Entrevista con el guitarrista y fundador de TAD MOROSE, Christer "Krunt" Andersson
Los suecos TAD MOROSE volvían definitivamente en el 2013 con un nuevo trabajo titulado «Revenant» y una formación totalmente renovada liderada por el guitarrista y fundador Christer "Krunt" Andersson . Ahora, dos años después, la banda se asienta y edita un nuevo álbum titulado «St. Demonius» para confirmar que están aquí para quedarse. El mencionado Krunt nos cuenta la actualidad de la banda y repasamos los diez años que estuvieron en barbecho.
– Para comenzar vamos a hablar de la actual situación del grupo. Tras ese parón de diez años después de «Modus Vivendi», parece que habéis recuperado la regularidad tras esa larga desaparición.
Krunt.- Sí, sin duda. Hemos vuelto con la formación más sólida que hayamos tenido y estamos intentando recuperar el tiempo y la base perdida. Tenemos intención de seguir aquí durante mucho tiempo.
– ¿Qué pasó entre 2003 después de la salida de «Modus Vivendi» y 2013 hasta la edición de «Revenant»? ¿Cuáles fueron los motivos de un parón tan largo?
Krunt.- Tras la salida de «Modus Vivendi» hicimos muchos conciertos, y después de eso, comenzamos a escribir material para otro disco. Pero poco después las cosas empezaron a ir mal en la banda, tengo que decir que gran parte de la culpa la tuvo nuestro anterior cantante Urban Breed, comenzó a actuar de forma muy extraña y se hacía muy difícil trabajar y convivir con él. Al poco decidimos que Urban tenía que marcharse, o él decidió irse, da igual, no hay mucha diferencia. El caso es que comenzamos a buscar otro vocalista, tuvimos a Joe Comeau de ANNIHILATOR y OVERKILL una temporada, pero no funcionó, la distancia era un gran problema y resultaba muy difícil mantener al grupo en marcha con esa situación.
A todo esto se sumó que el plazo que nos había dado Century Media para hacer otro disco expiró y nos echaron del sello.
Ya en el 2008 Ronny (Hemlin, cantante) se unió al grupo y comenzamos a recomponernos. En realidad nunca nos marchamos, el problema es que ha sido muy difícil para nosotros seguir adelante.
– Durante ese tiempo también sufristeis una importante desbandada quedándoos solo tú a la guitarra y el batería Peter Morén. ¿Fue difícil recomponer la banda y encontrar nuevos miembros?
Krunt.- Sí, de hecho nos llevó casi diez años, pero ahora estamos muy bien, esta formación ya lleva unos años, este es nuestro segundo disco juntos, y ha sido todo un logro grabar otro álbum sin cambiar a nadie.
Krunt.-Es cierto que nos hemos tomado mucho tiempo hasta encontrar la formación adecuada, pero al principio cuando pruebas a alguien puede parecer que funciona, y luego a largo plazo ser totalmente lo contrario, por eso hemos querido asegurarnos.
– A lo largo de todo este tiempo de incertidumbre, de idas y venidas, ¿pensaste dejarlo en algún momento?
Krunt.- En serio no, pero por supuesto que se te pasa por la cabeza. Hubo un momento, cuando solo estábamos Peter y yo en el grupo, que fue realmente desesperante porque cuanto más lo intentábamos, más difícil se volvía. De hecho se lo dije, que si lo dejábamos, pero él me preguntó que íbamos a hacer sin la banda, como no se me ocurrió ninguna idea, asumimos que teníamos que trabajar más duro.
– En cualquier caso el cantante Ronny Hemlin ha sido todo un hallazgo. Supongo que estáis contentos con él.
Krunt.- Sí, por supuesto. Además conocemos a Ronny desde que éramos muy jóvenes, y estábamos muy al tanto de sus capacidades vocales. La verdad es que fue muy fácil, simplemente se lo preguntamos y accedió. Somos una banda en la que el aspecto social tiene que funcionar, tenemos que llevarnos bien, y Ronny también ha encajado perfectamente en ese sentido.
– Vuestro último trabajo de la anterior etapa, «Modus Vivendi», salió con Century Media, y como has dicho fuisteis expulsados del sello. Cuando volvisteis con «Revenant» fichasteis con Despotz Records. ¿Considerasteis otros sellos? ¿Fue Despotz la mejor oferta?
Krunt.- La verdad es que fueron ellos los que contactaron con nosotros. Mostraron mucho interés y aunque es una compañía pequeña, están en Suecia y querían al grupo, así que no creo que hubiéramos podido encontrar nada mejor. No intentamos contactar con ningún otro sello la verdad.
– ¿Estáis contentos hasta ahora con el sello?
Krunt.- Sí, sí que lo estamos. Obviamente como músico siempre piensas que el sello puede hacer mucho más por ti como banda, pero eso es un punto de vista habitual en los músicos. Estamos satisfechos.
– Hablando ya de vuestro nuevo álbum «St. Demonius», habéis producido el disco vosotros mismos y la verdad es que el resultado es bastante oscuro, muy atmosférico. ¿Estáis de acuerdo?
Krunt.- Sí, aunque no ha sido algo intencionado. Como el anterior «Revenant» los hemos producido, mezclado y masterizado nosotros y creo que estamos bastante complacidos con como ha quedado.
– ¿No pensasteis en contar con un productor o mezclador externo? ¿Preferís llevar a cabo esas tareas vosotros?
Krunt.- Bueno, digamos que no nos importa en absoluto hacerlo, pero sobre todo ha sido una decisión financiera. Traer un productor vale un dinero, nos habría encantado haber podido contar con alguien realmente bueno, es difícil ser objetivo con tu material, pero no había dinero así que tuvimos que adaptarnos. En cualquier caso creo que hemos salido bastante airosos.
– ¿Cómo os habéis repartido la composición? ¿Es un proceso colaborativo o hay uno o dos compositores principales en el grupo?
Krunt.- Todo el mundo participa. Tanto en «Revenant» como en «St. Demonius» somos Ronny y yo los que presentamos unas bases, pero luego todo el mundo aporta algo y añade su granito de arena. Ya sea a nivel de arreglos o cambios en los temas, todo el grupo se involucra. Siempre hemos trabajado así de todas formas, nos gusta que todo el mundo participe.
– Creo que con vuestro anterior «Ravenous» ya podíamos ver un cambio de sonido respecto a lo que recordábamos de TAD MOROSE en «Modus Vivendi», pero en este «St. Demonius» se ha confirmado totalmente. El material es más oscuro, denso y atmosférico, un poco lejos de ese Power Metal directo y potente de vuestro pasado.
Krunt.- Estoy de acuerdo con eso que comentas. Tiene una explicación muy plausible, todo el mundo está en mayor o menor medida involucrado en el proceso, ya sea grabar, componer o lo que sea, así que todos dejamos nuestra impronta. Cuando sufres cambios de formación, el sonido varía, aunque sea un poco, la gente tiende a poner su propio estilo en sus proyectos, y eso inevitablemente cambia el sonido del grupo. Yo creo que es algo bueno y de algún modo me gusta que no sonemos como el típico TAD MOROSE, es otra etapa y está bien que se diferencie.
– ¿Estás contento con este nuevo momento del grupo? ¿Querías conscientemente intentar algo diferente para esta etapa del grupo?
Krunt.- La verdad es que no pensamos en eso. Hacemos lo que hacemos y sale como sale, no lo pensamos de forma premeditada. No nos sentamos a hablar vamos a sonar como en los primeros discos o vamos a hacerlo más moderno, simplemente lo hicimos. A lo mejor el próximo trabajo suena más a los antiguos TAD MOROSE o es algo totalmente distinto, no lo sé. Hacemos lo que nos sale y lo que nos gusta, si a la gente le gusta nos hará muy felices, pero si no, seguiremos haciéndolo.
– Es todavía un poco pronto para hablar de la respuesta que ha tenido el disco porque todavía no ha salido, pero ¿qué tal fue el recibimiento cuando sacasteis «Revenant» hace dos años? ¿Os sorprendió que la gente se acordara de vosotros?
Krunt.- Sí, pero fue una sorpresa agradable. Mentiría si dijera que no lo hablamos, habían pasado 10 años, y era muy factible que nadie se acordara de nosotros. Afortunadamente llegamos a sentirnos abrumados por la respuesta que obtuvimos y nos llenó mucho.
– En principio tenéis planes para girar en otoño. ¿Qué nos puedes anticipar? ¿Os veremos en España?
Krunt.- Desgraciadamente no tenemos fechas en España en ese próximo periplo, pero sí que tenemos muchas ganas de ir. He estado un par de veces como turista y me gusta mucho, así que me gustaría mucho tocar allí.
El disco sale el 28 de agosto y para el 4 de septiembre comenzamos una pequeña gira europea de 9 fechas por salas. Visitaremos Alemania, Suecia, Bélgica y Holanda, creo. Es un poco una prueba para ver como van las cosas.
– Muy bien, muchas gracias, para concluir, algo más que quieras añadir.
Krunt.- Muchas gracias, y espero que a todo el mundo le guste el nuevo disco. Abrid una cerveza, ponedlo alto y disfrutadlo.
Antonio Cerezuela