+ SERIOUS BLACK + NEONFLY
Sábado 21 de Noviembre de 2015 – Sala Palacio Vistalegre – Madrid
Tenía expectativas bastante altas desde el momento en que los de Kai Hansen anunciaran su gira de repaso a veinticinco años de trayectoria discográfica, que se dice pronto. Sin embargo, la inclusión de un vocalista de apoyo para la gira me descuadró bastante, ya que precisamente un evento como este no pudiera parecer el mejor momento para tener a, como ellos mismos reconocieron, un casi completo desconocido al micrófono (que no liderando la banda).
El caso es que muchos estuvimos pendientes del trabajo de Frank Beck, ya que los precedentes en la historia indican que Kai, cuando no ha cantado él mismo, ha tenido vocalistas estratosféricos. Por lo que al menos el que escribe no esperaba menos. Esto hizo que, y esto no pretende ser una crítica gratuita hacia Frank, tener defendiendo algunos temas míticos que forman parte de la banda sonora de muchos de los asistentes a alguien que no es que tuviera una gran voz, y al que se veía con poca soltura escénica, se hiciera raro. Máxime cuando su micrófono estaba a un volumen inferior que el de Hansen.
Soy de la opinión de que si delegas una tarea en alguien, no lo hagas a medias. Porque si no, no funciona. Y creo que el pasado sábado fuimos testigos de esto; no puedes tener un vocalista para una gira que sólo canta determinados fragmentos, sirve de apoyo, a veces sólo hace coros, o directamente desaparece de escena porque durante varios minutos las voces las pondría Kai.
A todo esto le sumamos un repertorio que representaba todas las épocas de GAMMA RAY, aunque sin tocar canciones de todos sus discos, pero en mi opinión con carencias imperdonables si de lo que se trata es mostrar todos tus mejores temas en una gira. Me refiero, más concretamente, a pasar de puntillas por obras maestras como «Sigh No More» y «Land Of The Free», cercenando además la única pieza interpretada de éste último. Quitar el alargamiento de varios temas hubiera conseguido que al menos tres más hubieran sonado. «Man On A Mission», fue la que más eché en falta, pero estoy seguro de que todos hubieran tenido sus predilecciones al respecto…
Tampoco quiero dar la sensación de que no me gustara el concierto, porque hubo momentos, sobre todo uno en concreto que detallaré más adelante, gloriosos, pero a mi juicio faltó continuidad.
Antes de todo esto, pudimos disfrutar de dos bandas teloneras que disfruté bastante. Por un lado, los ingleses NEONFLY, unos completos desconocidos para mí, que supusieron toda una sorpresa, pese a tener que lidiar con un sonido irregular, bastante bajo en volumen, y con una asistencia a la sala aún baja, pues muchos estaban en los bares aledaños viendo el fútbol.
Engancharon desde el inicio con el público gracias a sus temas frescos, juventud y energía. A destacar las buenas maneras tanto de su vocalista Willy (muy buen cantante y frontman) como del guitarrista Frederick, con ascendencia mejicana, cargado con sus plumas aztecas y arengando al personal en todo momento.
Temas como «Whispered Dreams», «The Enemy», «Heart Of The sun» o «Morning Star» encandilaron, divirtieron y fueron el perfecto preámbulo de lo que estaba por venir, aderezdos por el sentido del humor del quinteto.
Los siguientes en tocar serían SERIOUS BLACK, el nuevo proyecto de Thomen Stauch y Roland Grapow, donde ninguno de ellos toca en directo. Sin embargo, esto no es una carencia para los liderados por Mario Lochert y Urban Breed, quienes llevan una formación más que sólida, para el deleite de un público que ya iba llenando lo largo y ancho de la enorme sala.
Reconozco que he escuchado su álbum debut y no me termina de convencer, pero en directo todo cambia a mejor; la verdad que dieron un muy buen concierto, con un Urban pletórico, cantando muy, muy bien (arropado por las voces y teclados sampleados) y llevando a la banda en volandas durante toda la actuación.
Abrieron con los aires mozárabes de «Akhenaton», ante la buena recepción del respetable. «Trail Of Murder» y «Older And Wiser» harían nuestras delicias, llegando a una preciosa «Sealing My Fate», precedida por esa melodía tan simple como hipnótica.
Tuvieron incluso momentos para el regocijo propio y ajeno, amagando con sendas versiones de Kiss y Scorpions («I Was Made For Loving You» y «Rock You Like A Hurricane» respectivamente), llegando el momento cumbre con su himno «High And Low», coreado por todos.
Se despidieron con «I Seek No Other Life», dejando un muy buen sabor de boca entre los asistentes y prometiendo que volverían a no mucho tardar.
Y llegó el momento cumbre de la noche con la aparición de GAMMA RAY, precedidos de su sempiterna introducción «Welcome», la cual sonaría tras el festivo «Bad Reputation» de Joan Jett, pinchada a todo volumen con las luces ya apagadas.
Kai, Henjo, Dirk y Michael salieron a por todas, comiéndose el escenario presidido por el esqueleto de «Sigh No More» como telón de fondo y un buen juego de luces, disfrutando de un sonido bastante bueno durante todo el concierto. Tras el «good evening Madrid» de rigor, los primeros acordes de «Heaven Can Wait» inundarían la sala, con todo el público cantando dicho himno. Algo que fue de gran ayuda para un Hansen cuyas capacidades vocales estaban más que mermadas, hecho que pronto se pondría bajo la palestra.
«Last Before The Storm» fue un cañonazo, sonando muy heavy, pasando a presentar a Frank, quien ya se quedaría de forma más o menos regular para cantar, hacer segundas voces o directamente irse a la parte de atrás mientras su jefe acaparaba el protagonismo. Y la verdad que ni «Fight» (que sonó a cañonazo), ni «One With The World» le quedaron mal, aunque con esta última yo hubiera pedido algo más.
Sin embargo, llegaría el momento de «I Want Out» o cómo empañar un tema glorioso. Primero por ser cantada por debajo del tono original. Y diréis: «Kai siempre la cantó así». A lo que contestaré: «pero es que la canción es suya». Si te haces con los servicios de un vocalista, que sea uno que sea capaz de llegar a las exigencias de las canciones originales que tiene que cantar. Y en segundo lugar, alargarla en exceso, convirtiéndola en un tema reggae tiene su gracia, pero cinco minutos emulando al gran Bob Marley en un concierto de metal, no hacen sino plantearme que aquí podría haber entrado otro tema para el repertorio.
Afortunadamente el ritmo se recuperó gracias a «Valley Of The Kings», presentada como otro número uno de GAMMA RAY que nunca estuvo en las listas, pero que a nosotros nos sonó a gloria. Tras ella, tendríamos el que para el que firma fue el momento más emotivo de la velada, un «The Silence» estratosférico, donde las dificultades que tuvo Hansen para sacarlo adelante no me impidieron cerrar los ojos y cantar su letra de principio a fin. Preciosa y con una letra muy aplicable a la situación que el mundo está viviendo en estos días tristes.
Nuevo parón de ritmo para los solos de batería (poniendo ritmo a la música que el maestro John Williams compusiera para «Superman» de Richard Donner) y el de bajo, momento en el que me planteo la necesidad de ambos siendo una gira con dos vocalistas, y otro tema que perdemos del repertorio.
La introducción «Induction» nos llevaría al pelotazo sonoro que es «Dethrone Tyranny», el cual nos puso a todos a saltar y cantar este himno a la libertad. Con «Empathy» (iluminada por tonos verdosos) y «Master of Confusion» se pondría presencia testimonial a la última etapa discográfica de la banda, llegando al popurrí de «Rebellion In Dreamland» (canción que siempre debería ser tocada entera, máxime cuando es la única representante del que para muchos es su mejor disco) interpretada hasta el momento en el que se acelera, pasando a «Heavy Metal Universe» (sólo hasta el primer estribillo) y «Ride The Sky» (con un solo estribillo y parte de los solos doblados a terceras), unido a un tremendo «Somewhere Out In Space» que sonó atronador, cual cañón, aunque consigue que el pandemónium generado se diluya a base de alargar el final con innecesarios solos mientras la base rítmica juega con el control de la intensidad en el volumen (y otra canción más que perdemos con eso; en total tres).
Pequeño mutis para que la banda salga de nuevo ante el clamor popular e interpretar la pieza que pondría nombre a su álbum debut «Heading For Tomorrow, tocada sólo hasta la mitad, unida a «Avalon» y finalizando, por todo lo alto, con el habitual «Send Me A Sign», que puso la guinda ante el clamor popular solicitando «Future World».
En resumen, un concierto correcto, pero del que me esperaba bastante más, y con un repertorio que, dentro de su amplia trayectoria, considero bastante mejorable. Y es que se dejaron auténticas joyas en el baúl. Quién sabe qué deparará el futuro, y no es que yo tenga nada en contra de Frank Beck, al que deseo todo lo mejor, pero no termino de verle en GAMMA RAY, o que si al menos se queda, que sea asumiendo las labores vocales 100%, no como mera comparsa de acompañamiento. Aunque quién sabe, a lo mejor Henning Basse lleva días durmiendo con el móvil encendido. Por probar, creo que no sería una mala opción.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Fotos: Antonio Sicre
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Coincido plenamente con la crítica. No fue mal concierto, pero los solos y el alargamiento excesivo de los temas cortaron el ritmo del concierto. Y el setlist muy cuestionable para ser una gira de aniversario. El cantante nuevo no me disgustó, pero es un sosaina de cuidado.
Y destacar a Serious Black, que los disfruté más que a Gamma Ray, espero que no se quede en proyecto de un disco.
Yo estuve en el concierto de Santiago…
Neonfly cumplidores, algo escasos de sonido, pero paliado con el gran trabajo de su vocalista, con mucha clase y sonando muy melódicos. Serious Black muy profesionales, algo enlatados y artificiales con los coros y los teclados pregrabados, más teniendo en cuenta que llevan a Bob Katsionis de gira, pero muy solventes, con un vocalista de primerísimo nivel. En cuanto a Gamma Ray, buen concierto, inmensanmente emotivo, teniendo en cuenta que en Santiago coincidió sólo un día después de la masacre en París… El setlist es mejorable, coincido que faltan por lo menos tres/cuatro temas clave en su carrera, mientras que el asunto del segundo vocalista por momentos es más q
uffff… se cortó el mensaje… decía que no lo del segundo vocalista no tiene ningún sentido… Beck es simplemente un tipo correcto, sin protagonismo, sin carisma y sin excesiva calidad vocal… Lo que tenía que hacer Hansen es cuidarse, dejar de fumar, dejar de beber, y tratar de respetar su legado… Y si no quiere cantar pues se tendrá que buscar un vocalista de primer nivel, que adquiera todo el protagonismo, con la calidad suficiente para ser frontman de una de las bandas más importantes de la historia del Heavy Metal, y no que se convierta todo en un rácano Karaoke… Lo de Henning Basse no estaría mal, pero me da que no cuajará… Henning es ya de pleno nuevo vocalista de Firewind…
Muy de acuerdo en todo. Me hace gracia lo de Henning Basse y el teléfono encendido en su mesilla. No puedo estar más de acuerdo, aunque Frank Beck no me disgustó en absoluto, pero si no le dan potencia al micro, no puede trabajar en condiciones. En cuanto a lo de los temas largos, parones por el solo de bajo, solo de batería y el reggae en medio de I Want Out, es un tema muy trillado ya. Cada uno tenemos una opinión y no se puede contentar a todo el mundo. Si siguen haciendo solos en los conciertos no puede ser más que porque a la mayoría le debe gustar. Si no, no se entiende. Ellos lo tendrán estudiado y sabrán lo que hacen. A mí me aburren bastante y pienso que en vez de los solos, es mucho mejor meter una canción más en el setlist. En cuanto a marcarse una de Bob Marley en medio de I Want Out, me sorprendió y por eso me gustó. Fue un puntazo. Estuvieron bien Kai Hansen y compañía. Serious Black prometen. Me encantaron. Les deseo mucha suerte
– NEONFLY: Parece un grupo interesante, pero llegué tarde y les vi solo en la última canción.
– SERIOUS BLACK: Me llamaron mucho la atención y también me gustaron mucho (impresionante cantante), pero tanto sampler grabado con coros y voces de apoyo empañaron su actuación, de hecho había partes que parecían playback…
– GAMMA RAY: En una palabra: DECEPCIÓN (y grande). Pero vamos a ver… gira 25 ANIVERSARIO, en mi entrada de taco guapa ponía bien claro «Best of the Best PARTY TOUR»… en fin, con esta info previa, lo lógico es que uno se espere algo GRANDE, ENORME, o sino, joder, pasa de puntillas por tu 25 aniversario y listo. Pero no, había que hacer una «celebración» que consistía tan solo en incluir un cantante de apoyo (que no de sustitución) porque Kai ya no llega. ¿Es o no de coña?
Cierto es que Gamma Ray siempre se han caracterizado por la irregularidad de sus directos (los he visto con esta 10 veces y nunca lo han clavado), pero hombre, una ocasión como esta hay que ser muy torpe para cagarla. Pues sí, Kai es capaz.
Set-list de lo peorcito que podían elegir (best of the best??), cantante de apoyo en plan clon de Kai, es decir, puede clavar las canciones tal y como las canta Kai, pero no como lo hacían Scheepers o Kiske, y encima se permite solo de batería y de bajo (bueno, pasables si solo fuera eso lo malo de la noche). Pero lo peor fue CARGARSE I Want Out con un reggae absurdo, máxime cuando vas a hacer también el chorra en Somewhere Out in Space (no olvidemos cuando alargó innecesariamente Dream Healer, creo que en 91, tirándose al suelo y todo, fue soporífero!!). Y luego llega el imprescindible Ride the Sky y solo lo tocan hasta el primer estribillo. En fin…
Esta «gira 25 aniversario» no ha sido sino una mera excusa para salir a la carretera sin nuevo disco bajo el brazo y una tomadura de pelo (como también lo fue la de Stryper, por cierto). No fue un mal concierto, en absoluto, lo único que fue uno más, y no precisamente de sus mejores conciertos. Si hacía mucho que no los veíais, supongo que hubieseis disfrutado, pero si hacía poco como en mi caso, no os perdisteis gran cosa.
Salu2.