GORMATHON – Following The Beast
Discográfica: Napalm records
Descubrí a estos suecos curioseando por Youtube como hago muchas veces hace ya más de dos años, de hecho me enganche a ellos con su single «Land of the lost», un tema pegajoso y eficaz como pocos, y de ahí viaje hacia atrás haciéndome con su único disco hasta aquel momento, «Lens of guardian», el cual me desilusionó un poco tras haber escuchado el citado single, sin llegar a ser una catástrofe pero no fue lo que esperaba, algo que no ha vuelto a pasar…
Pero vayamos por partes, GORMATHON surgió a la sombra de una antigua (y aún activa) banda de heavy metal sueca, OVERLOAD, de donde provienen Tony Sandberg (batería), Stefan Jonsson (guitarra) y Saruman, digo, Tony Sunnhag (voz), completando el resto de la formación actual por Kalle Svedaker (bajo) y Markus Albertson a la otra guitarra.
Cuatro años han necesitado para que este «Following the beast» viera la luz, entremedio han lanzado un single, el citado «Land of the lost» y un EP de adelanto, «Celestial Warrior», estando los tres temas que contiene recogidos a su vez en el nuevo LP, vamos, que sorpresas ninguna.
Para quienes no los conozcan, diré así por encima que practican una especie de death melódico con voces claras y/o de heavy metal (por llamarlas de algún modo) de por medio, nada nuevo bajo el sol pero a su vez diferente como puede apreciarse nada más arrancar con «Remedy», un tema cuyos riffs iniciales bien podrían pasar por propios de AMON AMARTH, aunque la particularidad aquí está en la voz de Tony Sunnhag, alternando growls con voces habituales del heavy metal, algo que ya hiciera de forma soberbia en «Land of the lost», uno de los temas más pegadizos, pegajosos y a la vez que sencillos que he escuchado nunca, 100% efectivo e indispensable en sus directo per secula seculorum, y para quienes hayan visto el video que grabaron para este tema, sabrán porque me es inevitable llamar Saruman al bueno de Tony.
«Hellbender» es un tema totalmente nuevo y sin usar previamente, nada especial en cuanto a death melódico se refiere, pero es una vez más la voz de Tony la que hace que sea diferente, especial, y que con apenas con un par de escuchas el estribillo se quede en tu cabeza, pasando casi lo mismo con «Break the chains» pese a ser un tema más denso y pesado, donde Tony se atreve con unos tonos puntuales casi estomacales y donde también es evidente la importancia de las guitarra para esta banda como para los ya mentados AMON AMARTH, salvando la distancia entre ambos.
«Celestial warrior» es un tema que ya conocía por el EP, más veloz y dinámico que el anterior, más agresivo y death metalero y con menos voces claras salvo en un buen estribillo (nuevamente), siendo de un estilo muy parecido «In benevolence», aunque con mayor presencia de voces claras, cosa peculiar pues normalmente en lo visto hasta ahora, a mayor velocidad, menos se sabe de ellas, está bien cambiar y no repetir los mismos patrones una y otra vez.
Las guitarras iniciales de de «World of sin», otro de los temas de su EP, te harán mover la cabeza sin duda alguna, y en general todo el tema, la verdad es que sin sobresalir mucho unos temas de otros, llegados a este punto de álbum, he de decir que aún no he encontrado ningún tema de relleno, de esos que habitualmente te hacen pulsar el botón de siguiente, lo cual no es poco decir creo yo. Por cierto, dicho EP dejaba bien clara cierta evolución en el sonido de la banda, y para bien.
«Remember» es uno de los singles extraídos de este «Following the beast» y para el cual han grabado un excelente videoclip, dato curioso si tenemos en cuenta que pese a su innegable calidad se trata de un tema lento, muy ambiental por momentos, pero épico y solemne a partes iguales, quizá no entre a la primera, pero lo acaba haciendo, os lo aseguro. Y si de épica hablamos, no sé qué tienen los teclados de «Absence of trust», el otro single (y videoclip) del redondo hasta el momento, pero consiguen erizarme los pelillos de la nuca pese a tratarse de un tema veloz, tienen una carga emocional que no se explicar muy bien, pero dejémoslo en que tienen mucho feeling.
El cambio de tercio es brutal con «Warlords of doom», un tema demasiado alegre y heavy (casi stoner en algunos momentos) si lo comparamos con el que le precedía, y sinceramente me parece que se trata probablemente del menos bueno hasta el momento, aunque según la edición con la que os hagáis terminará aquí, en mi caso se trata del digipack (aunque personalmente no he llegado a ver la supuesta edición normal) así que cuento con dos temas más a modo de bonus, la acelerada «Into Oblivion» y «Silent walk», y entiendo que ambas queden fuera de la edición normal (si existe), ya que son bastante diferentes a las anteriores, especialmente si nos fijamos en las voces desdobladas de los estribillos.
Pues la verdad, cierto es que este «Following the beast» no tiene apenas nada de novedoso, tiene muy poco que lo haga diferente de otros muchos lanzamientos del mismo estilo, no inventan absolutamente nada nuevo, pero sin embargo lo que hacen lo hacen con gusto, buen gusto, y no solo eso, con apenas dos trabajos a sus espaldas creo poder decir que cuentan ya con un estilo muy personal, algo que mejorara con el tiempo si consiguen sacudirse la influencia inevitable de AMAN AMARTH (ojo, son muy diferentes, esa influencia está en las guitarras). Muy buen disco, de verdad que no me canso de escucharlo. Por cierto, ¿Soy al único a quien la portada le recuerda a la del primer trabajo de DEMONS & WIZARDS?
Ángel Ruiz
Lista de Temas:
- Remedy
- Land of the lost
- Hellbender
- Break the chains
- Celestial Warrior
- In benevolence
- World of sin
- Remember
- Absence of trust
- Warlords of doom
- Into oblivion (Bonus)
- Silent walk (Bonus)
yo también los descubrí gracias a las útiles recomendaciones de Youtube
y la verdad es que me encantó.
la voz tan particular de su cantante (el primo de Saruman xD) se sale muchísimo.
tras un ilusionante Lens of Guardian siguen en una línea similar con este nuevo disco.
como dice la cronica no aportan nada «nuevo» pero si tienen un toque que les hace especiales.
esperemos que se dejen ver por españa algún día.
«no inventan absolutamente nada nuevo» pero «cuentan ya con un estilo muy personal», contradictorio no? He escuchado el disco, arrancas con expectativas, te llama la atención el primer tema, vas al segundo es parecido, otro tema igual, y otro, y otro, muy repetitivo.
Tienen ganas, se nota, pero no aportan nada nuevo que los distinga de los demás.
sencillo de explicar, no inventan nada nuevo porque es un estilo que ya existe, pero cuentan con un estilo bastante personal, las influencias son evidentes, pero sobre todo gracias a la voz ya se diferencian de muchos, ni más, ni menos 🙂
Respeto tu comentario pero no coincido. A mi también me gusto cuando los escuche pero después del tercer tema se me fue el interés la verdad.
Buena review! Gracias por contestar