ZENOBIA – Supernova
Discográfica: Yarhibol Records
El trabajo duro y la perseverancia suelen ser la mejor receta para el éxito. Pocas bandas hay dentro de la escena nacional como ZENOBIA, que puedan vanagloriarse y sacar pecho de haber seguido siempre una trayectoria ascendente desde la publicación en 2005 de su debut "Luchando Hasta El Final". Y es que desde que la formación riojana se embarcará junto a los abulenses DÜNEDAIN en aquella inolvidable gira denominada "Unidos Por El Metal", que recorrió toda la geografía nacional, su popularidad no ha dejado de crecer como la espuma, pero no únicamente en nuestro país, sino también al otro lado del Atlántico donde los seguidores latinoamericanos demandan insistentemente su presencia.
Avalados por el notable éxito que supuso "Armageddon" y tras recoger el apoyo de sus incondicionales con la excelente acogida que obtuvo su trabajo de rarezas "Forever", el ahora cuarteto regresa a la carga con su nuevo álbum "Supernova". Como viene siendo habitual en sus últimas entregas los riojanos vuelven a presentarnos una nueva alineación, ya que junto a los habituales Jorge Berceo y el batería Javier Herrero, forman ahora el bajista Salva Hache, -que ya participará en la gira de presentación de "Armageddon"-, y su nuevo fichaje el guitarrista Víctor De Andrés, quien parece haberse acoplado perfectamente a sus nuevos compañeros dotando al sonido de ZENOBIA de un nuevo impulso y una nueva personalidad.
Para registrar este «Supernova» la banda ha vuelto a encerrarse en los Rock Lab Studios de Haro (La Rioja) para ponerse bajo la batuta del productor y ex-de la banda Dan Díez quien, pese a no formar parte de la formación, ha metido algunas de las guitarras rítmicas y se ha encargado de gran parte de los arreglos. Para ilustrar la portada del álbum ZENOBIA han vuelto a contar con los servicios del polifacético y prestigioso artista Andreas Marschall, que ha trabajado para artistas tan reputados y dispares como BLIND GUARDIAN, OBITUARY, KREATOR o DARK MOOR.
En cuanto a las diez cortes que integran el álbum cabe remarcar que nos enfrentamos al trabajo más variado y ambicioso que ha facturado la formación riojana, ya que en él encontramos desde esos trallazos clásicos dentro de su trayectoria,- en los que destacan la velocidad, la potencia y la melodía-, a números más hard roqueros en los que la banda sigue ahondando en los patrones que ya perfilarán en temas como "Lengua De Serpiente" de su anterior entrega. Tampoco faltan un par de baladas que nos muestran la cara más emotiva y sentimental del cuarteto, y en donde podemos apreciar la notable evolución que ha experimentado Jorge Berceo como vocalista, siendo capaz de afrontar con plena solvencia esas composiciones más pausadas y melancólicas. Mención especial merece «El Sueño De Un Loco», en donde la banda nos muestra su faceta más compacta y contundente, prescindiendo de su habitual velocidad para acabar facturando una pieza que está llamada a convertirse en un clásico dentro de su discografía.
Otro de los puntos fuertes del álbum son sus letras. Si en anteriores entregas los riojanos habían recibido algunas críticas por la temática de sus composiciones, en esta ocasión, se han destapado con unas letras directas, ácidas y comprometidas, en las que abordan asuntos tan espinosos y candentes como la violencia de género, la corrupción, o, en un contexto más histórico, las barbaridades que hicieron los conquistadores en su llegada al Nuevo Mundo o las tropelías de Adolf Hitler.
La encargada de dar el pistoletazo de salida a "Supernova" es "Borrare Tu Nombre", un golpe directo y certero con el que los riojanos despliegan todo su potencial heavy metalero, concediendo un rotundo protagonismo a las guitarras para potenciar unos estribillos altamente adictivos que se verán rematados por un excelente solo de guitarra, que constituirá la mejor carta de presentación para su nuevo "hacha". El espíritu más clásico de ZENOBIA saldrá a relucir a lo largo de la trepidante cabalgada contenida en «La Ultima Vez», fundiendo a la perfección velocidad, melodía y la rotunda pegada de esas voces dobladas que serán las encargadas de dar un mayor empaque a los tajantes versos con los que la banda denuncia explícitamente la lacra de la violencia de género.
El contrapunto a esa vena power-metalera llegara con «El Sueño De Un Loco», un compacto medio tiempo en el que el cuarteto hace gala de su plena madurez, rebajando ostensiblemente el nivel de revoluciones para concentrarse en la intensidad de unas estructuras más marcadas y cadenciosas, que servirán como vehículo para una de las letras más afiladas y redondas de toda su carrera, narrando las atrocidades que se llevaron a cabo durante la época del Tercer Reich. Tras mostrarnos su faceta más sobria y comprometida llega el momento de ponerse algo más lúdicos y desenfadados, y la encargada de impregnar el ambiente de positivismo y buen rollo será «Al Pie Del Cañón», marcando un rotundo cambio de registro para adentrarnos en tesituras más hard roqueras, redondeando una pieza que perfectamente podría ser el próximo single de «Supernova», ya que la frescura de sus marchosas guitarras, ese dinamismo contagioso y unos estribillos verdaderamente matadores son los principales atractivos para una pieza que no podrá faltar durante los shows de su próxima gira.
El primer respiro del álbum llegara con «Concédeme una Vida», una composición que continua ahondando en el lado más emocional y acústico que los riojanos ya propusieran en piezas como «Vuelve», pero en esta ocasión toda esa sensibilidad se verá potenciada a su máxima expresión por la envolvente suntuosidad que aportan los arreglos de cuerda y el fantástico ejercicio solista de Víctor De Andrés. Pero evidentemente si hay algo que caracteriza este nuevo trabajo de ZENOBIA es la potencia de las guitarras, y la mejor prueba es la agresividad que emana de las que abren «Supernova», proponiéndonos un sonido muy del estilo de bandas como PRIMAL FEAR, para conducirnos sobre un descomunal up-tempo en el que los riojanos nos muestran su vertiente más heavy metalera, fundiendo con maestría partes más rotundas y compactas con unos grandilocuentes estribillos en plan hímnico.
Quizás una de las piezas más aperturistas de «Supernova» sea «El Conquistador», ya que pese a que en ningún momento la banda pierde su esencia y su personalidad, sí que podemos apreciar algunos elementos menos habituales en su propuesta, como una mayor presencia de los teclados. En cuanto a su lírica parece concebida como un homenaje a los fans latinoamericanos, ya que trata de los desmanes de los conquistadores españoles. Y es que la crítica está muy presente a lo largo de todo el plástico, y una de las piezas más explicitas y directas es «La Fiebre Del Oro», una denuncia en toda regla cargada de velocidad, mala leche y contundencia, en la que cobran un especial protagonismo esos incisivos coros que darán al corte una plus de mordiente y agresividad.
El segundo momento emotivo llegara de manos de «Recuérdame», un balada de esencia clásica que arranca con una lacrimógena guitarra para acabar dejándonos una soberbia interpretación de Jorge Berceo, rebosando elegancia, "feeling" y buen gusto. La encargada de cerrar el plástico es «Una De Piratas», una desternillante batalla dialéctica entre "dos viejos lobos de mar" a ritmo de power metal, – con unas guitarras muy GAMMA RAY-, y para la que han contado con la colaboración del carismático Oscar Sancho de LUJURIA que ha aportado su característico registro para marcarse un dúo de lo más "cazalloso" junto a Jorge Berceo.
ZENOBIA llevan mucho tiempo dejándonos buenos trabajos y fantásticas presentaciones en directo, y creo, sinceramente, que este "Supernova" tiene todos los alicientes para convertirse en el álbum que les consagré definitivamente como uno de los máximos referentes dentro del heavy metal cantado en español.
Lista de Temas:
- Borraré Tu Nombre
- La Última Vez
- El Sueño de un Loco
- Al Píe del Cañón
- Concédeme una Vida
- Supernova
- El Conquistador
- La Fiebre del Oro
- Recuérdame
- Una de Piratas
Victor de Andrés es un fenómeno!!! Que grande!!! Toca bien, tiene estilo, tiene carisma… y, por si fuera poco, es todo un showman… su canal en Youtube es espectacular!!! Víctor grande, muy grande… Me tienes loco!!!
Sin duda es su trabajo más variado en estilos aún conservando su esencia primigenia,puede tal vez causar controversia en aquellos que prefieran sus primeras obras pero es un disco que como bien se dice en la crítica les puede ayudar a dar un gran paso hacia adelante en su carrera.