BLACK STAR RIDERS en breve publicarán su nuevo trabajo "The Killer Instinct". Para hablar sobre el disco y algunas cosas más, nos pusimos en contacto con su vocalista Ricky Warwick. Esta es la entrevista:
– Hola Ricky, vamos a hablar de BLACK STAR RIDERS y vuestro nuevo trabajo «The Killer Instinct». Antes de ello, me gustaría que nos cuentes como ha funcionado el primer álbum «All hell breaks loose». ¿Cómo ha sido el balance hasta el momento, y cómo funcionó el primer CD?
Ricky.- El primer disco funcionó muy bien, y creo que el hecho de que esté aquí contigo hablando sobre el próximo álbum lo demuestra.
– Pero habrá quien os siga diciendo que el riesgo de abandonar un nombre con tanta historia y peso con THIN LIZZY iba a suponer trabajar de nuevo desde abajo y «no vivir de un nombre» sobre todo a la hora de ocupar un lugar importante en los carteles de los festivales y en las giras o en las estanterías de las tiendas de discos… ¿Cómo está funcionando este tema y en que está afectando a BLACK STAR RIDERS?
Ricky.- Creo que cambiar de nombre era lo correcto, no creo que hubiera sido apropiado grabar un disco con el nombre de THIN LIZZY, y estoy convencido de que hicimos lo que había que hacer. Creo que la mayoría de la gente lo ha entendido y los fans han seguido apoyando a BLACK STAR RIDERS. Estaba claro que era un gran riesgo, pero era lo suyo para mostrar respeto al legado de THIN LIZZY y a Phil, creo al 100% que lo apropiado era hacer esto, los fans lo han entendido y creo que respetan nuestra decisión.
Las canciones para el primer disco eran muy buenas, y eso nos dio confianza a la hora de asumir el riesgo de presentarnos con un nuevo nombre. Los dos últimos años han sido muy buenos.
– Hablemos del nuevo álbum…
A finales de enero de 2014, se anunció que el segundo álbum de la banda se registraría en Dublín en octubre, y sería producido por Joe Elliott de DEF LEPPARD. Elliott había trabajado anteriormente en álbumes en solitario tuyos, y también con Scott Gorham. Sin embargo, Elliott se retiró del proyecto en agosto 2014 debido a que no podía compaginar la producción con la actividad de Def Leppard. Él fue rápidamente reemplazado por Nick Raskulinecz, y la grabación se llevó a cabo en Nashville, Tennessee, en septiembre. ¿Cómo ha sido la experiencia con Nick Raskulinecz?
Ricky.- Ha sido increíble, y él es una persona increíble también. Ha hecho grandes discos y es un absoluto fanático de la música. Se ha involucrado mucho con el grupo y ha sido como tenerle en la banda. También tiene un gran estudio y nos ha inspirado mucho, sobre todo cuando hicimos la pre – producción para los temas trabajando en los arreglos y todo eso. No puedo alabarle lo suficiente, ha sido fantástico.
– Tras escuchar el disco, a mi me ha parecido que Nick Raskulinecz ha realizado un gran trabajo, dándole un sello muy personal, en comparación con como sonaba la anterior producción. Me ha gustado mucho el tratamiento que le ha dado a las baterías y al bajo. También cómo suena tu voz y guitarras…
Ricky.- Muchas gracias. La verdad es que hemos pasado más tiempo preparando este disco que el anterior, y Nick tenía muy claro como quería grabar el disco. Creo que ha entendido muy bien a la banda y ha capturado muy bien nuestro sentimiento y forma de trabajar. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
– ¿Qué ha cambiado en la banda tras las sustituciones en la sección rítmica de Brian Downey por Jimmy DeGrasso, y de Marco Mendoza por Robbie Crane?
Ricky.- Brian no quería estar ya tan involucrado en la música, no quería girar y declinó unirse a BLACK STAR RIDERS. Pero Jimmy es un batería fantástico, ha tocado en muchas bandas grandes, y desde el primer momento se adaptó al grupo como si fuera suyo. Creo que ha hecho un gran trabajo en el disco.
Con Marco fue distinto, es un gran bajista, pero le gusta estar en muchas bandas al mismo tiempo, trabajar en distintos proyectos y tener varias cosas en marcha. Nosotros queríamos que se concentrara en BLACK STAR RIDERS pero él no quería verse atado a una sola cosa, así que decidió dejarlo de forma amistosa. Respecto a Robbie fue Jimmy quien lo sugirió, y ha salido muy bien. Es un buen músico, una gran persona, y ha aportado mucha actitud al grupo. Creo que es un bajista más agresivo que Marco, y eso ha encajado muy bien con BLACK STAR RIDERS.
– Mucha gente piensa que el peso de la banda lo lleva al 100% el legendario Scott Gorham, sin embargo ese liderazgo casi recae más en el trabajo de Damon Johnson. ¿En este disco ha sido así?
Ricky.- Bueno, la verdad es que yo compongo mucho. Todas las letras son mías y participo mucho en la composición de las guitarras. Trabajo mucho con Damon en los riffs y en las estructuras y se podría decir que los dos somos los principales compositores. Scott también colabora, por ejemplo el riff de «Soldierstown» es suyo, pero el trabajo principal lo hacemos Damon y yo.
– Hablemos de canciones…
«Charlie I Gotta Go» habla Charles Manson. Es uno de mis cortes favoritos, además seguro que Phil Lynott sonreiría si lo escuchara porque tiene un estilo muy parejo a su época, pero, aparte de esto ¿por qué hacer un tema hablando del famoso asesino?
Ricky.- Compuse el riff viendo un documental sobre un guitarrista de funky que me gusta mucho y a Damon le encantó, así que enseguida nos pusimos a trabajar juntos. En realidad no habla de Charles Manson, es más acerca de su culto y del final de los 60 y de la década de la paz, el amor y la libertad. Cuenta la historia de un chico que se unió a la familia y vio como el culto de Manson se iba oscureciendo en lugar de ofrecer la luz que él esperaba. Buscaba la libertad y la revolución, pero al ver que eso no era así decidió marcharse antes de que todo fuera a peor.
– Me han gustado mucho las guitarras acústicas de ‘Blindsided’, hermosa pieza, con unas guitarras líricas que emulan lo que hizo el mismísimo Gary Moore tiempo atrás…
Ricky.- Sí, sin duda. El riff de «Blinsided» lo tenía desde hace años, pero no había encontrado una melodía o línea vocal que me convenciera. La letra la escribí en la estación de tren de Munich, me inspiró ver a la gente entrar y salir, pasar por la estación, y trabajé la música con Damon. Se ha convertido en uno de mis temas favoritos del disco.
– «Through The Motions» es otro de mis cortes favoritos, suena clásico, me encanta su riff, y el trabajo de guitarras…Scott ha hecho un soberbio trabajo en él…
Ricky.- En realidad el riff es mío (risas). Se lo toqué a Scott y le gustó mucho, lo trabajamos juntos y ha quedado un gran tema. Jimmy también ha hecho un gran esfuerzo para esta canción. Es una canción simple, la letra habla de alguien que comete el mismo error una y otra vez aunque intenta mejorar.
– Y otro de los destacados es «Soldierstown», con mucho sabor celta, y un gran riff, aunque con elementos oscuros y mucha profundidad. Creo que habla de Afganistán, los paramilitares…
Ricky.- Ese riff sí es de Scott, cuando me lo tocó me pareció increíble. Tiene mucha fuerza y cuando pensé en las letras, quise que el concepto se correspondiera con ese poderío de las guitarras. No habla solo de Afganistán, es más acerca del terrorismo en general y de su fatalidad y locura.
– Y por hablar de otra canción, «You Little Liar» es un tema fantástico para los directos. También me ha encantado. Crane sobresale especialmente por su trabajo con su bajo. El tema suena «muy gordo»…
Ricky.- Robbie ha grabado unos bajos fantásticos en todo el disco y en este tema sí es verdad que está especialmente bien. El tema lo escribimos Damon y yo, y relata una historia cercana a mí sobre alguien que sigue mintiendo y mintiendo, y metiéndome en problemas.
– A nivel general, ¿cómo es para ti este álbum, a nivel musical y comparado con el anterior?
Ricky.- Creo que es un crecimiento, que es como deber ser. Hemos crecido como grupo y como compositores, ha sido una progresión natural. Hemos tocado mucho juntos en directo y hemos pasado mucho tiempo juntos preparando el disco, y eso se ha reflejado en los temas.
– ¿Y, cómo ha sido tu trabajo vocal en este disco? Honestamente yo te felicito. ¡¡Es muy bueno!!
Ricky.- Muchas gracias. Yo he quedado bastante contento, he trabajado codo con codo con Nick quedándonos los dos solos en el estudio y el resultado ha sido muy bueno. Me ha motivado mucho y ha sido muy importante.
– ¿Cuáles son los planes inminentes tras la edición del CD? Me imagino que tocar y tocar… Ya se han anunciado fechas junto a EUROPE, ¿verdad?
Ricky.- Sí, vamos a hacer unas fechas en el Reino Unido con EUROPE, y en abril tenemos algunos conciertos en EE UU. Ya en el verano tocaremos en varios festivales que anunciaremos próximamente.
– ¿Sabes si tocaréis en España?
Ricky.- Me encantaría, me gusta mucho tocar allí, he estado varias veces con THIN LIZZY y me gustaría que BLACK STAR RIDERS tocaran allí también.
– Ricky, despide tu mismo la entrevista…
Ricky.- Muchas gracias por la entrevista. Comprad «The Killer Instinct» y apoyad a BLACK STAR RIDERS. Por supuesto venid a vernos cuando toquemos. Muchas gracias.
Rafa Basa