En esta ocasión publicamos dos críticas del nuevo CD de IN FLAMES, las de Jorge del Amo y Ángel Rúiz… Son estas:
IN FLAMES – Siren Charms
Discográfica: Epic Records
La trayectoria de IN FLAMES es la de una banda adaptativa que ante todo, y pese a todos, hace mucho que decidió no estancarse cuando podía haberlo hecho. Fueron abanderados de un movimiento grande, y pudiendo haberse quedado ahí como hicieron otros, la banda de Anders Fridén ha ido explorando trabajo a trabajo nuevas miras que les han llevado a públicos muy diferentes de los que tenían en la década de los 90’s y 2000. Hay quien dice que los cambios que se han ido sucediendo vienen dados por el creciente deterioro vocal de Anders, y quizás no les falte razón, pero también es cierto que jamás repitieron un CD, por lo que merecen ese crédito de banda expeditiva y ambiciosa a pesar de los gustos, del éxito o del fracaso discográfico que han ido cosechando durante sus última etapa especialmente. Los de GBG están de vuelta con nuevas canciones, y eso siempre será noticia, para algunos muy buena y para otros quizás no tanto, pero noticia al fin y al cabo. Es cierto que la banda sueca no es ni una sombra de lo que fue, que han perdido muchísima atención por parte del público que un día les encumbró, pero creo justo seguirles la pista y tenerles en cuenta por todos los buenos discos que nos han dado.
«Siren Charms» es el undécimo largo de estudio del grupo, que mantiene su ya casi clásica formación muy asentada tras la marcha de Jesper en 2010, a partir de lo cual por cierto IN FLAMES le dieron una vuelta de tuerca más a su sonido especialmente con «Sounds Of A Playground Fading» y con este último, lo cual resulta muy significativo. Soplan nuevos vientos en el seno del grupo, es más que obvio para todo el que escuchase aquel último trabajo de hace 3 años y más todavía para quien se acerque a este nuevo disco. La banda sueca sigue explorando horizontes desconocidos, páramos deshabitados y desde luego un público bastante difuso con un estilo poco concreto, nada agresivo, y muy deudor del apartado melódico que siempre nos ha traído el grupo pero con un trasfondo inusitado, como si de una vaga sombra de sus mejores días se tratase.
La deformación profesional me obliga a describir este trabajo a través de alguna etiqueta, pero la tarea no es nada fácil. Concluyo por lo sano generalizando con el socorrido metal alternativo, porque lo cierto es que IN FLAMES en este «Siren Charms» se muestran tan originales como vacíos en su propuesta, y con esto no quiero para nada menospreciar un género que cuenta con grupos de un nivel fuera de lo común. En este caso da la sensación de que IN FLAMES hacen lo que pueden en función del estado vocal de Anders, muy castigado con el paso de los años. Olvidémonos pues de guturales, growls, screams y derivados. Fridén hace lo que puede en limpio, soltando algún «bocinazo» de vez en cuando y poco más, y eso creo que lastra mucho un disco que instrumentalmente hablando se deja escuchar, aunque está falto de intensidad y ambición se mire por donde se mire. Ante la acuciante falta de fuerza, de pegada, de magnetismo de unos temas quizás demasiado planos, el grupo pretende compensarnos con estribillos a menudo forzados, en ocasiones pegadizos, pero siempre con la sensación de que se buscan como recurso más recurrente ante lo intrascendente que resultan a menudo estrofas vacías de contenido.
No destaca un riff, un solo, un puente, tan sólo recordamos de vez en cuando los grandes días a través de las melodías de guitarra de Bjorn y Niclas, que no son suficientes para llenar de vida unos temas que resultan demasiado inertes casi siempre, sin apenas nada del brillo que en mayor o menor medida siempre han exhibido en todos sus discos.
Sí me gusta en cambio el sonido que le han sacado a los temas, y especialmente el modo de integrar la electrónica y sintetizador en sus temas dotándole de un protagonismo casi a la altura de las propias guitarras, quedando la batería por cierto como único elemento clásico, y bastante simplón, por cierto. Temas como «Paralyzed», por ejemplo, que me parece de lo mejor que tiene este «Siren Charms», me recuerdan a «Soundtrack To Your Escape», a «Come Clarity», pero en una versión pobre, queriendo avanzar pero sin conseguirlo. Se dejan también escuchar «In Plain View», «Dead Eyes» (esa primera melodía de riff recuerda mucho a los grandes discos, pero sólo es un fogonazo), «When The World Explodes» o «Monsters In The Ballroom», que arruina un buen comienzo con un estribillo pastel totalmente forzado e innecesario, pero es que al final del disco realmente se nos quedan 4 melodías fáciles, poco más se le puede sacar.
Es efectivamente un paso más en la trayectoria descendente de IN FLAMES, que quedan un poquito más cerca de la deriva. No apto para nostálgicos, eso desde luego, pero tampoco para quienes busquen más allá de un estribillo.
Atentamente, un fan.
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
IN FLAMES – Siren Charms
Discográfica: Epic Records
Sinceramente, llevo ya un par de semanas dándole vueltas a este «Siren charms», no sabía si escribir o no sobre él, y no por falta de ganas, y es que realmente no sabía muy qué decir sobre él, y mientras escribo estas líneas y escucho el disco a la vez sigo sin saber muy bien que va a salir de todo esto.
Veamos…de IN FLAMES siempre se ha dicho que han sido unos adelantados a su época, pioneros, dinámicos, diferentes, evolutivos…y todo un saco de epítetos que comenzaron a circular sobre todo cuando Anders y los suyos comenzaron a experimentar con su sonido. ¿Casualidad?, lo dudo.
Olvidaos del melodeath, pero del todo, olvidaos de ello de una vez por todas, IN FLAMES probablemente jamás van a volver a poner un pie en el estilo que los hizo grandes y que ellos mismos ayudaron a crear allá por los albores del Goteburg sound. Y si ese milagro llegara a pasar, seré el primero en alegrarse, y eso que yo era de los que decían que «Reroute to remain» y «Soundtrack to your scape» no estaban mal, de hecho me gustan bastante, pero esto se les ha ido de las manos, lo siento si suena demasiado duro, pero así es.
Con las cosas claras más o menos acerca de lo que pienso del giro musical de la banda, me senté en su momento tranquilamente a escuchar este «Siren charms» con toda la positividad que pude reunir después de sus experimentos con Djs etc, le di al play y…oh!, sorpresa, sin ser lo que eran, «In plain view» me hizo levantarme del sofá prácticamente, mi cabeza empezó a moverse, ¿¿sería posible??, pese a sus partes de voz clara y rollo modernete, su estribillo es brutal, con Anders incluso rompiendo la voz, de lo mejor que han hecho en años, de verdad. Empezaba a creer en los milagros…
Con «Everything’s gone» y sus pesados riffs me tenían casi con la lagrima asomando, de nuevo no son los antiguos IN FLAMES pero es un tema contundente, doble combo incluido, que no es poco, y espero ansioso por el siguiente corte, «Paralyzed», un poco más relajado pero tampoco me asusta…hasta que comienzo a escuchar sintetizadores de fondo con un Anders prácticamente recitando un tema de estribillo más digno de cualquier banda de emocore que de los pioneros del death melódico.
Venga, que solo ha sido un bajón, aún pueden remontar el vuelo… o eso pensaba hasta que escucho «Through oblivion»… sencillamente no se ni como describirla, pero desde luego hasta la etiqueta de metal en general le queda grande. Mejoran un poco, poquísimo, con «With eyes wide open», y es que sencillamente, ya no sé en qué piensan, esto no hay por dónde cogerlo, y mira que soy una persona que escucha de todo, pero es que como ya he dicho, el metal brilla por su ausencia, ya no voy a hablar de la temática de sus letras, las cuales serían lo de menos si al menos su música tuviera algo de fuerza, pero no.
Pues nada, vamos a seguir avanzando a ver si mejoran con el tema homónimo. «Siren charms» aparte de ganar algo de fuerza en las guitarra y sección rítmica en momentos puntuales poco o nada tiene que ofrecer, Anders ni se esfuerza por romper lo más mínimo la voz, aunque al menos en está ocasión el metal se siente levemente en el ambiente.
Metaleramente hablando «When the world explodes» es una mejoría brutal con respecto a la tortura que han supuesto los último veinte minutos de disco, las guitarras vuelven a tener distorsión, suenan potentes aunque no excesivamente veloces (mucho menos la batería Daniel) y Anders vuelve a rasgar la voz, suenan a IN FLAMES aunque sea en versión descafeinada, con el detalle de la inclusión de un estribillo la mar de psicodélico a cargo de Emilia Feld, quien sinceramente no tengo ni idea de quién es, así como desconozco si es ella también la encargada de las voz de soprano incluidas en el mismo. Me gusta este tema, aunque para ello tengo que olvidarme por completo de quienes lo firman.
«Rusted nail» es el single que todos conoceréis por el video que han grabado, y nuevamente al menos es metal, no sé de qué tipo o aleación pero metal es, obviamente absolutamente nada tiene que ver con el death melódico, pero al menos y aunque solo sea en momentos muy fugaces, el sonido de las guitarras de Bjorn y Niclas suena a IN FLAMES.
«Dead eyes» nos devuelve una vez más a los suecos más insípidos, intentando levantar el vuelo con «Monster in the ballroom», o eso parecía por las guitarras iniciales, pero todo se queda en agua de borrajas que se dice vulgarmente, tiene algún momento, pero nada destacable.
Termino con la agonía a ritmo de «Filtereth truth», y me gustaría decir que al menos al final me alegaron el día, pero no, qué más quisiera.
Sé muy bien que se trata de crítica un tanto atípica, y muy objetiva, pero sinceramente no se me ocurría otra forma de hacerla, IN FLAMES son una de esas bandas con las que he crecido y que han crecido conmigo, y por lo tanto me lo tomo como algo bastante personal cuando se trata de la caída en barrena de una formación que tanto ha representado para toda una generación. Sé también que habrá polémica, pues habrá a quien le guste la nueva dirección de la banda, así como hay quienes solo gustan de sus últimos trabajos aunque poco o nada tienen que ver con su historia, pero sintiéndolo mucho, me reafirmo, esto ni es IN FLAMES ni nada parecido, durante más de la mitad de este «Siren charms» hasta me cuesta poder llamarles banda de metal, básicamente se quedan en eso, en cantos de sirena… Los respeto muchísimo, adoro su actitud y forma de ver la música en muchos aspectos, pero lo siento, ni puedo decir que este trabajo me gusta ni puedo encontrar forma ninguna de salvarlo de la quema, habrá quien pueda, no es mi caso.
Ángel Ruiz
Tracklist:
- In plain wiew
- Everything’s gone
- Paralyzed
- Through oblivion
- With eyes wide open
- Siren charms
- When the world explodes
- Rusted nail
- Dead eyes
- Monster in the ballroom
- Filtereth truth
A mi me gustaban todos sus discos, desde el principio, hasta que aparecio sounds of a playground fading, en 2011. Me gustaban igual ambas etapas, tanto colony y jespers race como come clarity y reroute to remain. Pero el problema ha surgido tras perder el rumbo. Porque esta muy birn que un grupo evolucione y busque sonidos nuevos, pero esto no es evolucionar, ni buscar una forma distinta de ver la musica, esto es hacer basura. Por mas abierto de mente que seas no creo que haya alguien a quien este cd le parezca bueno, sea de los fans viejos como de los menos viejos. Porque hasta 2010 eran buenos, al menos para mí. Fue largarse el guitarrista y anders cortarse las rastas y le paso como a sanson. El grupo perdio la fuerza. Este es uno de los peores discos de «metal» que haya oido jamas en toda mi vida. Si a ellos les suena cojonudas esas canciones, si se sientan a oir el disco propio que ellos mismos han fabricado y piensan: joder, que cojonudo, de lo mejor que hemos grabado, Significaria que algo en su cabeza no funciona bien. Vale que se te joda la voz, y te veas obligado a cambiar de estilo, pero al menks procura que tu musica sea buena.
Como dices en la critica… tiene puntazos fugaces que duran segundos que parecen recordar a los antiguos in flames, pero no duran mas de unos segundos
Esperaba estas criticas como con CADA DISCO de In Flames desde Reroute to Remain… y parece que no espabilamos…
Cuando lo escuche opinare, pero hasta ahora todos los discos de in flames me han parecido una mierda en las primeras escuchas y todos ellos, sin escepcion, han superado el largo examen del paso de los años en mi pequeña discografia personal como verdaderas joyas… quizas aqui toquen fondo, pero decir que In Flames esta en decadencia es no haber ido ultimamente a un concierto suyo.
Y sobre la voz de Anders, a mi me da que es mas un cambio voluntario que algo determinado por su supuesta decadencia vocal… en directo nunca ha sido un gran vocalista, pero siempre transmite esa fuerza que tanto funciona y tanto mueve a la peña… solo hay que verlo cantar un tema antiguo y ver que lo hace igual (de mal, si se quiere criticar) que antaño.
XD los otros alomejor pasaron el examen tras las escuchas, porque no eran malos. Pero este te hara flipar. Si logras darle una tercera escucha te considerare un heroe. Este no se parece a nada de lo que hayas podido oir antes de ninguno de sus discos. No es una evolucion, es una aberracion
El de Anders no es un cambio voluntario, hace ya varios discos que en una entrevista dijeron que Anders ya no está para mucho trotes, no es invención nuestra., y nadie ha hablado de su actitud en directo, a mi parecer siempre han dado la talla en ese aspecto, pero en este trabajo han perdido el norte, y mucho.
Pues yo escucho el disco al menos una vez al día desde que salió,y me gusta mucho.Tal vez sea porque soy mas conformista o menoa crítico…o tal vez porque yo si que escucho todo tipo de música(dentro del metal y un poco de otros estilos,para que os hagais una idea escucho lo mismo in flames,que metallica,que maiden,que slipknot,que eluveitie,que hammerfall,que mago de oz,que scar symmetry,dragonforce,reincidentes,elefantes o la bso de Grease)Y desde el primer día pienso que es tan diferente a su propio estilo que me cuesta estar escuchandolo y pensar que es In flames,pero aún así me gusta y cada vez más.
Saludos.
hombre, es que si no llega a haber ni un alma caritativa que le molase, venderían CERO PATATERO discos de este…de esta porquería infumable (opinión personal)
En 1998 al poco de editar whoracle, lei una entrevista a Anders en una conocida revista en la cual afirmaba chulescamente que In flames marcarian una era.No sé si lo habran conseguido al nivel que el esperaba para el publico, para mi lo a hecho con creces, no hay disco que no me haga volverme un poquito mas loca sin excepcion desde el citado whoracle hasta este ultimo.Es hasta el momento el unico grupo que con todos sus redondos se me eriza el pelo.
Me dá igual los derroteros que sigan, y las criticas que obtengan. LLevo ya muchos años escuchando criticas de ellos y siguen haciendo lo mismo ( darme eso de que carecemos las mujeres- testosterona – ).
forever flames.
Esta vez ni lo voy a escuchar.
Pues que quereis que os diga… a mi me parece un autentico discazo…
Pues a mi también me gusta. Es……..»diferente», tiene su punto.