’77 – Nothing’s Gonna Stop Us
Discográfica: Century Media
Siempre resulta reconfortante encontrarte con bandas jóvenes enarbolando la bandera del rock&roll sencillo, desenfadado y sin mayores pretensiones musicales que las de disfrutar y hacer disfrutar al oyente. Y con los catalanes ‘77, tenemos de esto para dar y tomar…
Los hermanos Armand y L.G. Valeta, acompañados de Andy Cobo y Guillem Martínez, nos proponen para su cuarta obra una colección de doce temas donde no se da respiro al oyente, quien está obligado a mover los pies al compás de cada uno de ellos. Grabado entre Figueras y Londres, el sonido es un fiel reflejo de la época que quieren reflejar, perfectamente definida por el nombre de la banda.
Ya los tres minutos de la inicial «It’s Alright» deja claro a propios y extraños las claras intenciones de divertir con ese rock&roll que nunca ha dejado de estar de moda a base de ritmos sencillos y estribillos pegadizos donde la frase título es repetida una y mil veces. Y es a partir de «Tonight» cuando no puedo quitarme de la cabeza las similitudes de la voz y timbre de Armand con los del gran Bon Scott, sin desdeñar las muchas referencias que encontramos en su estilo con el de los australianos. De hecho es pinchar «Come & Join Us» y ese bajo marcando las tónicas junto al bombo y la introducción al cantar ya nos hace transportarnos al sonido del «Highway to Hell».
«Street Dogs» es una más que interesante canción donde juegan con los ritmos propios del estilo enriquecidos con arpegios eléctricos y un solo inspirado en la escuela Blackmore que es una pasada. Nos rompen los esquemas con un electrizante «Nothing’s Gonna Stop Us Now» donde cambian las tonalidades habituales así como las progresiones de acordes, consiguiendo un toque muy Thin Lizzy.
«GMDF», siglas de «Goodbye, My Dear Friends» nos devuelve el arpegio como hilo conductor del riff y uno de los estribillos más destacados de toda la obra, de esos que se quedan desde primeras, aderezado además por cierto sabor a medio tiempo eléctrico y melódico gracias a la cadencia de su tempo, algo de lo que nos sacará la velocidad y locura de «Tightrope» y su coro acompañado de palmadas, idóneo para el juego con el público en los directos.
Marcando el charles de la batería y cierto sabor cuasi melancólico en su desarrollo tenemos «Still Waiting», llegando a una melódica y hermosa «No One Like You», con cierto sabor a los Beatles del «Rubber Soul». En «She Makes Me» tenemos un riff que ya de primeras recuerda una vez más a AC/DC, y es que esa guitarra marcando los acordes del inicio bien podría haberla firmado el pequeño gran Malcolm Young, aderezado por esa voz rasposa tan marca de la casa.
Con «Too Young To Go» tenemos el momento bluesy por excelencia en cuanto a las guitarras aunque sin desdeñar un ápice la base netamente rockera que lo arropa. ¡Y qué decir de ese homenaje al Rock And Roll» de Led Zeppelin con el redoble de batería que abre «We Want More Rock And Roll! Todo un detallazo que pone la guinda a un disco de excelente factura donde una vez más se pone de manifiesto que, pasen los años que pasen, el rock&roll primitivo no pierde frescura y que siempre es de buen agrado disfrutar de un álbum como este, 100% recomendado para todos los que aún sepan pasárselo bien con un estilo que perdurará a pesar de los pesares y de las modas.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- It’s Alright
- Tonight
- Come & Join Us
- Street Dogs
- Nothing’s Gonna Stop Us Now
- GMDF
- Tightrope
- Still Waiting
- No One Like You
- She Makes Me
- Too Young To Go
- We Want More Rock And Roll