SACRAMENTO – Horizonte de Eventos
Discográfica: Autoeditado
Más de un año ha pasado desde que Manuel Escudero, el ex- vocalista de SANTELMO previamente surgido de MEDINA AZAHARA, nos presentara su nuevo proyecto cargado de innovación con su liderazgo en la voz pero blindado de grandes artistas como Adrián Phoenix a la guitarra, Pablo Chamorro al bajo, Sergio González a la batería y Tete Navas a los teclados. Esta compilación de artistas rebosan calidad por su veteranía en el sector musical y su brillante apuesta la imprimieron perfectamente en el primer disco. Un trabajo que perfectamente podía catalogarse como una verbena musical pletórica de invitados.
Manuel Escudero rebosa potencia vocal, y es un cantante nacionalmente conocido con gran repercusión y aceptación por bandas del territorio hispano. El primer disco sorprendió por las numerosas contribuciones que dejaron su granito de arena otorgándole toques distintivos a los temas, pero con «Horizonte de Eventos» Escudero eleva al máximo exponente el concepto de colaboración e incrementa sustancialmente la cota de invitados, destacando la presencia de prácticamente la totalidad de MÄGO DE OZ exceptuando los guitarras y el bajista. ¿Llega a hastiar tanta colaboración? La verdad es que la contribución propiamente dicha es nimia y no desvirtúa el concepto del grupo ni solapa la majestuosidad de la banda.
El primer disco representó un osado paso hacia la concepción estilística con un metraje desequilibradamente ecléctico pero insinuante de un estilo que no terminaba de cuajar entre tanta versión y atrevimiento, pero resultó un disco redondo y apreciable. Con «Horizonte De Eventos», nombre claramente inspirado en el concepto físico Horizonte de Sucesos maximizado en el secto astronómico y cuántico, la banda ya imprime un estilo y se mantiene fiel a él. Claramente la elección de este título entronca con la esencia lírica que recorre, con unas canciones oscilantes entre lo abstracto y lo pseudocientífico, gran labor en este aspecto. Musicalmente el grupo ya sigue unos derroteros circunscritos pero sin una adscripción contundente, lo que conlleva canciones con la rúbrica personal de la banda pero jugando con diferentes sonidos y orquestaciones; todo sin renunciar a elevadas inyecciones de energía.
Individualmente la banda resalta tanto como en conjunto. Escudero sabe proyectar debidamente su poderosa voz que destaca por poseer un timbre exclusivo con matices gustosamente saboreables sin desgañitar, toda una leyenda en nuestro territorio. Por su lado, la profundidad de Navas a los teclados dota de distinción los temas con adiciones sinfónicas bien incrustadas y una proverbialidad rivalizada con el labor de Phoenix en la guitarra, quien durante su labor rítmica resuena modesto pero eficiente y se torna devastador en los solos, desde vertiginosos y asombrosos hasta lentos y cadenciosos, todo sin renunciar a una técnica muy lograda que ejerce una función fundamental en el andamiaje del disco. Por último, no podemos olvidar los sustentos estructurales de las canciones, tanto el señor González como Chamorro preservan su notoriedad en cada pasaje, despuntando algunos momentos donde emerge un repunte de protagonismo de estos instrumentos.
Aunque suene chistoso, la composición genuina de la banda no representa ni el 20 por ciento de los artistas que prestan sus virtudes en el disco, y esto es algo formidable. Insisto en que tanta colaboración no atosiga ni deslustra la esencia, mas bien dota de mayor profundidad el embalaje, pues estas no presentan un carácter extenuante y dejan cumplir las funciones de la banda sin ínfulas de protagonismo.
El disco arranca con «Destino Marcado» impulsado por la batería y seguido de esos riff crudos y mordientes tan asiduos en el disco mediante una distorsión afilada y efectista dentro del género escenificado desde este tema. Especial mención a la asombrosa voz de Manuel Escudero narrando un tema tan filosófico como el propio destino de la vida. Espectacular ese solo, el primero de muchos que conduce a un final rudo en la guitarra y poderoso vocalmente. Brillante. «Quién Parará Este Tren» muestra la faceta más sinfónica del disco manifestando altos niveles de heterogeneidad compositiva sin renunciar a los valores labrados en el disco anterior. Toda una denuncia a la abusiva dirección de los magnates así como la conformidad y pasividad del pueblo. «Rencor» sigue la estela propulsora más sinfónica con mayor brusquedad en la guitarra con un estribillo agresivo y un solo del teclado realmente apabullante engarzado perfectamente a la magnificencia de otro solo en la guitarra; bendición para los oídos.
El cuarto tema del disco, «Horizontes De Eventos», canción homónima, empieza con un riff muy curioso mediante una distorsión peculiar y atractiva. La canción simboliza conceptos físicos difícilmente extrapolables a temáticas mundanas. Por su lado, el estribillo resulta de los más pegadizos del disco y de fácil digestión y tarareo. El solo de guitarra coquetea con los matices sinfónicos experimentando una fórmula notable que deja bien claro las pretensiones «anticanónicas» de la banda. Antes de penetrar en el ecuador del disco, «Dos Viajeros» muestra la hechura más acústica de la banda sin renunciar a la crudeza guitarril en una grata hibridez bien compuesta a traves de un medio tiempo refulgente. La temática sigue la concepción más ignota de la física maquillada con un derroche muy sentimental.
Seguidamente del breve descanso, SACRAMENTO vuelve con mayor dosis de energía con «No Hay Nada Más Fuerte», un tema con tintes hardrockeros exponiendo una lírica amorosa quizás algo solapada por la potencia emergente del estribillo. El siguiente tema sirve de preludio para la canción que introduce. Con unos toques musicales muy escoceses y una narración reproducida por un popular personaje de la escena española, «Alba Obrak» narra vagamente las peripecias de un luchador de la libertad que todos conocemos… Y aquí surge «Wallace», el prestigioso caballero que lideró la ofensiva contra la resistencia británica en el siglo XIII/XIV. El tema cabalga con un aire folk interpretado por ya imaginaréis quién, pues sí, es un tema muy MÄGO DE OZ. Con un incesante rasgueo incisivo el tema progresa belicoso acompañando la rabia cosechada por este libertador que revive fugazmente de la boca de Escudero en una recreación bien interpretada de su vida. ¡Libertad compositiva!
El noveno corte representa una versión de Russ Ballard y es una canción, como bien manifestó la banda, desconocida para la mayor parte del público. El grupo pincela con sus particulares matices «Hearts Of Fire» en una canción, evidentemente, cantada en inglés mediante una instrumentación más cadenciosa que opaca el carácter clasicista del tema prístimo el cual os invito a escuchar para cotejar. «El Fuerte Eres Tú» experimenta sensaciones más melódicas con un ritmo inicialmente sosegado pero súbitamente truncado por una métrica hardrockera que impregna de optimismo la canción. El colofón del disco lo culmina el tema más largo del embalaje, «Maestros De La Realidad», que juega con todas las características de la agrupación alumbrando un tema más brusco musicalmente y beligerante en la letra. Otra mordacidad dirigida a la decadencia de la sociedad actual genialmente interpretada por dos portentos vocales y una guitarra persistente acentuada en un solo magistral que constituye uno de los elementos más caracterizadores de la mejor canción del disco que, en pequeña escala, es una síntesis del potencial plasmado en este brillante plástico.
Como Bonus Track SACRAMENTO nos ofrece tres temas del CD con colaboraciones especiales (grande ese Zeta en otra versión de Wallace) y pequeñas variaciones que añaden más valor al disco. Un gran trabajo que alberga la esencia del grupo y les augura una brillante carrera musical.
Jorge Albalate
Lista de Temas:
- Destino Marcado
- ¿Quién Parará Este Tren?
- Rencor
- Horizonte De Eventos
- Dos Viajeros
- No Hay Nada Mas Fuerte
- Alba Obrak
- Wallace
- Hearts Of Fire (Versión De Russ Ballard)
- El Fuerte Eres Tú
- Maestros De La Realidad
Bonus Track: - Dos Viajeros (A Dúo Con Rosa Cambas)
- Maestros De La Realidad (Sacramento & Friends)
- Wallace
Pero qué narices es esto?? Pero qué clase reseña es esta?? Tanta pedantería, tanto adorno literario y tanto recurso técnico mal utilizado no hacen otra cosa que sobresaturar y ensuciar la el texto… No hay manera de seguir de forma dinámica de la crítica… Las reseñas deben ser más directas, con una redacción más ágil y sobre todo más amenas…
El disco todavía no lo he escuchado, pero no pinta mal. Manuel canta de cine, pero en el primer CD estaba un poco perdido estilísticamente hablando…
Parece que hizo Antonio Gala la crítica…jaja, con todos mis respetos….
El disco está fenomenal, personalmente me ha gustado bastante. Respecto a la reseña, el chaval escribe muy bien, pero he pensado lo mismo. Pasar de una buena crítica a una crítica pedante solo hay un paso y desgraciadamente aquí ha ocurrido.
Pues a mi sí que me ha gustado el estilo de la crítica. No he visto pedantería por ningún sitio y sí una reseña que se sale del aburrido «la primera canción… , la segunda canción…, la tercera canción…»
De hecho me gustan más las reseñas que llevan algo de literatura, a mi me parecen más interesantes. Desde luego prefiero ésta antes que aquella célebre que escribió no sé quién sobre un disco de Gamma Ray, que daba verguenza ajena pues parecía escrita por un niño de 10 años y que, al fin y al cabo, a quien más perjudicaba era a esta misma página web, pues creo que debe de tener más en cuenta qué baremo de calidad usa a la hora de escoger a sus colaboradores. Creo que esa persona no ha vuelto a escribir más… mejor.
Magro de Oz ya no es el único que hace canciones muy Mago.
Ni caso muchachos, muy buena crítica, así debe de ser, bien explicado y bien contado todo. Muy buen disco y una reseña muy fie a lo que se puede escuchar. Enhorabuena.
Tampoco he podido escuchar el disco aún, pero la crítica está fetén! Me gusta este estilo.
Salud!
A mí también me ha gustado el modo de redactar del autor. Mi enhorabuena. No conocía al grupo pero acabo de escuchar el teaser y el cantante es una auténtica bestia. A ver si lo escucho entero, por lo menos «Horizonte de Eventos» que parecía bastante pegadiza.
Un cd muy bueno, la crítica también excelente. Mucho éxito a Manuel Escudero y sus Sacramento, se lo merecen con creces.
Me está gustando el disco. Musicalmente lo veo una evolución respecto al primero, reforzando y potenciando los ingredientes que trajo dicho debut.
En cuanto a letras ya no sé si está tan a la altura: por lo general están muy bien pero sí que le he encontrado alguna frase o palabra más «punkarra» en algún momento, o palabras metidas con calzador en la métrica de los versos.
Ya digo, me está gustando, aunque me asustó que no me entró tan a la primera como el primer disco.
Disco bastante aceptable el que nos ofrecen los cordobeses. Sonido más duro que su anterior trabajo «A sangre y fuego» donde el hard rock era mas predominante, en este se nota una evolución hacia un sonido más depurado y complejo. (buena parte de ello tiene algo que ver en que ha metido mano Mart Estirpe).
He tenido posibilidad de verles varias veces, siendo una banda muy recomendable en directo, (pronto estaran teloneando a Masterplan en algunos de sus conciertos en la peninsula)
Por ponerle un pero… la portada se puede mejorar.