IRON MAIDEN – Steve Harris habla sobre las nuevas composiciones. Bruce Dickinson del primer álbum
El bajista y fundador Steve Harris explicó las actuales composiciones de la banda en una entrevista con Goldmine.
"Bueno, siempre hemos hecho lo que hemos querido, desde el primer disco, y ahora no hay ninguna diferencia. Hoy en día nos cuesta escribir canciones cortas, no sé porque. Simplemente es la forma en la que evolucionan. No hay ninguna razón salvo que todos tenemos todo tipo de influencias, y algunas vienen del progresivo. En cualquier caso no estamos intentando ser como nadie, solo componemos los temas que nos gustan en cada momento. Nunca sabemos como sonará lo próximo. Es parte de la emoción que tienes cuando haces un nuevo disco, no hay ningún plan, solo nos ponemos y lo que sale, sale. Es solo después, cuando hacemos las entrevistas, que intentamos analizarlo. Antes no lo analizamos, simplemente lo hacemos."
La charla completa se encuentra aquí.
Bruce Dickinson ha hablado del debut de IRON MAIDEN en una nueva entrevista con Spin.
"Si te fijas en las entrevistas antiguas de Steve Harris, te das cuenta de que odiaba el Punk. El primer disco de IRON MAIDEN sonaba punky porque sonaba como un montón de mierda. Él odia ese disco. El primer cantante le dio algo de ese rollo, pero fue la prensa la que dijo lo del punk. El grupo lo odiaba porque MAIDEN jamás en la vida iban a ser una banda de Punk. En cuanto salió "Killers", que era un disco que sonaba en condiciones, ¿dónde estaba el Punk en "Killers"? Tienes "Murders In The Rue Morgue", que podría haberse incluido en "In Rock" de DEEP PURPLE, "Prodigal Son", una dulce balada progresiva, "Twilight Zone", ese tipo de canciones. ¿Dónde está el Punk? Yo no lo encuentro."
Durante la charla también habló de la renovación del público de IRON MAIDEN.
"No creo que sea una responsabilidad nuestra introducir gente joven en IRON MAIDEN, lo veo como algo que esperamos que suceda de forma natural. La gente que le gusta lo que hacemos investiga el nuevo disco.
A veces ves gente mayor con sus hijos, pero no creo que eso suceda tanto como la gente dice. El núcleo de nuestra audiencia está formado por gente de 15 a 25 años. Las primeras filas en la mayoría de los países están ocupados por gente joven.
Como banda la respuesta del público te lleva a hacerlo lo mejor posible en el escenario. Si mirara al público y viera a gente de mi edad me marcharía a casa y me pegaría un tiro.
Nosotros hemos conseguido seguir siendo relevantes porque nunca nos vendimos a la comercialidad, ignoramos la moda, no sabemos como estar en la onda y no nos preocupa. Lo que importa es la música."
Podéis encontrar la entrevista completa en este enlace.
Tenéis las primeras fechas de su nueva gira en esta noticia.
Su nuevo trabajo "The Book Of Souls" salió el 4 de septiembre en todo el mundo a través de Parlophone Records (Sanctuary Copyrights/BMG en EE UU).
Todos los detalles en esta noticia y el primer single en esta.
a mi no me gusto para nada THE BOOK OF SOULS! era de esperarse y resulto ser como de costumbre en estos ultimos años: 3 o 4 temas buenos y el resto denso, aburrido! los unicos temas buenos son: If Eternity Should Fail, “The Red and the Black” que es una copia exacta a “Rime of the Ancient Mariner” luego Death or Glory y Shadows of the Valley, el resto es para dormir! los temas largos como The Book of Souls es muy muy denso en su totalidad, y el tema mas largo Empire of the Clouds es super denso y feo hasta el minuto 09:28 en el que recien ahi se pone algo rapido pero dura poco ya que a los 14:24 minutos vuelve a ponerse super denso hasta el final! Y aclaro que no estoy pidiendo que hagan lo mismo de antes, ubieran seguido con el estilo del BRAVE NEW WORLD que es lejos el mejor cd desde la vuelta de bruce!
Supongo que lo de sonar a mierda lo achaca a la casi nula produccion,pero quitando eso es un disco genial,si tuviese que quedarme solo tres de Maiden,escogeria los dos primeros seguro,y el otro seria entre el piece y el somewhere,y lo de que hacian punk,¿que habrian tomado aquel dia los que escribieron eso?
Chicos, vale, Maiden ha sacado un discazo… ¿pero es necesario tener una noticia (más o menos interesante) en exclusiva para ellos todos los puñeteros días?
Al final vais a terminar dándoles la razón a los haters, está demostrado que no se le da la misma cobertura ni importancia a todos los grupos por igual…
Eso mismo dije yo hace pocos días…
yo ya lo dije con el nuevo grupo de alberto rionda que ahora mismo no me sale el nombre, hay ciertas bandas o ciertas notcias que tienen tufillo no se si por dinero, ya de compañias o directamente de musicos, ya que se de primera mano que un grupo asturiano segun pagase a la heavy rock lo puntuarian mejor o peor…. desconozco esta pagina pero me huele a algo asi. y si no es asi pues que casualidad!!!
Es evidente que con un nuevo disco hay mucha promoción y cada vez que entrevistan a un miembro de la banda sus declaraciones siempre son noticia. Esto es como los periódicos y noticias deportivas donde siempre están en portada los de siempre, que son los que venden. Quizá esta web debería poner cuentas personas leen cada artículo para que nos diéramos cuenta de la cantidad de gente que sigue a Maiden, quizá más que a ninguna otra banda, es normal, más noticias más visitantes.
Un saludo
Así que el primero es una mierda?
y se pegaría un tiro si viera en las primeras filas gente de su quinta?
señores fans contemporaneos del bruce, achántense al fondo de la sala, que no los vea.
joder , y eso lo dicen despues de haber editado el nuevo disco que anda ahí ahí, y despues de haber facturado la mayor puta mierda de su discografía, el frontier…
en fin, al menos estoy de acuerdo en lo que hacen lo que les da la gana. pero a lo mejor parte de eso se lo debería agradecer el amigo bruce a gente de su edad, que los iba a ver en su momento y puede que ahora.
bocachanclada para el dickinson, oigan.
EL primero de Maiden es una jodida obra maestra, lo que pasa es que si es cierto que tiene ese sonido sucio por la mala producción y porque en sus inicios D’ianno le daba ese toque más callejero. Y en cuanto a las otras cosas que dice Bruce, ya sabemos que la diplomacia no es lo suyo, supongo que se refiere a que si en las primeras filas ve a tíos de 60 tacos es que la banda no es capaz de generar nuevos fans, y sería una decepción.
Por cierto, qué cantidad de tonterías juntas en las palabras de Bruce, no pensaba yo que este hombre estuviese tan mal… aunque, ahora que lo pienso, a ver si va a ser cosa de frases fuera de contexto y una mala traducción, que no sería la primera vez…
Sugiero leer las dos entrevistas completas.
No tengo nada contra Bruce, pero lo pone a tiro: ya le gustaría haber grabado el primer disco de Iron Maiden, y también el «Killers», claro. Esa es la gran espina que jamás podrá quitarse… por mucho que regraben los tracks en vivo y los quieran hacer suyos. Paul plasmó su voz en esos discos como Bruce jamás lo podría hacer, fuerpon la semilla de la banda, el estilo primigenio, y son dos discazos enormes e imprescindibles.
Y aunque a Harris no le guste, y digan lo que digan, «Iron Maiden» suena acojonante.
Creo que no se entiende por la traducción. Cuando habla del sonido, de que suena a mierda se refiere a la producción, no que las canciones sean malas.
Por cierto, no entiendo por qué dice que el Killers suena mucho mejor que el primero, yo creo que no hay mucha diferencia, creo que incluso tiene peor produccion.
yo amo el killers, por portada, sonido, actitud y temas… para mi el definitivo de maiden, los demas me gustan mucho, sobretodo somewhere in time y number per okillers…. ese eddie agresivo es impagable
Dios mío! Cómo es posible decir tantas estupideces en tan poco tiempo? O estaba de broma o el tratamiento contra el cáncer le ha alterado seriamente las neuronas. No estoy de acuerdo en modo alguno con lo del primer disco, no veo punk por ninguna parte, me parece genial, y siempre me ha parecido que junto con Killers podría ser un disco doble. Yo aprecio una continuidad total entre ambos discos. Pero bueno, esto es opinable.
Lo lamentable son los comentarios sobre los fans. Solo lleva razón en una cosa y a medias: es verdad que los “viejos” no solemos pelearnos ya por las primeras filas, por razones obvias, y aunque hay muchas excepciones. Pero decir que el núcleo de la audiencia de Maiden está constituido por gente de 15 a 25 años es absolutamente falso. Yo paso de los 50 tacos, y no pretendo decir que esa sea la media de edad en sus conciertos, pero desde luego está muy por encima de lo que se cree Bruce. Y el mayor desatino es la amenaza de “suicidio”. De ahora en adelante me quedaré en casa y les daré las entradas a mis hijos, todo sea por el bien de los Maiden, que no es cuestión de volver a reemplazar al cantante. No creo que pudiera volver a soportar a Bayley.
La de charlotte the harlotte para mi es la canción más punk de maiden. A mi la canción de prowler me encanta, y la de Iron maiden me encanta cantada por Bruce en directo. No le veo un sonido tan malo, no se. He oído discos actuales que suenan muchísimo peor que el de maiden.
Aún no he oído the book of souls, estoy pegándole entre 5 y 6 escuchas a cada cd de maiden en orden cronológico para analizar la evolución y cuando llegue a el último podré opinar de verdad XD
De momento el somewhere in time me parece el mejor de todos y voy por el seven sonth… No se por que la gente dice que a partir del somewhere y el seven sonth empezaron a decaer, a mi me parecen que tienen temazos increíbles, rápidos y más potentes que en ningún disco. Y el disco más flojo de momento me parece el piece of mind (desde el primero hasta el seven sonth me refiero)
Yo creo que estáis equivocando el tiro. Dickinson habla del sonido, de la producción, no de los temas. Relajarse un poco, hombre…
+1. El personal anda revuelto, y lo dije antes: tomaros la molestia de leer las entrevistas completas, las originales. No el «extracto» publicado, leedlo todo. Con esto no quiero decir que esté totalmente de acuerdo con lo que dice Dickinson. Pero como bien apuntas, hay una diferencia en el enfoque. Que no es para tanto, compañeros.
Y sí, muchos de los temas del Killers ya los tocaban antes de haber editado «Iron Maiden». Más aclaratorio, imposible. Buen apunte, Metamorfosista.
Una cosa que parece que la gente no sabe sobre Killers. Mirad cualquier setlist de la banda en 1979, antes de editar el primer disco. Casi todas las canciones de ese disco ya las estaban tocando en directo en aquella época, Killers no es más que el disco de descartes del primero…
Cómo os gusta agarrarosla con papel de fumar a algunos usuarios de esta página.
Bruce critica el cómo suena el disco no el disco en sí, que es un discazo. Y dice que por culpa de la prensa que lo catalogó como punk cuando no tenía nada de punk la banda llegó a odiarlo.
Eso por una parte.
En cuanto a lo de los fans no se refiere a que no le guste en sí ver a gente de su edad en los conciertos sino que no le hubiera gustado haber llegado al mismo público siempre y que no hubiese habido relevo generacional porque eso significaría que la música de Maiden ya no llega a la gente, cosa que no ha pasado.
A veces aluncino con la capacidad de comprensión lectora de algunos.
+1
Es lo que tiene la lectura en diagonal 😛
No se trata de comprensión lectora, de interpretación, de contexto ni de mandangas similares. Cuando dice que el núcleo de la audiencia de Maiden está constituido por gente de 15 a 25 años, dice exactamente eso. Ni más ni menos. Da igual que lo leáis del derecho o del revés, en español o en inglés, ahora o después. Es un dato estrictamente matemático. Y absolutamente falso, al menos en España, Portugal y Gran Bretaña. En otros países no puedo opinar porque no he estado en ningún concierto. O a lo mejor es que como también habla del primer disco se refiere a la edad de sus fans en aquella época.
Ya supongo que Dickinson no está hablando sólo de España y Portugal….
Viene a decir lo que comentaba Saled, que se alegra de que el público no esté formado mayoritariamente por gente de SU edad (If I turned up and the audience was a bunch of people my age I think I’d go home and shoot myself.)
Desafortunadísimo el comentario de Bruce. Eso de pegarse un tiro por ver a los viejitos que durante 33 años construyeron su fama y fortuna es, a lo menos, malagradecido. Demás está decir que son los cuarentones y cincuentones los que tienen todos sus vinilos y sus discos, y no mugrosos MP3 perdidos en un Iphone, como cualquier adolescente.
Pero fuera de eso, ¿no les ha pasado nunca que dicen algo y se arrepienten de haberlo dicho? No creo que Bruce sea de los que se arrepientan, pero de seguro al leer sus palabras, una pequeña parte de su conciencia le tiene que haber susurrado que había dicho algo realmente estúpido.
Respecto al otro tema, es claro que se refiere a dos temas diferentes: a la pobre producción, y al viejo mote de las influencias «punk» de Maiden, cosa que la prensa y los primeros fans repitieron como mono durante mucho tiempo. Yo no me habría expresado tan duramente de un disco en el que no participé, pero bueno, Bruce es Bruce. Y por último, que Harris y Cia digan lo que quieran, pero por muy bien producido que Killers esté, las canciones del primer disco son mucho más inspiradas.
«Yo no me habría expresado tan duramente de un disco en el que no participé». Esta es la cuestión, que «Bruce es Bruce» y no cualquier mindundi. Muy de acuerdo.
Respecto al fontman de Maiden, hay que saber leer y también saber hablar, porque pueden malinterpretarte aunque creas que te expresas como el agua, pero sobre todo porque hay cosas que no vienen a puto cuento. El «Iron Maiden» es sagrado, y no por truísmo, más bien por derecho. Y está Paul Di’Anno, como quien no quiere la cosa. Incluso suena mejor que algunas mezclas de «Brave New World».
Pues si a Bruce el primer disco le parece un saco de mierda lo que tenía que haber hecho es no cantar nunca ninguna de sus canciones, y menos Strange world y obviamente Transylvania las ha cantado todas.
Transylvania?? Pero si esa es instrumental… Como coño la va a cantar? XD
Pues por eso, jijiji.
No entiendo que artistas de esta talla con tanto talento siempre tienen esos ticks o sentimientos de inferioridad hacia los discos donde ellos o bien no estaban aún como es el caso del Sr Dickinson o miembros fundadores ya no están como es el caso de Kiss. Que Egos tan grandes tienen los grandes talentos, y si no que se lo digan a Ritchie Blackmore. En resumen, lo que dice este señor (soy admirador de Iron Maiden desde el 80) es una BARBARIDAD. Pero se lo perdono, porque es un genio y parece buen tipo.
Error. Steve Harris lleva diciendo lo del «sonido de mierda» del primer disco desde hace mil años. Vamos, que es una opinión general del grupo.
Dickinson no ha dicho que sea malo, ha dicho que suena como el culo. Y tiene razón. Lo que pasa es que nosotros ya no concebimos que pueda sonar de otra manera.
Por cierto, lo de que el nucleo de fans de Maiden es de 15-25 años ¿es el chiste del año no?
A mi el Killers me mola mazo
Dentro de los grandes grupos o solistas solo hay 3 fórmulas para mantenerte en la cima musical me refiero: 1. Repetir una y otra vez la fórmula mágica con pequeñas variaciones tipo Motorhead, Saxon, AC DC, los Rolling…2. Cambiar radicalmente de estilo o evolucionar hacia otros derroteros (Gary Moore, Rush, …). 3. Evolucionar en su mismo estilo (Dream Theater, quizá Judas Priest, Led Zeppelin,…). Esto último es difícilísimo en mas de 20 años de carrera. Existe una 4ª fórmula: separarte un tiempo para volver con más fuerza y nueva inspiración (Accept,…) . Evidentemente Iron Maiden ha optado por el camino mas difícil, el 3 y los admiro hasta cierto punto. Pero ha tocado techo. No puede estirar como un chicle su estilo: o te hacer progresivo o te sale un «quiero y no puedo» que es para mi el nuevo disco. Si no fueran Iron Maiden sería un buenn disco, pero a mi me aburre, algo imperdonable en Maiden que sus discos son intensidad, emoción, maestria. Ya veremos como funcionan canciones de 13 minutos ne directo.
«The first Maiden album sounded punky because it sounded like a sack of s–t.»
No le falta razón. Y el que no entienda, que se haga un curso de inglés.
Cierto es que llevan toda la vida con el cuento, pero de ahí a que suene como un saco de mierda… y además darle la razón, en fin…