IPSILON – Las Crónicas De Enki
Discográfica: Autoeditado
Cuentan los escritos sumerios que Enki, el señor de la tierra, fue el creador del hombre tal y como le conocemos hoy en día. Su procedencia era de origen extraterrestre, del planeta Nibiru. El motivo de su viaje hacia lo que ellos denominaban planeta Tiamat (el cual en algunas referencias es La Tierra y en otras se sitúa como el continente de lo que conocemos como el Cinturón de Asteroides) no era otro que la recolección de oro, mineral vital para solucionar el desastre ecológico que azotaba su esfera natal. Para ayudarles en la tarea, creó un nuevo ser mezclando el material genético de una compañera suya con el del homo erectus, dando así forma al homo sapiens, utilizado a partir de entonces como esclavo y del cual fue protector ante la ira de sus congéneres contrarios a que aquellos nuevos seres procrearan entre sí, considerándolos una aberración.
No, no es que vaya a proponer a mis lectores subirse a «la nave del misterio», sino que mi propósito no es otro que introducirles hacia la historia que los catalanes IPSILON nos proponen con este disco con el que se dan a conocer a medio mundo. El quinteto está compuesto por Nolo a la voz, Carlos a las guitarras, Vidakovic al bajo Jordi a los teclados y Manuel a la batería. Llevan desde el 2008 que comenzó su andadura tocando en directo y a la hora de plantearse editar su primer disco, iniciaron un viaje de tres años que fue lo que abarcaron las tareas de composición, grabación y postproducción. Y sin duda, vienen cargados de muy buenas ideas y espíritu inconformista, no quedándose en sacar un disco más sino queriendo dejar huella y personalidad. Además han contado con varias colaboraciones para dar vida a los personajes que interactúan con Enki (encarnado por su vocalista Nolo) de las que más adelante os hablaré.
«Las Crónicas de Enki» es un trabajo inspiradísimo, con una cuidada producción (grabado en JK Music Barcelona, mezclado y masterizado en Alemania por Sebastian Levermann y Dennis Koehne respectivamente) repleta de detalles que están al servicio de la música que el quinteto nos representa, la cual va desde el heavy al power, pasando por el rock progresivo. Aderezado además por la historia de los Annunaki dotándola de ese carácter de ciencia ficción que tan bien le sienta al estilo que ellos practican, recorriendo senderos que otros ya han marcado, del cual el principal recuerdo que me viene es Arjen Lucassen y sus historias de ciencia ficción con Ayreon.
Toda la historia viene representada por las ilustraciones asemejadas al estilo acuarela realizadas por Tomasz Jedruzek, quien ha trabajado entre otros en «Canción de Hielo y Fuego», ahí es nada. De esta manera, gracias al libreto del digipack podremos seguir la historia del viaje de Enki desde su partida y llegada a Tiamat, la concepción del hombre y la confrontación final.
«Desolación» abre siendo un medio tiempo acústico que habla sobre el desastre ecológico en Nibiru y la decisión de Enki de partir hacia Tiamat por el oro, incluyendo el reporte del ordenador de abordo al final de la canción (detalle muy apreciado por un gran aficionado a la ciencia ficción como el que escribe). «El Viaje» es una pieza instrumental donde «Ipsilon» dan rienda suelta a su vena más progresiva, jugando con tonalidades arabescas. En ella la base rítmica de Manuel y Vidakovic brilla, destacando los juegos de solos entre teclado y guitarra. «Nuevo Mundo», gracias a los geniales sonidos de Jordi, así como sus melodías de piano y esas guitarras acústicas cargadas de delay, comienza siendo todo un homenaje a Pink Floyd y desemboca en otro a Dream Theater. «Eridu» es, sin embargo, de lo más heavy, de nuevo cargado de melodías moriscas. «Rebelión» es una de esas canciones que a primeras escuchas parece que no te ha calado pero, poco a poco, te das cuenta de lo buena que es. Sobre todo tiene un gran estribillo, algo atípico, pero que me ha terminado encantando, contando con el aporte de William UJ en algunas voces guturales.
Llegados al ecuador del disco, nos encontramos con la que es mi pieza favorita de él, un alucinante «Genoma» donde la combinación de los cuatro instrumentos más la labor de producción crean un ambiente increíble de ciencia ficción, llegando a un pedazo de coro que, tras su segunda reiteración, rompe en una parte que es pura épica. Mi admirada Gema Vau, vocalista de Biosfear, interpreta a Ninmah, formando dueto junto a Nolo. Pero sin duda la colaboración que más me ha llamado la atención es la de Sherpa en «La Ira de Enlil», cantado una melodía muy marcada por el piano en un tono barítono que le sienta como un guante. En los «Jardines Del Mal» no he podido evitar recordar los inicios de Rhapsody (cuando no tenían la coletilla «Of Fire»), ya desde ese arpegio con el que se abre, muy en la escuela Luca Turilli. «Revelación» es una balada de piano, teclados y voz que me ha parecido algo repetitiva en su estructura, desde luego el momento menos inspirado que, sin embargo, precede al momento cumbre, un opus final que supera los veinte minutos de duración de nombre «El Destructor» que es una pasada a todos los niveles, donde se juntan todos los colaboradores anteriores más José Broseta de Opera Magna regalándonos una pieza como una catedral de grande.
Os insto pues a ponerse al día con la mitología sumeria, el poema Enûma Elish que habla sobre la creación del mundo y del que en parte se nutre el Génesis bíblico, la obra de Adolph Leo Oppenheim, los escritos de Erik Von Daniken y sus teorías sobre la influencia de los extraterrestres en la historia antigua de la humanidad y sobre todo, disfrutar del exuberante digipack de «Las Crónicas de Enki» junto a la historia y la música. Un disco que, en cuanto a su trabajo desde la concepción se me antoja que tuvo que ser titánico y el cual merece el reconocimiento y atención no sólo del que firma. Dadle una oportunidad, seguro que los sorprende para bien.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Desolación
- El Viaje
- Nuevo Mundo
- Eridu
- Rebelión
- Genoma
- La Ira De Enlil
- Los Jardines Del Mal
- Revelación
- El Destructor
La verdad, esto de las historias épicas y fantásticas ya saturó hace mucho tiempo. Todos son cruces y manoseos de JRR Tolkien con HPLovecraft, Ursula Le Guin y RE Howard. Ahora, cualquiera que le dé crédito a las historias de von Daniken de verdad tiene falencias educativas serias. El proceso evolutivo de la especie humana en la Tierra, pese a las imperfecciones y lagunas del registro fósil, es lo suficientmenete elocuente para atestiguar el origen de nuestra especie y de todo lo que acá vive a través de un proceso natural, no existe ningún diseñador, somos pura adaptación y exaptación con todo lo malo que eso implica.
Hace mucho que los elementos épico-mitológicos ya no aportan nada al metaL, se han vuelto un refrito, a los únicos que les puedo seguir creyendeo el rollo es a Blind Guardian y a Gates of Slumber(rip). Lo que debe interesar es solo la música o en todo caso algún tema realmente novedoso.
Pero hombre, en ningún momento pretendo teorizar con eso (¡¡que mi mujer es paleontóloga!!) sino introduciros en el contexto de la historia del disco, la cual se da por hecho que es pura ciencia FICCIÓN. Por cierto, a tenor de tu segundo párrafo, ¿escuchaste el disco?
De hecho mi crítica no iba dirigida hacia tu reseña, ni tus creencias, sino a los supuestos temáticos del disco. Lo que pasa es que eso de que venimos de otro planeta através de razas alienígenas ya resulta hasta infantil como historia, poco interesante después de tanto manoseo. Si quiero leer sobre esos temas, no escucho un disco, sino que me compro un libro de autores como Ursula Le Guin y otros. No he escuchado el disco entero sino 3 cortes en Youtube y la verdad, nada del «otro mundo», power europeo promedio, no veo por qué debería prestarle atención a este disco, lo mejor que tiene son las ilustraciones y para que un disco de música tenga como lo mejor los dibujos (que tampoco es que sean novedosos) creo que no andamos ante algo especial. El virtusismo de las guitarras y el teclado es plausible pero en este género no tiene nada pero nada de raro ni novedoso. Lo que está insufrible son las voces, nada que ver con lo que se esperaría de tanto despliegue de técnica instrumental. Una voz central apagada que cuando quiere llegar alto, grita. Además con unas letras realmente pueriles que en castellano simplemente son desastrosas (por lo menos canten en inglés). Además, aunque esto es relativo, el acento «ezpañol» es tan fuerte que la verdad desalienta oír el disco. Dudo que si siguen así tengan mucho futuro en Europa con tantas bandas alemanas, finlandesas, suecas, italianas y otras españolas haciendo todo lo que hacen y ya han hecho.
Qué lástima, por Dios, qué lástima!!
Ahora objetivando gustos… Esto es la leche.
Las tonterías que hay que leer, anda, vete por ahí que te de el fresco, esto es un portal de MÚSICA, para ir poniendo párrafos sin sentido como el tuyo en este portal mejor no poner nada. Al igual que tú criticas sin razón alguna, me permito el mismo lujo.
Y sobre el disco, la verdad que me dan ganas de escucharlo y mira que el idioma, al ser español me tira para atrás, pero les daré una oportunidad.
O sea, lo que nos diferencia de las piedras es únicamento la suerte y el tiempo transcurrido hasta nuestra aparición… Me parece que no tiene ni idea de microbiología, biología molecular ni matemática aplicada… Si tuvieras mínimas nociones sobre eso, (supongo que) no creerías que la primera célula y las mutaciones subsiguientes, todo ello mucho más complicado que la elaboración de cualquiera de los cds heavies que pueda excitarte, no son posibles por simple azar, adaptación al medio o perpetuación de la especie. Y el registro fósil, más bien su ausencia, demuestra lo contrario de tus afirmaciones. Deja de adoctrinar sobre el ateismo materialista y disfruta del metal, con la temática que te de la gana.
Espectacular trabajo conceptual, con una historia preciosa de fondo… esa epopeya mágica que más de uno amamos… esos seres llegados de las estrellas… esa capacidad de soñar inherente al ser humano… esos años 60 y 70 que gestaron nuestro realismo fantástico… sí… däniken, kolosimo, berlitz, benítez… la verdad no es patrimonio de nadie…
Producción perfecta, trabajo melódico impecable, instrumentación imponente, y un vocalista que se lleva de cine con la tan soñada afinación… Metal Progresivo elegante, melódico, persuasivo, técnico… ¿Power Metal manido? ja, ja y ja…