KING OF ASGARD – Karg
Discográfica: Metal Blade Records
Tercer disco de los amigos de KING OF ASGARD, banda que para más de uno y de dos puede sonar a algo nuevo pero que está compuesta por gente que de novatos en el mundillo tienen poco, sobresaliendo por encima de los demás el batería Karsten Larsson (FALCONER, ex MITHOTYN) y su ex compañero en los segundos Karl Beckman a la voz y guitarra, formando el resto de la banda Lars Tängmark a la otra guitarra y Jonas Albrektsson al bajo.
Su primer trabajo, «Fi’mbulvintr», me encandiló casi desde el primer momento, especialmente ese temazo que era «Enhärjar», uno de esos que no te cansas de escuchar una y otra vez; con su segundo «…to North» me dejaron algo más frio, no consiguieron alcanzar las mismas cotas de calidad compositiva que con el anterior, y creo que con este «Karg» han encontrado más o menos un equilibrio entre ambos.
Arrancan de forma soberbia con el single elegido para grabar el videoclip habitual para la presentación del mismo, «The runes of Hel», un corte de guitarras excelentes, con unos riffs endiabladamente pegadizos conformando un tema muy fácil de recordar, lo cual siempre es positivo. Es ya con «The trickster» donde comienza apreciarse un cambio evidente en su estilo, mucho más volcado en el viking metal que en el anterior death melódico, aunque aquí aún están muy cerca de su habitual death melódico, pero recordándome a uno de mis proyectos favoritos, FALKENBACH, aderezados con un poco de AMON AMARTH. Y no, no exagero.
Las guitarras de «Highland rebellion» me recuerdan sobremanera a cierto proyecto en el que se embarcaran allá por 1995 Fenriz (DARK THRONE) y Satyr (SATYRICON), STORM y su excelente «Nordavind», donde metalizaban canciones del repertorio popular noruego, con una muy alargada sombra de BATHORY sobre ellos, como claramente puede apreciarse en «Remnant of the past» sin ninguna duda.
«Omma» se presenta de forma delicada, melancólica como los oscuros días cerca del ártico, conformando un tema muy propio de unos señores llamados EREB ALTOR, grandes fans de BATHORY también como pude comprobar en persona. Es en este tema donde a base de blast beats dejan muy claro su acercamiento total al viking metal alejándose cada vez más del death melódico de temática vikinga.
Por su parte «The heritage throne» podría resumir en una sola pieza todo lo dicho hasta ahora perfectamente gracias a la amalgama de estilos y ritmos que lo conforman, mientras que con «Huldran» se vuelcan en el viking metal más cañero y centrado esta vez de nuevo en los riffs de guitarra pero sin llegar al nivel pegadizo de «The runes of Hel», aquí prima la fuerza y crudeza de ese subproductor del black metal que es el viking de verdad.
«Rising» es un tema mucho más lento a la vez que complejo, recordándome momentáneamente a TYR por el tratamiento de las guitarras, aunque vistos desde una perspectiva bastante alejada de lo que hacen los de las islas Feroe. He repetido varias veces que la sombra de Quorthon era alargada, y prueba de ello es que este álbum lo cierran con una versión de los mismísimos BATHORY, «Total destruction», que suena muy fiel a la original pero muy potente gracias al lavado de cara al que le someten estos suecos.
No voy a negarlo, a la primera escucha y tras escuchar la pegadiza «The runes of Hel», el resto de este «Karg» me decepcionó un poco, pero fue ya con la segunda escucha cuando me di cuenta de que había mucho más ante mis ojos que a primera vista vi (o escuché), y soy de los que dicen que si en un disco no encuentras a la primera escucha algo que te atraiga, poco más vas a encontrar en la segunda. En mi caso ese algo fue «The runes of Hel», en la segunda vino el resto, porque estamos ante un caso evidente de álbum que necesita escucharse con calma para sacarle todo lo que lleva dentro sin ser un trabajo excesivamente complejo. Los aficionados a este estilo quedarán más que satisfechos, garantizado.
Ángel Ruiz
Lista de Temas:
- The runes of Hel
- The trickster
- Highland rebellion
- Remnant of the past
- Omma
- The heritage throne
- Huldran
- Rising
- Total destruction (versión de BATHORY)