+ WOLFHEART
Viernes 24 de Octubre de 2014 – Sibelius Talo – Lahti – Finlandia
Me iba apeteciendo un cambio de aires la verdad, Helsinki y alrededores están muy bien pero vamos a decirlo claro, eso no es Finlandia, para disfrutar de la auténtica Suomi hay que alejarse de la capital, para poder disfrutar de un concierto y poder opinar de cómo se comporta la gente sin miedo a equivocarse (en la capital es más que probable que al menos un tercio de los asistentes sean extranjeros, y no creo exagerar según el día), para sentirse realmente en Finlandia hay que salir de la capital, y que mejor que disfrutar de un concierto frente a un lago, en este caso el Vesijärvi (traducido, lago de agua), uno de los más grandes del país, y la ciudad Lahti (traducido, Bahia).
Ya había asistido a otro evento en el impresionante Sibelius Talo (Hall), pero en está ocasión en vez de en la sala central, la acristalada, el concierto tuvo lugar en una de las salas del edificio de ladrillo anexo al auditorio, un antiguo aserradero que dejo de utilizarse tras el declive de la industria maderera de la zona.
Obviamente no se llenó el lugar, bastante más grande que todas las salas de la capital, todo sea dicho, pero se había reunido ya un buen puñado de feligreses para cuando comenzaron a sonar los primeros compases de «The hunt» de WOLFHEART.
Creo que no me equivoco al decir que más de uno se rasgó las vestiduras cuando el genio Tuomas Saukkonen decidió cancelar todos sus proyectos por siempre jamás, anunciando el nacimiento de un nuevo proyecto, WOLFHEART, inicialmente un proyecto en solitario pero que en verano decidió confirmar como banda en toda regla, pasando a formar parte de la misma su excompañero en BEFORE THE DAWN Joonas Kauppinen a la batería, Mika Lammassaari de ETERNAL TEARS OF SORROW a la guitarra principal y el desconocido Lauri Silvonen al bajo y segunda voz. Personalmente creo que ambas cosas han sido decisiones acertadas.
Nos ofrecieron una descarga sin fisuras, potente y con gran presencia escénica de todos sus miembros (quizá tenga que ver algo el hecho de estar grabando el concierto…), Tuomas con su sola y musculada figura llena el escenario, perfectamente secundado por Mika Y Lauri, mientras que Joonas es todo un espectáculo a la batería, da gusto verle tocar sin dejar de moverse.
Personalmente me quedo sin lugar a dudas con su interpretación de «The hunt» y sobre todo la tremenda «Routa pt.2», sin desmerecer a otros temas como «Strengh and valor» o «Ghosts of Karelia», pero es que en directo «Routa pt.2» suena realmente brutal, y en general, todos y cada uno de sus temas en directo superan incluso a lo grabado en «Winterborn», supongo que jugar en casa (Tuomas es de Lahti) también es un factor a tener en cuenta. Deseando estoy de escuchar nuevo material, de lo mejor que he escuchado y visto en mucho tiempo.
Algo más de media hora nos dieron para descansar, beber o lo que mejor nos pareciera, inciso que aprovecho para comentar que AMORPHIS están planeando una gira muy especial, nada más y nada menos que un tour con motivo del vigésimo aniversario de su afamado (y nunca superado para mi) «Tales of the thousand lakes», interpretando dicho álbum en su totalidad. Lo malo es que de momento solo tienen planeado hacerlo en Alemania, tiene narices la cosa…en fin, esperemos que amplíen dicha gira, no me gustaría perdérmela por nada del mundo.
Volviendo al evento en sí, para cuando comenzó a sonar la intro ya estaba el reciento lo más lleno que estaría en toda la noche, y comenzó el arte a ritmo de «Hopeless days» y «Narrow path», y diré lo siguiente: su estilo actual puede gustar más o menos (la época con Pasi no fue precisamente la mejor), pero realmente han encontrado un equilibrio que deja satisfechos por igual a los amantes de sus primeros trabajos y a los fans ganados en su etapa más «modosita», y la verdad, en directo suenan a un nivel muy difícil ni siquiera de imaginar para muchas formaciones.
Fue precisamente cuando escuché a Tomi Joutsen lanzar su primer growl de la noche cuando recordé con una sonrisa lo que pensé cuando entró en la banda, que fue algo en plan «perfecto, de Guatemala a guatepeor, ahora nos meten a un hippie en la banda». Pocas veces me he alegrado tanto de equivocarme, y es que no solo tiene una voz clara muy personal y llena de matices, sino que es capaz de interpretar a la perfección todos y cada uno de los temas antiguos en los que tiene que mostrar su faceta de «growler», impresionando con su potencia y claridad, amén de que AMORPHIS recuperó esas voces puntualmente de cara a sus nuevos trabajos gracias a él.
Cuando comenzó a sonar la intro de «Tales from the thousand» se me pusieron los pelillos de punta y el corazón se me encogió…puede sonar a broma, pero 20 años he tardado en poder escuchar en directo «Black Winter day», y por Crom que la disfruté como un enano, pese a que la guitarras sonaron más en la onda de su segunda versión del 2010, pudiendo decir casi otro tanto de «Against widows», la cual en este caso sonó incluso mejor en la voz de Tomi.
En general puedo decir que fue un espectáculo compacto, al nivel que se espera de ellos, aunque puestos a decir algo negativo diré que dejan que todas la miradas se centren demasiado en el menudo Joutsen, quien está demostrando ser todo un frontman, pero a mi parecer deberían mostrar un poco más de pasión también los demás miembros, especialmente el otro Tomi (Koivusaari), para quien sonreír o cambiar de expresión parece algo casi imposible.
Poco más que escribir, AMORPHIS nunca fallan, y ojala tenga la oportunidad de poder asistir a una de esas fechas donde interpreten íntegramente el «Tales from the thousand lakes», y si tengo que cruzar a Rusia para ello, señor Putin, vaya firmando mi visado…
Setlist:
- Hopeless Days
- Narrow Path
- Silver Bride
- The Smoke
- Brother Moon
- Mermaid
Intro «Thousand Lakes»
- Black Winter Day
- Weaving the Incantation
- Against Widows
- Weeper on the Shore
- Majestic Beast
- Silent Waters
- My Kantele
Bises
Intro de «Skyforger»
- From the Heaven of My Heart
- The Wanderer
- House of Sleep
Texto: Ángel Ruiz
Fotos: Tuulikki Vähäpullo
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos: