SLIPKNOT – .5: The Gray Chapter
Discográfica: Roadrunner Records
24 de Mayo, 2010. Des Moines, IA. Paul Gray aparece muerto en su habitación de hotel a causa de una sobredosis de morfina. Todo se desvanece para SLIPKNOT, que atraviesan un resurgir meteórico en aquellos días tras el éxito de «All Hope Is Gone» y la consiguiente gira que les llevó, entre otros muchos sitios, a España. El golpe es duro, mucho, pero incluso en aquellos primeros momentos en los que todo estaba confuso, si algo parecía claro era que la banda seguiría, que se repondría del golpe antes o después y volverían con nueva música. Quizás no esperaba que fuera tan pronto, lo reconozco, incluso imaginaba que se darían otro parón indefinido de los que se toman ellos para reconducir voluntades antes de dar un siguiente paso, pero no. SLIPKNOT están de vuelta, y no sólo se han recuperado de la pérdida del mejor bajista que han tenido nunca, sino que también lo han hecho de la marcha de Joey Jordison, quien era despedido del grupo en un comunicado oficial a través de la web del grupo el 13 de Diciembre. Las causas de su salida no están claras, pero lo que sí que quedó claro fue que sucedió contra la voluntad de Joey, quien lo confirmó en un comunicado pocos días después. Uno de los mejores baterías del momento, y parte importantísima de la identidad del grupo, decía también adiós.
«.5: The Gray Chapter» es el esperadísimo quinto trabajo de SLIPKNOT, el canalizador de todo lo que ha sucedido en los últimos 4 años en el seno del grupo y todo un diamante en bruto por pulir. No podemos dar los nombres de los sustitutos de Paul y Joey, no se conocen, pero sí que podemos afirmar que las aspiraciones del grupo e incluso la trayectoria marcada por su anterior trabajo de estudio no se han visto para nada afectados con todo lo sucedido, algo que ya de por sí es la mejor noticia posible.
SLIPKNOT suenan a SLIPKNOT, y las diferencias y matices con respecto a los últimos años quedan bajo la piel. En realidad, no pasaría nada por recurrir al tópico diciendo aquello de que su nuevo material «supone una evolución lógica» para el grupo. Es cierto, este «The Grey Chapter» tiene mucho que ver con «All Hope Is Gone», que sí que fue un trabajo quizás más revolucionario en su momento en el contexto de la discografía del grupo. Su quinto trabajo perpetúa el crecimiento desmedido del colectivo en el plano compositivo, afianzándolo con unas dosis extra de rabia, de redención, de determinación, de pura vitalidad. SLIPKNOT parecen más hambrientos que nunca, más extremos, más sólidos en el plano compositivo y más conciliadores con sus primeros discos también de lo que se mostraban con el 4º, que como digo resultó un punto de inflexión muy claro en su trayectoria (todos sus discos lo son en mayor o menor medida). Dicho esto, si alguien puso punto y final a su relación con el grupo tras su último disco, no le vendría mal darles una segunda oportunidad con este nuevo disco. Quizás se lleve una sorpresa agradable. En lo que a producción se refiere, tan sólo noto pequeñas diferencias en el tratamiento de la batería, que se iguala en protagonismo con el resto de percusiones. Es lógico por otra parte, Joey era mucho Joey y el grupo habrá buscado más homogeneidad en este apartado en su nueva etapa. Por lo demás, el tratamiento del sonido es muy similar al de su último disco, con guitarras versátiles, que nos muestran desde la afinación más grave y contundente a las secciones melódicas más cuidadas y cristalinas. El solo melódico por cierto es algo que sigue estando muy presente en todo el disco, como ya sucediera en sus últimos trabajos, buscando más la integración armónica con el tema que el virtuosismo. No les hace falta.
Sí echo de menos, como es natural, las creativas líneas de bajo de Paul. No es lo mismo. Su sustituto (¿Alessandro Venturella?) cumple el expediente con nota, pero se le puede sacar mucho más partido al instrumento en la mezcla final. Queda mucho más en segundo plano que en sus discos previos, más como acompañamiento que como arma de destrucción masiva.
En cuanto a Corey, parece obvio que el nivel de post-producción que lleva detrás es alto, pero siempre fue así. Su voz convence, tanto en rasgado como en limpio, nada que objetar. Es, de hecho, uno de los máximos exponentes del actual sonido de SLIPKNOT, tan enraizado en el crudo NWOAHM y el metal alternativo más amable y melódico que tan bien les sienta también en estos días, del que hacen gala en su nuevo disco, aunque en menor medida que en el anterior. Por poner tan sólo un pero a este último trabajo, creo que SLIPKNOT deberían ir planteándose acortar sus discos. Creo que «The Grey Chapter» se hace algo largo a pesar de contar con sólo un tema más que su predecesor. Compositivamente, «All Hope Is Gone» era casi perfecto, largo, sí, pero completísimo, sin que sobrase tema alguno. Esa sensación de lleno se transforma en empacho con su último CD, ya que efectivamente diría que sobran un par de temas para que la sensación que le queda a uno sea plena. Sí amigos, hay algo de relleno en «The Grey Chapter».
Pero se les perdona. La brillantez y violencia de temas como «The Devil In I», «AOV», «The Negative One»…. hablan de un estado de gracia que continúa, que sale reforzado y que va más allá de la ausencia de algunos de sus miembros. De hecho, si se mira de ese modo, resulta alucinante lo bien que suena este nuevo disco a pesar de las ausencias. Destaco y mucho también temas como «Killpop», temas distintos y resultones que se salen de la agresividad que habitualmente desprenden SLIPKNOT en sus temas, que por cierto ha quedado plasmada de un modo muy clásico y salvaje en temas como «Lech», por ejemplo, que no tiene nada que ver y que asombra igualmente. Mencionar también «Sarcastrophe», un inicio muy bueno (aunque me gusta menos que «Gematria»), o «The One That Kills The Last», uno de los puntos fuertes de la segunda mitad del disco.
Esperaba en general mucho de SLIPKNOT, siempre lo espero, y me reconforta saber que a pesar de todo se puede contar con ellos, pase lo que pase. Es curioso, porque su música siempre me ha acompañado, virasen hacia donde virasen mis intereses musicales. Síntoma de que el grupo está creciendo, de que evoluciona con los años, y eso es garantía de éxito.
Jorge del Amo (Jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de Temas:
- XIX
- Sarcastrophe
- Aov
- The Devil in I
- Killpop
- Skeptic
- Lech
- Goodbye
- Nomadic
- The One That Kills the Least
- Custer
- Be Prepared for Hell
- The Negative One
- If Rain Is What You Want
- Override (bonus track
- The Burden (bonus track)
primer disco de ésta banda que me gusta entero. Eso claramente puede ser señal de alerta para los que son devotos de los primeros discos. Pero a mi en este disco en cuestión, me parece que se rigen por parámetros más «estándares» en cuanto a «metal» más tradicional. No veo cosas raras que hagan fruncir el ceño para alguien que no comulga con cosas demasiado modernas. Ahorz alguien puede decir, y con justa razón, de que «que hago escuchando a estos tipos entonces» haha. Y pues, no se, hay algo en ellos que siempre me despertó curiosidad, específicamente el vocalista, que encuentro que canta increíble en ambas facetas.
En resumen, acá hay tralla y melodía facturadas con un libreto bastante apegado a la «caña» tradicional de un grupo de metal, en vez de rapeos y sonidos raros. AOV me parece un temazo de esos enormes.
Discazo, Slipknot han vuelto para quedarse y repartir cera en vivo y por muchos años que sigan.
A mi me gusta este mas que el anterior,el batería esta muy bien y corey genial,me alegro que estos grupos modernos sigan sacando buen material.
Ayer lo escuché entero por primera vez y me encantó. Es un disco que entra muy bien a la primera escucha y eso ya dice mucho de el. Este grupo sigue creciendo muy rápido, a pesar de los contratiempos que han sufrido estos años.
Los sustitutos de Paul y Joey están a la altura de las expectativas…e de reconocer que tenia mucha curiosidad por ver como lo haría el batería nuevo y después de escuchar el disco y ver el concierto que dieron el sábado pasado, estoy mas que satisfecho con el cambio.
Para mi AOV es el mejor tema del disco.
Ojala pasen por España.
Gran disco. Cada vez mas thrashers y menos alternativos. Aunque sigo pensando que Iowa es su gran obra.
Yo soy un poquito talibán del metal, es decir, recuerdo cuando leía la kerrang que cuando alguien decía que le gustaba Manowar, Helloween, Nirvana y Soungarden me chirriaba. Los años calman esa actitud pero lo cierto es que siempre me ha costado aceptar (tampoco he escuchado mucho, la verdad) que grupos como el que aquí nos compete pertenezca a nuestro ámbito. Es decir, igual que hay muchas vertientes metálicas, que, independientemente de que me gusten más o menos, entiendo que no dejan de ser ramificaciones, esta clase de grupos (no estoy comparando slikpnot con nirvana, eh?) los he visto como alternativos, rap mezclados con guitarras eléctricas, y que esta característica no les convierte en metal… en el metal que yo entiendo, claro está…
No se si alguno tiene esta misma tesitura, pero si acepto de muy buen grado que alguien me convenza para que le de una escucha a este album. Y ya si me gusta, doble premio!
Slipknot yo pienso que han sido tachados injustamente de nu metal, identificandolos con grupos como Korn y demás. Es cierto que en sus primeros discos no había un simple solo de guitarra, pero en all hope is gone dejan muchisimo de lado todo eso del rap y se centra mucho más en el metal.
Yo tampoco suelo ser fan de grupos alternativos que mezclen metal con cosas, (si acaso marilyn manson sus primeros discos, o rob zombie) pero slipknot son la excepción. Hay grupos muy muy burros como cannibal corpse, obituary, o deicide que no llegan a la brutalidad y esos sentimientos negativos tan intensos como los que puede transmitir Slipknot. Para mí la voz d Corey Taylor es la voz mas brutal y desgarradora que he oido en mi vida. Y las letras son espeluznantes. Los adoro porque tienen algo que ningún otro grupo tiene.
Iowa y The Subliminal Verses son casi discos de death metal. El único que podíamos meter en la vertiente mas alternativa, podría ser el primero que sacaron.
Está bestial, es un discazo. Como todos los de este grupo. Aunque all hope is gone me decepcionó un poco en su momento, por eso de incluir tantas canciones lentas y el cambio de voz de Corey Taylor. Pero me sorprendió gratamente por ver que se acercaban mas al heavy metal, incluyendo solos de guitarra, y menos ruidos extraños en las canciones.
Pero ahora parece que ha vuelto a cantar genial. Y combina lo mejor de los primeros discos con lo mejor de all hope is gone. La voz desgarradora, solos de guitarra, temas super potentes… y lo que realmente echo de menos es la batería de joey jordison. Esa velocidad era increíble. No me explico como una persona puede tocar tan sumamente rapido y coordinado como hacía Joey. Aun así tienen 2 percusionistas extra. Realmente me asusté cuando se fue joey y murio paul, y mas aún despues del cambio de estilo mas suave que fue all hope is gone, pero este disco no ha decepcionado para nada.
Decir que All Hope is Gone es casi perfecto me chirría MUCHO. A mi me parece MUY flojo salvando 3 o 4 temas. Lo que llevo escuchado de este nuevo disco me suena bastante mejor que All Hope is Gone, el cual hace aguas por todos lados a mi parecer.
Que manía con que si es Nu Metal, si es esto o lo de más allá. Parece que es en función de la etiqueta musical la que determina el gusto por determinado grupo. Está claro que Slipknot son una amalgama de diversos estilos musicales y eso, les hace si cabe, más interesantes, pues han hecho y siguen haciendo cosas muy interesantes. El disco que nos ocupa me parece una gran digno sucesor de All Hope is Gone, además de mantener una coherencia evolutiva respecto a éste último. Por otro lado, que manía tienen los True Metaleros con Nirvana. ¿Es envidia? ¿O algún tipo de trauma no superado? Nirvana hizo cosas muy interesantes a principios de los 90´. Tenéis un discazo como fue el «Bleach» heredero en parte del sonido «pesado» de la casa Led Zeppelin. También mencionar la otra obra maestra: In Utero. Pero aquí, imagino que sólo os vayáis por el «comercial» Nevermind. Para mí, el CD que mejor define el Grunge (término acuñado para agrupar a los diversos grupos musicales del área de Seattle a principios de los 90´ y NO para englobar un género musical) es el Bleach de Nirvana. Da la sensación de que uno tiene que pedir disculpas al entrar a estos comentarios por gustarle, además del Metal, la música alternativa.
Totalmente de acuerdo, tío.
Cierto, la musica de nirvana sera lo mas simple del mundo, pero tiene una forma de enganchar increible. No me gusta mucho el grunge pero nirvana han echo canciones que te cagas, usando acordes sencillisimos, pero que no por ello dejan de ser buenas.
«Por otro lado, que manía tienen los True Metaleros con Nirvana. ¿Es envidia? ¿O algún tipo de trauma no superado?» Mira majo, es una opinión, creo que además absolutamente respetuosa además. En mi comentario de hecho he sido el primero en reconocer que soy bastante cerrado pero creo que no he criticado ni menospreciado a nadie a quien le guste el grunge, el punk, el nu metal o el flamenco. Por tanto, envidia 0, trauma 0. Simplemente, y espero que no sea muy dificil de entender para tu mente abierta, NO ME HAN GUSTADO NUNCA, a ti te gusta Bisbal? A ver lo que respondes porque como no te guste Bisbal te preguntaré si tienes traumas infantiles con OT…
Puro ruido y del malo.
Salu2,
Un muy buen album,creo que una logica evolucion de ALL HOPE IS GONE.
Personalmente nunca he entendido el hecho de autodenominarse»Auténtico» en cuanto al Metal se refiere.Por el amor de Dios…Es música.Yo,como enamorado de la música no me importa en demasía el estilo de una canción si ésta me resulta atractiva y convincente al oído.De hecho,considero que el futuro de la música en general pasa por el mestizaje de estilos ya que la fusión de culturas y estilos musicales enriquece de por sí la música bien entendida como arte y cultura.
Dicho esto,no me importa en demasía si me llaman Heavy o no…Tan sólo soy amante de cualquier tipo de música que me haga vibrar o sentir…Por ello es fácil en esta página ver mis comentarios sobre discos de cualquier estilo.
Sobre el Nu-Metal,tampoco soy yo un gran fan pero reconozco que hubo y hay aún buenas bandas pululando por ahí.En cuanto a acordes sencillos…Bueno,recordemos que a veces la sencillez llega más al oyente que el puro virtuosismo;muchas de las canciones digamos»clásicas»en el mundo de la música tienen acordes sencillos,estructuras sencillas e incluso tempos de lo más convencionales(4×4 por lo general)y que nadie me entienda mal…Amo el virtuosismo musical y gran parte de composiciones de bandas como Symphony X,Dream Theater y demás!
Respecto a este álbum de Slipknot pues la verdad es que tras el fallecimiento de su bajista y el despido del batería…Pues como que tenía mis dudas.Sin embargo,coincido con aquellos que dicen que les ha gustado el disco al completo;los nuevos componentes creo que cumplen a la perfección y la voz de Corey Taylor la noto no se…Más madura y centrada que antaño,mostrándose efectiva tanto en su faceta gutural y agresiva como en la más melódica.
En líneas generales como bien dicen por ahí han evolucionado su sonido desde su última obra y creo que para bien.
Hombre el rock de toda la vida ha sido 4×4. Si quieres virtuossismo escucha Jazz o blues por que en el metal no lo vas a encontrar como mucho algo en DreamTheater pero el de verdad esta en el jazz.
A mí el nu-metal lo considero lo más malo que hay dentro del metal.
Lo que no entiendo como la gente se pasa de la cumbia o el pop al metal pero bueno si me dices jazz o blues pues vale. Luego claro, cualquiera escucha slipknot y se piensa que es metal.
Un reportaje sobre el verdadero heavy:
http://www.youtube.com/watch?v=DaxUMWIlKoI