Entrevista con LG Valeta , guitarrista de `77
Entrevistamos a LG Valeta , guitarrista de los catalanes `77, quienes se encuentran en plena gira europea, tras la edición de su estupendo CD "Nothing’s Gonna Stop Us"
– Hola, es un placer entrevistaros. Los 70´s son vuestras claras influencias, tanto musical como estéticamente. ¿Cómo se vive físicamente en 2015 con la mente puesta en los años que tanto adoráis?
LG Valeta.- Sabemos que cada época tiene sus pros y sus contras. La época en la que vivimos es mejor en algunos aspectos a épocas anteriores, sobretodo en materia de comunicaciones y tecnología lo cual facilita muchas cosas, especialmente cuando estás de gira. Pero en otros aspectos pensamos que antes las cosas se hacían mejor, a conciencia, ya sea desde fabricar una guitarra, un ampli, un mueble o un coche, estaba hecho todo de manera sencilla, efectiva y lo más importante, fácil de reparar y pensado para durar toda la vida.
Aparte, lo que más adoramos de esa época es la manera en la que se trabajaban los discos, por entonces las discográficas tenían mucho dinero y eso les permitía apostar por grupos, dejarlos estar en el estudio el tiempo necesario y ponerles los medios adecuados para hacer auténticos discazos. Sin estas circunstancias «Dark Side of the Moon» nunca se hubiera hecho por ejemplo, porque ningún grupo hubiera sido capaz de pagar tantos meses de esudio en Abbey Road, o el «Brain Salad Surgery» de ELP, un disco que nos acompaña a mi hermano y a mi desde que éramos enanos. Lo mismo puedo decir de grupos como AC/DC y su tándem «Highway/Back in Black, o Iron Maiden y su «Number of the Beast», Metallica y su «Black Album», el «A Night at the Opera» de QUEEN etcétera etcétera.
Hoy en día tú tienes que pagarte todo lo que comporta grabar un disco y eso te limita porque no puedes estar el tiempo que te gustaría probando diferentes sonidos o ideas, o no puedes pagar el estudio que te gustaría, o el productor con el que sabes que harías un disco a otro nivel.
Y por último y no menos importante, el sonido. No dejamos de investigar qué técnicas y equipo se usaba en esas épocas para conseguir sonidos de discos que suenen tan naturales, que te parece estar viendo al grupo grabar. Realmente el trabajo era de pura artesanía, los ingenieros de sonido tenían que comerse el coco y conocerse muy bien todo el equipo y la sala de grabación para saber cómo grabarlo todo en pocas pistas y quedase bien para mezclar luego. Lo mismo pasa con los músicos; antes un grupo o sabía tocar o no grababa porque no había casi oportunidad de editar nada, ni de afinar la voz, ni de ajustar un golpe de batería. Simplemente, y para resumir, todo era más auténtico, más real.
Mucha gente dice que en un home estudio se puede grabar un buen disco de forma barata y sencilla, probablemente si, pero para nosotros grabar un disco sigue siendo ir a un estudio de puta madre, montar el backline, tocar en directo y grabarlo en cinta; nos gusta que lo que suena es lo que se tocó y no lo que un ordenador procesó para hacer que suene bien.
– Si pudierais viajar en la máquina del tiempo, ¿A qué momento, concierto, o anécdota musical os gustaría ir?
LG Valeta.- Creo que no podría quedarme con uno, necesitaría un bono de 10 viajes mínimo jaja.
Me encantaría ir al festival de Monterey del ’67 para ver a Hendrix, Joplin, los Who, Ottis Redding, Jefferson Airplane, los Animals etcétera, al The Cavern a principio de los ’60 a ver los Beatles, pasarme por Inglaterra a mitades de los 70 a ver SLADE, SWEET, T-REX, THIN LIZZY, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE y el nacimiento del NWOBH, ir a ver a Iggy con sus Stooges y a los MC5 en Detroit, ir a ver algún bolo de la gira del Highway to Hell, a ver a METALLICA con Cliff Burton, a los Guns de finales de los 80…, luego usaría algunos viajes para ir a ver el estreno de «La Consagración De la Primavera» de Stravinsky en el teatro de los campos Elíseos en 1913 para escuchar y ver la obra tal cual fue concebida y la rebelión que hubo dentro del teatro provocada por la obra e ir a ver el estreno de cualquiera de las obras de Mozart y sus contemporáneos y de Beethoven y sus contemporáneos también. Con todo esto podría morirme realmente feliz. Ah! Casi se me olvida, puede que me pasase a ver también algunos bolos de Charlie Parker, Charles Mingus, Charlie Christian, Dizzy Gilespie, Art Blakey…, como ves, creo que necesitaría demasiados viajes jaja
– Vivís musicalmente en esa época, pero hay que vivir el presente… Tenéis un disco nuevo y una larga y poderosa gira por Europa. ¿Cómo es este momento para la banda?
LG Valeta.- De ilusión renovada sobretodo. Tenemos un nuevo disco que nos encanta cómo suena y nos encantan sus canciones, que sale al mercado bajo el amparo de Century Media una discográfica mucho más grande que la que teníamos y con una envidiable gira de presentación de un mes abriendo para el mítico Michael Schenker primero y el imparable Danko Jones luego. Sentimos, como bien indica su título, que nada va a pararnos ahora ya que creemos reunir todas las condiciones para que el grupo de un salto y pueda consolidarse en el panorama internacional.
– Hablemos del nuevo álbum "Nothing’s Gonna Stop Us". ¿Cómo es musicalmente comparado con vuestro anterior disco?
LG Valeta.- Principalmente más trabajado, sobretodo las partes vocales. También, en este álbum, hicimos los temas con la mente mucho más abierta que antes y no descartamos ninguna idea por extraña que nos pareciera al principio. De ahí que surgieran canciones como «Come & Join Us» por ejemplo .
Esta expansión del sonido se hace notable en canciones como «Nothing’s Gonna Stop Us Now», «Still Waiting» o «No One Like You» donde hay guitarras dobles, diferentes movimientos armónicos que los que usábamos normalmente o solos más melódicos.
Al principio, cuando yo escuché por primera vez al grupo, lo vi como un «clon» de los AC/DC más clásicos, pero sin embargo en este nuevo álbum creo que la banda ha evolucionado hacia un sonido mucho más propio, sin dejar atrás las influencias, pero es claro que habéis crecido mucho, y eso me gusta…
– En vuestra opinión, ¿Qué es lo mejor del disco?
LG Valeta.- Para mi, los «highlights» del disco serían «Nothing’s Gonna Stop Us» por su trabajo armónico en la base rítmica y en la parte vocal, se aleja del estilo tan puro que teníamos antes, pero sin dejarlo totalmente atrás, como pasa también en las anteriormente citadas «Still Waiting» y «No One Like You».
Los temas más cañeros, «It’s Alright» y «Tightrope» me encantan, son temas con los que realmente nos sentimos cómodos y disfrutamos al tocar, son temas puramente ’77, con riffs más duros y pesados.
«We Want More Rock and Roll» también es un tema a tener en cuenta, es un simple rock and roll pero creemos que tiene potencial, sobretodo para directos, por ser muy hímnico y fácil de recordar.
– «Nothing’s Gonna Stop Us» ha sido producido por Jaime Gómez Arellano quien ha trabajado con PARADISE LOST, GHOST, O CATHEDRAL, ¿Qué ha aportado al sonido de la banda y del disco? ¿No pensasteis en un productor más aficionado a los sonidos setenteros?
LG Valeta.- Al principio nos sorprendió que Century Media nos recomendara trabajar con Jaime, sobretodo porque al revisar lo que había producido hasta la fecha no veíamos ningún grupo que se nos asemejara ni ningún estilo de producción similar al nuestro. Eso, en un principio, nos hizo no confiar del todo. Ellos nos dijeron que él era un amante de todo el equipo vintage, grabadoras, micros, instrumentos etc. así que nos esperamos a conocerle para hacernos una idea.
En el show de Londres que hicímos con Audrey Horne hace un año, estaba Jaime y hablamos con él un buen rato sobre grupos, sonidos de discos, equipos etcétera y vimos que hablábamos el mismo idioma. Así que decidimos empezar a trabajas con él en la preproducción.
Él ayudo mucho en el sonido sobretodo, trajo mucho equipamiento antiguo suyo a Musiclan, que es donde grabamos las partes instrumentales del disco, y se encargó de que todo quedara grabado como queríamos, con un sonido más grande que los anteriores trabajos.
Luego nos ayudó en arreglos en general, vocales, de percusión, incluso nos propuso grabar un hammond! Y le hicimos caso por probar; tiene un C3 totalmente original en su estudio en londres, donde grabamos las partes vocales y arreglos, y nos enamoró desde el primer día. Nos propuso grabar un background de hammond en los estribillos de «Come & Join Us» y al final se quedó en la mezcla porque sonaba acojonante.
– Háblame de algunos temas concretos, no se… A mí me han gustado mucho el primer single, «It´s Allright», «Tonight», por sus guitarras, su estilo y el estribillo…Y me ha encantado también «Come and Join Us», un tema distinto, más pesado, pero con rítmo, y cierto sabor blues… Pero en general me ha encantado el disco. Y el tema título, «Nothing’s Gonna Stop Us», muy THIN LIZZY…Elije tú otros tres y dime lo que gustes a nivel musical sobre ellos.
LG Valeta.- «Street Dogs» sería uno de ellos. La armonía del riff principal es flamenca, aunque pueda sonar extraño. Me encanta el flamenco, sobretodo la guitarra flamenca y estuve estudiándolo durante un tiempo. Un día empecé a probar acordes de palos flamencos como la Soleá o la Seguiriya en la eléctrica con mi ampli y me encantó cómo sonaba.
Luego, la parte vocal también tiene ese regusto aflamencado aunque siempre lo adaptamos a nuestro lenguaje musical.
«Too Young to Go» es un tema muy personal para mi hermano y para mi porque básicamente narra hechos que nos sucedieron durante la preparación del álbum, gente cercana y querida que él perdió y yo también, gente que ha dejado una huella en nosotros.
«Come & Join Us» sería un tema que me gustaría destacar también porque me gusta mucho. Siempre he querido hacer un tema que lo primordial sea una linea de bajo doblada con un bombo, un poco recurso muy a lo «White Stripes». Creo que nos ha quedado un tema curioso musicalmente, que tiene un estribillo pegadizo y que, sin dejar atrás nuestro estilo, se abre hacia otras influencias.
– ¿Piensas que hay un tema especialmente que se concierta en la nueva bandera de la banda, en ese «hit» que todo el mundo cante y haga suyo? ¿Qué tema crees que será, en tu opinión?
LG Valeta.- Bueno, realmente como integrante del grupo y compositor de la mayoría de temas es difícil decirlo porque pierdes un poco la objetividad respecto los temas.
Me gustaría que «We Want More Rock and Roll» se convertiera en un himno que la gente cantase en nuestros bolo, porque el estribillo y el mensaje son perfectos para ello.
Habéis cambiado el logo. A mí me gusta mucho más el nuevo… Lo que no habéis cambiado es vuestra imagen, vuestra forma de vestir. Es curioso ver a tíos como vosotros con esas «pintas» tan setenteras…
LG Valeta.- Ya jajaja pero es la ropa que nos gusta realmente, es la estética con la que mas nos identificamos, dentro y fuera del escenario.
A nosotros también nos gusta el nuevo logo! gracias
Charlemos sobre los inmediatos «bolos». Vais a tocar en dos giras apasionantes, de momento, junto a Michael Schenker y luego con DANKO JONES. ¿Qué supone tocar con ambos dos artistas, cada cual en su estilo? Lo de tocar en Europa va a ser impresionante…
LG Valeta.- Si, de momento estar teloneando a Schenker está siendo, como siempre que giramos con otros grupos, una experiencia muy buena. Poco a poco vamos conociendo a los integrantes del Michael Schenker Temple of Rock y que gente como por ejemplo Doogie White, un artista con un largo bagaje te felicite después de un bolo o se tome un té contigo, pues la verdad es que te alegra y reconforta. Aparte, tocar en las salas que toca Mr.Schenker da gusto, salas con un equipo que suena brutal, y con un publico que no baja de los 500/600 asistentes de media.
Tenemos muchas ganas de empezar la gira con Danko Jones también, sobretodo porque sabemos que él es fan nuestro y nos queremos conocer mutuamente. Estoy seguro que será una gira muy agradable y positiva para nosotros.
– Es claro que el fichaje por Century Media ayuda mucho a poder convertiros en «la banda internacional» que merecéis… Pero no podéis olvidar nuestro país. ¿Cuáles son los planes en cuanto a tocar aquí y cómo será el tour?
LG Valeta.- Lo sabemos y de hecho en ello estamos trabajando. Aún es pronto para poder anunciar ninguna fecha, así que no puedo decir mucho más, pero pronto desvelaremos las fechas españolas. Lo que si puedo decir es que estaremos dando vueltas por la península en invierno del 2016.
– Muy bien, despedid la entrevista como queráis
LG Valeta.- Pues muchas gracias por darnos la oportunidad de exponeros a toda la gente que sigue tu web y que esperamos que os compréis todos nuestro disco a poder ser y si no, al menos ir a la tienda y comprar CD’s de bandas jóvenes que estén empezando; si no apoyamos la escena emergente, sea cual sea, no ayudaremos al relevo generacional en la industria discográfica que tanta falta hace.
Un saludo a todos, nos vemos en las salas!
Rafa Basa