+ RENDEZVOUS POINT + SPHERE
Viernes 9 de Octubre de 2015 – Sala Caracol – Madrid
LEPROUS es probablemente una de las bandas más interesantes del panorama actual, sus complejas, a la vez que emotivas, composiciones y su sonido pesado y elegante, han sido la delicia de los seguidores del género. Adicionalmente, la agrupación se apoya en impecables y potentes presentaciones en directo, en las que se cuida hasta el más mínimo detalles.
Era la oportunidad de verles nuevamente por Madrid, ahora en la Sala Caracol y con su nuevo trabajo discográfico bajo el brazo, el maravilloso «The Congregation», los acompañaban los también noruegos RENDEZVOUS POINT y SPHERE.
Los encargados de inaugurar la jornada fueron los Noruegos RENDEZVOUS POINT, banda conformada por el actual baterista y guitarrista de LEPROUS, Baard Kolstad y Petter Hallaråker, acompañados por Geirmund Hansen en las voces, Nicolay Tangen Svennæs en los teclados y Gunn-Hilde Erstad en el bajo. Fueron la sorpresa de la noche, una noche en la que las tres agrupaciones fueron sencillamente brutales, cada una en su estilo, pero ofreciendo unos directos impecables, tanto en lo musical como en lo visual.
RENDEZVOUS POINT ofreció un show soberbio, con un Baard Kolstad que una vez más demostró su altísimo nivel. En esta ocasión, presentaban su primer larga duración titulado «Solar Storm», en el cual, se puede escuchar una curiosa fusión de Melodic Progresive Metal, con destellos de jazz en la batería de Baard, que le dan un aire de grandeza a las complejas piezas, soportadas sobre potentes y contundentes composiciones de bajo a cargo de la atractiva Gunn-Hilde Erstad.
Contaron con cerca de una hora en escena, en la que dejaron el listón altísimo con el excelente trabajo vocal de Geirmund Hansen, y el buen hacer de unos músicos que, en todo momento, demostraron estar por encima de la media. En fin, un gran show por parte de RENDEZVOUS POINT, un grupo del cual seguiremos escuchando hablar, y al que espero ver pronto, nuevamente por Madrid, y si es en compañía de los LEPROUS, pues mejor.
Los siguientes en subir al escenario fueron el quinteto SPHERE, formados en el 2012 en Oslo por los guitarristas Marius Strand y Michael Hebo, el vocalista Isak Haugan, el baterista Bjørn Dugstad, y el bajista Øystein Sundsb. Los noruegos presentaban su álbum «Primordial», con un estilo que, guardando las distancias, me hizo recordar a los impresionantes MESHUGGAH, por sus contratiempos y su sonido extremo, la gran diferencia es el uso por momentos de voces melódicas a cargo del guitarrista Marius Strand, ausentes en el caso de los suecos.
Los Noruegos ofrecieron un gran espectáculo, tanto en la parte visual, como en la musical, siendo la presentación más extrema de la noche, con potentes y complejos riff de guitarra, acompañados de veloces y complejas bases de batería y bajo, y una voz gutural que se ve interrumpida por momentos por coros de corte melódico. En fin, SPHERE continuaba manteniendo el listón altísimo y daba paso a la banda por la que todos estábamos esperando, los grandísimos LEPROUS, que en esta oportunidad contaban con dos nuevas incorporaciones: el Bajista Simen Daniel Børven y el guitarrista Keys Petter Hallaråker, en sustitución de Øystein Landsverk.
Con «The Flood» daban comienzo a una impresionante presentación, en un escenario limpio de monitores y con cuatro pantallas led en las que mostraban constantemente videos acorde a la música que iban ejecutando. Las luces del show también corrieron a cargo de los noruegos, y es que en las presentaciones de Leprous, no hay espacio para la improvisación, todo esta calculado y probado para enriquecer aun más sus fantástica puesta en escena.
El siguiente tema en sonar fue la fantástica «Foe», de su anterior álbum «Coal», la siguieron «Third Law", «Chronic» y «Rewind», y es que, si algo caracteriza a LEPROUS, es su profesionalidad y su constante evolución.
En cuanto al sonido, ¿qué les puedo decir?, los noruegos sonaron soberbios en todo momento, con un setlist compuesto en su mayoría por piezas de sus últimos dos trabajos discográficos «Coal» y «The congregation», pero dejando espacio para alguno que otro tema de discos anteriores como «Forced Entry», con el que culminaron uno de los mejores directos del año. Una vez más LEPROUS sorprende a todos con sus grandísimos conciertos, y estoy seguro de que pronto les veremos nuevamente por España, y es que este grupo no para de crecer, tanto en directo, como en estudio.
Texto y fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Baard Kolstad es un puto genio,yo le eché el ojo años antes de entrar en LEPROUS y flipé de lo lindo,esque lo tiene todo eh?Registro,dinamismo absoluto,velocidad,pegada,contundencia,visceralidad…Pedazo de músico!Riete tú de Nicko Mcryan,Scott Travis y Mike Portnoy jajajaja
Este chaval es un auténtico montruo y le da mil vueltas a muchos clásicos,está clarinete.
Me lo pase como un enano el viernes en la Caracol. Personalmente veo a LEPROUS hoy en día en lo más alto del metal progresivo. Amen e lo que dice el compañero de arriba, el batería es una autentica bestia. No sabía que tocaba en los teloneros y ya me dejo flipado on estos para darme luego cuenta que era el de LEPROUS