Aunque se ha retrasado más de lo esperado, después de tres años RIOT han vuelto con un nuevo disco titulado «Unleash The Fire» y sacado bajo el nombre RIOT V. Bajo el liderazgo d, compañero de Mark Reale en la banda desde 1989, el grupo se ha recompuesto y ha decidido homenajear al fallecido guitarrista fundador con una nueva etapa. El mencionado Flyntz nos lo cuenta.
– Para comenzar, ¿cuándo y cómo decidís seguir adelante tras la muerte de Mark Reale?
Mike.- Después de su muerte no teníamos muy claro que íbamos a hacer, estábamos tristes porque él era un amigo. Yo estaba cuidando, y sigo cuidando del padre de Mark, Tony Reale, de hecho ahora mismo he salido del hospital para hacer esta entrevista ya que le acaban de operar, y él me pidió que siguiera con el grupo y con el legado de Mark. Por respeto a Mark, decidimos cambiar el nombre ligeramente, por eso es RIOT V. También refleja el quinto capítulo en la historia del grupo porque Todd Michael es nuestro quinto cantante.
– Mucha gente ha cuestionado vuestra legitimidad para seguir adelante con el nombre de RIOT. Ahora sois RIOT V pero parece que hay gente a la que eso no le ha bastado. ¿Cuál es vuestro punto de vista?
Mike.- Creo que a la inmensa mayoría de la gente le ha parecido muy bien. Hemos honrado a Mark cambiando el nombre ligeramente, y aunque no estábamos seguros de si la gente iba a aceptarlo, creo que ha ido muy muy bien y que hemos sido muy respetuosos. No ha habido muchos comentarios negativos, incluso en las entrevistas todo el mundo ha tenido una respuesta positiva.
– ¿Estaba Tony Moore en vuestro nuevo concepto de la banda como RIOT V o queríais a alguien distinto?
Mike.- Me encanta Tony Moore, me gusta mucho su voz y tocar con él, pero no quería estar en una banda por las giras. No le gustaba mucho salir de casa, por lo que era bastante difícil sacarle para girar. Cuando estaba en el grupo tuvimos que cancelar un par de giras porque no quería ir, así que cuando falleció Mark, decidió marcharse. Suponía mucha presión para él salir de gira. No le importaba hacer algunos conciertos, pero nada que superara estar una semana fuera de casa.
No teníamos otra opción, teníamos que encontrar otro cantante al que no le importara viajar. Me encanta la voz de Tony Moore y componer con él, pero hemos tenido mucha suerte con Todd Michael Hall, no sabía si íbamos a ser capaces de sustituir a Tony, pero lo hemos conseguido y estamos muy contentos.
– Todd Michael Hall ha demostrado ser una excelente elección. ¿Dónde le encontrasteis?
Mike.- Cuando Mark falleció, Don Van Stavern (bajista) estaba ya componiendo. Él estaba muy triste por la muerte de Mark, y su manera de honrarle fue componer; en seis meses ya tenía ocho temas. Yo no tenía muchas ganas de escribir, el primer año prácticamente no quise saber nada de la música. El caso es que nos pusimos a pensar en cantantes que cantaran de forma similar a la de Tony Moore, y Don conocía a Bart Gabriel, que fue quien le recomendó a Todd Michael Hall. Fue el cuarto o quinto vocalista que cantó en las maquetas, y cuando le escuchamos no podíamos creerlo. Cantó dos temas del anterior disco «Immortal Soul», «Still Your Man» y «Riot», los pusimos en Facebook y todo el mundo creía que era Tony Moore, así que supimos que habíamos hecho la elección correcta. Además canta muy bien los temas de Rhett Forrester, Mike DiMeo y Guy Esperanza, así que estamos muy contentos. Y don Van Stavern le encontró.
– También habéis reclutado al nuevo guitarrista Nick Lee. ¿Qué nos puedes contar de él?
Mike.- Nick Lee es un alumno mío, tiene solo 25 años, y comenzó a estudiar guitarra conmigo cuando tenía nueve. Vino a mi escuela, una pequeña que tengo en Nueva York, y comencé a enseñarle desde el principio. Después de tres años tocaba muy bien, y a los 14 años ya tenía un grupo. Es uno de mis mejores alumnos, y conoce todos mis solos y ejercicios; y también tiene mucha experiencia en directo. Cuando murió Mark, sabía que no podía reemplazarle, tuvimos muchas ofertas de guitarristas de otras bandas, pero no podía hacerlo, así que yo hago las partes de Mark, y tengo a mi alumno sustituyéndome a mí.
– El álbum se ha retrasado mucho, ¿qué ha pasado?
Mike.- Grabamos el disco a comienzos de este año, pero nos salieron algunos conciertos. En febrero estuvimos en Grecia y Alemania, y queríamos ver si la gente quería escucharnos, queríamos ver la respuesta que obtenían RIOT V. Estábamos inmersos en el disco pero decidimos ir para ver si estábamos haciendo lo correcto. Los fans estuvieron increíbles, se volcaron en todos los conciertos, les encantaba la banda, y nos ayudaron a estar seguros de que hacíamos lo correcto continuando con el grupo. Cuando volvimos estábamos muy satisfechos, así que decidimos hacer otro concierto en abril, y después otro en junio, y seguimos tocando en directo. Lo malo es que el disco se retrasó un poco.
La gente del sello japonés quería el álbum para junio o julio, Josh Black iba a grabar el disco para que luego lo mezclara Bruno Ravel, pero llegó la fecha para entregar el material al sello japonés y no teníamos tiempo para enviárselo a Bruno, así que Josh se encargó de la mezcla para la edición japonesa. Hizo un gran trabajo a pesar de que tuvo muy poco tiempo. La fecha límite de SPV era uno o dos meses más tarde, así que pudimos mandárselo a Bruno Ravel para que lo mezclara. Por eso hay dos mezclas distintas del álbum, los japoneses siempre quieren el disco antes que nadie. En cualquier caso ambas mezclas son muy buenas, solo diferentes.
– ¿Cómo ha sido la composición para este nuevo trabajo? ¿Son todo temas nuevos? Imagino que habrá composiciones de Mark Reale.
Mike.- Sí, claro que hay composiciones de Mark. Don escribió el tema «Immortal» dedicado para Mark, y yo compuse «Until We Meet Again» también dedicada a él. Todd Michael Hall cambió un poco la letra, no por nada, simplemente porque él es el cantante y cambia algunas cosas para poder adaptarse mejor. El tema no solo está dedicado a él en las letras, también en la música. Hay algunas cosas que utilizo para evocar la música que le gustaba a Mark, en la melodía del principio hay un toque cercano a Gary Moore, que a Mark le gustaba mucho, y en las estrofas grabé unas armonías muy a lo THIN LIZZY, otra banda de Mark. Intenté pensar en Mark tanto en la letra como en la música.
– Para mí, el disco es una especie de mezcla de todas las etapas de RIOT, pero sobre de la más roquera con Mike DiMeo en los 90 con el periodo «Thundersteel»/»The Privilege Of Power». ¿Estás de acuerdo?
Mike.- Hicimos este disco para Mark, en honor de Mark y como dedicatoria para él. Intentamos hacer música que sonará a todos los diferentes LPs del grupo. Hay cosas que suenan a «Thundersteel» y ha cosas que podrían ser de la época de Rhett Forrester o Guy Esperanza. Cuando escribí «Take Me Back» traté de imaginarme que estaba en la banda cuando hicieron «Fire Down Under» para darle ese rollo de Rock And Roll.
Intentamos capturar el estilo y el rollo de todo el catálogo de RIOT, no solo un tipo de música, y creo que lo hemos conseguido.
– Todo el álbum tiene cierto aire de homenaje, pero hay dos canciones como son «Immortal» y «Until We Meet Again» en las que se nota claramente.
Mike.- Todas las canciones tienen referencias a temas antiguos del grupo, y de alguna manera, todos los temas son para Mark y para el legado de RIOT.
– «Unleash The Fire» me ha parecido un disco excelente, además de un sincero tributo a la figura de Reale. ¿Cómo os planteasteis el disco cuando comenzasteis a trabajar en él?
Mike.- Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste el disco. Cuando empezamos el álbum, Don ya tenía algunas canciones y como he comentado, queríamos capturar todas las diferentes etapas de RIOT. Don había hecho maquetas de los temas con baterías programadas y grabando él el bajo y las guitarras y me las envió. Yo hice lo mismo y le mandé mis temas, y casi teníamos canciones completas. Después me puse a cambiar casi todas las guitarras para hacer las canciones mías, hice algunas armonías, grabé varias con Nick… Básicamente Don y yo hemos estado intercambiando cosas constantemente. Él también ha cambiado cosas, e incluso llegó a cantar algunas partes para que fuéramos probando melodías. Hemos hecho la mayoría por e-mail a través de Internet. Ensayé algunas cosas con Frankie (Gilchriest – batería) y me ayudó con algunos arreglos, pero la mayoría ha sido a través de Internet. Ha sido muy distinto a estar todos en la misma habitación.
– ¿Qué planes tenéis para gira?
Mike.- A nosotros nos encantaría girar, el problema es que tenemos que encontrar la gira adecuada. Hemos hecho varias giras por Europa pero es difícil hacer dinero. Apenas se hace dinero con los discos hoy en día, por lo que de lo único que podemos sacar algo es de la gira, pero hay que pagar hoteles, desplazamientos, etc.
En cualquier caso tenemos a un gran cantante y tenemos al grupo preparado para salir, así que estaremos encantados de conseguir una gira en condiciones. Tenemos ya un par de conciertos confirmados, y alguna propuesta de gira para octubre o noviembre, pero estamos intentando solucionar el problema del dinero.
– ¿Vais a continuar como RIOT V o solo queríais editar «Unleash The Fire» como homenaje a Reale para luego dar por terminada a la banda?
Mike.- Sí, vamos a seguir. Nuestros planes han cambiado un poco, el padre de Mark quiere que sigamos, los fans quieren que sigamos, y nosotros queremos seguir, aunque al principio no lo tuviéramos claro. Ya veremos que pasa, mientras los fans nos sigan queriendo, seguiremos. Es difícil porque apenas haces dinero, pero no somos la única banda que lucha, hay muchas en nuestra situación que siguen adelante como pueden. Hemos gastado nuestro dinero en el disco y la gira se paga a sí misma, pero tan pronto como solucionemos eso, saldremos a tocar. Ya tenemos planes para otro disco, así que estoy seguro de que continuaremos.
– Ya para concluir, ¿hay algo más que quieras añadir?
Mike.- Gracias por la entrevista y gracias a todos los fans. La respuesta ha sido abrumadora, para mí y para el resto del grupo. Estamos muy contentos de que a todo el mundo le haya gustado nuestra decisión y quiero dar las gracias.
Antonio Cerezuela
Gran grupo, a falta de darle más escuchas el nuevo disco pinta bien, creo que prefiero el trabajo que hizo Tony Moore en el anterior disco, pero Todd es un gran recambio. Alguna pregunta sobre Bobby Jarzombek no hubiese estado mal. Supongo que ha preferido centrarse en Fates Warning y Sebastian Bach. En pleno 2014 cómo puede un grupo como Riot V ganar dinero? Sin duda todo un reto y es de agradecer que sigan en la brecha. En este sentido es una pena que un grupo como Judas Priest esté girando en EEUU con un grupo parodia (por muy buenos músicos que sean) como Steel Panther, pudiendo darle cuartelillo a grupos de calidad que las están pasando canutas o les vendría bien esa exposición.
sin duda unpedazo album del copon y con un cantante impresionte despues de tener a tony la cosa pintaba mal pero canta el michael y en directo un torrente descomunal, y sobre el tema del nombre me parece apropiado incluso si hubieran seguido con riot me hubiera parecido normal pues el amigo mike lleva la fliolera de 26 años yo creo hubiese tenido por legitimidad conservar el nombre y cuestionar el tema de nombre del grupo me parece un chorrada que sigan por muchos años y mas si sacan estos discazos del copon