Primera escucha del nuevo álbum de INFAMIA, «Sin Respiro». Esta es nuestra opinión.
Hace bastantes semanas, viajé a Haro, para escuchar el que va a ser el nuevo álbum de los riojanos INFAMIA. Ya tocaba publicar mi opinión sobre «Sin Respiro», por lo que aquí estoy escribiendo mis sensaciones tras la primera escucha de sus canciones en el estudio regentado por el músico y productor Dan Díez, quien ha vuelto a hacer una gran labor.
Tras degustar algunas delicias gastronómicas, regadas por rico vino de La Rioja en, «mi segunda casa en Haro», el Mesón Beethoven, (un saludo amigo Manis), nos fuimos al estudio para escuchar el álbum al completo y luego charlar con la banda. Estuvieron todos, Alberto su batería y principal compositor, Mario (guitarra), Txus, el nuevo guitarra, y Fran el bajista. Fredy, su cantante no pudo acudir por motivos personales.
El disco posee un gran sonido y la producción me pareció superior al del anterior, quizás suene con más graves, con más cuerpo y presión. En «Sin Respiro» siguen fieles a su idiosincrasia estilística, aunque van más allá, han dado un paso adelante, actualizando su espectro sonoro, incorporando unos novedosos e interesantes teclados, en varios temas, que le dan otro aire a dichas canciones.
Las melodías de voz de Fredy, los puentes y estribillos siguen siendo su más sobresaliente virtud, arma principal. Cada tema, cada canción posee el gancho que caracteriza a INFAMIA, con un tono de voz del mencionado muy bonito y cuidado, apoyado en unas estructuras melódicas de gran calidad y máximo imán.
Además el disco incluye muy buenas canciones, de esas que se te quedan a la primera de cambio y llegan a resonarte en la memoria durante días.
Hablaré de las canciones más significativas, en mi opinión.
«Mi Generación» es el primer tema que escuché. Arranca con un redoble y guitarras a degüello. Es muy power. Su estribillo es de los que entra: «¡Buscar una oportunidad, seguir luchando hasta el final!». El inicio del solo de guitarra es efectista, distinto, pero poderoso.
«Sin Respiro» se apoya principalmente en el protagonismo de unos teclados sintetizados que le dan un aire distinto, novedoso. Su tiempo y ritmo es muy interesante. Es intenso. Me encanta como canta Fredy, su timbre y entonación, y su estribillo. El tema es moderno, directo.. Su mezcla power, pesada y sintetizada hace de él un coctel muy atractivo. Su estribillo es muy melódico, muy grande. Me encantan los solos de guitarra…
«El último Adiós» tiene tintes oscuros, melancólicos, tristes. La melodía de voz me gusta mucho, está muy trabajada, es profunda. Resaltan los contratiempos de la batería, su medio tiempo que tira para atrás, y los arreglos. La cadencia de su estribillo es una delicia.
«La Razón dormida» es de los temas que más me gustó. Empieza con la voz y rápidamente entra en un ritmo vertiginoso, galopante, muy poderoso. La melodía de las estrofas y estribillo son superlativos. Los arreglos de sintetizadores, y la base de la batería son superlativos. Muy buenas voces. Me encanta el doblaje de guitarras en el solo, y es estribillo final. De lo mejor del álbum.
También me gustó «El Rechazo de tu cuerpo» con un piano y unos sintetizadores protagonistas. Me gustó mucho la melodía de la voz, donde Fredy canta de maravilla con leves toque de guitarra y la batería. Gran estribillo, distinto, pero muy melódico. Muy original, diferente, pero atractivo. Los «oh, oh, oh» finales engancharán en vivo, seguro.
Y otro de los temas que más me gustaron es «Basta ya». Con unas guitarras abrasivas, caña sin fisuras, maciza, y el contraste de siempre: una voz hípermelódica de Fredy que le da «el toque INFAMIA«. Muy buenos coros, un estribillo impresionante. El contraste de la base súper heavy y la voz es su fórmula vencedora.
Y voy a hablar de otras dos geniales canciones. Las finales «El Juego» y «Amordazados». La primera posee un ritmo muy rico en armonías, me gustan sus golpes de batería, los sintetizadores. Otra vez la voz de Fredy es su fuerte. Tiene cierto aire a U2. Muy buen estribillo con contestaciones de voces. Excelente solo de guitarras y gran doblaje de estas.
«Amordazados» arranca con el bullicio de la gente en la calle, hasta que las guitarras y la banda entra a matar, con un gran riff y sus genuinas y ya clásicas melodías de voz incontestables. El estribillo es de los más directos y efectivos del disco, con su contrapunto de voces y melodía principal. ¡Es un canto a la revolución y a la libertad!
Poco más quiero contar. Casi he hablado de todas las canciones. Pronto las podréis escuchar y juzgar vosotros mismos.
Es claro que la apuesta importante y de peso, pero siempre es una incógnita como puede funcionarles. Se les ve cargados de ilusión y más ganas que nunca. Argumentos musicales les sobran. Ahora todo está en manos de vosotros, el público.
¡¡¡Enhorabuena, INFAMIA!!!
Texto y fotos: Rafa Basa
Actualmente uno de los mejores grupos españoles. Los adelantos que han sacado son la hostia y sus anteriores discos también. Así que seguro que este no va a ser menos.
Un saludo!