+ NIÑA MALVADA
Jueves 5 de Marzo de 2015 – Sala Independance Live – Madrid
Con el arranque del mes de marzo se acercaba uno de los conciertos destacados de rock melódico en Madrid. Desde la lejana Australia nos visitaban los artífices de uno de los lanzamientos más reseñables del año pasado. Tras dos discos excelentes, WHITE WIDDOW volvían a enamorarnos en 2014 con su último trabajo Crossfire, el cual presentarían en Europa en una mini-gira con inicio el 5 de marzo en Madrid, para visitar posteriormente Atenas y continuar con una serie de fechas en Inglaterra, finalizando en el festival galés Hard Rock Hell.
Tras la actuación de los madrileños NIÑA MALVADA, -a los que por circunstancias no pudimos ver, pero si publicamos algunas fotos-, WHITE WIDDOW abrieron su show ante un número escaso de asistentes; calculo que serían unas 70 personas las que habría en la sala Independance para ver a los australianos. Sala por cierto con buenas condiciones y capacidad adecuada para este tipo de conciertos de público minoritario.
WHITE WIDDOW arrancaron con Cry Wolf. Este tema de su segundo álbum Serenade fue el primero en sonar dentro de un set list muy completo, y es que la banda organizó el repertorio de forma equitativa entre sus tres discos, dejando espacio para un par de versiones fiel reflejo de sus influencias.
A pesar de lo mucho que me gustan WHITE WIDDOW en estudio, tenía mis dudas de cómo se encontraría la banda en directo; especialmente por el recuerdo de la actuación de los australianos en el Firefest de 2011. En aquella ocasión WHITE WIDDOW cuajaron un concierto entretenido, pero mermado por un Jules Millis muy flojo de voz. Afortunadamente en Madrid la situación fue diferente y encontramos a un Jules mucho más fresco y preparado, lo que se tradujo en una actuación correcta del cantante.
Tras Cry Wolf, WHITE WIDDOW introdujeron un par de temas de su nuevo álbum: Caught In The Crossfire y Just Another Night. Aunque el sonido fue mejorable a lo largo de la noche, el protagonismo recayó desde el primer momento en los teclados marca de Xavier Millis y en un apoyo constante de coros que completaba la labor de su hermano Jules. Al igual que en estudio, el tercer pilar de la banda – el guitarrista Enzo Almanzi – fue el complemento ideal al despliegue de teclados de Xavier. Respecto a los dos miembros más recientes de WHITE WIDDOW, el bajista Ben Webster y el batería Noel Tenny, también firmaron una buena actuación.
Cross To Bare animó la noche un poco más, así como la pegadiza Angel de su tercer álbum. Pero el público reaccionó aún más positivamente con la gran sorpresa del repertorio: una versión del tema de AVIATOR Frontline. De esta manera WHITE WIDDOW quisieron rendir homenaje a todas esas bandas que les han influenciado dentro del estilo que con tanto acierto llevan a cabo.
Aún con el estribillo de Frontline en la cabeza llegó el momento de un breve solo de batería, el cual dio paso a dos de los temas más destacados de la banda – Spirit Of Fire y Reckless Nights – para enlazar con Fly Me Away y Do You Remember.
Así, tema a tema, fue transcurriendo el concierto. Primero Change Of Passion y Show Your Cards precedieron a un corto solo de guitarra tras el que sonó Strangers In The Night. Hasta entonces se había visto a un Jules un poco tímido, pero en este tema decidió bajar a cantar entre el público, lo cual le dio un poco de vidilla a la actuación. Quizá la banda pecó un poco de frialdad, por lo que ese momento sirvió para romper con el estatismo reinante en el escenario.
Below The Belt antecedió a la segunda versión de la noche, Unchain The Night de DOKKEN, también recibida positivamente por el público. Aunque la verdad es que con tres discos tan buenos en el mercado, cualquiera de los propios temas de WHITE WIDDOW hubiera encajado tan bien o incluso mejor que una segunda versión. Como guinda final a una actuación de hora y media, el tema con el que WHITE WIDDOW se dieron a conocer y para el que grabaron su primer vídeo: Broken Hearts Won’t Last Forever.
En resumen concierto divertido, sustentado principalmente por las fantásticas composiciones de la banda australiana y donde el sonido de teclados destacó de forma especial. Quizá al grupo le faltó un poco más de empuje y garra a la hora de interpretar temas con tanta chispa como Caught In The Crossfire o Cross To Bare, pero en general actuación muy correcta de la banda encabezada por Jules Millis.
Set-list:
- Cry Wolf
- Caught In The Crossfire
- Just Another Night
- Cross To Bare
- Angel
- Frontline
- Solo de batería
- Spirit Of Fire
- Reckless Nights
- Fly Me Away
- Do You Remember
- Change Of Passion
- Show Your Cards
- Solo de guitarra
- Strangers In The Night
- Below The Belt
- Unchain The Night
- Broken Hearts Won’t Last Forever
Texto: Mar Tomas
Fotos: Oscar Gil Escobar
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.