Entrevista con L.G. Petrov, cantante de ENTOMBED A.D.
Aunque tras la disolución de ENTOMBED, la escisión ENTOMBED A.D. pudo parecer un pobre intento de seguir a cualquier precio, la banda se ha asentado y tan solo dos años después desde su creación y la aparición de su debut, los suecos ya tienen a punto un nuevo trabajo titulado «Dead Dawn» que verá la luz en febrero. El vocalista L.G. Petrov nos cuenta como ha sido la evolución de la banda hasta hoy.
– Para comenzar, ¿qué tal respuesta ha obtenido la banda hasta ahora a nivel tanto de críticas como de público?
L.G.– Yo creo que ha sido buena. La gente ha aceptado muy bien a la nueva banda y hasta ahora hemos recibido críticas positivas, tanto para el disco de debut como para el grupo.
– ¿Qué tal funcionó vuestro primer trabajo «Back To The Front»? ¿Tuvisteis presión pensando que opinarían los fans de ENTOMBED?
L.G.– La verdad es que no, sabemos lo que tenemos que hacer en la música después de 25 años, y lo único que importa es sacar un disco que guste a la mayor cantidad de gente posible. Los fans vienen a los conciertos y todo el mundo tiene una actitud positiva. Creo que lo que quiere la gente es música, no culebrones, vienen a ver el concierto, mover la cabeza y pasarlo bien.
Editar ese disco fue una manera de demostrar que éramos una banda seria.
– Desde el principio os habéis mostrado como una banda muy estable, tanto a nivel de formación como de sello. Supongo que estáis contentos con ambos aspectos.
L.G.– Sí, por supuesto. Dentro de la banda hay una comunicación fantástica, hablamos todos los días ya sea por mail o por teléfono, y respecto a Century Media están haciendo un gran trabajo, hablan mucho con nosotros, y si las cosas van mal, podemos permitirnos dejar eso a un lado y centrarnos en hacer música. Hemos aprendido a maximizar el tiempo y no perderlo.
Para el directo tenemos un guitarrista brasileño, Guilherme Miranda, con quien también hay muy buen rollo.
– Hablando ya de vuestro próximo trabajo «Dead Dawn» que saldrá a finales de febrero, ¿en qué difiere de vuestro debut?
L.G.– Yo creo que en mucho. El sonido en «Dead Dawn» es más cálido, hay más melodía (sin ser felices – risas), canciones más Doom, pero también hay canciones agresivas y rápidas. La verdad es que yo lo veo como el típico disco de ENTOMBED, y tengo muchas ganas de tocar al menos un par de temas en nuestra próxima gira con BEHEMOTH.
– ¿Cómo ha sido la composición de este segundo trabajo? ¿Habéis participado todos en el proceso?
L.G.– Sí, pero sobre todo han sido Victor (Brandt) y Nico (Elgstrand) los que más han hecho, tanto a nivel de letras como de música. Respecto a mí yo no tengo una guitarra en casa, tengo que comprarme una para componer (risas), pero cuando nos sentamos a escuchar los temas siempre aporto ideas. De todas formas mientras la canción suene bien, no importa quien la haya escrito. Simplemente estoy contento por formar parte de ello.
– Respecto a grabación y producción, ¿done habéis llevado a cabo el proceso y quién se ha encargado de la producción, la mezcla y el masterizado?
L.G.– La verdad es que empezamos a componer casi inmediatamente después de editar «Back To The Front». Empezamos a recopilar ideas para el nuevo disco mientras estábamos en la carretera para aprovechar el tiempo, ensayábamos nuevos riffs en las pruebas de sonido, etc., pero no teníamos un plan para empezar a escribir inmediatamente.
En cualquier caso estamos contentos de haberlo hecho así porque preparar un disco lleva tiempo, y solo han pasado dos años desde el primero.
Hemos trabajado muy duro para sacar este trabajo, hemos tenido dos grandes productores, Tom Van Heesch y Jacob Hellner de los estudios Big Island Sound de Estocolmo, y hemos grabado los temas muy rápido para que ellos pudieran ir mezclando el material. Creo que el disco suena muy bien, y si hubiéramos empezado más tarde a hacer canciones, habrían pasado cuatro o cinco años hasta editar un nuevo álbum, y no queríamos eso.
Ellos sabían de que iba ENTOMBED y nosotros estábamos seguros de que iba a salir muy bien, y así ha sido. Han sabido sacar un sonido que encajaba con la música a la perfección, y nos han ayudado mucho.
– Han pasado casi dos años desde la salida de vuestro primer álbum, ¿queréis mantener cierta regularidad y no pasar demasiado tiempo sin sacar un nuevo trabajo?
L.G.– Bueno, como he dicho no teníamos un plan, pero tampoco queríamos que el disco se demorara más de tres años. Esto es un proceso largo, y si te descuidas tardas cinco años en sacar material nuevo. Creo que el tiempo entre el primer disco y este es perfecto, aunque ha habido gente que se ha sorprendido al ver que sacamos otro álbum tan pronto. No obstante creo que el público se ha alegrado de que haya un nuevo disco tan pronto.
Nos sentimos muy productivos, y pensamos que si tienes ideas, lo mejor es registrarlas y si son buenas, sacarlas en un disco.
– ¿Tenéis intención de grabar algún vídeo a modo de apoyo?
L.G.– Sí, de hecho la semana que viene vamos a grabar un vídeo para el tema «The Winner Has Lost», y no puedo decir mucho pero va a ser algo muy especial.
– A finales de enero comenzaréis una gira europea junto a BEHEMOTH, ABBATH, e INQUISITION, aunque no vais a pasar por España, ¿cómo van a ser esos conciertos?
L.G.– Van a ser dos semanas muy intensas, pero hacer algo con BEHEMOTH era una cosa que se habló hace años, y tenemos muchas ganas. El resto del cartel también está muy bien, y todo el mundo está muy contento. El autobús va a ser una locura con ABBATH e INQUISITION, una auténtica fiesta (risas).
Por otro lado también va a ser curioso experimentar a un público diferente, más Black Metal, pero creo que va a salir muy bien. La gente va a hablar de esta gira durante mucho tiempo.
– No obstante, visitaréis nuestro país en verano para tocar en el Resurrection Fest, ¿diferirá mucho el concierto que ofreceréis en el festival de los de la gira?
L.G.– Por lo que sé el Resurrection Fest ha pasado en muy poco tiempo de ser un festival pequeño a convertirse en algo realmente importante. Ya hemos tocado en Galicia antes y es un sitio muy bonito, va a estar bien.
Sin duda el repertorio será diferente, tendremos menos tiempo, y al llevar unos meses el álbum en la calle, es posible que incluyamos más canciones de él.
Después de los festivales veraniegos realizaremos otra gira europea como cabeceras y sin duda incluiremos España y Portugal, además de otros países en los que no hemos tocado antes.
– De algún modo, el tipo de música que hacéis tiene más aceptación en Europa. ¿Qué tal os han recibido en América?
L.G.– Muy bien la verdad. Vamos a girar por allí hacia abril o mayo, y está muy bien volver tan rápido. La última vez estuvimos con AMON AMARTH y funcionó, ellos son muy grandes allí y tuvimos un gran recibimiento.
– Algo más que quieras añadir antes de concluir.
L.G.– Poco más, espero que podamos volver a España en la próxima gira, pero mientras tanto visitad el Resurrection Fest el próximo verano que espero veros a todos allí.
Antonio Cerezuela