SONATA ARCTICA – Ecliptica Revisited 15th Anniversary Edition
Discográfica: Nuclear Blast
Me veo embarcado en una sensación de deja vu al tener que reseñar el «nuevo» lanzamiento que SONATA ARCTICA, una revisión de su ópera prima y, para muchos su mejor disco hasta la fecha, un «Ecliptica» que en 1.999 supuso un soplo de aire fresco desde las no menos gélidas tierras de Finlandia para un estilo como el power metal de corte alemán que ya comenzaba a estar sobresaturado a esas alturas.
Puntualizar que ese «ya lo he vivido» que comentaba en el párrafo anterior no es sólo por enfrentarme al análisis de un disco que conozco desde hace quince años, sino también porque no es la primera vez que me encuentro ante la vicisitud de escribir sobre una regrabación. Y sinceramente, saco idénticas conclusiones que con, por ejemplo Manowar hace unos meses: la música, por supuesto, me sigue pareciendo excelente (ya que estamos hablando de trabajos que supusieron un punto de inflexión en sus carreras), pero ante el producto final no encuentro demasiadas diferencias, más allá de la actualización en el sonido, adaptación al nivel que los vocalistas hoy día poseen (lo cual le da un extra de honestidad, todo sea dicho) y, en definitiva, la reinterpretación de, en este caso «Ecliptica» por parte de los músicos que hoy día conforman el combo finés.
Lógicamente la labor de producción es distinta. Se ha mejorado bastante la calidad en el sonido de batería, siendo ahora más contundente y pegadizo, remarcando esas endiabladas partes de doble bombo, aunque por el contrario, y esto lo digo sin haber tenido ocasión de utilizar un metrónomo para compararlos, sí me da la sensación de que algunos temas como «Blank File» o «8th Commandment» suenan ligeramente ralentizados con respecto a la obra original.
Luego está la labor de Tony Kakko, quien adapta las voces y algunas de las melodías más a cómo las ha estado cantando durante los últimos quince años en directo, aunque por supuesto las ha doblado armónicamente, aunque de nuevo con ligeras diferencias con respecto al disco clásico en algunos casos. Cierto es que «Ecliptica» tenía un alucinante trabajo vocal pero no menos lo es que algunas notas eran altísimas y Tony nunca o casi nunca las ha conseguido reproducir en los conciertos, por lo que en esta regrabación se han omitido y/o variado la mayoría de ellas. Llaman la atención, por ejemplo, los coros de «run away, run away, run away» en «Full Moon», con un número de voces inferior en número y un resultado armónico por debajo de lo esperado.
Todos estos cambios hacen que al que se conoce al dedillo «Ecliptica» le chirríe la escucha de la nueva versión, como por ejemplo, el exagerado vibrato que baña la melodía de teclado inicial en «My Land», ciertos redobles de batería entre cambios de compás que antes no estaban, la nueva mezcla que da más o menos relevancia a ciertas voces o instrumentos en determinados momentos consiguiendo que echemos en falta matices o apreciemos otros que antes no sabíamos que estuvieran allí, o las variaciones en los solos de guitarra, los cuales están bastante calcados, pero lógicamente con el sello que les da Elias, guitarrista actual.
Como dato positivo, decir que la que mejor parada ha quedado con este lavado de cara es la balada «Letter To Dana», donde la conjunción de piano, guitarra acústica y flauta travesera ha quedado mucho más integrada, manteniendo el feeling que hace quince años hizo de ella una canción especial y diferente del resto de temas que conformaban «Ecliptica». «UnOpened» tampoco les ha quedado nada mal, así como «Destruction Preventer» aunque insisto, en ningún caso superando a la original o añadiendo elementos añadidos que justifiquen –musicalmente hablando- su regrabación.
Estamos pues ante un álbum que no tiene qué aportar a quienes sean fans del disco original y que, quizás para aquellos fans que estén descubriéndolos por sus recientes discos, les pueda resultar interesante de cara a conocer las raíces de la banda, ahora con un sonido y producción actualizados.
«Ecliptica» fue un disco que destacó por derecho dentro de un género abarrotado de bandas que por doquier querían su parte del pastel hacia finales de los años noventa y puso a SONATA ARCTICA en conocimiento de toda una legión de nuevos adeptos. Pero sinceramente, antes que escuchar este «Ecliptica Revisited», prefiero pinchar su última obra «Pariah’s Child», un álbum que demuestra que hoy día ellos aún tienen mucho y muy bueno que decir.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Blank File
- My Land
- 8th Commandment
- Replica
- Kingdom For A Heart
- Fullmoon
- Letter To Dana
- UnOpened
- Picturing The Past
- Destruction Preventer Bonus:
- I Can’t Dance (Versión de GENESIS)
Lo dije y lo seguiré diciendo. Pariah´s child es segundo peor disco del año, solo superado por el de in flames y seguido por el de Opeth. Le daré alguna escucha a este album, a ver si me convence el nuevo sonido, puede que me guste, ya que mi problema no es con el sonido y la producción actual del grupo, sino por el estilo musical que han decidido tomar en este ultimo disco, y mira que los discos anteriores me gustaron todos, pero Pariah child apesta, parece un disco infantil para nenazas afeminadas…
a ver si se dan cuenta a tiempo de que ese disco ha sido un error y deciden tomar otro rumbo mejor.
Madre mía, será que tal vez tu próximo comentario escribas sin tener que recurrir a insultar a nadie? Ni me importa lo que has «opinado» sobre Pariah’s Child, pero vamos, lo de «Pariah child apesta, parece un disco infantil para nenazas afeminadas…», di que si hombre, chapó.
El último disco de Opeth uno de los peores? No para mí, para nada.
tú sí que eres un error, muchacho… nos ha jodido la eminencia musical con el juicio sobre el pariah´s…y sombre quienes le gustan.
pues a mí me gusta mucho, mozo. muchísimo mas que el unia y que el the days of grays, por ejemplo. y si a tí te parece otra cosa, no te voy a llamar nenaza, maricona, llorona o locaza por eso.
Concuerdo con el hecho de que, su ultimo disco es de menor nivel con respecto a los anteriores y quizás clasicos y emblematicos como lo fue Ecliptica. He escuchado un poco del nuevo disco y la verdad es que, salvando unos pocos detalles, no hay mucho nuevo que escuchar.
Eso sí, hay algo que me gustó mucho de la reseña: la honestidad que afirma con respecto a la reedición del disco. Es verdad, creo que resulta más grato escuchar el Ecliptica con los tonos a los cuales Tony puede llegar, no pensando que despues de 15 años va a cantar igual a como lo hizo en el original.
Finalmente, decir que creo que Sonata pasa por un momento dificil, optaron por un estilo distinto, cosa que creo que es normal para todo músico con trayehctoria, pero eso no puede garantizar el gusto de los fans.
Yo tengo ganas de escucharlo , la versión de 1999 es de mis discos favoritos, y no espero nada mejor , pero si algo más honesto, los que conocemos todo el recorrido de Sonata Arctica sabemos de toda su calidad , yo concuerdo que Pariah’s Child es un buen disco , en mi opinión algunos «experimentos» ( la voz en blood y algunas cosas en larger than life o take one breath) restaron calidad a lo que hubiera sido un excelente disco, pero también hay grandes temas que me parecen «frescos» ( dad, what did you do in The war, cloud factory , blood etc. ) , y Ojalá Sonata Arctica vuelva a ser una banda relevante en el mundo y cuando escuche este disco , daré mi opinión
( Es sólo mi opinion , tu tendrás la tuya y la respeto )
Deacuerdo totalmente con que prefiero escucharme el Pharia´s child (un discazo bajo mi punto de vista) que este… aun asi, habra que darle unas escuchas.
Como gran fan de Sonata Arctica que soy y en todas sus etapas voy a dar mi pequeña opinión, personal e intrasferible.
Siempre he pensado que las revisiones de discos clásicos son absolutamente innecesarias ya que, por lo general, estas se producen bastante tiempo después del original, y en la gran mayoría de los casos, los cantantes, o son distintos, o son mas mayores, por lo que la voz se ve bastante desmejorada respecto a la primera versión, principalmente en lo que respecta al tema de los agudos.
En el caso de mis queridos Sonata, por una pequeña mejora en la producción, o por darle un aire mas actual o por querer plasmar como suenan estos temas en directo, lo que han consenguido, a mi parecer, es un empeoramiento de los temas. No voy a entrar en el tema «romántico» del impacto emocional que me supuso escuchar el primer Ecliptica hace 15 años con su sonido y magia de entonces, pues eso me lo dejo para mi y para mi se queda. Simplemente veo que han bajado el tempo de los temas y la afinación y en general lo veo todo como muy descafenaido. No dudo del sentimiento, las ganas y el trabajo que el señor Kakko le ha puesto a este trabajo, pero personalmente me quedo con el original y esto no será mas que una curiosidad que con el paso del tiempo será tal vez olvidado.
No se entienda este post como una crítica a la banda, pues me suele gustar casi todo lo que hacen, incluido el último Pariah´s Child que tantos palos se está llevando, simplemente constatar una opinión sobre este tipo de discos de regrabaciones, no solo de Sonata Arctica, sinó de cualquier banda que lo haga.
Espero que estas revisiones no las hagan con Silence y Winterheart´s Guild que , para mi, son sus dos mejores discos, perfectos a rabiar con su producción y feeling de aquel entonces. Un saludo.
Ligeramente relantizados solo ligeramente? Han bajado las BPM por que según kakko no llegan a tanto actualmente. Para mi se lo han cargado.
Tengo que decir después de escucharlo que si tiene muchos detalles en la canciones , algunas versiones me parecieron muy buenas, pero no me atrevería a comparar con la original, Tony Kakko me parece un gran cantante, y es un disco que te hace recordar cuando escuche esto la primera vez, para mi el Ecliptica original es un excelente disco , pero este también me parece un excelente disco ( Tal vez porque son las mismas canciones ) , espero Sonata Arctica haga una gira mundial con este disco, si vienen a México , estaría muy bien , espero les vaya bien el próximo año y que asistan a muchos festivales , que esta banda me gusta cada vez mas .