WASP – Golgotha
Discográfica: Napalm Records
Seis años han pasado desde el que hasta hace poco, era el último disco de WASP, un interesante «Babylon» que dejó muy buenas sensaciones entre fans y prensa especializada. Todo este tiempo ha servido para darle forma a una nueva obra de nombre «Golgotha», de carácter predominantemente católico en cuanto a buena parte de la lírica que la impregna, pareciendo algo contradictorio con la representación teatral de monjas crucificadas que antaño llevaran en sus conciertos.
Blackie Lawless ha producido un álbum impoluto, con un sonido depurado donde todos los elementos destacan en el momento oportuno. Tanto a un generoso volumen en la cadena de música, como con auriculares, es una delicia de principio a fin en este aspecto. El disco es un digno representante de la carrera de WASP, con momentos que pueden recordar a los inicios más salvajes (aunque de una manera más comedida), los melódicos y predominando, por encima de todo, ese regusto que desde hace años destila la creación de medios tiempos de larga duración, épicos e intensos. Las acústicas y las atmósferas que éstas desprenden, son una delicatesen abundante en «Golgotha». Otro aspecto a resaltar es el trabajo de Doug Blair, marcándose unos solos de verdadero guitar-hero, mostrando clase, elegancia y técnica allá donde las canciones requieren de su destreza.
«Scream» es un perfecto tema de apertura, con ese macarreo marca de la casa y Blackie entonando las estrofas iniciadas por su característico «Ooooh» al inicio de ellas, poseyendo un enérgico estribillo y un magistral solo a cargo de Doug Blair. «Last Runaway» es maravillosa, súper melódica, puro hard rock con clase que nos lleva de vuelta a los años ochenta. La eligieron como tema avance para el disco y aunque no es representativa del mismo, es una pena que no haya más temas como el. Llega el momento de pellizcar las cuerdas para crear la graciosa melodía de la rockera «Shotgun», de nuevo recordando sus dos primeros discos, catalogados sabiamente catalogados por los fans como obras maestras y Blackie dándolo todo a las voces con su característico timbre rasgado.
Con «Miss You» llega el primer medio tiempo, casi ocho minutos de canción con un sentido vocalista repitiendo hasta la saciedad «Oh God, I miss you». El juego de intensidades e interludios acústicos son variados, así como los abundantes y magistrales solos de Doug, que se crece con cada uno de ellos, llegando al clímax con el último de ellos de casi un cuarto de la duración total. «Fallen Under» es un temazo intensísimo de sencilla estrofa sobre el que el ya ex batería Mike Dupke va dibujando sus bases, de menos a más, desembocando en un estribillo enorme.
«Slaves Of The New World Order» es otra maravilla, desde ese inicio tranquilo con bajo, acústicas, hammond y la voz susurrando la melodía por encima, desembocando en una fiera guitarra que marca la figura del riff en un tema muy de la escuela «The Crimson Idol» (tiene alguna reminiscencia a «Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue) hasta ese pedazo de estribillo enorme con Blackie gritando «How long brother, how long…». Hacia la mitad cambia y se acelera, llega el momento del solo y Blair lleva el tema a todo su esplendor. «Eyes Of My Maker» alterna partes de balada con ritmos machacones y en ocasiones cabalgantes, llegando a mi favorita del disco, una intensa «Hero Of The World» preciosa, con estrofas donde mandan las acústicas, unos ritmos de batería repletos de redobles por doquier, un estribillo increíble (me encanta lo de «Super men, from a foreign land, tyrants with an iron hand») donde la intensidad crece al máximo; ocho minutos del mejor WASP, 100% disfrutable para fans de cualquier época. Como guinda, tenemos el tema final que bautiza al álbum. «Golgotha» es una densa balada donde una vez más se le da manga ancha al guitarrista Doug Blair para que inunde buena parte de sus ocho minutos de duración con su repertorio de calidad atacando las seis cuerdas y que líricamente sirve para que Lawless pueda dirigirse cara a cara a Jesús, pedirle respuestas y decirle cuánto le necesita y le echa de menos.
En resumen, «Golgotha» es un muy buen disco, en la línea de sus predecesores «Dominator» y «Babylon», aunque con un punto más de inspiración y acierto en la composición. Un ejercicio profundo e intimista a nivel lírico, con el sello musical característico de las huestes de Blackie Lawless. ¿Qué le falta? En mi opinión, únicamente que el carismático líder crea en él y le dé mayor cancha en los repertorios de los años futuros. Y es que todos queremos escuchar los clásicos de los insuperables primeros discos, pero se dejan en el tintero demasiados temazos de su amplia carrera. Veremos…
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Scream
- Last Runaway
- Shotgun
- Miss You
- Fallen Under
- Slaves of the New World Order
- Eyes of My Maker
- Hero of the World
- Golgotha
Personalmente el álbum me ha gustado aunque no es mejor que sus últimas obras;de hecho,el sonido general del disco se asemeja para mi gusto al de aquel «Still Not Black Enough».
De cualquier forma es todo un placer volver a tener al señor Lawless cantando temas nuevos manteniendo su línea Heavy/Rock tradicional habitual.
Creo que si, que es el mejor disco en muchos años. Dominator es mucho más sólido que Babylon y mejor en todos los sentidos y creo que este es mejor que ambos. La canción Golgotha podría estar incluida perfectamente en The last Command y tener su lugar destacado en ese disco.
De todos modos emitiré mi opinión definitiva dentro de unas fecha.
Tiene canciones W.A.S.P. en el baúl del desván que si fueran de KISS o Motley las tocarían en todos los conciertos y serían catalogadas de grandes éxitos.
No lo he comentado aún por
perdón por el error, pero decía que no lo he comentado aún porque no lo he escuchado, mañana lo compraré y en unos días yo también diré mi opinión,…., pero compa con la perra que nos distes de que no había mas de dos canciones buenas ( a ver de donde te sacabas eso), me alegra leerte que te ha gustado, yo las 4 canciones que llevo escuchadas me parecen fabulosas, dignas de cualquier álbum y de cualquier época.
Pero entonces ahora Blackie Lawless ¿es catolico? Joder, cómo se empieza a agarrar la peña a la cosa de ultratumba por si acaso, sobre todo cuando se vaa llegando a una edad. Sic transit gloria mundi.
Ah, y un saluti a tuti y tónica pero per tuti, per tuti colori.
Lo que no entiendo es la gira en España, los desplazamientos están descuadrados de Zaragoza a Granada y luego Madrid para finalizar en Bilbao. Espero que esta página haga alguna entrevista a Blackie y las preguntas sean buenas como si habrá alguna vez la posibilidad de una reunión de la banda original con Riley, Piper y Holmes. También que alguno de ustedes traduzca al español la historia que se está escribiendo en la página de la banda.
O tradúcelo tú Duda y creeremos que eres un fan verdadero desde el principio.
Una pregunta… a la gente que no les haya seguido desde el principio no les puede gustar WASP?
Yo soy Fan de ellos desde el 85, …, y sigo adorando esta banda, siguen manteniendo casi siempre un nivel muy alto en lo musical, y sin grandes bajones ( Helldorado especialemnte). Si te refieres a la puesta en escena, letras, filosofía,ideología de sus letras, …., todos son momentos, y lo mejor que tiene Blackie ahora es que es el mismo, y no quiere los espectáculo de antaño ( al teatro que montaba me refiero), se gusta como cantante, músico y disfruta con su banda…, algo que en el pasado le criticaban. Pero WASP siempre será así CONTROVERSIA en esencia, no es mas que la proyacción de la personalidad de su líder, que generalmente no cae bien, ni el se esfuerza en caer bien. En definitiva, aunque no se comulgue con ideas,…., siempre sea mas atractivo algo mas visual…., me siguen apasionando. Lo único que le echo en falta son conciertos de 2 horas y mayor utilización del impresionante catálogo de canciones que tiene. Es mi opinión.
Totalmente deacuerdo contigo Duda. El disco lo he escuchado y aunque me parece pronto para sacar veredicto y conclusiones sí diré que hacía años que no tenía sensaciones tan positivas sobre un disco del Blackie y su gente…amo todos y cada uno de sus álbumes pero desde Helldorado siempre les encontraba que por algún motivo cojeaban. Es pronto, pero esa es la sensación y curiosamente me ha pasado lo mismo con los últimos trabajos de Maiden y Judas. Saludos
me parece uno de los mejores disco de wasp de toda su historia y los e oido todos te entra a la primera blackie canta de miedo y menudos solos de guitarra pasada de disco