+ THE RAVEN AGE
Viernes 27 de Noviembre de 2015 – Sala Arena – Madrid
Hoy tocaba disfrutar de un sonido fresco metalero, gracias a la visita del guitarrista de Alter Bridge y su proyecto en solitario, hablamos de TREMONTI. Junto a él, uno de los grupos que más ha visitado nuestro país en los últimos años, son los londinenses THE RAVEN AGE. En esta ocasión, la sala Arena era la encargada de acoger esta velada y con un ambiente excelente, rozando el lleno en una jornada de viernes perfecta para asistir a un concierto de estas características.
Una de las peticiones de la banda que encabezaba el cartel era la garantía de seguridad ante los tiempos tan peligrosos que corren por el terrorismo y su constante amenaza. Para ello, pudimos saber que la banda pidió que hubiera incluso policía a las puertas de la sala, algo que no sucedió aunque sí se reforzó el acceso a la misma, y es que miembros de seguridad hacían pasar a cada asistente por un detector de metales, lo que ralentizó el acceso a la sala por parte de los fans.
Con total puntualidad aparecían en escena los británicos THE RAVEN AGE, muchos conocerán esta banda como una banda de metal melódico de Londres, y otros la conocerán por ser la banda del hijo de Steve Harris (IRON MAIDEN), quien ejerce de guitarrista. Desde el primer momento consiguieron calentar al público mostrando una conexión bastante respetable con el mismo, y lo hicieron al ritmo de piezas tan comunes en su set como «The Death March» o «Angel In Disgrace», dos de sus cortes más importantes y con mejor recibimiento. La banda muestra mucha actitud sobre un espacio reducido, algo de agradecer y que a muchas otras bandas siempre sirve de excusa para mantenerse estáticos, mientras que el sonido no terminaba de acompañar (bastante embarullado). En definitiva, una banda que parece que va cogiendo forma y asentándose tras un primer paso por nuestro país un tanto caótico en el que las críticas fueron realmente feroces ante su actuación.
Llegamos al plato fuerte de la noche, y es que Mark Tremonti y los suyos llegaban a una sala Arena ya repleta para hacerla vibrar al ritmo de sus potentes y contundentes riffs, sus estrofas más melódicas y estribillos marcados. El de Michigan arrancaba con paso firme para presentarnos el primer tema que da nombre a su último disco, «Cauterize» desatando el delirio en las primeras filas mientras el sonido no terminaba de asentarse, algo que perjudicó a temas ya importantes en su repertorio como «You Waste Your Time» o «All I Was», una lástima. Otra que muestra a la perfección lo que es Tremonti es «So You’re Afraid», inicio arrollador y vertíginoso para desembocar en una estrofa y un estribillo melódicos en los que la propia voz de Mark se impone.
Contundente y pesada suena «Flying Monkeys» en la que Mark vuelve a brillar vocalmente mientras que «The Things I’ve Seen» nos pone a mover nuestros brazos de lado a lado mientras suenan los acordes iniciales y que acompañarán también durante la estrofa, gran composición donde vemos un registro realmente amplio en la voz de Tremonti. Y tras la calma, la tempestad de nuevo con «Radical Change», un sonido muy cercano al thrash que desata un inicio de movimiento entre las masas, y que vuelve a un estribillo coreable y potente a la vez. En este momento se vive un pequeño parón por parte del público, que se desengancha en cortes como «Dark Trip» o «Brains», aunque si es cierto que esta última fue más celebrada pero la relajación y la desconexión era palpable de nuevo en «Providence», la canción más larga del último LP, algo que rompe con la dinámica del resto del concierto, composiciones cortas y directas a la yugular que no dan respiro y que hacen que el concierto se pase volando.
«Arm Yourself» nos devuelve a la dinámica correcta y «Decay» nos embauca con un maravilloso estribillo, tras el cual las palmas acompañan una base rítmica muy apropiada para ellas. «Another Heart» tiene un sonido más cercano a Alter Bridge, algo que algunos agradecemos enormemente, mientras que «Sympathy» vuelve a suponer un sonido distinto a lo que nos tiene acostumbrado Tremonti en solitario. Pero el final era inminente y tenía que quedar bien marcado el sello de este proyecto, y lo hacía con un «Wish You Well» con el que un enorme circle pit arrancaba al ritmo del sonido veloz e implacable de la canción. Hora y veinte minutos que se pasaron muy rápido, señal de que el concierto fue en líneas generales bastante bueno, aunque sí hubo en esta ocasión momentos de desconexión y que no permitieron que este fuese un concierto de sobresaliente, así como los problemas de sonido al inicio.
Siempre es grato tener a músicos tan influyentes y entregados como Tremonti por nuestras tierras. Hay que recordar que este «Cauterize» es su segundo LP en solitario, por lo que el material es aún escaso y el margen de mejora es aún grande, no olvidemos además que este es un proyecto paralelo y que no dispone del tiempo que puede tener cualquier otra banda, pero la calidad y la potencia sonora de TREMONTI y los suyos es innegable. Estaremos atentos para una próxima visita del norteamericano, ya sea con TREMONTI o con ALTER BRIDGE, el caso es que la diversión y la fiesta están aseguradas.
Texto y fotos: Óscar Gil Escobar
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.