+ DEATH AND LEGACY + ROCKSTION
Viernes 9 de Octubre de 2015 – Sala We Rock – Madrid
Crónica y Fotos de DEATH & LEGACY y CENTINELA en Madrid
Los zamoranos DEATH & LEGACY, tras su prometedor debut que publicaban el pasado diciembre, y los albaceteños CENTINELA, presentando en Madrid su nuevo CD «El Lamento del Diablo» llegaban a Madrid para mostrarnos sus apuestas sonoras, junto a ROCKSTION, a los que desafortunadamente no pude ver. Ya hablé luego con ellos, y les pedí disculpas en persona, pero a veces, lo de ir al centro de Madrid un viernes por la noche resulta tedioso por los atascos y la falta de aparcamiento, lo que hizo que llegara a la sala cuando éstos terminaban.
ROCKSTION son una banda de Madrid de hard rock con caña, quienes tiene como máximo himno su tema «Rockero hasta el final», del que grabaron este vídeo . Podéis encontrar más información sobre la banda en su Facebook . Espero y deseo coincidir con ellos en otra ocasión, muy pronto, y verles en directo.
Tenía mucho interés por ver a DEATH & LEGACY ya que su primer redondo «Burning Death» me gustó. Su combinación de metal aguerrido, guitarras potentes, la voz melódica de su cantante Ely y los guturales de su guitarrista Jesús Cámara tomaron vida sonora en directo esta noche, y por fin pude comprobar su gran valía.
Me gustaron mucho. Aprovecharon la noche para presentar su álbum y demostrar que son una banda solvente, que suenan muy bien y que sus temas adquieren mayor valor y peso encima de un escenario. Esta noche me gustaron más sus canciones que incluso en su CD. Los temas, en general, sonaron mucho más directos y potentes, salvando la barrera que a veces el sonido puso entre la perfección y una actuación que fue más que notable, sin llegar al sobresaliente por este detalle, aunque hay que decir en pro del técnico de la sala, -Daniel Melián, quien además es productor y toca el bajo (ARWEN, ex- ABONY ARK)-, que siempre que he estado últimamente en We Rock éste siempre realiza un gran trabajo.
La banda lo dio todo en escena. Salieron con «Dark Heaven», el mismo tema que arranca su disco. Guitarras poderosas, una buena base, Ely cantando con su melódica voz, segura y moviéndose al son del tema, -aunque con movimientos un poco repetitivos-, mientras Jesús llevaba la batuta y contestaba con sus guturales a la hora de hacer contras de voces y coros. El resto del grupo, formado por Manu Acilu a la guitarra y la base rítmica de Hugo Rodríguez y Charly Casas sonó muy solvente y con fuerza.
Los temas fueron cayendo mientras la banda se calentaba y hacía lo mismo con el público asistente. Los siguientes fueron «In Time» y «PC 49», donde el metal más puro y directo nos inundó.
Pero los puntos más álgidos del concierto fueron sin duda «Start To Fall», uno de los temas más intensos y que en mi opinión mejor definen el sonido de DEATH & LEGACY, y el que da título al álbum: «Burning Death», brutal, con una base rítmica muy curtida y una Ely que triunfó vocalmente junto a su «capitán» Jesús, con sus enfadadas y rugientes coros.
«Burning Death» fue la mejor canción de su descarga; un tema que junto al anterior, nos enseñó cual es su original propuesta musical, una vez más.
«Time to Die», «Carnage» y la final «Rise», -con la participación vocal de Carmen, amiga de la banda -, echaron el cerrojo metálico a una más que notable actuación. Seguro que con más actuaciones y más rodaje, DEATH & LEGACY llegan a un sobresaliente alto. ¡Argumentos metaleros no le faltan!
Tras los cambios, apareció CENTINELA encima del escenario. No veía al grupo en directo desde su impresionante concierto en el festival LEYENDAS DEL ROCK, donde interpretaron los mejores temas de sus primeros discos, que en opinión de la gran mayoría son los mejores con gran diferencia y los que más han gustado a un destacado porcentaje de sus seguidores, al menos los más heavy metaleros que alucinaron con los primeros CENTINELA. Aquel concierto fue uno de los mejores en mi opinión de sus últimos tiempos, por no decir el mejor con destacada diferencia.
Lo de esta noche en Madrid fue otra historia. La banda de Cano nos presentó su nuevo álbum «El Lamento del Diablo», un Cd que sigue la propuesta sonora de sus más recientes lanzamientos, aunque con algunos guiños a su pasado, aunque pocos. Su evolución y sus cambios han marcado a unos CENTINELA que luchan por lo suyo, lo que hay que respetar y aplaudir. En este «banquete de mendigos» que es el metal en nuestro país, no hay nada mejor que hacer la música que uno siente. Hoy por hoy CENTINELA, y más concretamente Cano, siente así, y eso se plasma en este nuevo disco, y como digo, es muy respetable.
Antes de seguir adelante y resumir brevemente como fue el concierto en sí, quiero remarcar y destacar por encima de todo, «la gran evidencia»: Cano es sin duda alguna el mejor cantante de heavy metal de este país, por su magistral voz y su actitud. Hay muchos y muy buenos cantantes de metal en España, pero pocos tienen su prodigiosa voz. Fue impresionante escucharle y ver su cara y expresiones tema tras tema. ¡¡¡Por Dios!!! ¡¡¡Que jamás se apague su voz, ni acabe su rabia!!!
Dicho esto, os cuento que la actuación fue una mezcla de su nuevo material y algunos otros temas de sus últimos álbumes, de los que la banda se siente muy orgullosa, según dijo el propio Cano cuando presentó «Hueso y Piel», comentando que es un tema que afortunadamente les hizo cambiar el «chip».
Y como comento, nos presentaron nuevos temas como «La última Canción», con el que iniciaron, – muy contundente y directo-, «Tres Diablos», y el que para mí es el mejor corte de su CD: «»Me verás», una canción con una buena estructura, una gran melodía y un estribillo claro, de los que se te quedan. No puedo decir lo mismo del casi final «Lo mejor de mí», que pasó muy desapercibido y pienso que no es el ideal para ser penúltimo tema de un show…Pero solo es mi opinión.
Con «Escribiré», el tercer tema de la noche, Cano nos evidenció el inmenso vocalista que es, y que éste es de los mejores temas de su última etapa. Así mismo, tocaron a una versión de «Pánico» muy potente.
El «baladón» «Frío», de «La Nueva Ira», fue espectacular, íntimo y oscuro, con un Cano cantando con mucho arraigo y sentimiento.
El resto de la banda lo hizo muy bien. El batería Miguel Angel Moreno, Fernando Moya a la Guitarra, y Javier Simarro al Bajo cumplieron a la perfección, sobre todo un Fernando que demostró que la banda suena con solvencia con una sola guitarra, gracias a la trabajada base que «se curran» sus dos compañeros, quienes cubren las posibles deficiencias cuando el primero hace sus solos. CENTINELA suenan muy bien, y eso quedó claro esta noche.
Los más viejos fans tuvimos que esperar al final para disfrutar de un gran «Como un Huracán» que a mí me dejó con ganas de mucho más.
En definitiva, ¡una gran noche de metal en Madrid!
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
El mejor cantante de este país, no lo discuto, pero el grupo es muy mediocre. Su último disco no lo he conseguido terminar de oír. Les falta un guitarrista pero exageradamente. Las letras no me dicen nada, me parecen rimas sin sentido puestas ahí porque suenan medio bien pero vacías de mensaje. Podrían ser uno de los mejores grupos de este país pero llevan una racha de discos muy muy mediocres… El peor de todos teoría de la fidelidad, y estos dos últimos tampoco son nada especial.
No estoy muy de acuerdo con eso de que José Cano sea el mejor cantante de este país y me explico:Cierto es que tiene un chorro de voz,potente y aguda al estilo del mejor Juan Gallardo de Angeles del Infierno cuando lo requiere,melódica si es preciso pero eso no es suficiente;pienso que tiene problemas de afinación tanto en disco como en directo,se que da clases de canto y eso pero en verdad que pienso que debería oírse a él mismo cantar y tratar de corregir esto que bajo mi humilde opinión lleva arrastrando desde sus comienzos en la banda,antes se podía pasar por alto pero ahora viendo que la trayectoria del grupo es larga me parece un poco imperdonable y lo cierto es que resta puntos tanto a sus conciertos y sus obras de estudio,la verdad.
Por favor,que nadie se moleste,es sólo mi opinión y la banda siempre me ha gustado pero no voy a negar lo que pienso que es evidente.Un cantante debe esforzarse por modular bien su voz independientemente de su registro vocal¿No creéis?
Ni de coña es el mejor vocalista de este país jose cano , hoy en día el mejor se llama jose broseta , matices , feeling , graves de ptm , agudos limpios , lo único que le cuesta a jose broseta es en la improvisación vocal , lo que pasa es que no le dan tanta bola a opera magna ..