+ FIEBRE
Viernes 6 de Febrero de 2015 – Sala Caracol – Madrid
Mucho frío en Madrid, y en el resto del país, como todos sabemos y sufrimos en estos días. Felizmente, se vivió una noche muy cálida en la Sala Caracol para ver el aplazado concierto de la banda de Txus DiFellatio, BÜRDEL KING y FIEBRE. Muchos fans y amigos disfrutamos de la actuación de las dos formaciones.
No fue precisamente «la noche de los cantantes». Tanke Rúiz, el de FIEBRE, tuvo muchos problemas de escucha, por lo que su particular y original voz no sonó muy afinada en algunos momentos de la noche, y Txus cantó notablemente afónico. Ya sabemos todos que el batería de MÄGO DE OZ no es un cantante de campanillas, tiene la voz que tiene, y él lo ha reconocido miles de veces, pero lo que hace lo hace bien, sobre todo centrado en su chulería, actitud en escena y desparpajo, pero esta noche la enfermedad que sufre le pasó demasiada factura. Anunció que tiene un pólipo en las cuerdas vocales, y se tiene que operar casi de inmediato y estar un mes aproximadamente sin hablar. Eso no fue óbice para que aguantara cantando, a pesar de que su característica voz sonó más apagada.
Con casi media entrada, empezaron FIEBRE, a los que tenía mucha curiosidad por ver en directo.
Como bien cuenta su biografía, FIEBRE es un proyecto de Rock-Metal formado por músicos madrileños, encabezado por la voz de «Tanke» Ruiz (037/LEO), junto con Daniel de Don Pablos (ARKGABRIEL/AMNESHIA) y Adrian Aguilera a las guitarras, Nitro (INFERNOISE/AMSET) a la batería y Daniel Márquez (DARKMIND) al bajo.
El vocalista Tanke Rúiz, conocido por la composición y cantar a dúo con su amigo de Leo Jiménez el tema «El Tiempo Curará» en su más reciente CD, es su cara visible, su líder. Posee una voz diferente, muy melódica, voz que modula haciendo giros y entonaciones fuera de lo común, lo que le da a la banda un atractivo muy especial. Su voz, combinada con la base ultra metalera del resto del combo, consigue un cóctel altamente atractivo y muy distinto a lo que podemos encontrar en la actualidad en el escaparate de grupos que poseemos en nuestro país, lo que es muy de agradecer. Sin duda FIEBRE suena a FIEBRE.
A mí la banda me gustó, a pesar que como ya he comentado, Tanke no tuvo su mejor noche. Tras la actuación hablé con él, y me reconoció que no escuchaba nada encima del escenario, y además la voz sonó demasiado alta, por lo que la mezcla final no fue tampoco la más óptima.
Presentaron temas de su primer CD «Mi otra cara», disco producido por Leo Jiménez y grabado bajo los controles de Anti Horrillo en sus estudios de la ciudad madrileña de Fuenlabrada.
Canciones como «Dane Más», «Tu Dios», «Tu roce en mi piel» fueron calentando a los fans. La banda sonó muy bien y con actitud, y Tanke puso toda la leña en el asador, a pesar de sus desajustes vocales. El conocido «El Tiempo Curará», que cantó con Bárbara Black, quien también hizo coros, encandiló al público, quien cantó y participó cálidamente.
Para interpretar «Sin Mirar Atrás», contaron con la colaboración de Tony La Mota, «Mero, Mero». En «Mi otra cara» FIEBRE contaron con sus amigos Leo Jiménez y el guitarrista Antonio Pino.
Antes, su tema bandera «Fanático» sonó rotundo y encantó a todos. Tras un breve paréntesis, tocaron dos temas más a modo de «bis». Me gustó el titulado «Miramé».
En resumen… FIEBRE demostraron ser una interesantísima banda, diferente, original, y con muchas posibilidades.
Con la sala con una nutrida entrada, salieron a escena con su intro ya habitual los liderados por Txus DiFellatio, BÜRDEL KING.
La salida fue potente, con Txus ataviado con sus ropajes glam y provocativos, sus plumas en su pie de micrófono, bien respaldado por el resto de sus compinches, también vestidos para la ocasión. En la actualidad, BÜRDEL KING siguen formados por Frank de MÄGO DE OZ a la guitarra, sus también compañeros en MÄGO, Javier Díez a los teclados y guitarras y Patricia Tapia, a los coros y voz solista. Junto a estos, el también habitual Anono, ya repuesto de su problema en su pierna, el bajista Sergio Martínez, y el «nuevo» guitarrista Manuel Seoane, (BURNING KINGDOM / LUJURIA), quien ya es miembro de la banda.
Como ya he mencionado, Txus salió mermado por sus problemas en su garganta, de la que tiene que ser operado. Estuvo afónico, pero a pesar de ello cumplió como pudo. Antes de relatar los temas que fueron tocando quiero destacar la labor de Patricia Tapia, quien cubrió maravillosamente las carencias vocales que Txus tuvo anoche, haciendo unos magistrales coros, así como cantando como solista un par de grandiosas versiones, Javier Díez, quien realizó un trabajo completísimo y en mi opinión es el alma del grupo junto a Frank, a Anono quien tocó muy bien y a Manuel Seoane, que brilló especialmente, dotando a BÜRDEL de categoría y un gran sonido y empaque. Sus solos fueron demoledores así como su participación escénica.
Los tres primeros temas, «Esta noche huele a Rock and Roll», «Engaña a tu novio» y «665, el vecino del Diablo» sonaron genial y demostraron el verdadero espíritu y actitud rocalrollera y glam de BÜRDEL KING, una banda muy divertida, a la que hay que ver sin prejuicios, y con ganas de pasarlo bien. Los tres hicieron cantar y moverse a los asistentes, gracias especialmente a sus certeros estribillos, rítmo y comercialidad bien entendida.
Una dedicatoria directa a los «geniales» políticos que tenemos en nuestro país, sirvió para far paso a «Lo llaman democracia», a la que siguieron con «Nunca solo tú caminarás», donde se le empezó a notar más y más a Txus su afonía, no solo cantando, incluso hablando.
Patricia salió adelante para marcarse una versión «a lo Tina Turner» del clásico de CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL «Proud Mary». ¡¡Fue una tempestad escénica y vocal!!
La fiesta siguió con la salida a escena de Zeta, cantante de MÄGO para cantar el comercial single «La luna en Ti», que sonó muy bien y muy dulce y melódico. Tras este, hubo invasión total de casi todos los MÄGO DE OZ , -Mohamed, JoseMa, Fernando Mainer…-, para interpretar por primera vez el tema de «Ilussia» que canta Txus en el disco: «La Viuda de O´Brian», que nos hizo bailar a ritmo celta y congratuló a los fans de MÄGO que asistieron a la velada.
La versión de «Inmaculada» y «Si no follas, no entretengas» dieron paso a otra versión de la cantante PINK cantada con garra y una voz impresionante por Patri.
Txus dijo, que aparte de tocar y pasarlo a lo grande, aprovechaban para celebrar los recientes cumpleaños de Frank, y de él mismo. Por su onomástica, recibió una foto enmarcada de regalo.
Tras ella, Carlos Escobedo de SÔBER interpretó junto a Txus, ya notablemente afónico, el tema que en su día compuso Alberto Marín, «Alambrado Sea Dios». Más tarde subió a escena también Leo Jiménez, que junto a Escobedo y la banda se marcaron una emocionante y brutal «Y serás canción», diez años después de la muerte del malogrado «Big» Simón.
Llegaron los bises…Para ello, Carlitos, de MÄGO, se sumó a la fiesta y tocó el «temazo» compuesto por él, «Mi Nombre es Rock n Roll» grabado por los de OZ. «El Serxoscista» puso punto final a la noche!
Nos vemos en la próxima!!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Cristian López (Muchas gracias, amiguete!!)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
» Txus ataviado con sus ropajes glam y provocativos»
Vamos hombre, los ropajes y demás horteradas de Txus son tan provocativos como Miley Circus cuando quiere ser rebelde enseñando media pechuga. Pero oye, al tio le funciona y ahí está, viviendo del cuento y aprendiendo ahora a tocar la batería. Es el Mario Vaquerizo del Rock, un crack de cuentista.
«Txus salió mermado por sus problemas en su garganta, de la que tiene que ser operado. Estuvo afónico, pero a pesar de ello cumplió como pudo»
Si estando en plenas facultades ya da entre risa y pena oírle, no quiero ni imaginarme lo que debe ser oirle afónico.
jajaja
quizás sea mejor así, al menos tiene excusa y se le oye poco.
en el metal nacional tambien hay CASTA !!! jajajajaajajajaja…… burdel KASTA !!! JAJAJAJAJAJA
Me lo pienso mucho antes de escribir sobre este proyecto, porque en el fondo no deja de ser una forma de contribuir a su publicidad. Pero bueno, allá voy…
Mucha excusa veo para hablar del grupo de Txus. Que si tenían que operar al batería el mes pasado, que si este mes a Txus… Chico, si tan mal lo tienen, que no se embarquen en algo así.
Cuando un grupo menos conocido, o directamente desconocido, tiene contratiempos en un concierto, la crítica especializada se encarga de ponerlo en su sitio. A veces de machacarlo injustificadamente. Lo digo por experiencia, porque llevo años subiéndome a escenarios, y los comienzos siempre son duros, pero indudablemente te hacen aprender, ser humilde y encajar y asimilar las críticas constructivas, así como desoír las destructivas.
Seamos serios, no obstante. ¿Por qué edulcorar tanto una crítica? Si Txus es un mal cantante, y esto no tiene que ver con que tenga un pólipo, ¡pues se dice tal cual!
Las críticas a Txus y sus amigos han pecado de uso de eufemismos desde la entrada de Zeta para acá sin excepción; han llegado a defender a Zeta por ser un palo en escena, pero bue…
Lo que no me cuadra es que luego del fracaso de la primera gira de este grupo, Txus saliera a decir que lo entendió y que la humildad y que desde cero, pero sigue invitando a la banda mayor a que le de algo de cartel a su banda… así nunca.