Aprovechado los próximos conciertos que ECLIPSE van a realizar los días 20, 21 y 22 de marzo en Madrid, Vitoria y Barcelona, nos pusimos en contacto con su líder Erik Martensson, para hablar sobre éstos y muchas más detalles sobre su carrera, W.E.T., sus producciones, XTASY, etc. Esta es la charla:
– Hola Erik. El principal motivo de entrevistarte son los próximos conciertos que vais a realizar en nuestro país los días 20, 21 y 22 de marzo en Madrid, Vitoria y Barcelona. Cuéntanos, ¿Cómo serán los shows? ¿Qué nos puedes anticipar en cuanto repertorio y sorpresas?
Erik.- Primero quiero decir que estoy encantado de volver a España por tercer año consecutivo. Siempre lo he pasado muy bien y el público es fantástico. Respecto al repertorio tocaremos varios temas de nuestro nuevo trabajo «Armageddonize», obviamente, pero también habrá canciones de nuestros anteriores discos.
– Seguramente te lo habrán dicho muchas veces, ECLIPSE para muchos sois una «banda de culto», uno de esos grupos especiales, selectos, solo aptos para un público muy exigente amante del rock melódico y AOR. ¿Cómo se lleva esa etiqueta? ¿Es una especial responsabilidad estar entre ese tipo de bandas aptas para los más sibaritas del género?
Erik.- Bueno, yo creo que llegamos tanto a fans del rock melódico como a fans del Hard Rock, pero yo nos veo más como una banda de lo segundo. Es cierto que la gente espera mucho de ECLIPSE y así es como debe de ser. Siempre intentamos dar lo mejor de nosotros tanto en estudio como en directo porque es lo que merecen nuestros seguidores. Hay demasiados discos y conciertos, algunos no muy buenos, y no queremos caer en eso; dar un concierto a medias o sacar un álbum con dos temas buenos y el resto de relleno.
– De todas formas, tenéis influencias de bandas muy clásicas como WHITESNAKE, EUROPE, TOTO o CHICAGO.
Erik.- Bueno, he escuchado a TOTO y a CHICAGO por supuesto, pero no estoy muy seguro de que me hayan influenciado. Crecí con el Hard Rock y el rock melódico, pero también escucho desde SLAYER hasta Death Metal. Yo diría que tenemos un pie en el pasado y otro en el futuro… creo que he aprendido de todas las bandas clásicas que han sacado grandes discos llevando eso un paso adelante.
– Hablemos de los inicios de la banda… Todo nace por obra y gracia tuya en 1999 en Estocolmo, incluso con el nombre de ERIK MARTENSSON BAND. ¿Cómo fueron los principios de ECLIPSE?
Erik.- En aquella época el rock melódico estaba prácticamente muerte y la mayoría de la gente pensaba que éramos idiotas por tocar ese tipo de música. Compuse unos temas, los grabé y envié una maqueta, y en cuestión de un mes tenía un contrato con un sello inglés, Z Records. Luego tuve que formar la banda, necesitaba gente para grabar un disco, que era lo que ponía en el contrato, y empecé con Magnus (Henriksson), que sigue conmigo a día de hoy, y se nos ocurrió el nombre de ECLIPSE.
La verdad es que era muy joven en aquel momento y no hay muchas similitudes entre aquellos ECLIPSE y la banda actual. Hicimos dos discos pero para mí eran más maquetas oficiales ya que no me parecen lo suficientemente buenos para llamarlos álbumes.
En cualquier caso, hoy en día esta música ha vuelto a ser respetada y ya no nos ven como idiotas por tocarla. Hoy es más fácil, consigues conciertos y cuando sacas un disco la gente presta atención.
– Más tarde, lanzasteis «The Truth And A Little More» en 2001. Un LP que contó con importantes colaboraciones como Kee Marcello (EUROPE) en la guitarra, Mats Olausson (Yngwie Malmsteen). ¿Qué supuso el primer álbum para ti?
Erik.- Fue un comienzo, pero no teníamos productor, no teníamos quien lo mezclara y prácticamente grabamos el disco nosotros solos. De hecho lo mezclé con un amigo y no teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo. Tampoco teníamos mucha confianza en nuestro trabajo la verdad, pero teniendo en cuenta todas esas circunstancias salió muy bien.
Fue divertido. Lo de Kee Marcello surgió porque uno de los ingenieros que trabajaba en el estudio había sido técnico suyo, y también conocía bastante bien a Mats Olausson, así que les llamó y les preguntó si querían pasarse por el estudio, accediendo ambos y grabando cada uno un solo. Quedó muy bien, me encanta como toca Kee Marcello, y también Mats. Fue todo un honor para nosotros.
– ¿Cómo resultó vuestra participación en el Tributo a los históricos THE SWEET, «The Sweet According To Sweet», junto a gente de la talla de Bruce Kulick (ex – KISS), Mic Michaelli (Europe), Jeff Scott Soto (TALISMAN), Thomas Vikström (ex – CANDLEMASS) o Mats Levén ( AT VANCE )?
Erik.- Nos lo pidió la compañía porque les gustaba ECLIPSE. THE SWEET es una gran banda por lo que aceptamos enseguida. Lo hicimos muy rápido, en una tarde, y la grabamos en nuestro local de ensayo. Básicamente se hizo en directo y fue divertido, pero la verdad es que ha pasado mucho tiempo y no me acuerdo de que canción grabamos (risas).
– Vuestro mayor reconocimiento llega en la etapa Frontiers, gracias a dos estupendos discos como «Second To None» (2004) y «Are You Ready To Rock» (2008). Háblame de esos dos álbumes.
Erik.- «Second To None» se grabó casi inmediatamente después del primer álbum. Era una especie de continuación y se quedó un poco desfasado, normalmente no tocamos canciones de ese disco en directo. Salió con Frontiers un par de años después de haberse grabado, la mayoría de la banda se había marchado, no nos gustaba la música que habíamos editado y no queríamos continuar.
A partir de ese momento decidimos que escribiríamos la música que nos gustara a nosotros sin importarnos lo que nos dijera nadie, Hard Rock clásico, que es lo que nos gusta, y grabamos «Are You Ready To Rock». Ese fue el primer disco que nos dio reconocimiento y que de verdad llegó a la gente. Es curioso porque fue el primer álbum en el que únicamente tratamos de complacernos a nosotros mismos.
Seguimos así a día de hoy, escribimos discos que nos gustan a nosotros sin importarnos el resto de la gente.
– «Bleed And Scream» (2012) y «Armageddonize» (2015) marcan una nueva etapa para ECLIPSE. Por favor, háblame especialmente de vuestro más reciente trabajo.
Erik.- Ambos discos significan mucho para mí y estoy muy orgulloso de los dos. Siempre intentamos dar lo mejor de nosotros y centrarnos en la composición. También tocar bien, pero sobretodo intentamos sacar canciones buenas.
«Armageddonize» se ha hecho muy rápido, pasaron tres meses desde que empezamos a componer hasta que comenzamos la grabación, y apenas en un par de meses estábamos enviando el máster a Frontiers. Es un disco hecho con el corazón y creo que ha salido muy bien. Tanto los fans como los medios han recibido muy bien el disco, y las críticas están siendo fantásticas. Estamos muy satisfechos.
– Siempre pasa mucho tiempo entre los discos de ECLIPSE. El primero es del 2001 y hasta el 2004 no sale «Second To None». «Are You Ready To Rock» ve la luz en el 2008 y de nuevo pasan otros cuatro años hasta la edición de «Bleed And Scream». Entre éste último y el nuevo «Armageddonize» «solo» han pasado tres años. ¿Tienes intención de dar más regularidad al grupo en el futuro y sacar discos de forma más frecuente?
Erik.- Sí, sin duda. Tocar nuestra música es mi prioridad, pero entre «Are Your Ready To Rock» y «Bleed And Scream» hice muchos discos para Frontiers como productor y compuse mucho material para varias bandas, y todavía lo hago, creo que el año pasado hice cuatro discos.
Tengo un trabajo a tiempo completo componiendo y produciendo para otras bandas, pero ahora creo que es el momento para parar un poco y centrarme en ECLIPSE. Tenemos muchos conciertos por delante, dos meses de gira ya cerrados, y es el momento de centrarme en mi proyecto en lugar de hacer cosas para otros.
– Como has dicho, aparte de ECLIPSE has trabajado como productor, compositor, arreglista y músico de estudio con Toby Hitchcock, Jimi Jamison, First Signal, Bobby Kimball… ¿Cómo describirías tu trabajo en este aspecto?
Erik.- Bueno, eso es lo que hago para ganarme la vida. La mayoría de los músicos de rock tienen que tener un trabajo normal para poder vivir, pero no es mi caso afortunadamente. Mi trabajo diario es producir discos de rock para otras bandas y me encanta.
Para mí es una gran combinación que además me da la oportunidad de trabajar con grandes nombres como los que has dicho. Toby Hitchcock es un gran cantante, igual que Jimi Jamison o Bobby Kimball, son leyendas y es todo un honor para mí.
– Una de las últimas producciones que has realizado ha sido la de los navarros XTASY. ¿Cómo fue la aventura? ¿Qué opinas de la banda y su debut?
Erik.- En realidad no lo produje, solo hice la mezcla, lo compusieron y lo grabaron en España. Es una buena banda y se nota que han trabajado duro en su música, tienen muy buenas canciones en el disco y el hecho de tener una cantante les da un toque de distinción. No hay muchas mujeres cantando Hard Rock, normalmente son cantantes masculinos, por lo que creo que eso es un punto a su favor.
– Ahora tocaréis con ellos en nuestro país en los tres conciertos. ¿Tienes ganas de verlos?
Erik.- Sí, desde luego. Tengo ganas de escuchar los temas en directo porque los conozco bien ya que los mezclé.
– Junto a tu amigo y compañero Magnus Henriksson, formaste un proyecto paralelo a ECLIPSE con Robert Säll, guitarrista de WORK OF ART y Jeff Scott Soto. Así nació W.E.T . Para mí, con todos mis respetos a ECLIPSE, es «lo máximo» que has hecho en tu carrera. El debut fue colosal. El tema «One Love» es uno de los mejores que he escuchado en los últimos años, la verdad.
Erik.- El proyecto empezó por mediación del sello, Frontiers fue quien sugirió la idea. Me pidieron escribir seis temas con Jeff Scott Soto para un disco. Él es uno de mis héroes, me gusta lo que ha hecho con TALISMAN o JOURNEY, pero para mí siempre será el cantante de Yngwie Malmsteen. Ni que decir tiene que me encantó la idea y accedí sin pensarlo. A Robert Sall le pidieron otros seis temas para el disco y Serafino (Peruggino, dueño de Frontiers) me pidió producirlo. Yo acepté pero cuando nos sentamos en el estudio y juntamos mis temas con los de Robert, había dos discos distintos. Mis canciones sonaban a Hard Rock y las suyas eran un rollo más cercano a TOTO. No queríamos mezclar las canciones porque sería como cualquier otro proyecto incoherente, así que decidimos escribir el material juntos y tirar hacia el lado del Hard Rock melódico.
Por eso el disco suena como una banda y quedó tan bien. Se suponía que iba a ser un proyecto y no una banda, pero cuando escuchamos el resultado final decidimos ponerle un nombre para que fuera un grupo.
– Por favor, despide tu mismo la entrevista…
Erik.- No tengo mucho más que decir, solo que va a ser un pasada volver a España, espero encontrarme con los conocidos y conocer a gente nueva. Nos lo vamos a pasar muy bien.
Rafa Basa