+ HITTEN + VX + EVIL VIPER
Sábado 29 de Noviembre de 2014 – Sala Excálibur – Madrid
El pasado 29 de noviembre tocaban en la sala Excálibur de Madrid cuatro bandas emergentes de la escena nacional más clásica. EVIL VIPER desde Valencia, sus paisanos VX, los murcianos HITTEN y los madrileños LEATHER HEART consiguieron reunir a una notable concurrencia a pesar de los numerosos conciertos que se celebraban en Madrid ese mismo día, entre otros ANKOR en Caracol y sobre todo KREATOR, ARCH ENEMY y HELL en la sala La Riviera.
Los encargados de abrir la velada fueron EVIL VIPER, una joven banda que aunque dejó entrever su bisoñez, no hizo un mal concierto. La sala todavía estaba un poco vacía pero ellos ofrecieron su repertorio sin amilanarse a pesar de que poca gente parecía conocer sus canciones. La banda, que práctica un Heavy Metal de corte clásico, tocó cuatro temas propios acompañados por una versión del tema de RUNNING WILD «Bad To The Bone» y por otra del clásico de BLACK SABBATH «Paranoid». Todavía tienen que avanzar pero no lo hicieron mal en su primer incursión en la capital, a destacar la labor de su cantante y del guitarrista de la izquierda que mostró muy buenas maneras (lo siento pero no he conseguido encontrar los nombres de los componentes por ningún sitio).
Los siguientes en pisar el escenario fueron los thrashers VX, banda que demostró tener cierto seguimiento en Madrid. La sala estaba ya muy animada y el grupo fue muy bien recibido desde su apertura con «Alcoholizat», una canción que dejaba claras las intenciones del quinteto. VX descargaron su Speed/Thrash sin concesiones y la gente desde luego los disfrutó; «Asalto», su último single «Sense Pietat» y sobre todo «Humungus» fueron coreadas por los asistentes.
Los valencianos no sonaron para nada mal, compactos y engrasados incluso en su faceta más Punk presente en «Krakatoa», y sin desmerecer al resto del grupo, sus guitarristas Lechu y Dani hacen una labor bastantes apreciable. «Metal sin parar» despidió un concierto muy intenso y sin cuartel, dejando a los asistentes bastante satisfechos con la descarga de los speedmetaleros.
El Heavy Metal más clásico volvía con HITTEN, banda que editó el pasado mes de abril su álbum de debut «First Strike With The Devil». El quinteto salió en tromba con «Demons» mostrando la solidez sobre las tablas que han adquirido en su reciente gira europea. Los murcianos desgranaron el citado debut con contundencia y sin duda recibieron el beneplácito de la audiencia. Como digo sonaron muy empacados y tienen muy buena planta en el escenario, pero aunque no me llegaron a aburrir, su oferta sí que se me hizo algo repetitiva en ocasiones.
En cualquier caso su Heavy Metal acelerado no desentonó para nada con sus predecesores VX y canciones como «Evil Power», «Ladykiller», «Punished By Speed», «Night Of The Hunter» o su versión del clásico de RIOT «Warrior» fueron bien recibidas por el público. Para el final se guardaron otra versión, el tema que da nombre a IRON MAIDEN y que sirvió para dejar a los asistentes más que satisfechos.
Estuvieron bien HITTEN, no quiero que se me entienda mal, pero a lo mejor ganarían añadiendo ciertos matices a los temas.
Para cerrar quedaban los anfitriones, más jóvenes que VX y HITTEN pero que sorpresivamente cerraban el cartel. Los madrileños LEATHER HEART son una banda que lleva unos meses dando mucho que hablar, y para mí sin duda tanto revuelo está más que justificado.
A pesar de su mocedad, el grupo se muestra seguro y confiado en el escenario, y sus miembros muestran un nivel bastante apreciable con sus instrumentos. Abrieron con un tema nuevo que ya llevan un tiempo tocando «Rock And Roll Soul», y sin parar arremetieron con «Take My Breath Away» de su primer y único EP homónimo aparecido este año. El público, como con las anteriores bandas, seguía entregado y «Black As Night», uno de sus mejores temas, mantuvo sobradamente el nivel. Además de presentar el citado EP y de tocar una curiosa versión de «Danger Zone» perteneciente al álbum de BLACK SABBATH con Glenn Hughes «Seventh Star, el grupo interpretó tres canciones nuevas; el mencionado «Rock And Roll Soul», «Restless» y «Destiny», canciones que mantienen ese Heavy Metal clásico melódico que presentaron en su lanzamiento de debut.
Al grupo se le ve muy suelto pese a su juventud, pero el cantante Adrián todavía tiene que activarse un poco más en lo que a comunicación con el público y presencia en escena se refiere, no obstante se nota que ha mejorado desde que les viera en septiembre en Barajas.
Para cerrar eligieron un clásico como es «Burn» de DEEP PURPLE, en el que hay que destacar la tremenda labor del batería Manu que hizo un absoluto despliegue de facultades. También quiero mencionar el trabajo del guitarrista Álex, que ha sabido cubrir perfectamente la baja temporal de su compañero Jorge.
Me gustaron bastante LEATHER HEART y se nota que crecen con cada concierto, sin duda una de las promesas más sólidas de la actualidad en lo que a Heavy Metal clásico se refiere.
En resumen un buen concierto el que pudimos disfrutar con cuatro bandas para el futuro del Heavy Metal.
Texto: Antonio Cerezuela
Fotos LEATHER HEART: Irene Montes
Fotos EVIL VIPER, VX y HITTEN: Antonio Invictus
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Buena crónica!!!No del todo de acuerdo en cuanto a lo «monótono» de los temazos de Hitten,pero bueno. Me alegra que por fin se le de bola a este tipo de bandas «underground»,se lo merecen,y realmente como dice Cerezuela,el futuro del Heavy nacional està aquí!!!Lástima que no se le den oportunidades en festivales nacionales,y se siga con lo «facil» y con bandas más quemadas que el mapa de Bonanza… Y por si hay dudas,sí,me refiero al Leyendas!!!