Miércoles 5, Jueves 6, Viernes 7 y Sábado 8 de Agosto – Polideportivo Municipal de Villena – Alicante
RECKLESS LOVE + WARCRY + ASFALTO + DORO + SARATOGA + ZARPA + ALBERTO RIONDA ALQUIMIA + CELTIBEERIAN
Crónica y Fotos del VIERNES 7 de agosto – Segunda Parte
RECKLESS LOVE
RECKLESS LOVE es una de esas bandas que me apetecía mucho ver desde hace tiempo, y sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de hacerlo. Había escuchado que que saben ofrecer un muy buen directo, y que suelen meterse al público en el bolsillo, así que, en esta oportunidad, decidí tomarme unos minutos para disfrutar de su directo en el LEYENDAS DEL ROCK, aun y cuando sabía que contarían con muy poco tiempo para demostrar de lo que son capaces.
La presentación de los Suecos estuvo plagada de inconvenientes desde el principio, al parecer problemas de sonido que impedían que los músicos hicieran acto de presencia a la hora correspondiente, y estos problemas se alargaron hasta 25 minutos, pero una vez conseguido poner todo a punto salieron a escena y ofrecieron un gran espectáculo.
Se vieron obligados a ofrecer un show que contó con apenas 10 temas, sin embargo, no les hizo falta más para petar el espacio en que se encontraba el Mark Reale Stage, y es que RECKLESS LOVE ofrecieron una fiesta, cargada de buen rollo, ofreciendo temazo tras temazo, sin duda no me equivoqué a la hora de dedicar tiempo a ver a estos músicos en directo.
Entre los gritos de las féminas que colmaban las primeras filas, hacia acto de presencia Olli Herman y lo hacía entonando las líricas de «Night On Fire», la seguirían «So Happy I Could Die» y «Badass».
«Back to paradise» sería de los temas más coreados de la noche, pero, sin duda, la gran estrella seria «Hot» cuyo coro se escuchó en la voz de todos los presentes.
En conclusión, a pesar de los problemas técnicos y los escasos minutos con los que contaron, pudimos disfrutar de un gran directo cargado de buen rollo y un montón de temas pegadizos. Sin duda valió la pena acercarse al Mark Reale Stage a verles.
Texto y Fotos: Alvaro Ochoa
WARCRY
Llegando a uno de los pilares de la jornada del viernes, cabe recordar que la décima edición del LEYENDAS supone también la décima participación de la banda liderada por Víctor García, una persona que siempre ha amparado el festival actuando con un mimo inaudito, y no podría ser menos, ya que cada edición se conglomera la mayor horda de fans del afamado grupo asturiano. Este año, como recompensa a los más incondicionales, la banda abrió una encuesta en su página web para que los fans votaran el set list que querían en el festival y aunque, en general, fue bastante predecible, hubo algunas sorpresas curiosas.
Muchos sabréis el enojo que le suscitó al pobre Víctor la nefasta calidad técnica que sufrió en la última edición del ROCK FEST, un festival muy importante para el grupo por tener el honor de compartir escenario con los legendarios JUDAS PRIEST.
Para evitar estos errores tan denigrantes, la prueba de sonido se realizó minuciosamente para que cada instrumento sonará en su justa medida sin solapamientos ni superposiciones lastrantes. Tenía miedo, lo admito, este año el sonido no ha gozado de un prestigio loable, y me negaba a contemplar como una banda cuyo espíritu imperecedero que vive consagrado a complacer a los fans desfallecía por causas ajenas.
Con este miedo recorriendo mi sangre, la banda arrancaba con la asidua «Quiero oírte», una canción con un valor recíproco, por un lado significó alzar las voces del público para subrayar nuestro cometido como fieles seguidores de la banda y, por otro lado, también fue una petición implícita de los fans a Víctor para que nos demostrara su vigorizante voz resarciendo las taras técnicas de su último concierto.
Con pequeños fallos puntuales en la equidad sonora general, el sonido en «Luz del norte» ya definió la calidad de WARCRY con un Santi Novoa muy entregado en una canción donde los teclados cobran un gran protagonismo. El imparable disparo de adrenalina que suponen los solos de Pablo García llegó con «Contra el viento» seguida de un «El anticristo» donde Víctor destacó sus tonalidades más graves.
No faltaron las rúbricas tan caracterizadores de los miembros del grupo. Desde un Víctor plenamente agradecido con la audiencia derrochando simpatía por doquier hasta un Pablo con sus peculiares muecas jubilosas cinceladas en su semblante. Especial mención a un Roberto siempre firme y sereno en cada canción, y es que el trío García es la principal fuente de motivación que azuza al público para dotarles del protagonismo que se merecen.
Rafa y Santi acompañaron las constantes descargas de intensidad con su protagonismo latente, siempre conscientes de que sin ellos las canciones se tornarían vacuas e insulsas. Mención especial a la parquedad escénica desprovista de todo aparataje así como de cualquier efecto espectacular salvo en un momento puntual del primer tema donde se alzó una imponente pared de fuego.
Con «Huelo el miedo» y «Capitán Lawrence» llegamos a uno de los momentos cuyo protagonismo del público alcanzó cotas desorbitadas. No hizo falta más que Víctor recitara las primeras estrofas de «Nana» para que el público se adueñara de la canción acompañada de pequeñas intervenciones del cantante con el fin de guiar a posibles perdidos en un tema que sonó tupido y corroborando, así, la demoledora tropa de fans que posee la prestigiosa banda.
El broche de oro llegó con el vitoreado «El guardián de Troya», un tema que define perfectamente al grupo. Con «Tú mismo» y «El trono del metal», tema poco presente en los últimos conciertos que enardeció a los más acérrimos, llegamos a la canción más icónica del grupo, esa declaración de intenciones que acentúa nuestra presencia en el festival concienciándonos de nuestra labor en el mundo del heavy y reportando los obsoletos prejuicios que empañan la visión crítica de la gente.
Aquel día, igual que cada concierto que presenciemos, cada canción que ensalce nuestro espíritu diariamente y cada momento que pasemos abrazados al cálido grito del metal, ganamos nosotros.
Apoteósico colofón con «Hoy gano yo» en uno de los mejores conciertos del festival, perfecta ecualización y un grupo entregado en cuerpo y alma que sonó compacto y perfectamente enérgico.
Texto: Jorge Albalate
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
ASFALTO
Con la delicadeza y discreción de la que suele hacer gala Julio Castejón, aparecieron los músicos que forman en la actualidad lo que este singular estandarte del rock patrio sigue llamando ASFALTO. Y sin entrar en valoraciones sobre quiénes estaban sonando en los escenarios grandes en cada momento, lo cierto es que la afluencia era prácticamente el doble que con Topo la noche anterior. Lo pongo como dato, únicamente.
Sin presentación alguna, las notas de la guitarra del propio Julio dieron comienzo a un show que se desarrolló entre lo místico y lo entrañable, con el añadido de un público sorprendentemente animoso y muy agradecido. «43 años de Historia… ya vamos siendo una Leyenda!» gritó Julio tras la inicial «Mujer de plástico», para continuar con «Corredor de fondo», llevada con mucho feeling por la banda. Me sigue llamando la atención el cuidado que pone Julio en cada nota, cada sílaba… A veces solitario, siempre progresivo. Tras el inicio, los inconfundibles teclados que abrieron «Más que una intención» levantaron pasiones entre los presentes, y acompañaron el tema hasta el final o… «hasta que aguante el corazón», como dice, con mucha razón la letra, y bien que lo identifica.
Cambio de guitarra para retroceder hasta el comienzo de todo (1978), y recordarnos que íbamos a escuchar las primeras notas del disco homónimo de la banda que ejecutaron deleitándose con la parsimonia necesaria hasta desembocar en «Ya Está Bien», cuyo argumento me sigue resultando atemporal y necesario como forma de ver las cosas. Hoy más que nunca. Después, se apoyaron en su manager Johan Checa, que salió a meter intensidad, cantando «Es Nuestro Momento» con motivo de su cumpleaños, y mantuvo arriba la conexión con el público.
Melodías de flauta nos invadieron para los últimos temas, y acabó con la llegada triunfal de «Días de Escuela» para terminar. Me gustó más esta vez que el día anterior con Topo, pero lo que me inquieta después de apreciar shows así es ¿cómo poner en valor el contenido de todo este arsenal de razones a favor de la libertad a las generaciones que no saben lo que es tener 30 años? Curiosamente, me llamó la atención el hecho de que músicos veteranos como Julio, o Jose Luis Jiménez el día anterior, nos retaban a encontrar nuestra felicidad. A lo mejor la clave está en uno mismo…
Texto: Alberto Martínez
Fotos: Alvaro Ochoa
DORO
Por la tarde la entrevisté para ROCK PALACE TV. Sigue siendo una de las personas más agradables, simpáticas y amables del rock… Es LA REINA del METAL, sin duda. Me adelantó detalles sobre su próximo DVD y el que será su nuevo tema anticipo en vídeo de su próximo álbum, en primicia.
Hace dos años tocó a media tarde, con mucho calor, y ofreció un gran concierto, como siempre, y ahora en la X Edición, tuvo un excelente horario y colocación en el cartel, por lo que todos los astros se alinearon para que esta fuera «La Noche de Doro Pesch» y lo fue.
¡¡Conciertazo, Damas y Caballeros!! Doro y su banda nos mató con temas propios y de WARLOCK. Su banda cada vez es más efectiva y compacta, y ella sigue siendo la misma, la misma tigresa rubia que nos tiene enamorados a todas y todas desde siempre. Un cielo de tía y una cantante de máxima categoría que siempre se vacía en cuerpo y alma por y para su público, que somos todos nosotros, yu eso se plasma y se trasmite en cada concierto. En el LEYENDAS fue especial, brutal.
Su descarga fue un viaje heavy por temas de DORO y WARLOCK. La melodía del estribillo de «I Rule The Ruins» encandiló al público desde el inicio, a la que siguió el mítico «Burning The Witches» de WARLOCK donde hasta las Brujas ardieron intensamente.
La fiesta continuó con dos aniquiladores himnos: «Fight For Rock» de WARLOCK y «Raise Your Fist in the Air», donde Doro Pesch y todos levantamos el puño como si nos fuera la vida en ello.
«The Night of the Warlock» dio paso al mega-heavy «Hellbound», un tema que particularmente me encanta desde siempre. Este dio paso al emocionante «Für Immer»…¡¡Muy grande!!
En la recta final, el especial y melódico «Metal Tango» y el imprescindible «All We Are» con fiesta total del público pusieron patas arriba el recinto repleto de «peña» hasta arriba.
No pude ver el final, pero desde lejos escuché la versión a medio tiempo de JUDAS PRIEST «Breaking the Law» y «True As Steel».
Genial DORO.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Alvaro Ochoa
SARATOGA
Entrando en otro punto álgido del festival, llegaba la hora de degustarse con el frenético directo de uno de los grupos más volátiles en el ámbito musical hispano. Este concierto significaría un punto de inflexión en la nueva formación de la banda tras su solemne despedida en la octava edición donde cuñaron una impronta de calidad soberbia en su actuación. En aquel entonces, el recinto se colmó de incondicionales y de desconocedores del grupo conscientes de que, posiblemente, vislumbrarían el último concierto de SARATOGA. Pero se equivocaban, el grupo volvió, fortalecido por un equipo encomiable aunando a cuatro de los mejores componentes de todas sus formaciones. Venían dispuestos a dar guerra, y nosotros a dejarnos encandilar con su arrolladora puesta en escena. Ya los vi en Valencia el pasado abril, y sabía perfectamente que la calidad estaba garantizada.
O eso al menos pensaba hasta la paupérrima introducción de «Con mano izquierda» donde la desestabilidad instrumental rozaba umbrales insoportables con un bajo solapando al pobre Jero, hecho que desconcertó al grupo el cual tambaleó durante toda la canción. Con «Tras las rejas» se armonizó el bajo pero aún adoleciendo de una guitarra adormecida y poco cadenciosa achacada, claramente, a la nefasta organización de los técnicos tan «triunfantes»este año. Claramente estos fallos de sonido seguro que no fueron culpa del propio grupo. No es difícil entender que el responsable de la mala ecualización fue el técnico que manejaba los controles desde la mesa principal de control.
Aunque el sonido no gozó de la profundidad que merece un grupo de tal calibre, se percibió el entusiasmo de Niko, Jero y Dani que actuaron con solvencia durante los 70 minutos reinantes de heavy metal. ¿Me olvido de alguien? Ah sí, Tete, ese perfecto sustituto del aclamado Leo Jiménez que ha legado todo su potencial tanto en comportamiento como en calidad vocal. Siempre me conmociona la aptitud del cantante con unos agudos apabullantes, pero en este concierto no estuvo a la altura ya no de las expectativas, sino del último concierto que presencié de la actual formación que me dejó realmente sorprendido en Valencia, como dije.
Con «Ángel de barro», «Heavy Metal» o «Mi ciudad» se repasaron unos los temas más emblemáticos de la banda, incluyendo un «Si amaneciera» que se desvencijó de su carácter emotivo para entrar en un terreno lacrimógeno, y no en el sentido tierno de la palabra, sino en el abyecto.
Concluyendo con su asidua «Perro traidor» se despidieron del público, pero no sin antes anunciar un nuevo disco que, apuesto, saldrá redondo y magnífico, como todas sus composiciones.
Texto: Jorge Albalate
Fotos: Alvaro Ochoa
ZARPA
Y desgraciadamente lo que no le sucedió a ANGEL WITCH si le ocurrió a ZARPA. Si los ingleses conseguían contra todo pronóstico llenar el escenario pequeño, los valencianos sufrían la otra cara de la moneda viendo como el recinto se quedaba prácticamente vacío justo antes de su concierto. No obstante hay que decir que la gente se fue animando a medida que avanzaban, pero ni mucho menos consiguieron las cotas de sus predecesores. La coincidencia de horarios volvió a jugar una mala pasada ya que les tocó competir con DORO y SARATOGA.
En cualquier caso ZARPA no se amedrentaron y salieron a darlo todo con «Ángeles negros, demonios Blancos» consiguiendo animar a la escasa concurrencia. La banda no sonaba mal, como he dicho antes un poco alto al no haber público, pero bastante compacta y con confianza.
El cuarteto presentó sobre todo su último trabajo «Bestias del poder», y de hecho se centraron en su más reciente discografía, aunque pudimos escuchar también clásicos como «Llega el castigador» u «Ojo por ojo».
ZARPA no bajaron el ritmo en ningún momento con temas como «La zarpa y el sable», «Metal Bats» o «Luchadores de la paz», y consiguieron imprimir mucha dinámica al concierto que se hizo bastante entretenido.
Eché de menos algún tema de «Infierno» como el tema título o «Fantasmas del pasado», y por supuesto «Herederos de un imperio», el cual lamentablemente no pudieron tocar por falta de tiempo, pero a pesar de ello ZARPA consiguieron ofrecer un buen concierto. Una pena que no lo presenciara más gente.
Texto: Antonio Cerezuela
ALBERTO RIONDA ALQUIMIA
Acompañados por el fulgor de la luna, escenario idílico para el maestro Rionda, llegábamos al final de la tercera jornada, la mejor para mí. El grupo encargado de cerrar el día fue ALQUIMIA, el nuevo trabajo del majestuoso Alberto Rionda parapetado por una tropa de músicos de excelsa calidad, destacando Israel Ramos con su poderío vocal que ridiculiza a las viejas glorias del heavy español.
Esta fue la segunda actuación de ALQUIMIA en el LEYENDAS trascendidos al escenario grande por su éxito colosal el año pasado en el Mark Reale abarrotando completamente el pequeño recinto. A pesar de las altas horas de la noche, muchos metaleros nos negábamos a prescindir del característico sonido de ALQUIMIA, y allí estábamos, dispuestos a encontrar la alquimia de vida.
El tema introductorio fue «El lobo y el arca» deslustrado por un fallo fugaz en el sonido de una guitarra desajustada y estridente que se enmendó a partir del segundo tema.
Durante el proceso del primer tema, quedó patente quienes dotan al grupo de su particular esencia, despuntando ese Chez García en unos teclados incesantes y bien engarzados, además de un Rionda tan bestial como durante su etapa en AVALANCH con una calidad instrumental inaudita.
Sin desacreditar, claro, al esqueleto de la banda que sustenta todas sus canciones, Leo Duarte a la batería y Ruben Lanuza al bajo, todos juntos conciben la perfección.
El sonido de ALQUIMIA mantiene ese similitud agradable con AVALANCH, tanto que el concierto alternó temas de ambas bandas destacando de AVALANCH la enternecedora «Xana» con un Isra derrochante de emotividad y la vertiginosa «Torquemada» que demostró la pulcra digitación de Rionda fecundando un sonido nítido y cristalino que es divinidad para los oídos.
Para mí, el momento de oro fue el debut de «Sol negro», el adelanto de su próximo disco que suena perfecto en directo y que los fans ya han convertido en himno.
Con los veloces riff de «Sacrificio» Isra se despedía de los asistentes que se quedaron estupefactos ante la fugacidad del tiempo, y es que ALQUIMIA sabe embelesar tanto al público que distorsiona el tiempo.
Una hora transcurrida como un suspiro enderezada con un set list variado y bien construido además de un sonido que atestiguó quiénes son unos de los mejores candidatos a alcanzar el trono del metal.
Texto: Jorge Albalate
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
CELTIBEERIAN
Para cerrar la jornada del viernes en el escenario «pequeño» (que fue muy muy grande en bastantes momentos), nos esperaba una de las bandas que podrían cambiar a los escenarios grandes la próxima edición con absoluta solvencia para reventarnos de alegría. Me habían hablado de ellos, pero nada es comparable a cuando lo ven tus propios ojos.
«Somos CELTIBEERIAN, y hacemos folk con dos pelotas!!«. Así, como sello de presentación por parte de su vocalista Gus ya merece la pena, pero la banda manchega va más allá y rompe con todo. Fiesta, Thrash, speed, vino y melodías… desde el minuto uno y el aforo que fue subiendo progresivamente, aunque sin llegar a los llenos irrespirables de otros shows.
«Keltorevolution» y «Unbury The Horn» sirvieron como potente apertura, donde la voz cavernosa y potente de Gus engancha y provoca un contraste muy efectivo con la voz femenina de la violinista Patri, genial sin ser empalagosa. Y es que en esta banda todos cuentan, todos cantan, y el que no lo hace mete chicha a una base rítmica que puede hacerte saltar como un puto joker o dejarte el cuello como el más thrasher del barrio, incluidos los riffs matadores y la entrega de Vasco.
Al otro lado del escenario, muy receptivo y dejándoselo todo, el personal encantado. Eso ayudaba a que «Praise To The Vineyards» sonara muy festiva, muy rápida. Patri presentó después «Fields of Celtiberia», un tema mucho más elaborado, calmado, más celta y orquestal, donde la banda ha manifiestado sentirse más identificada. Sin tregua, enlazaron con «Under Lug’s Sight», donde se lanzan a por la peña, buscando fiesta total-
Hacen muy bien en presentar los temas estos tíos, así supimos que «Kladimoi» habla de las Forcadas (y provoca Circle Pits potentes…) o que «The path», debíamos tomarlo como un homenaje al camino que recorremos para estar de fiesta con los colegas, hasta llegar a «The Simple Life», una forma como otra cualquiera de decirnos su vocalista que abandonaría su bajo para, tras los primeros acordes, lanzarse a dar una vuelta entre el público. Fabuloso crowd surfin’. Y así hasta «The Booze Song», en una lección de actitud, fuerza y talento perfectos como broche final para esta jornada.
Texto: Alberto Martínez
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
A Warcry lo vi ya con poca fe, y por los dos temas que hacía siglos que no tocaban… Y sin embargo es que se disfruta bastante, por poco interés que tuviera en ver el resto de temas de siempre al final se viven, se cantan y se disfrutan. La puntilla: Nana no la tocaron cuando dice la crónica, la adelantaron tras Contra el Viento para aprovechar para solucionar el problema del teclado. Pero vaya decepción. Que toquen la Nana en acústico es un ascazo que cansa ya, es tocar una versión descafeinada de la canción.
Saratoga los vi desde la calle de arriba y es cierto que al principio la guitarra sonó floja, y que hubo algún desacople con la batería, pero esto último me pareció más porque tocaban algunas canciones más rápidas de lo que ya son. De todos modos, joder, vaya calidad de la banda, y vaya pegada que tiene Dani en directo. Un notición lo de el nuevo disco, que el público lo recibió a grito pelao.
Y Alquimia (que parece, y me alegro, que ahora se llaman ALQUIMIA a secas), mi banda favorita, fui a verlos y me sonaron horriblemente mal. Guitarra muy chirriante, volúmenes desacompasados… y una voz que me sonaba a mujer. No entiendo porqué eso último, pues a Isra le he visto en directo en otra ocasión (aparte de los videos en YouTube) y esa voz que sonaba… es que era de tía. De todos modos, entiendo que fue todo culpa del sonido, que la banda lo hizo de maravilla.
Y aprovechando que no se ha hecho noticia aparte de lo del disco de SARATOGA… Si la banda apuesta realmente por esta formación, yo creo que deberían sacar un doble cd: un disco de temas nuevos y otro de regrabación de temas con la actual formación y un sonido decente que antaño no tuvieron.
Y no solo como cosa que a los fans gusten… es que luego la banda hace entrevistas, documentales… y ponen de fondo temas en los que o no canta Tete o no está Jero, y en el primer caso sobre todo, eso queda regular.
Yo mas que un CD con regrabaciones, que ya lo hicieron con el del 1992-2004 y volverlo a hacer ahora… no lo veo, lo que haría sería sacar un CD+DVD y que el DVD tuviera un concierto ( el próximo de Madrid, con el Show completo) o triple CD con un concierto integro de esta Gira.
Sea como sea, ganas y muchas hay del nuevo disco de Saratoga.
Ya hombre, pero lo de aquel álbum no cuenta como regrabaciones, son solo directos en estudio. Yo me refiero a regrabar con todas las pistas necesarias de arreglos de instrumentos y todas las pistas de voz que hagan falta para que queden tan bien o mejor que las originales, y con una calidad de sonido actual, hombre!
«Destacando Israel ramos que con su poderío vocal ridiculiza a las viejas glorias del heavy metal español»,pues bien,digame usted a que viejas glorias ridiculiza?,sobretodo por su poderío vocal.
Pues yo creo que Isra supera con crecer a Víctor ACTUALMENTE. Víctor ha presumido de tener un voz atronadora en todos los sentidos, pero el tiempo le ha pasado factura y ahora no goza del potencial de antaño. La voz de Israel es juvenil y profesional, me refiero al tema de mantener un equilibrio constante en los conciertos sonando limpio y estable, supongo que se referirá a eso.
En este último concierto no se apreció toda la excelencia de la banda por culpa de los problemas técnicos que, como bien dice, se arreglaron posteriormente, pero no dotaron a la banda del sonido que se merecen. Ciertamente creo, y es mi humilde opinión, que Alquimia alcanzará la cumbre del metal, a parte de la indudable calidad de Rionda por la dedicación de la banda y su sonido ya definido desde el primer disco. Tengo plena fe en ellos.
otro comentario super desproporcionado elevando a dioses a alquimia, en este caso la voz afeminada esa noche de israel por lo que describe el compañero jandro. mi teoria de super apoyo en esta web a alquimia no parece muy desencaminada…ese comentario de «ridiculiza a las viejas glorias del heavy metal español” sobra por que hay gente como leo gimenez, molly de hamlet o ronnie romero (este si que es un crack) que estan a un altisimo nivel, para mi inalcanzable por ahora para este israel por mucho que diga el amigo de la cronica. mas bojetividad y calidad en las cronicas por favor! estamos en una epoca que se monta un blog o un fanzine o revista sin unos minimos de calidad, eo otro dia una polemica por una declaracion del corresponsal a una critica por una cronica mas bien nefasta y ahora estas cosas, la prensa musical parece que ha bajado en calidad de manera alarmante, pero quiero pensar que hay mucha gente con criterio a la hora de describir un festi o un concierto o un cd.solo nos queda criticar desde estos lugares para pedir mas calidad o que no se hagan cronicas en plan la escalera de mi casa…
Al igual que tú has manifestado tu opinión, el encargado de escribir la crónica también ha dado su opinión. De hecho una crónica no lleva la etiqueta de la objetividad, eso es una review o un análisis de algo. Además, desvirtuar crónicas por una frase me parece deleznable y sin criterio. Quizás sea exagerado lo de Israel, sí, pero es una opinión. Igual que yo pienso que Hamlet es horrendo.
Esta web también se muestra muy nepotista en cuanto Saratoga, y fíjate la crónica como lo critica. Y doy testimonio de ello, el concierto fue flojo en todos los aspectos. Hay muy buenos cantantes y músicos emergentes, para mí Isra es bastante bueno, y Víctor García ha supuesto un pilar fundamental en mi trayectoria metaler, pero hoy por hoy, lo supera, y no por su tonalidad, sino por su registro. Cada cual tiene su opinión, y es patético que se critique por una frase a la cual, yo tampoco estoy 100% de acuerdo.
Un saludo.
Yo entiendo que isra le parezca el mejor cantante de la historia del heavy metal español,es algo subjetivo,pero en cuanto a «poderío vocal»,que no es su principal virtud no lo comparto,es mas,a mi parecer escasea.Otra cosa es que sea un buen cantante melódico,que module bien,pero un cantante con poderío nada de nada.
la diferencia entre mi opinion y quien esta en un blog o revista debeira ser que tiene que tener mas caracter objetivo, no desde un punto de vista fan y si lo hacen bien bien y si lo hacen mal o regular pues se dice, y no en plan JUSTIN BIEBER ES EL MEJOR CANTANTE Y MAS GUAPO DEL PLANETAAAA DIOSSS ME CORRO DE GUSTOOOOO CUANDO ME MIRAAAAAAAAA…. no se si me explico….yo no hablaba en si de la cronica, si a el le parecio genial pues genial yo no estuve alli pero decir poco mas que se mea en otros grandisimos cantantes de españa actuales……y no actuales…..me parece exagerado para un cronista de una web tan importante pero si tu y mas gente os conformais pues asi nos va en este pais ESPAÑA que el liston de calidad lo ponemos para todo asi de bajito. Segun tu por que hamlet es horrendo? por que yo les he visto muchas veces, su sonido de directo y actitud es exquisito, el trato con el publico, la forma de los musicos tanto vocal como tecnica ya sea de bateria bajo o guitarras… no se en que te basas, me intrigas. pueden no gustarte pero horrendos?? yo no voy a opinar si es mejor que victor, pero el cronista poco menos que dijo que isra es el mejor de este puto pais cuando los hay que le mean encima segun el parecer de muchos que hemos visto y degustado a pedazos cantantes como los que cite alla arriba y muchos mas. hubiera quedado como un señr si dijera que en el futuro podria estar entre los mejores ya que dio, por ejemplo siempre destaco por ser hasta su muerte un excelente cantante, cuidando su voy y teniendo un amplio registro, o fredie mercury o bruce dickinson (habre que comparar a isra con estos a su edad digo yo…)y mike matijevic de steelheart o sebastian bach o tantos y tantos que ha habido y hay en españa (yo cite solo un puñado) respecto a hamlet quiza no conozcas bien la voz de molly, escuchate el mni lp y peligroso y ve un puñado de videos de diferentes epocas, sobetodo en temas tranquilos y melodicos veras como de voz anda sobrado y tiene calidad y registro. SALUD, ANARQUIA & CERVEZA FRIA!
alquimia parece que en esta web son muy bien defendidos y apoyados, por lo que dice la cronica y lo que dicen los que los vieron (mal sonido etc) me suena un poco raro, llevo tiempo notando que se les apoya de manera desmesurada en esta web, con noticias cada poco (aunque se trate de si alberto rionda se tiro un pedo…) mientras que no veo esa misma atencion con otras bandas, del genero que sean, quiza sea yo o quiza no, ya que se pueden revisar las ultimas noticas de alquimia en el buscador asi como de otras bandas (ktulu, hamlet, soziedad alkoholika, saratoga, baron rojo, soldier, crisix, angelus apatrida, los suaves, rosendo… me da igual) no voy a ser yo qien ponga en duda la calidad de la banda alquimia, dios me libre, pero hay un tufillo a amiguismo, a mi modo de ver, en cuanto al trato en esta web y el apoyo constante. la prensa deberia ser un poco mas independiente, hablar de las bandas de manera objetiva y apoyar a los nuevos o pequeños mas que a los grandes (alquimia es nuevo si, pero alberto rionda y su nombre son lo suficientemente grandes ya) saludos, es solo mi opinion y parecer. si a alguien mas le parece algo asi por favor que nos ilumine!
Era mi primer Leyendas y el resultado es más que satisfactorio.
Vamos por partes:
LO PEOR:
La acampada. Si el festival sigue creciendo hay que tomar medidas. Más vigilancia (que solo puedan entrar quienes tienen la entrada o la pulsera), más acondicionada, sin tantas piedras, con otra carpa más para sombra y comida y otras duchas (aunque estas estaban bien). Daba un poco de cosa el que aún no se hubiera ido la peña el domingo y ya estaban los vecinos buscando como ratas entre lo que habían dejado los acampados.
Recinto: una hilera de duchas como las de la acampada vendrían de lujo. Esto es agosto, España. Blanco y en botella. Solo había dos puntos de agua, dos fuentes ridículas, con largas colas.
Escenario pequeño: sonido brutal, pero según qué grupos, puede haber problemas de accesibilidad y, esperemos que no, de seguridad.
Piscina. Entiendo que el aforo es el que es, pero en todo caso no vender más de las personas que caben y ofrecer información en la web de las piscinas de los pueblos de los alrededores.
Horarios: el cartel era muy completo, muy variado, pero yo quitaría grupos. Ver a una banda a las tres y media de la mañana es una putada. Aguanté hasta Alquimia, pero, literalmente me dormía. Creo que empezando a las 5 y acabando a las tres es suficiente y con entre cinco y diez bandas menos en el cartel. No hace falta hacer un Wacken con siete escenarios que al final siempre te pierdes cosas. Con tres es suficiente.
Eché en falta más música, cds y dvds, en el mercadillo
LO MEJOR.
La variedad de estilos. Mola, puedes pasar del death metal al power o al sinfónico de Within Temptation.
Los precios de las bebidas y la comida. La gente más o menos rápida y atenta. Muy amable.
El césped. Es todo un invento. Quizá poner una barra en la parte derecha del campo.
GRUPOS
Me quedo con Death y Turisas. También Fleshgod, Kataklism, Alquimia, Kreator, WT, Freedom Call, Xandria y un largo etcétera. La verdad es que ha estado de puta madre. Habrá que repetir.
Salud y república.
Hola . Muy buena Crítica. Aunque hecho en falta fotos de la actuación de Zarpa….