NIGHTINGALE – Retribution
Discográfica: Inside Out
Allá por 1995, y cuando ya llevaba desde los comienzos de la década inmerso en proyectos de metal extremo como PAN.THY.MONIUM, MASTICATE o EDGE OF SANITY, Dan Swanö decidía que aquellos proyectos musicales que le ocupaban, tan solo la punta de un iceberg que incluso hoy día continúa emergiendo, no conseguían canalizar cuantos sentimientos se agolpaban en su cabeza. Por ello decidió entonces crear algo nuevo para él, algo distinto a nada que hubiera hecho con anterioridad. Nacía NIGHTINGALE, una banda de metal melódico con tintes oscuros que pronto editaría "The Breathing Shadow", que albergaría temas tan inconmensurables como "Nightfall Overture". El disco, sin salir mucho más allá del underground, permanece como un trabajo de culto para muchos, así como la mayoría de los que pueblan una discografía que ya cuenta con 7 LP’s. Metal melódico de calidad con atmósferas sombrías y pasajes oscuros en cada tema. Y es que tras "White Darkness" (2007), y nada menos que siete años después, Swanö nos trae nuevo trabajo de NIGHTINGALE. "Retribution" es su nombre.
Desde sus inicios, NIGHTINGALE se postuló como una banda de metal melódico. Las influencias extremas de Dan, así como de los músicos de los que se ha rodeado, pronto se tradujeron en ambientaciones oscuras aquí y allá, dándole a la banda un toque personal que siempre les ha acompañado, reforzado por el timbre y la calidad vocal de un Dan Swanö del que podría decirse ser uno de los vocalistas más infravalorados del viejo continente. El estilo ha sido afianzado con el paso de los años hasta llegar a "White Darkness", fácilmente uno de los discos más melódicos y menos guitarreros de la carrera del proyecto. "Retribution" viene a reforzar la idea musical, pero también a añadirle ciertos matices. Y es que si bien "Retribution" no es mucho más heavy que su predecesor, si atesora un marcado componente progresivo, mucho más fuerte que en otros lanzamientos, que merece ser mencionado. No nos alarmemos, no se han convertido en unos RIVERSIDE o unos FLYING COLORS. Hablamos únicamente de matices, arreglos y dejes, pero que están ahí. El grosso de temas continúa en la línea marcada por "White Darkness", resaltando también el tempo lento predominante.
El disco empieza con "On Stolen Wings", un tema que curiosamente guarda muchas reminiscencias con la primera época de la banda: oscuro y brioso. Enseguida nos llegan sin embargo notas con un sabor mucho más pausado y preciosista, las de la intro de "Lucifer’s Lament", que pese a intuirse balada, finalmente rompe en guitarras y se transforma en un tema tranquilo pero altamente vigoroso, muy al estilo del siguiente en caer, "Chasing The Storm Away". Swanö cantando mejor que nunca. Arriba y abajo, alto y frecuentemente bajo, donde muchos no llegan, donde no se valora que alguien pueda llegar. Un portento, una voz sencillamente por descubrir para el 90% de la parroquia metalera, enterrada por su buen hacer con casi cualquier instrumento que coja, así como por sus labores como productor musical en sus Unisound de Örebro, Suecia.
Más allá de auténticos temazos como "Warriors of The Dawn", "The Voyage of Endurance" o "The Maze" (seguramente el tema más progresivo), con numerosos arreglos prog comandados principalmente por los teclados que el propio Dan ha grabado junto a su hermano, "Retribution" destaca por tres baladas (o medios tiempos, porque hoy día nadie parece ponerse de acuerdo en donde empieza uno y termina otro) de altura en las que Dan definitivamente se destapa como un compositor genial y mejor vocalista. "Divided I Fall", "27 (Curse or Coincidence?) y "Echoes of A Dream", que cierra el LP, sumadas a los temas de tempo más bien lento anteriormente nombrados y a otros como "Forevermore", otorgan al CD de un cariz marcadamente tranquilo, que lejos de suponer un problema se entiende y disfruta.
En Octubre salía a la venta "The Great Divide", el aclamado regreso de ALLEN / LANDE, que con otro disco estupendo volvían a situar al metal melódico en la cresta de la ola. Tan solo un mes después ve la luz "Retribution" a través del sello prog por excelencia, InsideOut Music. Será difícil que este pueda siquiera ensombrecer lo más mínimo al popularísimo trabajo de los dos vocalistas, pero si no lo hace, será más por cuestiones de popularidad y marketing que por calidad. Y es que lo nuevo de NIGHTINGALE es una joya de metal melódico que ningún fan del género debería pasar por alto. A los fans de Dan y NIGHTINGALE solo nos queda disfrutar de su séptima obra. Y es que con el ajetreo de vida que el sueco lleva, nunca sabremos para cuando esperar un nuevo disco del proyecto. Este ha tardado siete años, esperemos alguno menos para el siguiente.
Raúl del Amo (@raulamazario)
Lista de Temas:
- On Stolen Wings
- Lucifer’s Lament
- Chasing The Storm Away
- Warriors Of The Dawn
- Forevermore
- Divided I Fall
- The Voyage Of Endurance
- 27 (Curse Or Coincidence?)
- The Maze
- Echoes Of A Dream
gran grupo. tan grande como infravalorado. no hace mucho re-descubrí su «nightfall overture». que gran disco, joder…ya no recordaba que contenía esa balada descomunal que es «alonely», de las que calan muy pero que muy hondo.
Discazo y grupazo. Ni lo esperaba, habiendo pasado tantos años desde White Darkness y teniendo Witherscape de estreno, pero la espera ha merecido la pena. Aunque no le veo mucho de los primeros discos, la verdad, suena a Alive Again en adelante.
No conocía esta banda , y no encuentro ningún lugar donde escuchar alguna canción de este disco, pero me llamo mucho la atención con esta critica.
Ya escuche Forevermore , y tengo que decir que me gusto , me gusto mucho, lastima que el disco sale hasta el próximo año en Estados Unidos , supongo que eso me da tiempo para escuchar su discografia , su primer disco salio , el año que yo nací !
Muy buen álbum,la verdad.Confieso que yo tampoco los conocía y me he llevado una grata sorpresa.Indagaré en su discografía a ver cómo suenan los anteriores discos.
Me ha gustado el sonido que le han sacado al disco. De las mejores producciones que he escuchado ultimamente.