SAUROM – Sueños
Discográfica: Maldito Records
Mucho han crecido y cambiado desde que a finales de 1996 lanzaban su primera maqueta «La cripta del Duende», que yo aún conservo como un inigualable recuerdo sonoro de sus inicios. La banda de Narci Lara ha ido evolucionando, trabajando, haciendo grandes canciones, cuidadas portadas de discos, espectaculares directos, y sobre todo cuidando muchísimo a sus seguidores, gratificándoles en todos los sentidos. Paso a paso han conquistado más y más oídos y corazones, hasta el punto que la banda hoy por hoy en grande, muy grande comparada con aquellos chavales de San Fernando que empezaban a juntar estrofas y estribillos en sus comienzos, bajo la etiqueta de «Juglar-metal» que les caracterizó hace largo tiempo. Hoy SAUROM son una de nuestras bandas nacionales más carismáticas e importantes, por lo que mi responsabilidad a la hora de hablar sobre su nueva obra, «Sueños, es de categoría.
En mi opinión, «Sueños» es un disco que refleja lo que la banda quiere trasmitir en estos tiempos que corren. Refleja el estado poético y musical de unos SAUROM que, cargados de feeling, nos deleitan con mágicas y cuidadas melodías sonoras. ¿Poesías y melodías? Quizás sea el perfecto matrimonio definitorio para este álbum tan especial y personal.
Este disco es una delicatessen musical, es un disco «de canciones» con melodías, letras, poesías, arreglos, interpretaciones, sentimientos, armonías compuestas calculadas y ejecutadas con mucha calidad, una cuidadísima y suprema producción y un gusto exquisito propio de estos «nuevos» SAUROM. Unos SAUROM que no solo nos hacen «soñar», nos hacen viajar con cada canción, volar, trasladarnos a un mundo cargado de eso…de sueños.
El disco comienza con una deliciosa y preciosa intro, voz infantil angelical incluida y unas gaitas e instrumentaciones celtas delicadas, con las acústicas y flautas como protagonistas. «Camino a las Estrellas» da paso a «Paz», ya conocido por los fans, un tema de gran nivel, donde SAUROM demuestra la enjundia adquirida con el paso de los años. Su melodía te trasporta, Miguel, -su cantante-, canta con una voz muy clara y bonita, de gran color. El vocalista se supera a sí mismo, comparando su trabajo con el de sus inicios en la banda, sin duda… El resto de la banda lo borda. Su trabajo instrumental es magnífico. Un tema muy folk y bonito.
«El Carnaval del Diablo» comienza con voces. Posee una cama instrumental más festiva que «Paz», pero se sostiene una vez más en un Miguel que lo borda, melodías muy cuidadas, y un puente con imán que desemboca en un melódico estribillo muy interesante y pegadizo. Seguro que es uno de los temas que mejor funcionan en vivo. Me han encantado sus arreglos, el gran solo de guitarra, y la parte medieval con toques de doble bombo de su parte central. Muy bueno.
Campanas, ladridos y bullicio callejero inician otro festivo tema: «Músico de Calle». Otra canción que seguro se convierte en himno, con un rítmo a medio galope y una melodía pegadiza. Su letra me ha encantado, los doblajes de voces, sus arreglos de instrumentos de cuerda y flautas guardan un predominante protagonismo.
«La Isla de los hombres solos» goza de otra cuidada melodía de voz. Miguel parece el «gran narrador» de aventuras de SAUROM en este tema especialmente. Un corte menos festivo, pero no menos interesante y trabajado.
«Las Caricias del Alma» se inician con una delicada voz femenina y dan paso «El Elixir» donde por fin las guitarras potentes aparecen como protagonistas, junto a unos teclados que sirven para que Miguel cante con voz firme y algunos giros que recuerdan a algunos temas anteriores de SAUROM. Sin duda es el corte más poderoso hasta ahora. A mí me ha encantado. En su parte central no faltan los sonidos celtas que una vez te hacen viajar. El solo de guitarra es últra heavy, mezclado en su parte final con la voz.
«Dalia» es una delicada pieza con una acústica suave y un Miguel expresivo, sentido y delicado. Su trabajo vocal es de gran nivel, y demuestra que es un cantante que da mucho de sí en todos los terrenos, en los temas más afilados y en los cargados de melodía como es este. Es una canción muy especial, con una armonía mágica. Muy bueno. Nada o poco que ver con la clásica «balada heavy», es una gran canción, sin más, con un solo de guitarra precioso.
«¡Vive!» es la siguiente canción, otra de las desveladas hace tiempo en redes sociales y páginas webs como la nuestra. Es un buen tema, pero en mi opinión no es de los mejores del disco, curiosamente. Posee ingredientes de peso para que se haya convertido en un tema pegadizo, ya conocido por muchos, y haya sido el inicio del aire fresco que desprende este disco.
«El Duende de la Ventana» es una épica y medieval melodía con la flauta de pico como protagonista, y que da paso a «El Reino de las Hadas», una canción que te atrapa desde el inicio. Me encanta este tema. Posee un peso instrumental donde las guitarras, la batería y teclados hacen que sea un tema victorioso y suene poderoso. Muy bien cantado, con garra y firmeza. Muy bien. Recuerda a los SAUROM más roqueros. Me encantan las voces femeninas «de Hadas» en los estribillos y las guitarras finales.
«Soñando Contigo» es un tema a medio tiempo muy melódico y poético, con otra gran melodía y un estribillo muy logrado, el siguiente «Más allá del sendero dorado» comienza con una bonita melodía de flauta y se convierte en un mágico corte instrumental.
La melodía de flauta, la energía, optimismo y alegría nos hacen viajar y bailar con «El Círculo Juglar», un tema muy SAUROM en todos los sentidos, los SAUROM más festivos y medievales que a muchos seguidores veteranos os gustan. En directo funcionará claramente. Un tema que sin duda enlaza con anteriores etapas del grupo, no tan poéticas, pero si más festivas.
«Naufrago» es un temazo en toda regla con una riqueza instrumental magnífica, soberana. Un medio tiempo de categoría, con una melodía de voz de alto nivel, un estribillo que me encanta y un Miguel magistral. Para mi es de los mejores temas del álbum.
«El Beso» posee una construcción y arreglos muy suculentos, unas guitarras imponentes y una batería muy punzante. Me pasa con esta canción como con la anterior, «Naufrago», me encanta, es de las que más me enganchan.
«Pintor de suspiros» es otra golosina musical. Una canción «lenta» muy delicada y con una melodía que enamora. Le sigue «Memorias de un héroe» otra poética canción con una gran letra y un desarrollo muy intenso.
«Por fin Viernes» es optimista, tiene un ramalazo un tanto «pop» y una letra sencilla y directa. El disco va llegando a su final con «Sueños perdidos» otra gran pieza, con una letra admirable, una melodía muy buena, y un estribillo que me encanta, así como sus arreglos musicales. Una canción genial.
«La Partitura Secreta», una delicia instrumental medieval en toda regla da pie a «Rosa Negra» un desgarrado tema, una balada sentida, muy sentida, cantada con el corazón.
«LatinoAmérica Juglar» se convertirá desde el primer instante en un himno en el continente hermano, donde SAUROM son cada vez más queridos. Es un tema directo, alegre, potente.
«La Mujer Dormida» se aireó también por Internet por deseo del grupo. Es un tema con una cadencia muy interesante, también muy directo. Con una construcción atípica, y un estribillo muy trabajado en cuanto a voces se refiere y un óptimo trabajo de los teclados y toda la banda.
«Dulces Sueños» es una canción que acuna a cualquier mortal e inmortal, con una melodía femenina angelical, y que da paso a «La Musa y el Espíritu (Sueños)» cantada con el alma con una voz desgarrada pero muy melódica y un piano precioso. La letra es magnífica y la melodía de matrícula. Una canción bella, muy bella. Con ella termina esta obra…
Un gran disco, alejado de los SAUROM más heavies y festivos, sin duda, pero rico muy rico en armonías, sentimientos, poesía y sobre todo…Grandes canciones.
Poco más puedo decir…Enhorabuena a Miguel Ángel Franco, Antonio Ruiz, Raúl Rueda, José Gallardo, Santiago Carrasco y Narci Lara!!!
Rafa Basa
Lista de Temas:
- Camino a Las Estrellas
- Paz
- El Carnaval Del Diablo
- Músico De Calle
- La Isla De Los Hombres Solos
- Las Caricias Del Alma
- El Elixir
- Dalia
- ¡Vive!
- El Duende En La Ventana
- El Reino De Las Hadas
- Soñando Contigo
- Más Allá Del Sendero Dorado
- El Círculo Juglar
- Náufrago
- El Beso
- Bella Luna
- Pintor De Suspiros
- Memorias De Un Héroe.
- ¡Por Fin Viernes!
- Sueños Perdidos
- La Partitura Secreta
- Rosa Negra
- Latinoamérica Juglar
- La Mujer Dormida ( La Leyenda De Popocatépetl & Iztaccíhuatl)
- Dulces Sueños
Bonus Track - La Musa &El Espíritu (Sueños)
Sin escuchar el disco puedo decir que me encantó como fue escrita la crítica felicitaciones.
Mañana es el juicio final jajaja. La mujer dormida me encantó, pero los demás adelantos… Especialmente el de vive, ese en concreto sin comentarios. Por eso, puede ser un disco muy bueno, muy malo, o muy regular. En mi opinión no deberían poner tantos cortes instrumentales. Suelo saltarmelas siempre porque me aburren enseguida una vez oídas un par de veces
Rectificado el fallo . Mil perdones.
Salud y metal y gracias
Rafa Basa
Bueno, ya he escuchado el disco una vez. Sé que debería oirlo más veces para poder opinar, pero quiero dejar plasmada mi primera impresión. Sin duda alguna, es un disco muy elaborado, muy trabajado, con infinidad de instrumentos, y está clarísimo que son grandiosos músicos y personas muy humildes y maravillosas. Pero no puedo evitar sentirme un poco decepcionado con el disco. Y esque canciones como la batalla de los cueros de vino, el monte de las ánimas, irae dei, nostradamus, sandra, dracum nocte… ya no hacen. Sin duda la isla de los hombres solos, elixir, náufrago o la mujer dormida son temazos que me encantan, pero escasean mucho en este disco si lo comparamos con la inmensa cantidad de canciones sentimentales que hay, baladas, temas lentos o excesivamente alegres o «popis». Memorias de un heroe me ha parecido amaral cantado por la voz de miguel, o por fin viernes que tampoco me ha gustado nada, la de latinoamérica juglar en mi opinión sobra, sencillamente si querían hacer una canción asi, no deberían dedicarla exclusivamente al público del otro continente sino a todo el público en general, suele ser la típica cancion que salto directamente de pista como con la de revolución de saratoga. Luego la cantidad de baladas que hay… me ha desconcertado. Pero bueno, tampoco es el peor disco de Saurom, simplemente me esperaba algo mejor. Tiene temazos pero muy pocos en proporcion con la inmensa cantidad de canciones que hay en el disco. También tiene canciones muy buenas como el carnaval del diablo, el circulo juglar o musico de calle que recuerdan a su etapa más antigua. La mejor canción del disco: la mujer dormida, sonido maryam 100%, cosa que en ninguna de las demás canciones no han adquirido ese sonido, yo esperaba que sí, pero los guitarrazos a lo blind guardian que tenían escasean bastante más de lo que pensaba en este disco. En definitiva, no espereis un once romances o un maryam, tampoco un juglarmetal o un legado de juglares. Está claramente por debajo de estos 4 discos. Pero me ha gustado algo más que vida, o que sus dos primeros discos.
iba a entrar para decir exactamente lo mismo que tú, por lo menos de las veintisiete hay algunas que merecen mucho la pena.
Bueno, a mi me está gustando el disco, una producción super cuidada, creo que musicalmente es muy bueno, luego, es cierto que hay algunas canciones que para mí sobran (3 infumables: Vive, Por fin Viernes, latinoamérica Juglar) Muchas instrumentales.. Vamos, que aún así hay bastantes temazos, he contado 11, que puestos en un disco ya forman un discazo y bastante potente, la verdad. Por si a alguien tiene curiosidad, esta es mi lista de favoritas.. https://open.spotify.com/user/luiyimix/playlist/0EmZkZYMb0zqzQlssbYNBH
A quienes les gusten las baladas, encontrarán bastante en este disco, pero para mi ninguna de esas canciones lentas me ha entrado de momento, veremos con más escuchas.
En definitiva, un gran disco, con el que han intentado contentar a todo su elenco de fans, y aunque eso es peligroso y les ha llevado mucho tiempo y una grabación me imagino que agotadora, creo que ha merecido la pena.
Hay que decir que ellos mismos, en la cuenta de Maldito Records han compartido su disco de forma gratuita por Youtube, adelantándose a que alguien lo suba con mala calidad, lo que creo que es una buena iniciativa, porque está claro que no se puede luchar contra la piratería. Yo por mi parte, he estado encantado de haber comprado el nuevo disco de estos grandes músicos, que hacen siempre todo con un gran cariño para sus seguidores.
Eso me temía, tiene cinco temas potentes y lo demás relleno,nos tenemos que olvidar de que vuelvan al sonido de los grandísimos Once Romances,Maryam o Juglarmetal una pena……
Primer disco potable, y dentro del estilo que ahora les a dado por hacer reconozco que tienen su punto y lo hacen bien, algunos temas más destacables que otros pero en líneas generales me parece un buen primer cd.
Del segundo, no se si es cosa mía o el que, pero me parece que el bajón es considerable con letras que dan vergüenza ajena directamente, y aunque musicalmente sigue la misma tónica, me parece que también quedan deslucidas en su mayoría.