Primeras impresiones sobre su nuevo álbum «Supernova». Lo escuchamos en Haro, La Rioja.
El pasado sábado 25 de octubre, viajé a Haro, La Rioja, para poder escuchar el nuevo CD de ZENOBIA, que llevará el título de «Supernova», y que estará al alcance de los fans a partir de principios de diciembre, a través de reserva previa en su web oficial y diversos canales de venta.
Una vez más fui invitado por el grupo a escuchar su nuevo disco, y a charlar con ellos. Como ya he dicho, fue en la ciudad de Haro, y más concretamente en los nuevos estudios Rock Lab, propiedad del bueno de Dan Díez, quien ha realizado una producción muy poderosa y llena de calidad, centrándose de nuevo al 200% en sus grabaciones, tras un tiempo en ZENOBIA, primero como bajista y luego como guitarrista solista.
Jorge Berceo, cantante y líder absoluto del grupo, Javier Herrero, batería y el nuevo bajista Salva Hache charlaron conmigo, y me mostraron su nueva obra, a la que se ha sumado en cuerpo y alma su reluciente y gran guitarrista Víctor de Andrés quien ha hecho todos los solos y ha aportada múltiples ideas, a pesar de unirse a ZENOBIA cuando estaba muy avanzada la grabación.
En general, me pareció un álbum muy superior en todo y por todo a su predecesor «Armageddon». Es un disco más completo, más variado y sobre todo tiene muchas más canciones «bandera» o «himno», de las que enganchan, mejores composiciones que el anterior.
A veces la madurez es positiva, como es el caso, y ha hecho que Jorge, alma de ZENOBIA, haya compuesto un material muy bueno, canciones llenas de calidad, estribillos mágicos, además de mucha variedad, dentro de un abanico que cada vez es más amplio.
No han inventado nada, se siguen basando en sus fuentes, en sus influencias de heavy metal clásico, power, y hard rock, pero cuando una banda acierta con sus composiciones, hay que decirlo, y ZENOBIA lo han conseguido.
Como en todos los «Studio Reports», hablaré de lo más destacado. Tampoco es momento de hacer una crítica del disco anticipada…
De entrada os confirmo que el que será el primer single y vídeo clip es un «temazo» a medio tiempo, muy pesado, con bases muy ACCEPT, muy profundas y una melodía y sobre todo un estribillo magnífico que enamora a la primera. Cuando lo escuchéis lo comprobaréis. Está basado en las «barrabasadas» que hizo Hitler en su época. El grupo quiere «currarse» un video interesante, que sea la catapulta de este disco. Lo cierto es que la canción es soberbia. Se llama «El sueño de un Loco». Su estribillo es posiblemente el mejor compuesto por los riojanos hasta el momento.
Hay otras geniales cinco o seis canciones junto a esta, lo que hace que este disco sea para mi «de matrícula de honor»… Una de las más acertadas es «Borraré Tu Nombre», con caña, muy heavy, con una introducción de teclados muy a lo «película de Hollywood», que encandila con unas guitarras bestiales y una batería de Javi muy potente. Lo mejor es su melodía, su puente y su estribillo de los que enganchan y no te sueltan. Para mi es el segundo o tercer tema mejor del disco.
Así como «La última vez», que trata la violencia de género. Posee un rítmo power, con guitarras muy poderosas y un estribillo que podría sonar a los mejores WARCRY.
La balada «Concédeme una vida», es otra gran canción. Es acústica, con unas voces dobladas de Jorge muy conseguidas, con teclados y violines y un estribillo muy bonito y melódico. Me encantó la estrofa: «Mi princesa, no te vayas, este sueño empieza aquí…». La banda ya he demostrado en anteriores ocasiones que lo de las baladas es una de sus especialidades. En este «Supernova» hay dos, y las dos son muy buenas.
«El Conquistador» está dedicado al público latinoamericano especialmente. Es otro «temazo», certero, directo, con un estribillo que hará estragos. Posee cierto aire a TIERRA SANTA. Su dibujo es muy interesante, la mezcla de teclados y guitarras.
También me encantó el festivo y más heardroquero «Al pie del cañón», con una melodía muy cantable y comercial que enganchará sí o sí. Su estribillo es muy bueno. Seguro que funcionará muy bien en directo, como los anteriores temas que he mencionado, para mí los mejores del disco, junto al ya desvelado «La Fiebre del Oro», que ya han escuchado y asimilado los fans de la banda, al ser incluido en el mini CD «Forever».
También quiero destacar la otra balada, «Recuerdame», con cierto estilo a SCORPIONS, y el tema «Una de Piratas», un corte muy alegre y comercial, donde Óscar Sancho de LUJURIA canta a duo con Jorge. Su segundo estribillo es demoledor.
En resumen, en mi opinión, estamos ante un gran disco, posiblemente el mejor de la carrera de ZENOBIA hasta el momento. Pero como siempre digo, los que decidiréis si es su mejor obra sois vosotros, los fans.
En unos días podréis escuchar la entrevista que hicimos tras la escucha.
Rafa Basa
Fotos: Juan Ramón Felipe
Zenobia es una banda de la cual me gustan algunas canciones sueltas de diversos discos, para ser exactos son 12, las he contado, estoy seguro que con este disco me terminare de enganchar a este grupo, tengo muchas esperanzas depositadas en el luego de leer esta crítica, aunque siempre se dice que el último disco es el mejor, que no hay comparación con los anteriores, tal y cual, eso me recuerda a un tweet de Manuel Ramil que venía a decir algo así como que un día un grupo dirá que su último disco no es el mejor y el mundo implosionará.
Lo que dices de que siempre los últimos discos, o los que van a salir, son los mejores no es cierto. Pero en este caso, -en mi opinión-, éste nuevo de ZENOBIA si lo es. Pero como siempre digo: eso lo tendréis que juzgar los fans.
Salud y metal
Rafa Basa
No son malos, tienen canciones bastante buenas. Eso si, el ultimo disco tenia unas letras que daban verguenza ajena xD
«somos la legión infernal!…»
lo oí una vez el disco de armaggeddon, pero esque las letras eran tan malas que para eso mejor que canten en inglés.
Haro LA RIOJA, no Haro LOGROÑO
Lo siento pero no saque un 10 precisamente en Geografía 🙂 Perdonen ustedes.
Ya está rectificado.
Salud y metal
Basa
¡Qué ganas de escucharlo!
A mi me gustan sus 3 discos, eso sí, lo que no me gusta NADA es que no toquen canciones de su primer disco en los directos porque hay canciones muy buenas.
Por cierto, este jueves estaremos apoyándolos en el concierto de Radio 3.
¡Nos vemos!
Grupazo!