Entrevista a Miguel A. Hernanz «Patillas» con motivo de su inminente presentación en Madrid.
Los madrileños OMISSION son una banda ya claramente asentada en el panorama thrasher nacional. A pesar de los múltiples cambios de formación su líder Patillas ha seguido tirando contra viento y marea y el pasado septiembre editaron su cuarto trabajo «The Unholiest Of Them». Estaría difícil dilucidar si el disco es el más impío de todos los editados por la banda hasta la fecha, pero lo que sí está claro es que el grupo se ha vaciado en esta cuarta entrega y se han superado a sí mismos. Por todo esto, y por su próxima presentación en Madrid el 23 de enero, nos pusimos en contacto con el padre de la criatura para hablar largo y tendido de todo esto y más.
– Para comenzar vamos a hacerlo con los cambios de formación. La banda ha dejado de ser un cuarteto tras la marcha del bajista Jaime Surt, el guitarrista Javi y el batería Davity, y has decidido seguir como trío con Juan al bajo (antiguo compañero tuyo en CRIENIUM) y el batería Guillermo. ¿Qué pasó con los antiguos miembros y que te ha llevado a seguir como trío?
Patillas.- Pues justo después de la grabación del anterior EP «Black Darkness Obscurity», Davity, el anterior batería, decidió que dejaba la banda por motivos personales. No puedo explicar más porque no sé las razones, no las llegó a aclarar nunca, pero son cosas que hay que respetar. En ese momento decidí que tenía bastante, tenía una formación que funcionaba en directo pero no lo hacía a nivel personal, así que dejé que Javi y Jaime siguieran su camino.
En ese momento me quedé solo, y seguí así durante un año para pensar en el tema y saber si quería seguir con esto; tomármelo un poco con calma porque llevábamos unos años un poco frenéticos. Ha habido mucha actividad, grabaciones, conciertos, etc., mucho desgaste psicológico que en definitiva ha pasado factura a nivel personal. Como había sacado el EP había actualidad de la banda, así que me dediqué a componer el disco. Cuando lo tuve decidí empezar a buscar gente para que me acompañara con OMISSION. Pensé que Juan era un buen fichaje, como has comentado nos conocemos de CRIENIUM, tenemos buen rollo juntos, es una persona que no me da ningún tipo de problema, y aparca el ego en la puerta del local, algo muy bueno para la banda. Respecto al batería tuvimos uno temporal, Paul, que nos echó una mano con algunos conciertos que teníamos, y luego encontramos a Guille que ya es miembro fijo del grupo.
Estamos muy a gusto los tres y después de mucho tiempo volvemos a pasarlo bien en la banda.
Hablando del trío… la verdad es que mientras Marco (Marouco, primer guitarrista de OMISSION) no pueda volver a la banda, ahora es imposible porque vive en otro país, no voy a buscar otro guitarrista. No encuentro a nadie que pueda sustituirle a su nivel. Hasta que eso suceda, seguiremos como trío, no sé si gustará más o menos, es un poco más crudo, hay gente a la que le gusta más, otros menos, pero Marco es una persona muy difícil de sustituir, tiene mucho carisma, mucha presencia en el escenario, es un músico muy bueno, y ya hice la prueba con Javi, no resultó y no quiero volver a cometer el mismo error.
– A pesar de los cambios de formación la banda no ha parado su actividad editando en el 2014 un compartido con BEAST CONJURATOR y el EP «Black Darkness Obscurity», aunque el material incluido en ambos lanzamientos es el mismo, sin duda ha ayudado a evitar que la banda desapareciera de la escena como has dicho.
Patillas.- Esa era la idea. Ya estaba grabado, así que cuando Davity decidió abandonar la banda yo di el golpe de timón. Editarse se iba a editar, y me dio un poco de cuartelillo para poder tomarme las cosas con calma ya que lo necesitaba. No estaba quemado de la banda, la banda nunca me ha quemado, el problema fue que la actividad frenética del grupo llevó a un deterioro importante con el resto de los miembros, cada uno remaba en una dirección distinta, no había comunión, discutíamos mucho, etc.
– ¿Ha sido difícil mantener la regularidad tirando tú solo del carro y teniendo que lidiar con el baile de músicos? Porque aunque ahora Guillermo es miembro fijo de OMISSION, has tenido que contar con algún músico temporal en varias ocasiones, sobre todo en directo.
Patillas.- Sí, también tuvimos que ir a Alemania con la mitad de lo que era STEEL HORSE en aquella época, Choco al bajo y Rubén a la batería.
Sí ha sido complicado, no sé si la gente lo ve o no lo ve, creo que la mayoría no lo aprecia tanto como debieran. Tanto trasiego de gente siempre es difícil, cada persona que entra es distinta, tiene que acomodarse a los temas, lleva un periodo de adaptación, hasta que no tocas en directo y viajas no ves como es en realidad esa persona con sus manías y sus cosas, todo eso. También es un poco cansino tocar una y otra vez temas que yo me sé dormido para que los nuevos músicos se adapten, algo inevitable puesto que cuando entra alguien nuevo hay que darle cuartel. No somos MEGADETH, yo no puedo dar una lista de canciones a un músico para que me venga con ellas aprendidas al día siguiente o a los dos días y si no busco a otro, esto es otro rollo. Hay que ir al local, ensayar, repetir, y sí, la verdad es que es complicado, estoy un poco harto de cambios de formación. Eso también me llevó a parar, Jaime y Javi querían buscar un batería y yo no estaba por la labor. De hecho creo que si no hubiera hecho lo que hice no estaríamos ahora mismo hablando de OMISSION.
En cualquier caso una vez que tienes la banda engrasada y funcionando, con esta formación ya hemos dado 5 o 6 conciertos, te lo vuelves a pasar de puta madre.
Es complicado, sobre todo no perder regularidad y mantenerte en la escena, no creo que me haya acostumbrado, pero sí que he aprendido a lidiar con ello.
– Siguiendo con este tema, es admirable que hayas seguido con tu plan editando un nuevo álbum dos años después del anterior «Pioneers Of The Storm», continuando así el ritmo de un disco cada dos años. ¿Tenías claro que «The Unholiest Of Them» tenía que ver la luz en el 2015?
Patillas.- La verdad es que no, me lo podía haber tomado con un poco más de calma porque el EP es del año anterior, pero creo en la frescura de los temas,- Una vez que tengo las canciones y el disco hilvanado quiero entrar al estudio cuanto antes. Luego empiezas a darle vueltas, a hacer arreglos sin fin y nunca terminas los temas. De hecho el álbum ni siquiera lo ha grabado Guillermo, lo grabó el anterior batería de AVULSED Erik (Raya). En resumen este año han pasado tres baterías por la banda y ha sido un poco locura, espero que la formación actual se asiente y grabemos al menos dos discos seguidos. De hecho, ojalá nos quedemos así, yo no he querido cambiar de miembros, cuando ha sucedido se han marchado motu proprio.
Me lo podía haber tomado con calma, pero como no tenía que ir a ensayar ni que preparar bolos porque no había banda, me dediqué a componer. Al final ha sido como empezó el grupo, yo solo. Puede sonar un poco triste, pero fue bastante refrescante.
Lo de sacarlo en el 2015 ha cuadrado, que cada dos años haya un disco nuevo de OMISSION es algo que va coincidiendo, no es algo premeditado. A lo mejor para el siguiente tardamos más, no lo creo, porque ya tenemos dos temas nuevos, pero ya veremos. Somos un grupo que trabaja, eso está claro; nunca me ha gustado lo de dormirme en los laureles.
– Vamos ya con el nuevo álbum «The Unholiest Of Them», un disco que para mí supera con creces a su predecesor. Sin perder la identidad y ese ataque y visceralidad que os caracteriza, está claro que este trabajo supone una vuelta de tuerca con estructuras más variadas para los temas, ritmos y riffs más dinámicos y contundentes, y añadiendo más instrumentación a las canciones, pero no a nivel virtuoso que posiblemente no tendría mucho sentido, si no incorporando numerosos cambios instrumentales bien diferenciados entre sí pero a la vez encajados a la perfección. ¿Cómo has encarado la composición de este nuevo trabajo? ¿Era tu intención mostrar un claro avance en el nuevo material?
Patillas.- Avanzar siempre es algo importante en OMISSION, tú conoces nuestros cuatro discos y ninguno ha sido igual al anterior, siempre ha habido un cambio y siempre se ha dado un paso, no sé si en la dirección correcta pero se ha dado. Prefiero arriesgar a hacer siempre el mismo disco, eso me parece muy aburrido, además el Thrash Metal es muy rico y tiene muchas y diferentes expresiones. En cualquier caso no ha sido algo planeado, los cambios vienen dados por los momentos, no me los planteo. Por ejemplo en este disco hay por primera vez guitarras limpias y guitarras acústicas, es algo que ha surgido en este cuarto trabajo como podría haber surgido en el primero, simplemente en aquella ocasión no era el momento, era otro momento y salió de otra forma.
Surge así y probablemente para el siguiente disco hagamos otra vez algo distinto, sin perder nuestra identidad eso sí.
Lo que está diciendo la gente del álbum; aparte de que es el mejor, algo que me da un poco de vértigo porque luego hay que hacer un quinto, es que hemos metido cosas que no hemos metido en los anteriores, pero eso es algo que hemos hecho siempre. Para el quinto espero que metamos otra vez cosas nuevas y volvamos a sorprender. Yo es lo que quiero, que la banda se mantenga viva y en movimiento, y que el que se compre los cuatro discos de OMISSION no tenga el mismo trabajo cuatro veces.
A la gente le está gustando bastante, así que todo lo que sean comentarios positivos está bien.
– Los temas están muy estructurados, dando una sensación de crecida progresiva, con un inicio, un desarrollo y una clausura bien definidas en cada una de las canciones.
Patillas.- Ya me comentaste esto en privado, y la verdad es que lo estuve pensando, pero no encuentro una diferencia clara con la composición de los anteriores trabajos, no es que haya tenido más o menos tiempo o algo así. Quizá simplemente es que esta vez ha salido un poco más redondo, a lo mejor el próximo no sale tan redondo. Esta vez estaba yo solo, otras veces he escrito los temas y los hemos definido entre todos en el local, y en esos casos a veces es más difícil meter según que cambios por los miembros que tengas… no lo sé. Ya te contaré para el siguiente disco que espero que sigamos los tres que estamos.
Sí es cierto que parece que está más trabajado, pero es algo que se me escapa un poco, yo lo veo desde otra perspectiva. Además yo cuando grabo un disco me olvido de él, para mí es pasado, yo ya estoy pensando en el siguiente.
– No obstante y a pesar de lo elaborado de las canciones, creo que habéis conseguido recuperar los estribillos más pegadizos y llamativos, canciones como «The Black Flame Shall Burn», «Iron Will», «Breakneck Speed Blasphemies» o «Isolation Marches On» son buenos ejemplos.
Patillas.- Creo que siempre hemos tenido cierto toque comercial, si se me permite la expresión, heredado un poco de los grupos americanos. Creo que es importante que haya un estribillo reconocible, algo que la gente pueda corear, es una diferencia con grupos de nuestra onda tipo POSSESSED, no tienen tan definido ese toque comercial por decirlo de alguna manera. Siempre intento que haya un estribillo reconocible, creo que se puede ser agresivo y a la vez tener gancho. Hay muchas bandas como los primeros OVERKILL o los primeros METALLICA, eran grupos muy agresivos pero tenían estribillos. Me gusta esa fórmula y lo busco, además tenemos un buen puntillo porque nadie cree que seamos una banda comercial; no es que me guste mucho esa palabra pero nos entendemos.
– Por otro lado, el trabajo también tiene temas muy atmosféricos y trabajados como «Eve Of An End» o «Spiral of Self-Destruction» que ofrecen otra dimensión de OMISSION.
Patillas.- Sí, «Eve Of An End» es un poco más oscuro. Si te soy sincero ese fue el último tema que compuse para el disco y me pareció una mierda (risas). Luego fue cogiendo forma y hoy por hoy es de los que más nos gustan. En directo funciona como un tiro y yo creo que es por el toque de los viejos MURO que tiene en la segunda mitad, muy rápido y en contraste con la primera parte que es como más densa.
«Spiral Of Self Destruction» también nos parecía un tema menor, de hecho no lo estamos tocando en directo, pero a todo el mundo le está gustando mucho, algo que nos sorprende. No pensábamos que fuera a ser uno de los más representativos del álbum pero así está siendo.
En todas las canciones se da el 100%, luego ya es como quede cada tema. Es la gente la que decide básicamente.
– Antes de concluir el repaso a las canciones hay dos de ellas en las que me gustaría incidir. La primera es la instrumental «Thrash Metal Traller», una auténtica avalancha muy, muy conseguida llena de dinámica.
Patillas.- Es la canción más antigua del disco, llegué a montarla con Davity y con Jaime. Javi no se lo llegó a aprender porque creo que ese día no vino al local, no recuerdo muy bien. En aquel momento se montó prácticamente como está en el disco, creo que tiene un par de arreglos posteriores pero poco más.
Te digo un poco lo mismo que antes, las instrumentales las compongo básicamente para descansar la voz en los conciertos. Hemos hecho otras instrumentales en el pasado, pero esta por lo que sea ha calado más. Me gusta que sea así y la estamos tocando porque en directo funciona muy bien.
– La segunda es la composición que cierra este «The Unholiest Of Them», «What Kind of Person Do You Think I Am?», un tema que despide la obra recordándonos que OMISSION han abierto un nuevo camino. Es una canción con muchas partes instrumentales, más heavy pero a la vez muy potente que consigue dejar muy buen sabor de boca.
Patillas.- Esto es un poco subjetivo porque lo digo yo, pero me apetecía hacer un tema denso, largo, muy trabajado, con partes acústicas, un rollo a lo que hacía METALLICA en canciones como «Orion», salvando las distancias claro, no somos METALLICA, pero esa era la idea. Era algo que tenía en mente desde el primer disco, algo más heavy, más relajado, pero también con alguna parte más Black, con guitarras acústicas, incluir todo el prisma que abarca OMISSION en una sola canción. La hice larga a propósito, para que tuviera más desarrollo y no estuviera cortado por limitaciones de tiempo.
La coloqué al final por eso, de alguna manera engloba todo lo que se ha escuchado a lo largo del trabajo y supone una especie de colofón.
Es un tema del que me siento bastante orgulloso, y desde mi punto de vista, en esta ocasión sí es una canción que entiendo que a la gente le llamé la atención. A mí me llevó bastante tiempo acabarlo y encajarlo todo, y todos hicimos un esfuerzo extra con él.
Espero que no sea el cénit como compositor, pero hasta ahora sí te digo que es mi momento de más orgullo personal.
– Hablando ya del sonido, hay que decir que en este aspecto también habéis crecido notablemente. Sin perder crudeza, habéis conseguido una batería más gorda, aplastante, con mucha potencia y envolvente, el bajo empaca a la perfección y aporta mucha solidez, y las guitarras suenan más definidas, afiladas y con mucho ataque. ¿Querías también marcar la diferencia en este aspecto respecto a vuestros anteriores trabajos?
Patillas.- Espero que lo hayamos hecho. Esto ha sido el resultado de varios factores. No quiero ofender a ningún ex- miembro del grupo, pero por fin tengo un bajista que suena como un bajo, algo que potencia la batería y facilita que las guitarras respiren. Con un bajo como el que teníamos antes era más difícil porque el sonido era más afilado, muy parecido a las guitarras, y la banda perdía un poco de graves por decirlo de alguna manera. Y también ha influido que Choco, la persona que nos ha grabado el disco en sus estudios Traste Cero de Torrejón, es la tercera vez que trabaja con nosotros y nos tiene cogida la medida. Él ya sabe lo que quiero y como lo quiero y yo ya sé lo que quiere y como lo quiere. Se adapta a nuestros métodos de grabación sin triggers, sin overdubs, sin metrónomo y sin mierda antimusical, grabamos a la antigua. No voy a decir que grabemos en analógico porque sería mentir, pero sí con un método analógico repitiendo cada toma. Creo que eso le da visceralidad y calidez a la música, siempre hemos grabado así, pero esta vez hemos dado con una fórmula que espero repetir y espero mejorar para el siguiente disco. También por primera vez hemos masterizado el álbum, antes no lo habíamos hecho nunca; por decisión propia no por falta de medios, y ha sido un cúmulo de cosas.
Creo que suena bastante poderoso, la gente nos lo está diciendo y aunque yo lo sabía, siempre intentas que les llegue a los demás porque es realmente la opinión que importa.
– Respecto a la voz también he notado algunos cambios. Aunque siguen estando ahí los clásicos chillidos, parece que predominan más las voces graves y rasgadas, más constantes y firmes. ¿Te planteaste modificar tu forma de cantar o simplemente te has adaptado a lo que pedían los temas?
Patillas.- Me he adaptado, la verdad es que esto no me lo había dicho nadie. Para «Black Darkness Obscurity» me centré mucho en las melodías vocales, que fueran más trabajadas, con más toques comerciales, con otro sentimiento más de directo, de hecho el EP se grabó en directo en el estudio, pero esta vez no ha sido así. Hemos grabado por partes, y la voz la he grabado con el micrófono en la mano y un monitor delante, como si estuviera en el escenario. Le he dado ese rollo, pero no me he planteado nada, si suena menos agudo será que me estoy quedando sin voz (risas). Pero no, realmente no ha sido algo consciente, lo que pida la canción y poco más, intento no repetirme eso sí.
– Algo que sí he echado de menos en el trabajo son unas guitarras solistas algo más protagonistas. Está claro que la falta de Marco Morouco se nota. Aunque has hecho un trabajo muy notable encargándote tú de todas las guitarras, ¿no pensaste en llamar a Marco aunque fuera para grabar? A lo mejor no querías meter en el disco cosas que no pudieran interpretarse en directo al ser un trío.
Patillas.- Ese era el principal problema. Como he dicho antes, Marco tiene la puerta abierta cuando quiera, pero el problema de llamarle para que me hiciera las solistas como en otros discos, era que yo no podía contar con él para el directo. Marco es un guitarra muy notable y con una técnica que yo no tengo, yo no podría reproducir lo que hubiera hecho Marco, y habría sido un poco crimen que él grabara unos solos y yo hiciera luego otros. Por otro lado llamar a otro guitarrista hubiera truncado la idea de quedarnos como trío.
Yo también he echado de menos a Marco, de algún modo es el sacrificio que hemos hecho OMISSION, la melodía de los solos se ha perdido, contaba con ello y cuento con ello. Espero que un día Marco regrese y recuperemos eso, pero por ahora es lo que hay. Nunca fui solista, es algo que me aburría bastante, pero ahora a fuerza de tener que cubrir ese hueco le voy cogiendo un poco el punto. También ahora compongo los temas sabiendo que tengo que hacer yo las guitarras solistas, así que no me vuelvo loco a la hora de hacer los solos. Antes a Marco le pedía lo que quisiera porque él podía hacer casi cualquier cosa.
Algún sacrificio había que hacer. Yo lo he hecho lo mejor posible y nadie se me ha quejado, creo que tampoco está demasiado mal.
– Aunque lo has comentado antes un poco por encima, como el disco salió en septiembre y ya han pasado algunos meses, ¿qué tal ha sido la respuesta tanto a nivel de medios como de público?
Patillas.- La verdad es que ha estado bastante bien. No somos METALLICA, no vendemos eses volumen de discos, pero este lo estamos vendiendo mejor y más rápido que ninguno. Por lo menos por nuestra parte ya que todavía no he hablado con la compañía y no tengo información por ese lado, pero nosotros muy bien.
A la gente le está gustando mucho, y los medios en general coinciden con que el sonido es el mejor, y que es el mejor disco de OMISSION hasta la fecha. Algo que me halaga, pero que me da un poco de vértigo pensando en el quinto, espero que no me pese llegado el momento. En cualquier caso las críticas están siendo mejores que nunca, en todos los discos hemos tenido críticas buenas y malas, pero con este todavía nadie ha dicho nada malo, así que… En general muy contentos.
– Aunque sacasteis uno para «Breakneck Speed Blasphemies», ¿habéis pensado en grabar algún tipo de vídeo o sacar otro single para dar un nuevo empujón al álbum de cara a las presentaciones en directo?
Patillas.- Sí, lo tenemos en mente, probablemente hacia marzo o abril saquemos otra especie de single, aunque me da un poco de cosa llamarlo así, la palabra single ha dejado un poco de tener significado. Pero sí, lo sacaremos para dar otro empujón al disco, y este verano tenemos pensado rodar otro vídeo. Nos gusta hacerlos, tenemos posibilidades y medios, y creo que es un medio de promoción muy potente. También nos gusta, es otra experiencia. No te puedo adelantar nada, pero ya tenemos pensado el concepto y creo que va a ser bastante impactante. Un punto y aparte en los vídeos de OMISSION (risas). Supongo que lo soltaremos hacia septiembre, cuando el disco esté terminando su ciclo de promoción y todo eso, y ya casi estemos pensando en grabar otro.
– ¿Habéis pensado en sacar el álbum en vinilo?
Patillas.- A Laurent, el de la compañía, siempre le gusta editar en vinilo; y a mí me encanta, es mi formato preferido, así que lo espero con ansia. Todavía no he hablado con él, pero en breve le preguntaré por las ventas y hablaremos de la edición en vinilo. Yo espero que sí, pero no quiero darlo por hecho porque no depende de nosotros, la compañía lo paga y no puedo decir fechas, pero confío en que sí y que pueda estar para verano, creo que es un gran trabajo para salir en vinilo. De todas formas no puedo confirmar nada, depende de la compañía.
– El próximo 23 de enero os presentaréis en Madrid, ¿cómo va a ser ese concierto? Cuéntanos un poco que planes tenéis.
Patillas.- Pues contrariamente a otras presentaciones que hemos hecho en sitios más grandes como Copérnico, Heineken o Caracol, esta vez nos presentamos en una sala más pequeña, Rock & Pop. Dados los tiempos que corren, creo que es lo más inteligente para OMISSION, no quiero que esto suene chungo, pero no quiero ir a una sala de 500 personas y meter 150, prefiero llenar una de 120. Cuando la cosa mejore espero que sigamos aquí y volver a una Caracol o algo así. En cualquier caso esta vez nos vamos a un sitio más pequeño con WASTELAND RIDERS que abren el bolo, hay gente ex- SKULL BASTARDS y es una banda bastante cañera, y FRENZY, el proyecto de Choco y Rubén de STEEL HORSE que lleva una onda muy RACER X. Intentamos apostar por la variedad y por bandas nuevas. Creo que va a ser una gran noche con un poquito de caña, un poquito de Heavy Metal y nosotros, que no sé como catalogarnos (risas).
Es el día 23 de enero, sábado, con un precio de 10 euros anticipada que se vende en la tienda Telón de Acero, y 12 en taquilla. Espero que se agote y eso sea una olla a presión. Los tres grupos estamos muy motivados y va a ser una noche muy guapa.
– Tras el concierto de Madrid supongo que habréis empezado a conformar un itinerario de gira, ¿qué nos puedes contar?
Patillas.- Bueno ya hemos estado en Badajoz, tocamos con RAZOR en Madrid el pasado noviembre, hemos estado en Francia haciendo dos fechas, ya hemos hecho cosas. El sábado tenemos Madrid como hemos comentado, nos vamos al País Vasco tres fechas 5, 6 y 7 de febrero en Bilbao, San Sebastián y Vitoria respectivamente, en mayo nos vamos a Salamanca y estamos mirando cosas. Es posible que volvamos a Portugal, estamos mirando Valencia, y luego aunque supongo que los festivales veraniegos nos volverán a ignorar, haremos algo. De momento no se presenta mal, no nos podemos quejar.
– Algo más que quieras añadir.
Patillas.- Pues nada, daros las gracias al staff de RafaBasa.Com, a Rafa por supuesto, a Estrella, a ti por darnos la oportunidad de decir algo y que llegue a más gente, y que los que vengan a vernos en directo no saldrán decepcionados. Espero que compren el disco o que por lo menos lo escuchen, se lo bajen o hagan algo.
Antonio Cerezuela
si se aceptan consejos… esas pintas con la sangre cutre y los ojo negros… ERROR.