+ MAYBESHEWILL + OUR NEXT MOVEMENT
Viernes 6 de Noviembre de 2015 – Teatro Barceló – Madrid
En medio de una semana con multitud de propuestas más que interesantes dentro del circuito de conciertos madrileño, la visita de ASIWYFA destacaba por encima de todo como un regreso muy esperado, cuatro o cinco años después. Para más inri, la aclamada formación norirlandesa venía bien secundada por otra enorme banda británica, MAYBESHEWILL, quienes por cierto se encuentran despidiéndose, porque lo dejan.
Una auténtica pena, porque va a ser difícil que volvamos a ver una banda tan única, emocional y completa tanto en el estudio, con 4 trabajos tan perfectos, como en directo. Completando el cartel venían como banda local OUR NEXT MOVEMENT desde Valencia, con una ilusión que no podían ni querían ocultar una vez se subían al escenario de un Teatro Barceló que, a pesar de los primeros augurios, terminó mostrando un aspecto excelente.
Para cuando el cuarteto valenciano se subía al escenario el panorama en cuanto a público era un poco desolador, típico en Madrid, supongo. La joven formación, conscientes de la oportunidad ante ellos, se aisló por completo, y comenzó a dibujar con brillantez su ‘math rock’ caprichoso, casi instrumental por completo, con desarrollos no demasiado complicados pero con un potencial latente. Se basaron en su único EP, «Polyhedral Trails», y con un sonido perfecto despertaron mi curiosidad y la de las ciento y pico personas que estábamos ya por allí. Una banda desde luego para no perder la pista, a la espera de su primer LP completo.
No voy a decir que había más ganas de ver a MAYBESHEWILL que a ASIWYFA, pero se percibía en el ambiente la enorme expectación por despedir a la formación de Leicester en el que probablemente iba a ser su último concierto en Madrid. La asistencia iba creciendo casi sin darnos ni cuenta, y cuando comenzaban con «…» e «In Amber» la cosa tenía mucho más color.
Por cierto, era mi primera vez en el Teatro Barceló, y todo lo que se pueda decir de la sala es bueno, desde la distribución hasta el sonido, pasando por la iluminación, etc. Una pena que no hubiera un espacio en condiciones para el merchandising, eso sí, que estaba repartido en la zona de sofás (no había mucho, las cosas como son).
El quinteto inglés sonó tremendo, y nos ofreció un recital de una hora larga que durará en el tiempo. El sonido fue un espectáculo, y liderados por el carismático Jamie Ward al bajo pusieron de largo una presentación emotiva y desgarradora al tiempo, dejando caer temas de todos sus trabajos, salvo del «Sing The World…», que dejaron un poco más de lado (solo «Co-Conspirators», que recuerde) . Sinceramente, me encantó la puesta en escena del grupo, sobria pero con fuerza, dotándole a su ‘post-rock’ de una pasión y una intensidad que definitivamente no tienen en estudio.
Verles sobre un escenario es distinto, parecen otra banda, y es que sus temas cobran una identidad un tanto diferente cuando son tocados en vivo. El sonido también acompañó, y el final de su actuación fue especialmente emotivo con mucho silencio y alguno entre el público pidiendo que no lo dejaran. Al final se fueron, dejando esa sensación agridulce que todos os podéis imaginar. Volverán. Seguro que sí…
Después de MAYBESHEWILL alguno se quedó llorando (literalmente) hasta que ASIWYFA aparecían por las tablas, media hora después. La banda de Belfast no llevaba ni un minuto de concierto, y ya nadie se acordaba de nada más que no fueran ellos. Salieron como bestias, como una apisonadora, arrasando el Barceló y medio Tribunal con «BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION» y un «Gang» que fue una auténtica descarga de adrenalina como yo no había visto en la vida. Mola muchísimo seguir descubriendo bandas que sorprenden en directo, conocía desde hacía años a ASIWYFA, pero en vivo, de principio a fin, me dejaron con el culo torcido. Lo de Rory Friers fue de otro planeta. Qué pasión, que desenfreno, qué locura de tío, y qué manera de «maltratar» el traste.
El concierto de la banda norirlandesa fue apoteósico, como una montaña rusa, como su post – rock, llevándonos arriba y abajo constantemente por espacio de la hora y cuarto más corta que he vivido yo en una sala este año. Temazo tras temazo, riff a riff, melodía a melodía, la banda se fundía con un público que hasta cantó e hizo ‘moshpit’ por momentos. «Heirs» quedó bien presentado, así como sus tres trabajos previos, con un repertorio razonablemente variado que contentó a todo el mundo, algo que se podía percibir fácilmente. Me gustó particularmente cómo la banda encaró la parte final del concierto, primero con «Eunoia»/ «Big Thinks Do Remarkable» en todo su apogeo, y después de un modo tan íntimo, con ese sabor a despedida de «The Voiceless», que sirvió de punto y seguido, esperemos.
La noche, como adelantaba al comienzo, difícilmente pudo ser más perfecta. Una de esas que hacen afición, que invitan a descubrir, a seguir descubriendo un género en auge, que tiene mucho y muy bueno que darnos todavía. Tuvimos a dos de sus mejores embajadores.
Setlist ASIWYFA:
- BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION
- Gang (Starting Never Stopping)
- Run Home
- Wasps
- Ambulance
- People Not Sleeping
- Think:Breathe:Destroy
- Search:Party:Animal
- Like a Mouse
- 7 Billion People All Alive at Once
- Set Guitars to Kill
- Eunoia (bis)
- Big Thinks Do Remarkable (bis)
- The Voiceless (bis)
Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.