Jueves 22 de Enero de 2015 – Sala Penélope – Madrid
+ MUTANT SQUAD + LIZZIES
Ineludible cita la que teníamos los amantes del buen metal (en este caso thrash, aunque bueno y metal a fin de cuentas, con lo que las etiquetas se antojan superfluas) el pasado jueves en la Capital, con los albaceteños ANGELUS APATRIDA iniciando su gira de presentación de «Hidden Evolution», esa maravilla en forma de disco que esperemos les empuje hacia el estatus que por calidad se merecen.
Un jueves no es el mejor día para organizar estos eventos y desde luego Penélope no es la sala idónea para albergar más de doscientas personas por las columnas que tiene a ambos lados del escenario. No obstante, el público madrileño respondió a la cita con una buena entrada, aunque la entrada fuera bastante escalonada, saliendo las primeras teloneras LIZZIES a escena con menos de la mitad de personas de los que más tarde seríamos.
El cuarteto madrileño salió a por todas, aprovechando cada uno de los escasos treinta minutos de los que disponían. Para quienes aún no las conozcan, practican heavy metal clásico y directo, de factura ochentera y ajeno a artificios supérfluos.
Llevan meses rodándose en directo y dando a conocerse tanto tocando como con su EP «End of Time». Sin embargo, creo que les falta algo más de ensayo o, mejor dicho, planificación de los temas, para dejar de lado el nivel amateur, coordinándose mejor sobre todo con su batería.
Temas como «The End of Time» son una perfecta carta de presentación del estilo que definía en el párrafo anterior, aunque sin duda me quedo con la rama más melódica de «Mirror Maze» donde Elena rasga su voz dotándola de garra y personalidad. «Speed on the Road» y «Heavy Metal Warriors» sonaron cual personales himnos, aprovechando para hacer cantar al personal cada vez más involucrado, terminando con «Viper», tema nuevo que presentaban en primicia.
Como digo, LIZZIES son una propuesta atractiva, con desparpajo escénicos y unas tablas que poco a poco están ganándose, sólo a falta de más compenetración. Pero sin duda, una banda con un interesante porvenir.
De seguido me encontré con una banda que hasta la fecha no conocía, los gallegos MUTANT SQUAD, quienes venían a presentar «Titanomarkhia». Su propuesta me gustó bastante, siendo un thrash técnico y fuera de clichés compositivos (olvidaos de estrofa/puente/estribillo). Diría que su principal fuente de influencia es Testament, aunque algún ramalazo a Death les escuché (aunque sin tanto ritmo jazz), por lo que dos Chuck (Billy y Schuldiner) estuvieron muy presentes en mi memoria durante su actuación. Hicieron gala además de buen humor durante toda ella, y confieso que su batería Caki me ganó para la causa en cuanto le vi subir con una camiseta de «Los Pollos Hermanos» puesta (alusión a la serie de televisión «Breaking Bad»).
Pese a que el sonido no les acompañara (de hecho el bajo sonaba distorsionado, como si hubiera algún problema con la pantalla), temas como «Overdose», «Dead Man Wade», «The Thrid Eye», «The Machine», «Remember», «Rage of the Ohms» o «Mutants Will Rise», dejaron buena impronta en el público madrileño, agradando tanto a los que no los conocíamos como a los que ya habían tenido la oportunidad de hacerlo. Como digo, una banda con una propuesta artística diferente, netamente thrash pero inconformista a la hora de darle forma a sus canciones.
Recién editado «Hidden Evolution», ANGELUS APATRIDA se presentaban en Madrid para encarar el primer concierto de su gira presentación. Recuerdo que la anterior vez que los vi en directo, escribí algo así como que no era muy fan de la banda, pero que aquello me pareció buenísimo. Pues bien, una vez escuchados todos sus discos (incluso adquirido en vinilo los tres últimos) se han convertido, poco a poco, en una de mis bandas favoritas. Y por supuesto, no han perdido un ápice de intensidad en sus conciertos.
La música que Alan Silvestri compusiera para «Regreso al Futuro» sonaba a modo de intro mientras el cuarteto albaceteño iba tomando posiciones, abriendo con el trallazo «Inmortal».
Fueron alternando temas de todos sus discos (algo que les honra), intercalando clásicos con los de nuevo cuño y demostrando que tanto unos como otros tienen gran recepción entre su público. «Violent Dawn», la brutal «Killer Instinct» dedicada a todas las mujeres (todo un alegato contra la violencia machista), «Hidden Evolution» (con claras referencias sonoras a MEGADETH) con la que se subió por vez primera un espontáneo a darlo todo junto a ellos para posteriormente lanzarse al público, o la cañera «Architects».
No desaprovecharon la ocasión para darle gracias a su público, quienes en mayoría habían contribuido adquiriendo el combo de entrada más disco. A renglón seguido, «Vomitive» sería una de las más celebradas. «Of Men and Tyrants» -¡qué pedazo de tema!- que junto a «End Man» del último formaría un poderoso combo. «Fresh Pleasure» dedicada al espumoso y delicioso licor daría paso a «Give ‘Em War» y otro tema reciente como «Firtst World of Terror» que todos coreamos a pleno pulmón.
Tras su himno «Blast Off», llegaría el momento de anunciar la grabación de un nuevo videoclip en directo (recordando el primero que hicieron dentro del festival Thrash Attack en Madrid junto a bandas como Rancor). El tema elegido fue la rabiosa «Serpents on Parade», con toda la sala participando con sus botes y circle pits como si les fuera la vida en ello.
Nos acercábamos a la recta final con «Versus the World», la popular «You are Next» que es ya todo un clásico por derecho, «Thrash Attack» (con recuerdo de Guillermo hacia lo que él siente del metal, su entorno y personas que lo conforman) y «Legally Brainwashed» que pondría el broche de oro amagando con la idea de hacer uno más aunque no les fuera posible.
Sin duda, vivimos la constatación de lo grandes, profesionales y matadores que son nuestros ANGELUS APATRIDA, dejándonos con un gran sabor de boca aunque con ganas de más. En Marzo, los volvemos a tener por aquí.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Fotos: Juan Morillas (Bienvenido a RafaBasa.com!!!)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Creo que lo del sonido de bajo de los mutant debe ser premeditado, o en Valencia tuvieron el mismo problema de sonido