+ SHERLOCK BROTHERS
Sábado 6 de Diciembre de 2014 – Sala Santana 27 – Bilbao
Noche fría y lluviosa en Bilbao, de las que no son noticia un sábado 6 de Diciembre por el botxo. En esas, enfilábamos a la Santana 27 para ver a la banda irónicamente que presume de mayor calidez, pues hasta la lleva reflejada en su nombre, como son los suecos H.E.A.T.
Tras el inmejorable poso dejado en el pasado Leyendas del Rock o en visitas anteriores como en 2008 junto a EDGUY, 2009 con THE POODLES o 2013 ya como cabezas de cartel presentando "Address the Nation", su primer disco ya con Erik Grönwall como vocalista, tras haber conquistado los mejores festivales de rock en Europa y haber girado con buques insignias del fenómeno rock como ALICE COOPER o THIN LIZZY, los suecos estaban listos para, de la mano de "Tearing Down The Walls", su cuarto LP, abordar de nuevo los escenarios de toda Europa con su afianzada nueva propuesta. La evolución es clara. H.E.A.T se han hecho mayores, y donde hace 6 años se conformaban con telonear a bandas como las arriba citadas, hoy son todo un fenómeno que es capaz de abarrotar por sí solo. Con conciertos como el que nos brindaron en Bilbao, no extraña.
Como lo hacían ellos hasta hace bien poquito, SHERLOCK BROTHERS eran los elegidos para abrir la gira de H.E.A.T por Europa. Con dos LP’s en su haber, SHERLOCK BROTHERS practican un estilo cuanto menos peculiar. Autodefinidos como "rock alternativo con influencias post-grunge", si bien la formación sueca dejó algunas dudas en cuanto al plano musical, lo que quedó fuera de cualquier tipo de juicio es su derroche y entrega sobre el escenario al servicio del entretenimiento del respetable. La banda liderada por su vocalista André Andersson, impregnada en simpatía pura, luchó contra los problemas de guitarra y sonido para ofrecernos un show frenético en el que André apenas si paró un solo instante sobre las tablas. Paseítos hacia la parte de arriba de la Santana 27, visita al técnico de sonido para su correspondiente abrazo, fraseos mezclado entre el público… El poso final es el de un despliegue en escena netamente más movido que el exhibido en el plano musical. Siempre se ha dicho que donde una banda realmente se hace grande es sobre un escenario, ¿no?
Con la sala poco a poco cogiendo mejor color hasta llegar a un aforo cercano al lleno absoluto, a ritmo del mítico "The Heat is On" de GLENN FREY iban apareciendo uno a uno los integrantes de la formación sueca sobre el escenario de la Santana 27. En último lugar, y esprintando como si le fuera la vida en ello, Erik Grönwall hacía acto de presencia ya con las primeras notas del "Point Of No Return" sonando. Desde el primer instante quedaba claro que H.E.A.T ya son algo más que un grupo telonero. Absolutamente toda la sala les acompañaba en las notas de un tema que, no olvidemos, abre su último LP "Tearing Down The Walls", cuando las últimas obras de muchas bandas, incluso de las más grandes, suelen tener poco éxito en sus conciertos. Todas y cada una de las canciones fueron celebradas como si de goles del Athletic Club se trataran (y aquella noche quienes nos pasamos por San Mamés celebramos pocos). Sea como fuere, "A Shot At Redemption" confirmaba el éxito incontestable de su nueva obra, y los sing-along se sucedían ya desde el primer tema. Aires de fiesta y sensación de que el momento de clímax de un concierto, habitualmente de la mano de los clásicos, nos acompañaba desde el pistoletazo de salida. Eso es lo que vulgarmente se conoce como "salir a por todas".
Quizá de lo poco reprochable de la noche sea el reparto tan desigual de temas en caer de sus cuatro discos. Apenas un tema de cada uno de sus dos primeras obras dejó algo insatisfechos a los fans de su primera etapa, aunque por lo general el público se ha adaptado muy bien al cambio de estilo, del que ahora sí participan todos los miembros de H.E.A.T en el plano compositivo. En cualquier caso, "Better Off Alone" supondría su primera visita a "Address The Nation", seguida por "Heartbreaker" y una nueva remesa de cánticos entre Erik y el público y un entretenido "solo" de guitarra, estupendo para que el resto de miembros cogieran un poco de aire. De vuelta a "Address The Nation" y turno para "All About Tonight", momento en el que desde el público, y ya tardaba en ocurrir, le caerían a Erik unas bragas tamaño XL coronadas por lo que fuertemente esperamos que fuera una mancha de Nocilla convenientemente aplicada. Erik, para el cachondeo generalizado, no dudaba en utilizarlas a modo de sombrero y, más tarde, deslizarlas bajo sus pantalones. Cosas del Hard Rock.
Nuevo regreso a su nuevo trabajo para deleitarnos la movida "Inferno", de lo mejor del trabajo, y con el tema homónimo "Tearing Down The Walls" precedido por la intro "The Wreckoning", en la que pudimos ver a uno de sus integrantes con una máscara al más puro estilo Hombre de Negro. Tema épico donde los haya, ideal para constatar nuevamente la comunión entre banda y público. A continuación llegaría la peculiar "Mannequin Show", vocalmente exigente y que Erik pasaría casi sin despeinarse. Y es que su nivel vocal exhibido durante toda la noche fue sobresaliente, aún con la sensación muchas veces de no querer forzar ante la larga gira que aún tenía por delante.
Mezclando lo nuevo con lo viejo, el momento de los clásicos llegaría junto con "Late Night Lady" de su debut homónimo en 2008, seguida de "Beg, Beg, Beg", de "Freedom Rock", empezada con una muestra de sus progresos en español y una mini lesson de sueco, y terminada con las notas del "Highway Star" de DEEP PURPLE. Temas más deudores del rock de EUROPE, JOURNEY o DANGER DANGER, pero igualmente celebrados.
Nueva exhibición vocal, esta vez a piano y voz, con "All The Nights", también de "Tearing Down The Walls". Balada inmensa que personalmente siempre me recordó a NOCTURNAL RITES. Seguidamente, seguíamos adictos a su rock con "Enemy in Me", al que seguiría un entretenido solo de batería con el que todos cogeríamos aire una vez más, esta vez para afrontar el tramo final del concierto. "Emergency", de "Tearing Down The Walls", sería la brillante elección del tema final antes de unos bises cantados. "Breaking The Silence", con un niño sobre el escenario cumpliendo su sueño y disfrutando como el que más, y "Living On The Run" pondrían el broche…¿final? No. Y es que para "los mejores públicos" H.E.A.T reservan un segundo bis, como es el himno de "Tearing Down The Walls" titulado "Laughing At Tomorrow", que culminaron cantando todos los integrantes abrazados sobre el escenario a capela con el público.
Sales hinchado por la satisfacción de saber que difícilmente podrías haber disfrutado de un concierto de H.E.A.T mejor. Magistralmente ejecutado, con apenas algún fallo técnico pero milimétricamente medido en tempo y emociones. Hora y media larga de actuación para sellar lo que ya es un secreto a voces, y es que H.E.A.T están llamados a convertirse en una de las formaciones del rock más importantes del viejo continente. Desde luego si siguen en esta línea, no tardarán mucho en lograrlo.
Set list H.E.A.T:
- Point of No Return
- A Shot At Redemption
- Better Off Alone
- Heartbreaker
- Solo Eric Rivers (guitarra)
- All About Tonight
- Inferno
- The Wreckoning
- Tearing Down The Walls
- Mannequin Show
- Late Night Lady
- Beg, Beg, Beg
- All The Nights
- Downtown
- Enemy in Me
- Solo Crash (batería)
- Emergency
Bis I - Breaking The Silence
- Living On The Run
Bis II - Laughing At Tomorrow
Texto: Raúl del Amo (@raulamazario)
Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography) (Correspondientes al concierto del Viernes 5 de Diciembre de 2014 – Sala But – Madrid)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Lo de Madrid el viernes pasado fue una PASADA. Solo he visto un concierto parecido y fue viendo a Dissection en 2004, y desde mi punto de vista los grupos grandes que he visto (opinión personal en cuanto a entrega, duración, humildad…) ni les hacen sombra, a si que si este es el relevo estamos de enhorabuena.
En el merchandising por lo visto tenían el vinilo del «tearing down the walls», pero cuando llegué estaba agotado… ¿Alguien sabe que precio tenía?
¡Saludos!
En Internet lo puedes encontrar por unos 22 euros.
Respecto al concierto, no pude ir pero no dudo de que sería un conciertazo, los ví en el Leyendas del Rock de este año y desde luego que son una de las bandas más prometedoras de la actualidad. Lo de Erik Grönwall es de otro mundo, es un auténtico torbellino en vivo. Lástima que habrá que esperar hasta 2016 para su nuevo disco, aunque al menos editarán un bonito souvenir en directo de esta gira el próximo año.
Cercano al lleno absoluto?? A ojo diria q estabamos unas 500 personas, que no esta pero que nada mal, pero sabiendo que en esa sala entran asi como 1500 personas, pues como q no se ajusta mucho a la realidad.