CICLÓN – Fuera de Control
Discográfica: Leyenda
El cuarteto madrileño, CICLÓN, vuelven con su segunda producción larga remarcando el estilo musical erigido en su anterior trabajo. Fuera de control es el título que protagoniza su último plástico y que refleja perfectamente la temática plasmada en todo el empaque. Las nueve canciones que constituyen el disco -más una intro- son un embate constante a la sociedad. Brutales arremetidas contra los pilares dominantes que subyugan y esclavizan al pueblo.
Desde luego, la lírica está acompañada por una mordacidad musical impresionante. Destaca el repunte musical que se palpa en todos los aspectos del grupo, desde un vocalista con mayor aptitud hasta una guitarra y un bajo constantes que no cesan en su transmisión de energía. El nuevo integrante de la banda, Eduardo Cervera, machaca con brío la batería y saber dirigir las canciones hacia los diferentes estilos que conjuga el disco.
Y este es otro de los elementos más destacables del CD. El disco abandona toda monotonía estilística y nos ofrece un compuesto variado con matices bien definidos a través de la soberbia producción de José Garrido y Daniel Melian. Los diferentes estilos que conjuga el metraje viajan desde un hard rock ochentero hasta un power modernista, sin olvidar altas dosis de heavy metal genuino. El apartado compositivo es sobresaliente. No solo destacan las letras, profundas y directas simultáneamente, también despunta el progreso musical bien aderezado con melodías pegadizas y solos impresionantes.
El cuarteto es acompañado por músicos de alto standing como el aclamado José Andrea o el querido Pacho Brea. Estas voces nutren de mayor variedad los temas, así como las contribuciones en algunos solos que han quedado fetén. Por cierto, la portada del disco es de lo más ilustrativa e hilarante que os podáis imaginar. ¿La señora justicia conduciendo un carromato con dos leones y sembrando el pánico? Hasta aparecen algunos políticos que recientemente han sufrido algún descalabro electoral. Bueno, al lío.
El disco arranca con una introducción que proyecta las sirenas de policía rompiendo un barullo donde se oyen tiros y reina el escándalo. A continuación se intuyen unos pasos acercándose a una puerta, lo que sirve de antesala para el primer tema del disco, En tu celda. Esta canción refleja la triste realidad de un injusto encarcelamiento de un familiar de Kike García. El tema refleja unas tonalidades muy power metales con una intro rápida y directa, guitarreo constante y veloz que no cesa en todo el recorrido. Desde la primera canción se percibe la madurez del grupo, sobre todo en el nivel vocal de Kike que conserva su tonalidad atractiva dando mucho jugo a diferentes registros.
Basta ya abre las ventanas del poder guitarril con mayor agresividad a través de unos riff contundentes que acompañan al mensaje diáfano e incesivo contra la realidad política actual. Vocalmente juega con diferentes timbres, acentuando la notable mejoría que he señalado previamente. Tras un estribillo puramente hard rockero la canción conduce a un solo majestuoso, rápido y tajante que muestra un florecimiento excepcional en este instrumento. Muy parecida a esta tenemos Kamikaze, un tema con mayor notoriedad ochentera. Las guitarras permanecen rotundas y fuertemente distorsionadas desembocando rápidamente a un estribillo más contagioso que los temas anteriores. Es un corte inspirado en el día a día de dos de sus amigos: Kike Indio, su manager, y Perico, su inseparable roadie.
En el ecuador del disco se encuentra, personalmente, la mejor canción del plástico. Las voces del tiempo, con la colaboración de Pacho Brea, empieza con un medio tiempo relajado. Las guitarras, reposadas pero potentes, están acompañadas por un coral macabro que arrulla en la lejanía mientras resuena el tintineo de una campana. Tras una introducción tranquila que exhibe un rechazo hacia el yugo cristiano, el tema se torna veloz alternando la peculiar voz de Pacho con la de Kike. Una canción con mayores tintes heavy metaleros, un estribillo adictivo y una letra muy acertada; sin olvidar un solo excepcional.
Hoy como ayer sigue el camino de los riff festivos y machacones. El estribillo no termina de encajar bien, pero la entonación vocal contrarresta este característica y un apoteósico solo suple cualquier deficiencia. Por su lado, Luna de lobos es el tema más vertiginoso del producto. Con un rasgueo veloz e incesante extendido por todo el tema, la canción está dotada de un griterío relegado que acompaña a una letra directa y concluyente. El estribillo, sugerente y efectista, me recuerda un poco a Saratoga, principalmente por la escalonada de tonos que efectúa el cantante. El tramo final del tema empieza con un solo de guitarra, efímero y suave, para dejar paso a un contundente y machacón solo de batería engarzado a otro solo, ahora sí, virtuoso y potente de guitarra.
No te rindas sigue las trazas heavys y ofrece un mensaje para amarrarse a él y obedecerlo. El tema ofrece una alternancia entre riff crudos y calmados hasta ritmos con mayor celeridad. El estribillo le abre las puertas a un solo lanzado por un invitado muy especial, José Garrido, que le da su toque de distinción al tema. La siguiente canción, Fuera de control, es otra de las más sugerentes de todo el metraje. No solo destaca un ritmo genuinamente hard rockero, clásico; además un invitado muy reconocido le da tintes modernistas a la canción. José Andrea, figura elitista del heavy español, ofrece su magnificencia vocal junto a un Kike García más primoroso que en los temas anteriores. Viajando en ritmos más desenfadados pero con melodías pegadizas, el tema fluye magnético gracias a las voces secundarias que le dan pluralidad al dúo principal. Fantástico.
El sueño de la razón pone punto y final a este intenso disco. Arranca con un riff impresionante, ágil y diligente, seguido por melodías cadenciosa. La canción es la más profesional de todas. Parte de un estribillo muy conseguido y mantiene un registro agudo durante todo el paseo, además de un solo apoteósico que culmina debidamente el poderío guitarril que manifiesta todo el disco. En esencia, el tema sintetiza todo el potencial del CD y lo arroja en 5 minutos. Y como regalito, una conversación final como "autocrítica", un poquito de humor para terminar un disco sobresaliente que muestra la evidente madurez de un grupo que apuesta muy alto.
Jorge Albalate
Lista de Temas:
- Intro
- En Tu Celda
- Basta Ya
- Kamikaze
- Las Voces Del Tiempo
- Hoy Como Ayer
- Luna De Lobos
- No Te Rindas
- Fuera De Control
- El Sueño De La Razon
¿La señora Justicia? XD es La Cibeles de Madrid.
Yo sólo he escuchado los dos adelantes y me parecen cojonudísimos. A ver si me pillo el CD.
¿Mezclando Metal y política? FAIL!! Que no cuenten conmigo.