Sábado 9 de Enero de 2016 – La Riviera – Madrid
Alrededor de 60 conciertos después, SARATOGA concluía su gira de reunión con Niko, Jero,Dani y Tete rozando el lleno en La Riviera de Madrid. No hubo teloneros ni invitados a propósito: aquella noche era para ellos mismos, para demostrar que todavía tienen mucho que decir en el panorama del heavy metal en español, a pesar de que esta es ya la octava formación del grupo.
Con buena parte del aforo dentro del recinto y unos quince minutos después de la hora prevista, salió a presentar a la banda Juan Manuel Sánchez, director de El Vuelo del Fénix, programa de Radio 3 dedicado al rock y metal. Sin mucha más dilación, los cuatro músicos salieron al escenario y comenzaron ametrallando «Con mano izquierda», de su querido Agotarás, un álbum especialmente presente durante toda la actuación (y no solo en los paneles laterales, que mostraban la cara femenina de la portada del álbum). Como suele ser habitual, el sonido era algo embarullado pero fue mejorando poco a poco hasta conseguir un balance en el que todo se distinguía y sin perder la contundencia.
El público estuvo muy entregado desde el primer minuto: cantando estribillos, coreando las melodías de guitarra más reconocibles («Tras las rejas», por ejemplo) y saltando en los momentos álgidos.
Noté al grupo algo frío al principio. Supongo que la mezcla de nervios y la responsabilidad de una cita de estas características les pasó factura, lo que se tradujo en algún aturullamiento que otro por parte de Dani, alguna entrada a destiempo de Tete o algún lead de guitarra más sucio de lo habitual de Jero. Hablando del guitarrista, si bien mantuvo un gran nivel, no tuvo su mejor noche y es que, aparte de algún que otro despiste (quizá la parte de justo antes del solo «Maldito Corazón» fue la más obvia), al final del show, ya cuando sonaba «Perro traidor», su ampli dejó de sonar, lo que hizo que el conjunto interpretara el tema sin las partes de guitarra. Un colofón injusto para un gran guitarrista, ¡pero son cosas que pasan!
El repertorio sirvió como amplio repaso por todos sus discos, con especial énfasis en sus clásicos: Mi ciudad, Vientos de guerra, Agotarás y El clan de la lucha. De la ‘era Tete’ solo sonaron dos temas: «El vuelo del halcón», en la que vimos a Niko y Jero especialmente cómplices y compenetrados, y «No sufriré jamás por ti», muy bien recibida por el respetable. Lo demás fue una selección de ‘grandes éxitos’ que se tradujo en un concierto con un ritmo envidiable, temazo tras temazo, que dirían muchos.
Me llamaron la atención «A sangre y fuego», por la caña que le imprimieron (aquí Tete cantó con mucha rabia y al límite, con unos agudos que no le resultaron nada cómodos), «Mi ciudad», de las que mejor funcionaron de toda la noche (con el guiño a Madrid correspondiente en la última ronda de estribillos; en vez de gritar «Mi ciudad», se sustituye por «Es Madrid») y»Resurrección», que casi echa La Riviera abajo. Otros momentazos vinieron con el feeling bluesero de la balada «Lejos de ti» (aquí Jero se salió), la apisonadora «Maldito Corazón»,»Vientos de guerra» y «Si amaneciera», acelerada para la ocasión, pero interpretada con mucho gusto (con Tete a la guitarra acústica para cuadrar las armonías con Jero).
¿Y qué tal funciona esta formación? Como una máquina muy bien engrasada. Vi a un Niko y Jero muy unidos, a un Tete cada vez más grande y dueño del escenario y a un Dani que volvió a reivindicar su puesto entre lo más alto de los bateristas de España. El conjunto suena muy compacto, rescatando el feeling de su época álgida pero con un nuevo capitán liderando el barco. Aquí ya entramos en el territorio del gusto, pero, desde luego, es un combo de heavy metal que funciona y que está en plena forma: Tete canta sobradísimo (incluso se atreve con screams y guturales puntuales), Dani es de otro planeta, Niko es el pegamento necesario y Jero es parte del sonido SARATOGA con su Fender ‘blanco y marfil’. Me gustó verles sonriendo, llenos de ilusión y correteando por el escenario como cuando despuntaron en España.
Habrá que esperar a su nuevo disco, previsto para este año, su recepción entre el público y si el tiempo no vuelve a desgastarles (como sucedió en la ‘era Leo/Dani’), pero me dio gusto ver a un estandarte del heavy en español ondeando tan alto.
Setlist:
- Con mano izquierda
- Tras las rejas
- A sangre y fuego
- Ángel de barro
- Mi ciudad
- Rojo fuego
- Contigo, sin ti
- A morir
- El vuelo del halcón
- Lejos de ti
- Jam/interludio
- Solo de batería
- Duelo Jero/Tete
- Maldito Corazón
- Heavy metal
- Las puertas del cielo
- No sufriré jamás por ti
- Resurrección
Bises
- Si amaneciera
- Vientos de guerra
- Perro traidor
Texto: César Muela – Twitter
Fotos: Óscar Gil Escobar
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Es francamente LAMENTABLE la ausencia total de los temas de Tony Hernando y Andy C en Saratoga. La ultima vez que me fijé, fueron miembros oficiales del grupo por tres álbumes.
Es cierto, pero supongo que seria una de las condiciones de Jero. Él siempre ha dicho que Saratoga murió cuando se fueron él y Leo, asi que supongo que el regreso tendria como condición esa… ya que lo han dicho en varias ocasiones. Pero no le culpo la verdad.
La mejor época de Saratoga, es con Leo, y ahora estan «casi» todos.
A ver, tu sabes la cantidad de tiempo que llevaban sin tocar un huevo de canciones de las que ahora si tocan? Las otras ya las hemos oído más recientemente todos estos años en que jero no ha estado, y además, tampoco han sido tan exitosas como las de la etapa de leo.para mi el disco de secretos y revelaciones, es tan brutal como en los que estaba Leo, y no me importaría que tocasen de ese más temas, pero sinceramente, el de 7 me parece horrible y el de nemesis, salvando un par de canciones tampoco me parece a la altura como para tocar temas de ahí sacrificando temas de la etapa leo jero dani
Estando bastante de acuerdo con tu comentario, nos lleva a la conclusión de que la «reunión» debía haber sido con Leo y no con Tete Novoa (sin desmerecer en absoluto la labor de éste, que me parece un buen vocalista).
Sí, lo entiendo, y a mí, que no los había visto con Jero/Dany antes, me emocionó mucho. Pero meter los dos truños llamados No sufriré ‘gamás’ por ti y El vuelo del halcón en vez de Dueño del aire, Sigues estando, El planeta se apaga, Deja vu o Luna llena es triste. Y peor, que aquí en México tocaron Revolución, que odio con el alma.
Ostias entonces os entiendo jajaja
Pensaba que a los mejicanos os gustaba la de revolución porque iba para vosotros…
Lo triste es cuando la tocaban en España que no tenía nada que ver
Deberían tocar canciones como hasta el día más oscuro, luna llena, juicio final, o después de la tormenta en vez de la porquería de no sufrire jamás por ti o el vuelo del halcón… Pero en fin, ellos sabrán. La de revolución es la canción más patetica de la historia de Saratoga
Para no faltara la verdad, fui el único -que yo alcancé a ver- que no se volvió loco con la de Revolución. En serio, el Circo Volador se venía abajo cuando empezó la canción, así que creo que lamentablemente para mí, esa canción la van a tocar cada que pasen por acá.
Al final será cuestión de gustos de la mayoría. Para mí, sólo Agotaras y El Clan de la Lucha aguantan el embate de Secretos y Revelaciones. Lágrimas de un ángel es de mis riffs favoritos, no de Saratoga sino en general. Si Jero va a retomar su papel de líder artístico y no tocará temas que no se hayan grabado cuando él no estaba y no fueran de Niko, pues sólo me queda ver cómo le hago llegar mi queja, y a ver si le importa jajaja
No me parecen los temas más emblemáticos. Todo fan de Saratoga escuchó un buen repertorio (faltó Estrellas las del cielo)
No es justa la valoración que se hace de Jero. No se a que te refieres con eso de «despiste» antes de maldito corazón. Jero es muy grande, pocos entienden la guitarra como el la entiende. El que tenga huevos que vaya y le enseñe.
Falta comentar que hubo un pase vip, donde sonaron Lágrimas de dolor y Se olvidó.
Es normal que hayan dejado de lado temas de la época de Tony y Andy al venir Jero, ya que Jero ha sido el principal compositor de la banda y el que ha creado casi todos los temas que han tocado en este set list, ademas no hay mas que ver la reacción del publico con todas las canciones fue excelente salvo en El vuelo del Halcón que el publico estuvo muy frio.
A mi el cocnierto me gustó mucho, aunque no entiendo porque no tocaron Lagrimas de Dolor ya que si la tocaron pro ejemplo en el festival Granito Rock. Quizás un poco largo demás la parte instrumental con Salvaje y el sólo de bateria de Dani, que aunque el hombre este es un crack creo que enfrio el ambiente un poco. y ya que hablo de enfriar, joder que alto estaba el aire acondicionado, molestaba un poco.
Ahora a esperar a que saquen el nuevo disco que ya hay muchas ganas de volver a escuchar temas de Jero.
Lágrimas de dolor y Se olvidó las tocaron, en un pase VIP.
De hecho «el vuelo del halcón» la tocaron como a menos revoluciones, sin fuerza ninguna ni pegada. Pero estoy muy contento con la «casi» reunión de los Saratoga del «Agotarás»
Los vi en Murcia y Almería y fueron dos conciertazos, me encantaron. Pero sigo diciendo que eché de menos algunos temas más de los tres últimos discos, en especial de Secretos y Némesis.
Y aparte, pienso que deberían cerrar con ‘A sangre y fuego’ a toda caña, es su supertemazo. Y no ponerla la tercera, por Dios…