+ BLACK THUNDERS
Jueves 4 de Diciembre de 2014 – Sala City Hall – Barcelona
Mia Coldheart ya nos puso los dientes largos en nuestra última entrevista cuando afirmó que al visitarnos al final de su larga gira nos encontraríamos a unas CRUCIFIED BARBARA en su mejor condición. Y así fue, lloviznaba fuera del City Hall de Barcelona cuando dentro se desató una gran tormenta de rock’n’roll, provocada por este conjunto sólido y compenetrado que disfruta y hace disfrutar con su música sin pretensiones, en constante evolución dentro de una trayectoria homogénea que avanza con paso firme.
Los primeros truenos (negros) los lanzaron BLACK THUNDERS, un grupo barcelonés que no solo interpreta rock’n’roll sino que lo transpira. Lo dieron todo para agradar a un público que respondió a su entrega, ofreciéndonos un enérgico set de ocho temas en los que se combinaron riffs punzantes, buenos solos, actitud sleazy, temas directos y buen rollo.
A destacar "Black Thunders", que arrancó el concierto de 0 a 100 en un segundo, una apunkarrada "Satisfaction & Desires", "Acelerando", que hizo honor a su nombre, la potente "Electric Fire" y la coreada "Crucified For Rock’N’Roll" con la que terminó el concierto haciendo referencia en su título al cuarteto escandinavo que estaba a punto de dejar patas arriba el City Hall, CRUCIFIED BARBARA.
Aunque la sala no estaba ni mucho menos llena, por la coincidencia con el concierto de otros suecos rockeros, H.E.A.T, esto no fue impedimento para que CRUCIFIED BARBARA recibieran mucho calor y lo transformaran en energía en forma de hard rock metalizado. Esta ola de calor llegó sobretodo desde las primeras filas, que se llenaron en su mayoría de chicas jóvenes que fueron las que más se movieron y se hicieron oír.
La apuesta era segura pues las holmienses llegaban en su mejor momento y presentando su mejor álbum hasta la fecha, "In The Red", un trabajo continuista pero que incluye más ritmo y voces más complejas que sus predecesores. Este último punto era para mi la gran incógnita, la capacidad de Mia de mantener el listón alto durante toda la actuación, pero la vocalista despejó cualquier duda estando a un nivel excelente de principio a fin arropada por los importantes coros de sus tres compañeras.
El último de ANATHEMA amenizó la espera hasta que fue interrumpido por la intro de Batman, superhéroe que por cierto aparecía en la camiseta de Mia Coldheart, que saltó sobre el escenario junto al resto de músicos para arrancar con "In The Red", canción que da título a su última entrega y que dio el pistoletazo de salida con su "let’s gooo!". Los baquetazos de la incombustible Nicki Wicked empujaron a la siguiente "The Crucified", rápida, constante, metalera. Mia estuvo a tope en "Sex Action", que empalmó con el primer single de "In The Red", una "To Kill A Man" que provocó un headbanging masivo debiendo parte de su éxito a los coros que llegaron de detrás de los parches. "Everything We Need" estuvo dedicada a los representantes del club de fans en la sala, las Crucifiers, que seguro disfrutaron de los solos de Mia, especialmente el que cruzó con Klara Force.
"The Ghost Inside You" ganó potencia respecto a su versión grabada, rebajada con el medio tiempo de "Jennyfer" en la que no echamos de menos las bien suplidas voces originales de Mats Levén. Las líneas de bajo de Ida Evileye llevaron en volandas a "Rock Me Like The Devil", como hiciera el pulso de Nicki en "Lunatic #1" sobre la que se encauzó un buen solo doblado Coldheart/Force. Echamos la vista y los oídos diez años atrás para rescatar la guitarrera "Motorfucker", una simbiosis hard rock’n’roll metálica en la que los riffs cayeron por su propio peso. Del mismo álbum también se recuperó "In Distortion We Trust", que se modernizó dejando atrás las voces guturales y mejorando las limpias, fruto de la evolución vocal de Mia Coldheart. Ella fue la encargada de arrancar "I Sell My Kids For Rock’N’Roll" a golpe de solo, tralla de la buena para cerrar el setlist.
Los bises se iniciaron con Mia interpretando sola un inicio baladero de "My Heart is Black", seguidos de "Electric Sky" y con "Into The Fire" como magnífico fin de fiesta.
Gran noche de hard rock, rock’n’roll, metal, o como quiera que se llame, música al fin y al cabo, interpretada con actitud, ganas y calidad. Las CRUCIFIED estuvieron bárbaras.
Setlist:
- In The Red ("In The Red")
- The Crucifier ("The Midnight Chase")
- Sex Action ("’Til Death Do Us Party")
- To Kill A Man ("In The Red")
- Everything We Need ("The Midnight Chase")
- The Ghost Inside ("In The Red")
- Jennyfer ("’Til Death Do Us Party")
- Rock Me Like the Devil ("The Midnight Chase")
- Lunatic #1 ("In The Red")
- Motorfucker ("In Distortion We Trust")
- In Distortion We Trust ("In Distortion We Trust")
- I Sell My Kids For Rock ‘n’ Roll ("In The Red")
- Bises:
- My Heart Is Black ("In Distortion We Trust")
- Electric Sky ("In The Red")
- Into the Fire ("The Midnight Chase")
Texto y fotos: Hèctor Prat
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Totalmente de acuerdo con la crónica. Lástima la poca afluencia de público y la mayoría bastante frío, pero para las chicas un 10, tanto actuando como en persona, son un encanto… Pero la nota más negativa fue la cutrez de la sala y su pésima iluminación escénica. Que pretendía el «técnico» de luces con esos flashes repetitivos en nuestras caras?