Crónica y Fotos de ATLAS en Madrid
Viernes 19 de Junio 2015 – Sala We Rock – Madrid
No queríamos perdernos el regreso de ATLAS a los escenarios con su formación original: a la guitarra Manolo Arias (NIÁGARA, PANZER, ÑU, etc.), Ángel Arias al bajo (NIÁGARA, GOLIATH, Barón Rojo), Ignacio Prieto a la voz (EDEN LOST, VOCES DEL ROCK, REINA DE CORAZONES) y José Martos a la batería (NIÁGARA, BARÓN ROJO, TOPO, etc).
Tras varios años de silencio, decidieron volver y citaron al personal en la Sala We Rock de Madrid, que, afortunadamente, registró una buena entrada para darle la bienvenida a esta banda de hard rock en castellano.
Pocos minutos después de las diez de la noche, comenzaron a sonar las sirenas de la intro de «2040», un inicio cañero a la vieja usanza. Los hermanos Arias salieron al escenario con una gran sonrisa y José, al fondo, con una cara de concentración y con el micro de diadema dispuesto para hacer coros. Ignacio fue un torrente de energía desde el principio. Me sorprendió gratamente su evolución vocal, balanceada ahora con un lado mucho más heavy y gritón, sin perder esa esencia rockera y rota. El resultado es un cantante muy completo, enérgico y dinámico que hizo un gran despliegue durante todo el show.
El sonido fue todo lo bueno que puede ser en la We Rock. Sirvió para apreciar lo compactos que suenan a pesar de los años de parón. Están muy bien engrasados y siguen manteniendo ese hard rock clásico combinado con heavy ochentero y AOR elegante. La experiencia se nota en la clase con la que tocan cada una de las canciones, pero eso en absoluto estuvo reñido con la caña. El repertorio llegó hasta las 19 canciones, 20 si incluimos un solo de guitarra de Manolo, así que fueron algo más de dos horas de espectáculo y reencuentro con sus seguidores más cercanos. Como es lógico, tocaron mucho de sus dos discos de estudio, Atlas y Contra Viento y Marea, pero también hubo tiempo para algún guiño a otros grupos.
Me gustaron especialmente «Adicto a la Carretera», con un aire vieja escuela muy marcado, «Abriendo los Ojos», con un bajo dominante y un público aplaudiendo a ritmo, «Nosotros Somos la Revolución», con un José Martos tocando muy preciso y limpio en la ejecución, y «Si Me Faltas Tú», una medio tiempo muy TOTO que sirvió para que Ignacio jugara a cantar con el público esa melodía pegadiza del estribillo.
El solo de guitarra de Manolo, aunque emotivo y tocado con mucho feeling con una base de sintetizador de fondo, se hizo algo largo. Prueba de ello es que mucha gente se giraba, hablando entre sí y sin prestar demasiada atención. Quizá para la próxima vez un poco de interacción con el respetable vendría bien. Además, creo que a partir de aquí, la actuación perdió algo de ritmo, y es que siguieron tocando temas lentos y poco directos. Ciertamente se notó un pequeño bajón en la intensidad, aunque Ignacio estaba muy pendiente del público, hablando entre canción y canción e intentando animar.
En «¿Quién No Ha Sido un Perdedor?», Ignacio se colgó la guitarra acústica y empezó a tocar algunas partes de canciones de otros grupos bastante reconocibles como BON JOVI o EXTREME, hasta que empezó a cantar la citada canción. Fue un momento bonito y de comunión con el público.
«Imperio de la Ley» sonó a cañón y sirvió para parar varios minutos a modo de bises. ATLAS volvió entonces con un guiño al «Highway Star» de DEEP PURPLE, que fue bastante celebrado y que empalmaron con «Unidos», muy coreado por el público. Hubo otro pequeño homenaje en este caso para BARÓN ROJO, y es que se acordaron de «Nada que hablar», grabada en Ultimasmentes y regrabada por ATLAS para el recopilatorio que acaban de lanzar con todos los temas de sus dos CD’s.
La melódica «No Necesito Más» y «Contra Viento y Marea», una de las favoritas del público, pusieron punto y final a un genial concierto de hard rock y heavy en nuestra lengua. Aún no sabemos si hay planes de nuevo disco pero, desde luego, el rock melódico en español está de enhorabuena con el regreso de ATLAS.
Setlist de Atlas:
- 2040
- Adicto a la Carretera
- Oveja Negra
- Condenado Loco
- Parte de Ti, Parte de Mí
- Demasiado Bueno para Durar
- Una Nueva Oportunidad
- Abriendo los Ojos
- Nosotros Somos la Revolución
- Solo de guitarra
- ¿Quién No Ha Sido un Perdedor?
- Viviré
- Si Me Faltas Tú
- Da Igual
- Generación Sin Miedo A Vivir
- El Imperio de la Ley
Bises
- Highway Star (Deep Purple) + Unidos
- Nada que hablar (Barón Rojo)
- No Necesito Más
- Contra Viento y Marea
Texto: César Muela – Twitter
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Cuando están «encendidos» son tremendos. El inicio del concierto fue simplemente brutal. Ignacio cantando como nunca, Martos demoledor, Ángel preciso y nítido y Manolo es un animal.
Pero es igualmente cierto que hay demasiados medios tiempos que dan bajón al concierto.
Pero cuando están «on FIRE» son brutales.
Espero que el nuevo disco sea un buen puñetazo sonoro. Y sobre todo… que este concierto no sea el ultimo de una época sino el primero de otra. Pero para eso hay que ir a los conciertos a apoyar a las bandas. Y decir que una banda con semejantes musicazos , a 10-12 euros la entrada, no revienta la We Rock, es que algo va muy mal.
Si la gente solo quiere ver a ACDC en un estadio, yo no lo critico, pero claro, así es difícil que haya grupos, discos, conciertos…
Mejor y más claro no lo has podido decir. La gente pierde el culo por ver a AC/DC o a unos KISS en horas bajas y pasan de ver auténticos conciertazos de Rock como siempre les he visto a los ATLAS. Grandes músicos, y sin duda, Ignacio Prieto es de los mejores vocalistas de este país y el más versátil.