Entrevista con Cecilio Sánchez – Robles de TEQUILA SUNRISE
Doce años después del tercer y último disco de ANKHARA, su guitarrista fundador Cecilio Sánchez – Robles vuelve a la actualidad con una nueva banda, TEQUILA SUNRISE. Una propuesta muy diferente al grupo en el que se dio a conocer que debutó a mediados del pasado verano con un excelente EP titulado «Nasty Habits», y que este sábado 28 de noviembre se estrenará en directo en la sala We Rock de Madrid.
Hablamos con Cecilio de los orígenes de la banda, de su futuro y por supuesto de su más reciente actualidad.
– Para comenzar, cuéntanos un poco como comenzó el grupo.
Cecilio.- Aunque llevábamos hablando del tema mucho tiempo, por poner una fecha la banda se inició en el 2010. La idea surgió entre Rubén (Santos, batería) y yo cuando coincidimos con Ramón (Blein, guitarra) trabajando como mercenarios en musicales y cosas así. Aunque todos escuchamos muchos tipos de música, los tres coincidíamos en que nos gustaba el Hard Rock/Hard n’ Heavy de los 80, y así surgió la historia. Todo fue muy natural, empiezas hablando del tema, vas encontrando criterios comunes y decides hacerlo, supongo que un poco como cualquier otra banda. Al poco empezamos a montar temas y la cosa empezó a rodar.
– ¿Costó mucho completar la formación? Tengo entendido que fue difícil encontrar al cantante adecuado que os satisficiera totalmente.
Cecilio.- Sí, sí que costó, pero no solo por el cantante, también por los bajistas. Tuvimos muchos problemas y fue un poco frustrante porque comimos mucho local, estábamos constantemente allí metidos sin conseguir cerrar la formación. Probamos un montón de cantantes, yo creo que a todos, muchos de ellos magníficos y otros no tanto. Normalmente los más desconocidos eran los mejores y más humildes, otros que vinieron algo más famosos… El caso es que no era una cuestión de nivel, el rollo es que buscábamos una cosa muy concreta, sabíamos muy bien lo que queríamos hacer y no íbamos a agarrarnos a un clavo ardiendo, por eso hemos tardado tanto en completar la formación. Obviamente teníamos un margen, cierta laxitud, pero sí teníamos una idea muy definida.
Entró un bajista, Alejandro Fragapane, con el que empezamos a montar temas, y seguimos probando cantantes. Queríamos una voz roquera pero con un toque heavy, y o venía gente con la típica voz chillona de Heavy Metal, o aspirantes que no terminaban de dar el rollo que nosotros esperábamos.
Nosotros en cualquier caso seguimos adelante ensayando y componiendo, por eso tenemos tantos temas, hemos pasado mucho tiempo en el local.
– En cualquier caso no tenéis bajista y el EP ha sido grabado por un experimentado Fernando Mainer, ex – compañero tuyo en ANKHARA y conocido de bandas como TAKO o MAGO DE OZ. ¿No os planteáis buscar un bajista definitivo? Supongo que ya tenéis a alguien para los directos.
Cecilio.- Con los bajistas es que fue un poco lo mismo, con Alejandro estuvimos un par de años, pero por motivos personales tuvo que volver a Chile y nos quedamos como estábamos. Pero vamos, ya tenemos bajista, lo que pasa es que no hemos dicho nada aún.
A Fernando le llamamos para grabar, pero la idea era proponerle que se quedara en la banda. A él le gustaba la idea, pero sus compromisos con MAGO y TAKO le impidieron comprometerse con nosotros. Le gustaba, y de hecho hizo un trabajo cojonudo en el EP, como siempre, pero le era imposible y nosotros necesitábamos a alguien fijo.
El caso es que después de probar algunos bajistas, nos quedamos con Jesús Acosta. Ya llevamos un tiempo trabajando con él y se puede decir que es el bajista de TEQUILA SUNRISE.
– Vamos a hablar ya de vuestro EP de debut «Nasty Habits». Aunque el trabajo está claramente enfocado al Hard Rock de la segunda mitad de los 80, no deja de ser un lanzamiento variado.
Cecilio.- Sí, esa era la idea cuando planteamos la banda, al menos eso es lo que hemos intentado reflejar en el EP y lo que trataremos de reflejar en el disco, aunque quizá sea más fácil hacerlo en el disco que en tan solo cuatro temas. En cualquier caso el abanico de la banda va desde el Hard N’ Heavy hasta el AOR, aunque sí es posible que el Hard Rock sea donde resida el grueso del rollo del grupo. Cuando hicimos «Nasty Habits» nuestra idea era elegir cuatro temas de entre todos los que teníamos que mostraran a la gente que no nos conoce, que en ese momento eran todos (risas), lo que era la banda. Que no se llevarán una impresión de nosotros como un grupo de una sola tendencia, evidentemente tenemos un arco claramente definido, pero dentro de esos parámetro oscilamos entre el Hard N’ Heavy y el AOR pasando por todo lo que hay entre medias.
– ¿Cómo ha sido la composición? Todos los temas son tuyos, pero imagino que los demás miembros habrán aportado también su granito de arena.
Cecilio.- Los temas del EP son míos pero no por nada, no ha sido algo establecido. Todos componemos, Jorge (Cortés, voces) está componiendo, Ramón también, pero como en su momento chupamos tanto local, hay más temas míos porque la cosa fue surgiendo así, pero todo el mundo aporta y todos componemos.
– Entonces supongo que en el disco de debut se verá un esfuerzo más de grupo en ese sentido.
Cecilio.- Sí… A ver, es posible que haya más canciones mías, pero solo porque hay más temas míos. Cuando Jorge entró en la banda ya había como 14 o 15 temas míos ya hechos, pero ahora ya ha escrito alguna letra, Ramón también tiene algunos temas… Ha sido algo circunstancial.
– En la crítica que hice del disco, comentaba que se aprecia cierto patrón en las estrofas, muy claras y definidas, con mucho espacio, con guitarras limpias mezcladas con la distorsión propia del rollo del grupo. Creo que es algo que en el futuro podría convertirse en un rasgo de identidad del quinteto. ¿Estás de acuerdo?
Cecilio.- Podría ser. Lo que nosotros intentamos hacer es tener un lenguaje propio, todo esto dicho un poco entre comillas ya que no se trata de hacer una nueva lectura de lo que ya está hecho, si no darle un toque personal a un estilo que ya tiene sus cánones establecidos. Sí que intentamos buscar cierta identidad, nos gusta utilizar recursos de distintos tipos de música, shuffles de Blues, paradiddles, patrones más cercanos a la fusión adaptados al rock, cosas menos utilizadas en el rock como acordes híbridos, ese tipo de cosas.
Nos preocupa mucho el sonido, y como somos dos guitarristas, sí que hemos querido, como bien apuntas, sacar el máximo partido a las dos guitarras. No ir siempre pegados e intentar buscar cierta diversidad, lo que creo que aporta un toque al conjunto y sí que podría ser un rasgo distintivo.
– Lo digo sobre todo por los temas, «Face The Truth» es un poco más cañero pero tiene ese contraste en la estrofa, «Nasty Habits» tiene cierto rollo similar pero es una canción diferente porque tiene un estribillo más ochentero, más directo por decirlo de alguna manera, «Too Late» por otro lado es más Westcoast, quizá el tema más puramente AOR, y «There Are No Heroes» tiene un claro regusto a MR. BIG, pero de nuevo en la estrofa volvéis a darle ese toque propio que parecen tener los temas.
Cecilio.- Nos obsesionamos bastante con que las cosas sean naturales y orgánicas, no queremos hacer ningún refrito de nada ni mucho menos. Creo que se trata de encontrar un término medio, no hay que obsesionarse con parecerse a X, pero tampoco hay que hacerlo con despegarse de X. La cosas sale como sale, si suena a X, pues suena, no pasa nada. Siempre y cuando el tema esté bien y no sea un plagio flagrante evidentemente.
Todo sale de forma muy natural y espontánea. Hacemos bocetos muy rápidos, aunque luego se trabajan, se arreglan y se estructuran mucho. En general le damos muchas vueltas a todo, hay cosas que cambian mucho, y hay otras que se quedan casi como las llevaste al local el primer día. No queremos ponernos límites ni cortapisas, no decimos ‘esto tiene que sonar así’ o ‘esto no puede quedar así’, sonará como tenga que sonar manteniendo siempre la frescura y la naturalidad.
Tenemos nuestras influencias, es evidente, y no solo no las ocultamos, si no que estamos orgullosos de ellas, pero eso no evita que queramos dejar nuestra impronta, reflejar nuestra personalidad y tratar de aportar algo.
– Las guitarras me han gustado mucho y están muy logradas. ¿Has compartido las labores solistas con el otro guitarra Ramón Blein o son todas tuyas?
Cecilio.- No, también hay guitarras solistas de Ramón. Somos dos guitarras rítmicas y dos guitarras solistas. Ramón es un gran músico que aporta muchas cosas, y tiene un lenguaje tocando totalmente distinto al mío, y todo eso creo que aporta mucho al conjunto final. Me suelen gustar las bandas en las que hay dos guitarristas y me llegan más las que los guitarristas aportan cosas diferentes.
– Respecto a ti; esto un poco más a nivel personal, pero como llevaba sin escucharte desde los discos de ANKHARA, creo que se ha notado un cambio en tu forma de tocar. Antes era un estilo más Yngwie Malmsteen, Michael Romeo que te gustaba mucho, y ahora en cierto modo le das un rollo un poco más americano.
Cecilio.- Bueno y me gusta Michael Romeo, me gusta mucho (risas). No sé si mi forma de tocar habrá cambiado, yo lo que siempre he intentado, y creo que he logrado, es adaptarme a lo que requiere la banda o al menos a lo que yo creo que pide la banda. A mi parecer ANKHARA pide un tipo de solos y un tipo de cosas que a lo mejor para TEQUILA SUNRISE es una sobrecarga que no viene a cuento y viceversa. ANKHARA es una banda más de Heavy Metal que necesita una serie de cosas que a lo mejor en TEQUILA SUNRISE no vienen al caso. He tocado muchos tipos de música y creo que lo interesante es ponerte al servicio del tema y no estar ahí siempre intentando hacerte notar y tocando siempre lo mismo.
Tienes que tener tu personalidad, pero creo que ANKHARA y TEQUILA SUNRISE son bandas muy diferentes y necesitan maneras distintas de enfocar las cosas, también en el sonido y en los arreglos, no solo en las guitarras.
No es tanto que mi forma de tocar haya cambiado como que se ha adaptado a lo que necesita la banda. Aunque por otro lado mi forma de tocar con los años por fuerza, ha cambiado. Por suerte y de hecho espero que lo siga haciendo.
– A mí las guitarras me han gustado porque a pesar de no ser una banda enfocada al virtuosismo, las guitarras le dan un punto en ese sentido. Un poco shred quizá… aportan una mayor sensación de instrumentación.
Cecilio.- Sí, la verdad es que sí. Nosotros queremos hacer esto, pero también tenemos temas un poco más enrevesados y otros más sencillos, en cualquier caso lo que prima aquí no es la ostentación personal, si no hacer buenos temas, que nos gusten cuando los escuchemos. Sobre todo tratamos de hacer las cosas bien, y sí una canción pide que le des cera tampoco hay una censura.
Al haber dos guitarristas, y siendo dos guitarristas a los que nos gusta tocar, intentamos darle cera.
– El sonido también ha quedado muy logrado, perfecto para el grupo. ¿Habéis quedado contentos con el resultado?
Cecilio.- El sonido era algo que nos preocupaba bastante, porque muchas veces tú tienes la idea en la cabeza de como quieres que suene algo, pero luego llegas al estudio y se te cae el tema abajo. Bien sea porque no encuentras el sonido que quieres o porque no logras plasmar lo que tú tenías en mente. Este estilo lleva consigo unos condicionantes de sonido importantes, en cualquier estilo en realidad tienes unos parámetros sonoros, no puedes grabar un disco de Grindcore que suene como un LP de ICON y viceversa. El caso es que como aquí no hay mucha costumbre de hacer este tipo de cosas tanto a nivel musical como de producción, pues estábamos un poco obsesionados. Supongo que son los miedos típicos previos a la grabación, pero la verdad no solo no fue así si no que salió de puta madre.
Lo grabamos en Traste Cero con Ángel, «Choco», y muy bien la verdad. Aparte de la empatía personal con Ángel y Gonzalo, y del equipo del estudio, todo fue muy fácil y bastante rodado, después de haber hablado lo que queríamos eso sí. Yo creo que conectamos bastante rápido antes de entrar al estudio cuando estábamos hablando sobre que tipo de producción queríamos y como queríamos sonar. Ellos lo entendieron perfectamente también. Se trabajó mucho, tanto antes de grabar en cosas como que tipo de micrófonos íbamos a utilizar, amplificadores, que probamos varios, diferentes cabinas, etc., como a nivel de mezcla y de producción una vez realizada la grabación. Queríamos un tipo de mastering un tanto diferente a lo que se utiliza hoy en día, no queríamos un sonido muy comprimido, buscábamos algo con dinámica, que las guitarras estuviesen vivas… no digo que esté mal lo otro, simplemente a nosotros no nos gusta ese tipo de sonido.
– La producción en sí ha sido cosa tuya.
Cecilio.- Sí, pero bueno, un poco entre todos. Con Choco estuvimos mirando lo que requería, pero lo teníamos bastante claro.
Ha sido una experiencia muy positiva porque hemos grabado como se grababan realmente este tipo de discos, que es algo que la gente no tiene en cuenta, por lo menos en lo que yo he visto estos últimos años en los que he hecho muchas grabaciones de estudio. Me alucina que la gente diga que quiere sonar como en los 70 o en los 80, y que utilicen equipos con los que se ve que no van a conseguir sonar así. Si quieres sonar como se sonaba hace 30 o 40 años, graba con esos equipos y graba de esa forma, y en ese sentido nosotros hemos grabado un poco así, como se hacía en los 80. Sin plugins, con pedales en la cabina, con backline, currándonos el tema de los micrófonos en lugar de luego rectificar con plugins y ese tipo de cosas, y creo que ahí radica la diferencia.
Y por supuesto grabando con amplificadores clásicos y equipos analógicos que tienen ese sonido, no tiene sentido grabar con un Mesa Boogie Dual Rectifier cuando lo que quieres es el sonido de un Marshall JCM 800. ¿Para qué vas a emular un sonido si puedes generar directamente ese sonido? En ese sentido sí que ha sido un poco revival de caspa ochentera quedándonos sordos en el estudio, probando pedales en lugar de insertar un plugin en el ProTools, etc., y creo que el resultado ha sido bueno y el esfuerzo ha merecido la pena.
– El próximo 28 de noviembre os presentaréis en directo en Madrid, riguroso estreno en un escenario. ¿Cómo van a ser los conciertos? Supongo que tocaréis el EP pero al ser solo cuatro temas, asumo que tendréis que añadir más material. ¿Habrá versiones, algún tema nuevo?
Cecilio.- Sí, sí, habrá tanto versiones como temas nuevos. El bolo va a ser acojonante por diversos motivos (risas). Primero porque tenemos unas ganas de tocar de la hostia después de cinco años comiendo local, por otro lado el rollete o la carga sentimental por ser el primer bolo de la banda, literalmente, y también porque tenemos muchas ganas de estar con la gente que ha apoyado al grupo desde el principio. Creo que es algo fundamental devolver a la gente la confianza que ha depositado en ti, algo que creo que se ha perdido mucho por parte de las bandas. Quizá por eso se ha perdido un poco la empatía entre público y banda.
Nosotros nos vamos a dejar los huevos, queremos que la gente que venga al bolo se sienta orgullosa de haber apoyado una banda como TEQUILA SUNRISE.
Respecto al repertorio, tocaremos los cuatro temas del EP, varios temas nuevos y un par de versiones. En ese sentido va a ser una noche de sorpresas, para la gente por escuchar canciones que no aparecen en el EP, que será casi el 90%, y para nosotros por ver la reacción de la gente al escuchar esas composiciones que no conocen. En cualquier caso los parámetros de la banda están muy establecidos y son temas que no se salen del estilo.
Va a ser un poco como en los 80, cuando ibas al concierto de un grupo del que solo tenías un disco y no habías escuchado nada más, como no había YouTube, ni Facebook ni nada de eso siempre iba a haber canciones que no conocieras. En ese sentido el concierto de TEQUILA SUNRISE va a ser parecido.
– Siguiendo con el directo, ¿qué planes tenéis en este aspecto? Hablando de giras, fechas, etc. Teniendo en cuenta lo que es una gira en España que ya sabemos lo que hay.
Cecilio.- Nuestra intención es tocar donde sea. Nos está llevando la contratación Centro Metal, Pedro Del Pozo, y estamos también con la gente de Hueso Producciones que han querido trabajar con nosotros desde el principio, y RMG, que son los que montan el bolo este de Madrid. Queremos tocar en todos los sitios en los que podamos, en unas condiciones más o menos normales evidentemente.
Por supuesto con total humildad ya que somos una banda nueva, lo que queremos es mostrarle a la gente que no nos conozca lo que somos. Tenemos intención de anunciar fechas próximamente pero hay cosas que cerrar todavía.
– Aunque el EP está aún reciente antes has comentado que teníais muchos temas y de hecho vais a tocar canciones nuevas en ese primer concierto, ¿habéis empezado a pensar en un disco completo? De ser así, ¿seguirá la onda del EP?
Cecilio.- Sí, de hecho nos hemos puesto una fecha, lo que no sé es si la vamos a poder cumplir (risas). No por nada, es que habría que ver si hay conciertos, si lo tenemos todo preparado a tiempo, si el estudio está disponible, etc. Pero sí lo hemos hablado y lo tenemos en mente, ahora fechas de grabación y todo eso ya anunciaremos cuando esté todo un poco más definido.
En cualquier caso trabajando en el disco estamos y seguro que en el futuro ofreceremos a la gente un disco en la misma línea con 10 u 11 temas.
– Siendo TEQUILA SUNRISE una banda que canta en inglés, ¿tenéis intención de mover el lanzamiento más allá de nuestras fronteras?
Cecilio.- Nosotros queremos salir todo lo que se pueda. Ahora mismo nos están distribuyendo en Alemania, Francia y Japón, y estamos negociando para estar en EE UU y México. Hasta ahora la respuesta ha sido bastante buena y si se puede salir a tocar fuera, pues donde haga falta.
Lo importante es que el EP está funcionando bastante bien fuera, en unos sitios mejor que en otros pero bastante bien, y las críticas y el apoyo a la banda está siendo muy bueno.
En ese sentido nos sentimos unos privilegiados, sabemos lo difícil que es apostar por una banda nueva y la gratitud es toda, así como la exigencia y la correspondencia hacia esa gente, que es total.
– Pues esto es todo, para concluir muchas gracias por tu tiempo y si hay algo más que quieras añadir para cerrar la entrevista, ahora es el momento.
Cecilio.- Agradecerle de verdad a toda la gente de parte de toda la banda la confianza que han depositado en nosotros, el día 28 de noviembre nos vemos en la We Rock, y agradecerte a ti todo el apoyo que has dado al grupo desde el principio y también a RafaBasa.Com por el soporte que nos ha brindado siempre.
Por supuesto decirle a la gente que no nos conoce que esto no tiene segundas lecturas, si os gusta el Hard Rock y el Hard N’ Heavy de los 80, echadle un vistazo y juzgad por vosotros mismos.
Esto es TEQUILA SUNRISE y por nuestra parte intentaremos poner el listón alto, ya veremos si lo conseguimos o no.
Antonio Cerezuela