Entrevista con Joakim Brodém, vocalista de SABATON
Días antes de sus conciertos, hablamos con Joakim Brodém, vocalista de SABATON quién en una corta charla, nos anticipó algunos detalles de los shows, aunque no muchos… También nos confirmó que no habrá nuevo álbum hasta 2.016 y que tienen intención de grabar un DVD en directo. Esta es la entrevista:
– Hola Joakim! Es un placer hablar contigo. El motivo de volver a hacerlo es charlar sobre las actuaciones que vais a realizar casi de inmediato en Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona….
Es impresionante el gran y elevado nivel de reconocimiento al que ha llegado SABATON en los últimos tiempos. De repente, todo el mundo habla sobre que sois «la banda», con mayúsculas y llenáis grande lugares de gran aforo. De hecho en España se ha cambiado el concierto de Madrid a un lugar mayor y el resto de fechas van a ser un éxito de venta de entradas. Evidentemente, trabajar y hacer buenas canciones y tener un potente directo son las llaves para ese éxito, pero me gustaría que tú nos dijeras cuál es la sensación de la banda al respecto…
Joakim.- Bueno no sé, simplemente estoy contento por poder tocar en salas más grandes y llevar todo el montaje para nuestros conciertos. Sobre todo en España, donde hasta ahora habíamos estado pegándonos con salas más pequeñas. Ni que decir tiene que era una pena que los fans españoles no pudieran ver el espectáculo completo, pero mientras tenga un escenario, una PA y un par de personas viéndonos, me vale. En cualquier caso es más divertido si puedes ofrecer algo extra.
– Es lógico que te pregunte por cómo serán los conciertos españoles…Por favor, cuéntame todo lo que puedas anticipar al respecto…
Joakim.- No puedo contarlo todo, pero habrá canciones de todos los discos que hemos grabado.
– ¿Llevaréis algún tipo de montaje especial?
Joakim.- Sí, lo llevamos. No sé como son los escenarios de las salas en las que tocamos, pero si son lo suficientemente grandes habrá un tanque en el escenario. Muy SABATON.
– Por lo que he visto en los repertorios de la gira, estáis haciendo shows muy largos, con unos 14 o 15 temas. ¿Serán así las actuaciones españolas?
Joakim.- Sí, por supuesto. Tenemos unas 15 canciones en el repertorio, pero en ocasiones tocamos algún tema extra. No venimos mucho a España y las últimas veces hemos estado pero en festivales en los que solo podíamos tocar 60 minutos, así que vamos a intentar tocar al menos 90 en estas fechas.
– Por cierto, ¿cómo surgió la idea, composición de «Primo Victoria»?
Joakim.- La verdad es que escribí la música de ese tema en 2003, aunque no salió en un disco hasta 2005. La grabamos por primera vez en 2003, y recuerdo que Par (Sundstrom; bajista) y yo estábamos pensando en el concepto para la letra porque en aquel momento teníamos algunos temas, pero todavía no nos habíamos metido en la temática militar. Se me ocurrió que como era una canción grandiosa, necesitábamos un concepto grandioso, así que se nos ocurrió hablar del desembarco de Normandía, que fue el inicio de la victoria para la Segunda Guerra Mundial. Comenzamos a investigar y a confeccionar la letra, y se convirtió en un tema importante porque en aquel momento nos dimos cuenta de que escribir letras también podía ser divertido, y nos hizo pensar en grabar un disco sobre la guerra, lo que se plasmó en «Primo Victoria».
– Así que de alguna manera «Primo Victoria» fue el comienzo de los conceptos bélicos en el grupo.
Joakim.- Sí, básicamente. Hablaba del principio de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, y fue el comienzo del sonido por el que SABATON es hoy conocido.
– Y, ¿pensasteis cuando lo grabasteis que iba a convertirse en el mega hit de la banda?
Joakim.- No, para nada. En aquellos días soñábamos con tocar algún día en Wacken y ahora encabezamos Wacken.
– En los conciertos españoles tocaréis con KORPIKLAANI y TYR. ¿Qué opinas de estas dos bandas? ¿Habíais coincidido con anterioridad?
Joakim.- Nunca habíamos girado con ellos, pero hemos tocado con ellos muchas veces en festivales y siempre me ha gustado su música. KORPIKLAANI es una fiesta en directo y crean una gran atmósfera, y TYR es el dios nórdico de la guerra.
– Aparte de tocar en directo, me imagino que habrá planes en vuestra cabeza en cuanto a un nuevo disco en estudio… ¿Qué idea tenéis al respecto?
Joakim.- Sí hemos empezado a pensar en un nuevo disco, pero tenemos planes prácticamente hasta 2016. Esta gira termina el 20 de diciembre, descansamos por navidades, y luego hacemos otra gira europea por sitios en los que no hemos estado. Después vamos a Rusia, Finlandia y Noruega y tenemos otra gira americana, y ya en el verano tenemos varios festivales y posiblemente en otoño habrá otra gira. El disco será ya para el 2016.
– Ahora que mencionas lo de la gira americana, en Europa estáis teniendo una gran respuesta, pero ¿cómo han recibido al grupo en América?
Joakim.- Bien, va creciendo, pero la realidad es que somos diez veces más pequeños en EE UU. En Europa, un buen concierto para nosotros son 6.000 personas, en EE UU 600. Uno no tan bueno en Europa es menos de 1.000 y en EE UU menos de 100 (risas).
En EE UU hay mucha gente que escucha Heavy Metal clásico, pero es muy underground. Hay muy pocas emisoras de radio o revistas que lo cubran, pero hay cierta escena. América es muy grande, más que la Unión Europea, por lo que tampoco puedes compararlo con un país, tienes que pensar en cada estado.
– ¿Y os planteáis grabar y editar un DVD y CD en directo de esta gira?
Joakim.- Sí, la verdad es que estamos planeándolo pero queremos estar seguros de que es algo distinto. Queremos hacer un concierto especial con un montaje nuevo y un repertorio para la ocasión, pero en este momento ya estamos grabando mucho material de backstage y en la carretera. Será una especie de «Road Movie».
– SABATON sufrió una importante desbandada en el 2012. ¿Cómo está la banda en la actualidad? Sobre todo para Par y para ti como miembros fundadores.
Joakim.- Está bastante bien la verdad. El otro día me di cuenta de que cuando toquemos en Bilbao, hará exactamente 15 años de nuestro primer concierto como SABATON. Lo que quiero decir es que ha sido un gran viaje, y todavía nos estamos acostumbrando. Pero lo cierto es que aunque se piense en los nuevos miembros, ya no lo son tanto, llevan casi tres años en la banda; bueno el batería algo más de un año para ser sincero (risas).
Joakim.- Todavía estamos bien, supongo que seguimos en la luna de miel y aún no hemos tenido tiempo de odiarnos unos a otros. Ya te contaré dentro de diez años.
– Para terminar… ¿Qué quieres decirle a los fans españoles?
Joakim.- Lo único que puedo decir es gracias por los buenos momentos, y por fin podremos tocar con un escenario en condiciones. Muchas gracias.
Rafa Basa