BLIND GUARDIAN – Beyond The Red Mirror
Discográfica: Nuclear Blast
Si hace casi cinco años, con su anterior disco «At the Edge of Time», BLIND GUARDIAN consiguieron volver a ilusionar a aquellos fans que no estaban satisfechos con los anteriores trabajos de la banda «A Night at the Opera» y «A Twist in the Myth», grande era la expectación por ver si se mantendría el nivel con este nuevo «Beyond the Red Mirror». ¿Ha sido así? Veamos…
Lo lógico –o cuanto menos lo sencillo- hubiera sido copiar, en la medida de lo posible, la fórmula que funcionó la vez anterior. A fin de cuentas, uno busca en su música adentrarse en un mundo de fantasía y carácter épico, cargado de grandes melodías y estribillos que poder corear. Quizás por eso, el nuevo cambio de rumbo que les caracterizó desde el 2002 hasta el 2006 con canciones más enrevesadas e incluso en algún caso progresivas, no fue del agrado de todos sus seguidores; la magia, en cierta manera, se desvanecía en detrimento de la búsqueda de otras inquietudes, de cara a sentirse más realizados como músicos, intérpretes y compositores.
Es ahora, una vez escuchado y analizado este «Beyond the Red Mirror», cuando puedo asegurar que, al menos hasta la fecha, el impás que supuso «At the Edge of Time» con su «vuelta a las raíces» fue sólo eso, pues para este nuevo disco, los bardos vuelven a dar un paso adelante (para algunos será todo lo contrario) en cuanto a su propuesta estilística. Por supuesto, encontraremos aquí ese sello inconfundible de los teutones, pero quitaros enseguida la idea de encontrar grandes cantidades de velocidad, dobles bombos y power metal alemán, estando éste último dosificado y siendo su mejor –y casi único- exponente el ya filtrado single «Twilight of the Gods».
Nos encontramos con el disco más oscuro de BLIND GUARDIAN, por varios motivos: afinaciones graves (quizás porque los años no pasen en balde para el carismático vocalista Hansi); realce en la producción de las frecuencias más bajas, con lo que se le da más protagonismo al instrumento de cuatro cuerdas, destacando como nunca antes; temas plagados de partes a medio tiempo; y sobre todo, una forma de componer usando progresiones de acordes nada típicas en ellos, basadas en escalas y tonalidades menores, las cuales dotan al conjunto de cierto aire melancólico que bien puede ser saboreado o provocar el disgusto de quienes buscan «otra cosa» en esta banda. No tendremos, huelga decir, ningún «Mirror, Mirror» ni momento festivo que nos haga entonar nuestras voces ni alzar nuestras jarras al compás de la emoción musical. ¿Es esto algo negativo? No tiene por qué.
El uso de la orquesta bien merece mención aparte, pues estamos no sólo ante su obra más orquestal, sino que su presencia, los arreglos que para ella se han hecho y la manera en la que se ha compactado dentro del conjunto en la mezcla, la llevan a toda una nueva dimensión. Ese aire oscuro y melancólico del que hablaba antes, ha sido bien aprovechado para que vientos, cuerdas y percusiones arropen cálida o enérgicamente cada recoveco. Incluso los coros rayan a un nivel superior al que nos tenían acostumbrado, lo cual, ya es decir. Las guitarras han sido las grandes damnificadas, quedando algo por debajo para lo que una banda de heavy metal es. Aunque por otro lado, la producción de la batería me ha encantado, reflejando con majestuosidad cada parte del excepcional trabajo que ha realizado Frederik Ehmke.
«The Ninth Wave» abre con un alucinante coro en latín de manera desconcertante y según se va desarrollando, ya vemos que éste no va a ser un disco de BLIND GUARDIAN al uso. Incluso no será difícil que alguno piense estar oyendo una segunda parte de «A Twist in the Myth» pero más orquestada y barroca. El tema se va desarrollando en enrevesados fragmentos, sin terminar de arrancar en velocidad durante sus más de nueve minutos. «Twilight of the Gods» nos da el respiro necesario, siendo el estilo clásico, veloz, melódico y de grandes líneas vocales. «Prophecies» baja el pistón de la velocidad siendo un tema en el que utilizan esa forma tan suya de componer basándose en las melodías de guitarra ejecutadas por André durante toda la canción.
«At the Edge of Time», que de primeras pudiera parecer una referencia estilística a su anterior disco, nos saca pronto esa idea de la cabeza. Se trata de una canción sinfónica, donde orquesta y voces llevan todo el peso, donde las progresiones de acordes menores le dan un aire distinto, oscuro. Los arreglos de vientos están al servicio del barroquismo en toda su expresión, y sobre todo, ese coro sobre el que se apoya Hansi… ese coro es algo muy grande. «Ashes to Eternity», nuevo momento en el que recuerdo «A Twist in the Myth», tiene cierto aire a «Fly» de aquél. Un tema muy basado en los riffs de guitarra, con un importante trabajo de batería y percusión. «The Holy Grail» es, al fin, una nueva –y última- concesión hacia su estilo más clásico con dobles bombos y power marca de la casa.
Nos adentramos a partir de ahora en el momento más difícil de digerir del disco (si bien el resto no es precisamente lo que definiría como «asequible a primera escucha»). «The Throne» nos devuelve el sinfonismo y pomposidad por todo lo alto. «Sacred Mind» es, de nuevo, oscuridad al más alto exponente, comenzando tétrica, como una especia de «Bright Eyes» con tritono, haciendo un cambio de lo más extraño hacia tempos más veloces y un estribillo melancólico, rápido, raro e incluso opulente, gritando la palabra Xanadú por doquier. «Miracle Machine» es una balada en la que a base piano, orquesta y voces, nos recuerdan una vez más lo importantes que han sido Queen en su formación como músicos. Por último, «Gran Parade», es el opus final, donde en nueve minutos y medio todo lo realzado a lo largo del disco (oscuridad, barroquismo, progresiones menores y, sobre todo, la complejidad de la orquesta), se junta y llega a su cénit, siendo para mí lo mejor de «Beyond the Red Mirror», aunque entiendo que enfrentarse a un tema de estas características al final de un trabajo tan espeso, no es sencillo.
Estamos pues ante una nueva etapa en la carrera de BLIND GUARDIAN, una nueva muestra de inquietudes que me temo, una vez más hará que sus fans se dividan en cuanto a opiniones, huyendo del paso lógico y fácil que hubiera sido continuar la senda trazada tras «At the Edge of Time». ¿Un paso adelante o en falso? El tiempo lo dirá.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Ninth Wave
- Twilight Of The Gods
- Prophecies
- At The Edge Of Time
- Ashes Of Eternity
- Distant Memories (tema extra en las ediciones limitadas y el vinilo)
- Holy Grail
- The Throne
- Sacred Mind
- Miracle Machine
- Grand Parade
Hasta el momento no he escuchado este nuevo disco de los Guardians, pero lo que si he visto es que todas las reseñas coinciden en lo mismo, que es un disco oscuro y diferente a lo que han hecho hasta el momento, sin duda tengo que escucharlo y pronto.
No esperaba volver a quedar encantado con un disco de los BG. Cuanto más lo escucho más me gusta. Tiene momentos metálicos que recuerdan al pasado y partes corales contemporáneas propias del año 2015 que hacen en conjunto un sonido realmente espectacular.Quizás un poco sobreproducido, pero ¿y qué?. En mi opinión, su mejor trabajo desde Nightfall in Middle Earth, y ya ha llovido.
Totalmente de acuerdo. Además, tuve la oportunidad de oir tres temas en directo en Barcelona y sonaron muy bien, destacando «Twilight of the Gods». Creo que este trabajo puede estar entre los mejores del grupo.
No me había dado cuenta de que estaba la critica. Como decía en otro comentario , con las primeras escuchas tiene pinta de discazo, pero suena todo fatal. espero que cuando salga el disco material ese aspecto cambie a mejor.
Se me plantea la duda de cómo van a llevar estas canciones al directo , parece todo demasiado elaborado y con infinidad de detalles.
Se echan de menos las guitarras, pero como he dicho, espero que éste no sea el sonido definitivo
Lo estoy escuchando… pero llegue al track 5 y me he quedado repitiendo la cancion «Ashes Of Eternity» y me suena a… Symphonic POWER-PROGRESSIVE Metal… Suenan machaconas las guitarras en partes, bajo muy nitido, buena pegada del bateria, voz muy melodica al final d la cancion, me latio mucho, seguire escuchando… Hasta el momento suena muy bien 🙂
A mi en las primeras escuchas el disco me está encantando.
Tengo que escuchar más el disco. Pero al final la semana próxima se viene a casa conmigo. Me parece de largo mucho mejor disco que los dos anteriores. También pienso que quizás este sería el disco que tendrían que haber sacado tras Night at he opera. e gusta mucho como le sienta a la música del disco los arreglos orquestales
En mi opinión un bluf.
Malos temas recargados de efectos de sonido y coros que tapan la pobre melodía principal, en un refrito de corta y pega sin sentido.
Falsos sonidos de guitarras y batería, parece todo pura electrónica… la «mala producción» no tiene la culpa, parece más bien algo hecho a propósito para despistar de la evidente falta de ideas e inspiración en los temas. Toda esta falta de naturalidad y profundidad en el sonido parce estar orientada a encubrir la escasa capacidad vocal Hansi Kürsch, en la que los mil efectos de estudio, capas añadidas y coros no hacen más que evidenciar que todo es más falso que un billete de 6€. Que si, que todo el mundo retoca en el estudio, pero cuando te pasas… y además quieres imitar a Freddie Mercury.
Para nada me parece un disco oscuro, es un disco denso por lo malo y recargado que no trabajado o acertado de los temas.
Saludos y espero que nadie se ofenda.
Pues a mí hace mucho que Hansi no me gustaba tanto. De momento lo que más me ha llamado la atención del disco son sus melodías vocales.
Lo mismo digo, la producción podrá ser deficiente, los temas embarullados (a mi al principio tambien me parecio un pestiño al que solo salvaba 3 canciones) la batería no muy brillante y tapada por el resto de instrumentos pero lo que es Hansi está de puta madre. Sin aguditos a los que llega mal y con melodías bastante buenas, esperemos que las letras estén a la altura.
Buena critica en general;es cierto que han dado un paso hacia adelante dando un a vuelta de tuerca a su sonido haciéndolo más contemporáneo aunque manteniendo sus señas de identidad,donde más se nota es en el tratamiento de los teclados y orquestaciones,los ritmos de batería no son tan veloces,ni tan siquiera la voz es tan aguda y «bestia»,es más pausado pero igualmente efectivo y épico como de costumbre.creo que es un álbum para escucharlo varias veces para sacarle bien el jugo.
Hay unos sketches en vaya semanita sobre el poder de las palabras, y su capacidad para esconder, ocultar o incluso cambiar nuestra percepción de las cosas. Obviamente, y tratándose del programa que se trata, está realizado en clave de humor pero no es óbice para considerar la realidad que atrapa, y es que, como en este caso, tras los epítetos «oscuro» «progresivo» o «elaborado» se suelen esconder (no siempre, hablo de la amplia mayoría) discos aburridos, confusos, muy pesados de escuchar y como dice el compañero, un tanto infumables. No deja de ser una opinión, pero a mi este disco me lo ha parecido.
No me parece justo decir que este trabajo es carente de ideas o directamente malo simplemente porque no encuentras lo que esperabas. Está claro que la producción ha buscado dejar en un segundo plano las guitarras en beneficio de las líneas de bajo y las melodías vocales. Que los Guardian han apostado por los coros por doquier y la ampulosidad de las orquestaciones en detrimento de hacer esos trallazos speedicos directos a la mandíbula es un hecho. Sí, ahora no se sabe donde acaba la estrofa y donde empieza el estribillo, todo se confunde entre mil orquestaciones y cierta sobreproducción, a veces te preguntas donde están esas guitarras afiladas que se les supone a los autores de obras como el Tales from the Twilight World o el Somewhere Far beyond, pero esta es la música de los Guardián del 2015: rica, compleja, con mil matices que vas descubriendo escucha tras escucha, y sobre todo épica, trendamente épica, con pasajes que ponen los pelos de punta. Los que echéis de menos los Guardián de los 90, ahí tenéis sus discos para seguir disfrutándolos, yo también lo hago, pero estos «otros» Guardian a mi me parecen la rehostia y la gozo el copón con ellos también.
Definitivamente, estamos 100% de acuerdo. Es más, precisamente BG no es un grupo que se estanca en un sonido. El genial Nightfall in Middle Earth no se parece en nada a Imaginations, y eso que vino uno detrás de otro, y para mayor, un disco increíblemente melódico y lleno de coros y estribillos corales de pura fantasía tras el disco más brutal de toda su discografía. Esperar que en 2015 hagan el sonido de sus inicios, sobretodo, cuando aun en los 90 ya dejaron claro cual iba a ser el camino que iban a tomar, me parece quizás un poco ingenuo. A mi, personalmente no me han pillado de sorpresa, pero el disco me ha encantado como hacía años que no ocurría.
Contigo al 100%, me encanta la dirección que tomaron desde 1998, el sónido speedico de los primeros ahí están, casi siempre los acabo escuchando, pero que haya algunos, que digan que esto, está hecho con falta de inspiración, y pocas ideas, es atacar porque no han traido otro Imaginations.
Está claro que Blind Guardian no es una ley, que disco que saquen guste a todos, pero de que esta falto de inspiración, y lleno de lineas vocales para tapar los defectos de las canciones, me parece que no es justo.
La gracia de todo esto, es que el personal que se queja, de que es una mierda, se castigan una y otra vez escuchándolo. Resentidos por no sacar un disco speedico de finales de los 80,mediados de los 90 XD.
Un discazo de 100/100, ¡qué maravilla!
Definitivamente, la conclusión que saco después de leer muchas críticas, y sus correspondientes comentarios, es que es absurdo tratar de COMPARTIR opiniones DIFERENTES con los defensores del grupo de turno. Por mi parte, he expresado lo que me ha parecido el disco, sin entrar a valorar lo que tipos como tu espera o deja de esperar. Tu que coño sabes sobre lo que espero o dejo de esperar de BG? Lo del autocastigo ha sido ya de matrícula, campeón. Mira, aprende a realizar una crítica defendiendo tu disco/grupo, y la próxima vez, intenta hacerlo sin hacer alusiones a la gente que opina diferente a ti. Mírate mis críticas o las de xamdokan. Podremos decir que nos parece malo el album, poco inspirado etc, pero creo que no ha habido ni una sola alusión a tipos como tu, a los que no se puede decir nada malo que si no se nos pone a patalear. Amigo, lee «inteligencia emocional». Te vendrá bien, ya lo verás.
El que se pica ajos come, es el caso de tipos como tú, no he ofendido a nadie, y si un tipejo se me pone así, por algo será, te aconsejo que te leas un libro, titulado «cómo dejar de patalear, cuando no me dan lo que quiero» , a tipajos como tú, le vendría bien.
Si buscas respeto empieza tú pichurra, y si vas que te la sabes todas estás apañado, primero dirígete con educación, que yo no he despreciado a nadie, opinar se puede opinar, los gustos diferentes enriquece la música, pero no me vengas de guay, hablando de tipo, ni pamplinas tío. Y me reitero, gracias al gran abanico músical que hoy en día existe, si no te gusta algo recurres a otras fuentes. La gente que sigue escuchando un disco que no le entra, y luego en un hilo sigue escribiendo que valiente mierda, perdona pero es un poco masoquismo. Es como si un grupo x saca un discazo, y entro yo en un hilo una, y otra vez escribiendo, valiente truño, pero voy a seguir escuchando el disco, para volver a decir q es un truño, pues tipejos así andan por aquí. Léete el libro ese, y después como escribir con educación. ¡Buen día!
Bueno tranquilo, que aquí parece que hasta tu comentario nadie había entrado en descalificaciones. No creo que sea demasiado ofensivo el decir que ciertas críticas parecen injustas o poco fundadas. Yo al menos no he tenido la intención de herir susceptibilidades. Y no, no veo que en los comentarios aquí publicados haya «talibanes» del grupo que defiendan lo indefendible, al igual que no creo que tu opinión negativa sólo por tocar los huevos. Si me dices que no te gusta el disco por la dirección musical que han tomado,nada que decir, eso sí si dices que todos los coros, orquestaciones y estructuras vocales son solamente para tapar una evidente falta de inspiración, y te quedas tan ancho, pues tendrás que aceptar que te digan que como argumento no está muy elaborado, por muy respetable que sea la opinión.
+1000 ILUVATAR.
Los gustos músicales, y de un disco no siguen una ciencia exacta, y es respetable que un disco no te guste.
Hace 17 años que los Guardianes, comenzaron una nueva linea evolutiva, y hay algunas personas, ya no de aquí, o del foro, que esperan algo de los BG de los 80/90, desde mi humilde opinión, creo que BG no es su grupo, en el mercado hay otros que pueden satisfacer esos gustos y necesidades sonoras.
Tengo comprada la edición Earbook, y super contento del trabajo ejecutado, un Hansi impecable.
Discazo, para mí.
Bueno, te contesto a ver si hay más suerte que con el compañero, que reafirma mi anterior comentario:
1- «Atacar porque no han traído otro Imaginations…» Resulta que mi argumento es un ataque, y además el amigo es vidente, porque sabe por qué he «atacado». Yo esperaba un Imaginations y de ahí mi ofuscación…
2 -«La gracia de todo esto, es que el personal que se queja, de que es una mierda, se castigan una y otra vez escuchándolo». Yo no he dicho que el disco sea una mierda. De nuevo alguien entiende lo que sale de los cojones, poniendo frases que uno no ha dicho. Uno se castiga escuchando pitbull, no BG O ACDC (discos ambos que no me han gustado, y que desmontan la absurda teoría de los que prejuzgan). Lo de ACDC es más de lo mismo, y no por ello me tiene que agrada, la cuestión no tiene nada que ver… Salvo para los simplistas, obviamente.
3-«Resentidos por no sacar un disco speedico de finales de los 80,mediados de los 90 XD.». Hombre, resentido no es exactamente la palabra, y reitero el argumento manido de lo que esperaba o dejaba de esperar del señor vidente.
Respecto a la falta de respeto, también te repito a ti que más allá de los epítetos utilizados (solo faltaba que me hubiera dicho cosas más graves), la diferencia es que yo he dado una opinión sobre un disco que no me ha gustado. Vosotros y vuestros prejuicios, habéis «opinado» sobre mis gustos y mis expectativas, sobre los cuales, por cierto, poco o nada sabéis.
Y por mi parte, y reafirmando mi opinión sobre el fanatismo de los defensores de los grupos de turno, finalizan mis comentarios en la review de BG.
Nos leemos en las siguientes. Saludos.
Vamos a ver, cuando puse lo de algunos, no lo escribí por tí, lo puse porque hay gente que se esperaba eso, no me dirigí a ti, renglones más abajo explico el tema de los coros, me parece perfecto que no te haya gustado el disco, como hubieses deseado, es más no soy un fan que vaya defendiendo a una banda, con la verdad absoluta, únicamente me parecía injusto y poco conciso, afirmar que el disco reboza de lineas vocales, para tapar carencias. Saludos y llevémosno bien, estaría bien por si no lo eres aún, ser parte del foro que hay. Un saludo.
«No me parece justo decir que este trabajo es carente de ideas o directamente malo simplemente porque no encuentras lo que esperabas.»
Yo personalmente no lo digo por eso, soy una persona con gustos bastante abiertos, que disfruto de casi todos los subgéneros y a la que le encanta el metal sinfónico. De todos modos no hay que perder de vista que estamos hablando de una banda de metal, y no de unos avatares del WoW.
Yo los matices que le encuentro es que estamos con la misma formula de «A Night at the Opera» llevada a la caricatura o al extremo si lo prefieres, coros, coros, coros, coros… el disco esta lleno de tópicos de la banda, las canciones son caóticas pero el disco esta lleno de sonidos y arreglos ya muy trillados, que ya estoy cansado de escucharlos en trabajos anteriores y que se repiten a lo largo de todo disco.
Después ya entrando en lo subjetivo, lo que para ti es épico, para mi suena a opereta, es todo tan exagerado que me produce hilaridad.
Y exactamente como estamos en 2015 tenemos a nuestro alcance la posibilidad de ver discos bien producidos, con buenos coros, con buenas orquestaciones, igual no con tanto presupuesto, pero si con más calidad.
Saludos
A mi lo que no me entra en la cabeza es que penséis que el único argumento que tiene una persona para decir que un disco es malo es que no es lo que se esperaba de la banda y se coge una rabieta.
Yo creo que se os ha explicado por activa y por pasiva porque es malo. Podéis respetarlo o no, pero no pongáis en boca de la gente cosas que no se han dicho, para responder a conveniencia.
Buenas XANDOKAM, es muy respetable, que no te guste un disco, en concreto este BTRM, pero si se escribe que el disco, está lleno de coros para tapar las canciones, las cuáles están según esos principios, carentes de inspiración, así sin más, a cualquier seguidor de la banda, que la conoce perfectamente desde hace muchísimos años, sabrá que de 1998, al presente, la banda apostó más por las líneas vocales, que sí sobreproducidas, y coros omnipresentes, así como orquestaciones. En este album, la labor de Hansi en cuanto a voces, ha sido de los que más coros y overdubbing tiene, pero no por tapar una canción, sino por engrosarla, y enfatizar aún más los derroteros por los que Kürsch se encuentra a gusto, la labor de Obrich sobre la guitarra es de diez, no por ser el mejor guitarrista de todos los tiempos, pero sí por hacer que cante la guitarra, mientrás canta Hansi, la guitarra solista le va por así decirlo, dibujando paisajes sonoros. Como ya he escrito, desde el NIME, las guitarras están afinadas en una frecuencia muy baja, resaltando como un bajo.
En definitiva, si no te gusta, por temas de poca caña, orquestaciones, temas ampulosos, es totalmente aceptable que te defraude el disco, aún sabiendo que se conoce esto desde 1998, y no tengo nada que decir. Pero si se escribe, que está cargado de coros por tapar la poca inspiración, así sin más , me dice en primer lugar que han saltado de un somwhere far beyond a esto, y que Van Canto, según esa teoría, es el grupo con menos inspiración musical, con un estratosférico vacío.
Desde la educación, se puede debatir, y es muy respetable que no te enganche, como es mi caso.
Un saludo amigo.
En el final quise dejar claro que me tiene, super enganchado el disco, por si no quedó claro, y me comí la e del somewhere, lo que tiene escribir con un móvil a lo rápido jeje.
Saludos.
Me ha gustado la crítica. Todavía no he escuchado el disco, lo compraré en cuanto salga y a ver qué tal. Me ilusionan algunas cosas que he leído en vuestros comentarios, como por ejemplo que suena parecido a mi disco favorito de la banda «A Night at the Opera».
Hacia tiempo que no posteaba, pero en fin, el disco un genio de la electronica sin duda, como lo haran en concierto, se veran las deficiencias y el verdadero metal de estudio no de tocar, donde esta el speed metal de reseña de identidad de los Guardian, la escucha deja en evidencia el por que se marto Thomas Stauch, viva el metal electronico, adios al Follow de Blind y sucesivos mejores hasta llegar la decadencia compositora de tocar metal, no de componer en un ordenador.
Lo dicho sin ofender a nadie, el disco le pondran en algun teatro o discoteca metalica igual inaguran a raiz de estos discos al nuevo garito.
Durante muchos años Blind Guardian fue mi banda favorita. Me gustaba lo mismo el Tales que el ANATO. Cada uno ofrecía cosas distintas e interesantes. Con A Twist in the Myth y, sobre todo con Live, me desencanté un poco. At the Edge of Time fue un disco sólido, algunos buenos temas, pero seguí viéndolos un poco desde la distancia. La primera vez que escuché el single pensé que seguían con los mismos vicios. Cuando escuché el disco pro primera vez confirmé mis temores.
Pero por alguna razón persistí, supongo que porque le debo mucho a esta banda. Y aunque sigo pensando que deberían entender que a veces menos es más y que no siempre más es más, y que deberían cambiar de productor porque el bueno de Charlie no sabe sacar un sonido que parezca mmínimente orgánico de un instrumento, no puedo dejar de maravillarme al descubrir que detrás de todo esto hay un disco más bien inspirado. Una vez pasas el muro de sonido, encuentras temas complejos, pero bien pensados. Aunque al principio suenan un poco iguales, te das cuenta de que las composiciones son realmente distintas. Entre sí y con dinámicas muy sólidas en ellas mismas.
Hay canciones bellas como Miracle Machine, temas tremendamente épicos como At the Edge of Time, canciones muy frescas que expanden la idea de temas como Fly o Sadly Sings Destiny (una vertiente que Blind Guardian debería explorar más habitualmente), temas majestuosos y dramáticos como The Throne y trallazos más bien crudos como The Holy Grail.
Conforme lo oigo más, más me gusta. Estoy enganchándome como en mis buenos tiempos y eso ya es mucho decir. Lástima que las letras me parezcan de lo más flojo que ha escrito el bueno de Hansi. Casi todos los temas giran en torno a las mismas ideas. Es un poco de spameo de burn, fire, deceive y lies en casi todos los temas. Y la historia realmente no tiene demasiado sentido, ni siquiera sorprende. Pero bien, no se puede tener todo en esta vida.
Hola a tod@s, Hermanos del Metal.
Desde que escuché el EP «Mr. Sandman» por primera vez, supe automáticamente que había descubierto a mi grupo favorito. Y, hoy en día, lo sigue siendo.
Mis conocimientos musicales (estudié grado superior en conservatorio de música) me han hecho disfrutar a un nivel más profundo de cada detalle incluido en las composiciones, ya que a nivel armónico, formal y estético, son obras que deberían estudiarse y analizarse en escuelas oficiales de música. Su complejidad está muy trabajada (musicalmente hablando), cada vez más, demostrando que no dejan de evolucionar con cada nuevo trabajo (aunque «A Twist in the Myth» me pareció un poco más flojo que el resto, la verdad, pero es mi humilde opinión).
Esa evolución musical se está dando en diversas formaciones de grandísimo prestigio, como puedan ser Dream Theater, Rhapsody of Fire, Luca Turilli’s Rhapsody (espectacular), Symphony X, etc., demostrando que hay una evolución musical emergente hacia un nuevo estilo mucho más complejo, heredero de la música clásica y directamente influido por ella (solo hay que escuchar a Beethoven, Wagner o Bach para darse cuenta).
Cuando has estudiado los entresijos de la composición musical, las estructuras que se han venido utilizando estos últimos siglos, su evolución, las nuevas tendencias, las armonías que cambiaron al surgir el jazz, etc., puedes entender mucho mejor el trabajo que estas bandas están realizando. Sí, puede que tengan muchísima producción en estudio que luego no podrá sonar igual en directo (como el caso de la magnífica «Battlefield» de BG), pero es gente como nosotros, que tiene pasión por la música y que quiere hacer discos a su gusto, basándose en sus ideas y poniendo todos los medios que sean posibles para crear algo que pueda ser recordado.
Creo que nos encontramos ante su trabajo más personal, más oscuro (como muy bien indica la crítica inical) y más elaborado de todos cuantos haya hecho hasta el momento. ¿Que hay elementos que se repiten? ¡Claro, es parte del puzzle! Y si no que se lo digan a Dream Theater, que no deja de enlazar unas canciones con otras, entretejiendo los discos desde que sacó su «A Train of Thought» y generando una super obra que no hace sino engrandecer la visión y la capacidad de composición que tienen estos grandísimos músicos.
Para terminar, simplemente quisiera decir que respeto todas las opiniones, pues cada uno tenemos gustos diferentes. Pero todos somos Hermanos del Metal, como bien dice Manowar en sus himnos… ¡Un abrazo, hermanos! 😉