Sábado 26 de Diciembre de 2015 – Sala We Rock – Madrid
Tras navidad, los cordobeses SACRAMENTO, liderados por el excelente cantante Manuel Escudero, se presentaron en Madrid. Días antes estuve con ellos en Córdoba, entrevistándoles, y charlando con ellos del asunto, con ganas y mucha ilusión.
Empiezo diciendo algo que ya muchos sabéis. La valía, categoría y voz de Manuel Escudero son inmensas. Es incuestionable debatir sobre si el cordobés es uno de nuestros mejores vocalistas de rock desde hace años, aunque habrá a quien a estas alturas no le termine de convencer. El posee una talla enorme, personalidad y sobre todo experiencia, tras estar tantos años en MEDINA AZAHARA, SANTELMO, VOCES DEL ROCK, etc, y una voz con múltiples y grandes posibilidades, demostrada con creces a lo largo de estos años. En SACRAMENTO, su sueño hecho realidad, Manuel, con la ayuda de sus compañeros, ha logrado cautivarnos de nuevo, certificando que es uno de los más aventajados vocalistas y gracias a excelentes canciones.
Madrid fue una de sus más importantes reválidas, tras presentarse en Córdoba triunfalmente. La labor principal fue darle vida sobre el escenario a su segundo álbum, «Horizonte de Eventos», un disco que sigue la senda de su predecesor, aunque más completo, variado y elaborado y con muchas colaboraciones, que posiblemente algunos fans echaron de menos esta noche.
La banda formada por el propio Escudero, el gigantesco y joven guitarrista Adrián Carrasco, «Phoenix», -uno de los más enfáticos descubrimientos recientes-, Pablo Pantera al bajo, Sergio González a la batería y el veterano Tete Navas a los teclados, se vistió de tiros largos y con una fe ciega en esta aventura, y se dejaron todo sobre el escenario, a pesar que en el primer tramo de la noche noté a Manuel poco comunicativo y demasiado serio, hasta que llegó el meridiano del concierto, y se relajó y comenzó a ser más cercano y expresivo. Al que se le notó más ímpetu y entrega desde el inicio fue al gran «Phoenix», quien ataviado para la cita, demostró su categoría y nos deleitó con ritmos y solos alucinantes, además de dejarse la piel escénicamente.
Sus compañeros cumplieron al máximo. Sobre todo me gustó como tocó Sergio González a la batería. Posee una gran técnica y clase a los tambores.
Como ya he dicho, SACRAMENTO tenían como principal responsabilidad la de presentar su más reciente álbum, y así lo hicieron, con menos colaboradores invitados de los previstos. Solo tuvimos el placer de presenciar las evoluciones de Sílver de SILVER FIST, Hermes Calabria, a la batería y Gorka Alegre, al bajo, ambos ex- miembros de BARÓN ROJO, y Javier Domínguez, Zeta, vocalista de MÄGO DE OZ. Según parece, faltaron muchos a la cita, incluido el anunciado Txus de MÄGO al que el propio Manuel Escudero excusó por enfermedad gástrica del primero, según contó.
Empezaron con bastante retraso con tres de sus nuevos temas: «Jaula de Cristal», directo y poderoso, «Quién parará esta tren», con una vena sinfónica destacada, y «Rencor», donde Adrián y Tete se lucieron son sus solos especialmente.
Manuel cantaba con garra y su voz «a lo Dio» desgarrando cada frase y estribillo, y adornándose en los tonos más melódicos y algunos recortes arabescos, que además de los metaleros y roqueros, aderezan la mezcla de influencias arabescas de la banda.
Tras un breve guiño sonoro al clásico «Smoke On the Water» de DEEP PURPLE, llegó el hard roquero «El Fuerte Eres Tú» que precedió a la primera aparición de invitados en escena: Hermes Calabria y Gorka Alegre, -quienes en diferentes etapas formaron parte de BARÓN ROJO-, se sumaron a Silver para tocar una gran versión de «Concierto Para Ellos». Fue cantada a dos voces y muy bien recibida por los asistentes. Noté a Hermes un poco castigado por la edad, sobre todo tocando y cuando bajó de la pequeña tarima de batería, que tuvo que ser ayudado por el propio Manuel a bajarse. Sílver cantó con potencia, éste y el siguiente tema, y Gorka tocó adornándose en poses con el bajo casi descolgado y luciéndose, en mi opinión innecesariamente.
Seguidamente, con la banda en su momento más caliente y entregada, y ya con Manuel casado con la banda y la asistencia, tocaron uno de los temas más celebrados de la noche: «A Sangre y Fuego» de su debut, que sonó rotundo al 100% y fue muy jaleado. «Phoenix» se lució extremadamente, así como toda la banda. Para tocar el desgarrado "Destino Marcado", Sílver volvió a escena, dando una lección de como se canta con el alma.
El tema «Horizonte de Eventos» sonó con destreza y mucha fuerza, con su parte progresiva y sus lucimientos centrales, así como «Katmandú», con sus atractivas influencias orientales, que hacen de este un tema único.
La versión del tema de Russ Ballard, «House Of Fire», sonó punzante, y fue muy bien cantada por Manuel. Y cerraron la primera parte del concierto con «No hay nada más fuerte», canción que posee uno de los mejores estribillos del segundo álbum. Una gran canción, sin lugar a dudas.
Tras un corto descanso, «Wallace» sirvió para presentar a otro ilustre invitado: Zeta, cantante de MÄGO DE OZ, quién cantó a la perfección este tema de claras influencias celtas. Dado que Txus al final no pudo sumarse a la fiesta, fue Javier Dominguez el único representante de MÄGO que interpretó junto a Manuel «Santa Compaña» de «Finisterra Ópera Rock», con Zeta muy involucrado y animado.
Escudero fue ahora cuando echó la mirada atrás y recordó su paso por SANTELMO, para interpretar un estupendo y coreado «Junio del 44» que enlazaron con la versión de «La Estrella de David», también muy coreada.
Y para cerrar se marcaron el mejor tema de la noche, «Black Deep Rainbow», precedido de un sesgado pero impresionante «I Surrender».
¡Una gran actuación y unos enormes SACRAMENTO!
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.