Sábado 4 de Octubre de 2014 – Tavastia – HELSINKI
Hacía mucho, mucho tiempo que no asistía a una gira de STRATOVARIUS, otrora una de mis bandas favoritas y por quienes siempre he sentido un gran respeto por lo que han sido dentro de un estilo ahora en horas bajas, el power metal, amén de un cariño personal muy especial.
He asistido a todas y cada una de sus giras desde más o menos 1998-9 hasta la época de sus dos «Elements», los he visto pasar de llenar polideportivos (Anoeta, Anaitasuna…) a tocar en sitios cada vez más pequeños o tocar a las 5 de la tarde en el Hellfest de hace unos años ante cuatro gatos y el apuntador, y recuerdo sentir lastima, mucha lastima, una profunda tristeza al ver como una de mis bandas de toda la vida se iba a pique en parte (sobre todo, diría yo) debido a las locuras de un tal Timo Tolkki.
Si su segundo «Elements» ya fue un tanto difícil de digerir, «Stratovarius» fue lo que personalmente puedo considerar el mayor error de su carrera, y donde tocaron fondo del todo, teniendo solo dos opciones, desparecer o intentar remontar el vuelo, y me alegra ver que optaron por lo segundo.
Ya sin Tolkki en la banda, «Polaris» y «Elysium» fueron dos mejoras importantes, pero ha sido con «Nemesis» donde por fin se han recuperado y vuelven a sonar a STRATOVARIUS 100%, renovados y más actuales, pero con su estilo de siempre presente en todo momento.
Fruto de ese buen momento que están viviendo es que a día de hoy vuelven a actuar por todos los rincones de planeta habidos y por haber como antaño, y sobre todo, están recuperando a seguidores, que como yo, ya no daban un duro por ellos.
Decir que Tavastia estaba llena no sería muy exacto, lo correcto sería decir que ni abrieron la taquilla porque el cartel de «Sold out» llevaba días colgado, no he visto nunca tanta gente en una sala que de por si no es excesivamente grande, y es que parece ser que STRATOVARIUS si son profetas en su tierra, o vuelven a serlo al menos.
Sonaba a modo de intro la instrumental «Requiem» cuando por fin pude acomodarme entre la muchedumbre, tras la cual la banda arrancaría por todo lo alto con un clásico del «Visions», nada más y nada menos que «Forever free», poniendo al instante a toda Tavastia a cantar, siendo al mismo tiempo una apuesta arriesgada si no era capaz de mantener el nivel.
Estaba claro que esa noche iba a ser especial porque acto seguido cayeron «The Kiss of Judas» y nada más y nada menos, que «Legions», uno de sus cortes más heavys y que guardan solo para ocasiones especiales, y donde Kotipelto me sorprendió para bien, solo ahorrándose algún que otro agudo puntual y en general bordándola. Si, STRATOVARIUS estaban de vuelta, confirmado.
Repasando al resto de la banda diré que Lauri Porra sigue con ese aire de timidez aunque nada comparable con lo que era cuando lo vi por primera vez supliendo a Jari Kainulainen hace ya casi 10 años, mientras que la guitarra de Matias Kupiainen me convenció más de lo esperado, alguna diferencias en tonos etc pero sobrado de técnica, mientras que Rolf a la batería tampoco es que tuviera mucho que demostrar, ya que dado su pasado en el metal extremo los ritmos del power no suponían complicación ninguna para él, perfecto en su labor, aunque podría ofrecer algo más de entrega y espectáculo, estoy seguro.
Me extrañó (al no recordar cierto detalle…) que interpretaran tan pronto «Before the Winter», pero no me quejo, las baladas de STRATOVARIUS tiene mucho de melancolía y poco de la ñoñería habitual en otros grupos que hace sean diferentes, y en mi caso personal, muy especiales. Los más avispados puede que ya se hayan dado cuenta de algo. Exactamente, todos los temas están en el mismo orden que en el disco que los contiene, «Visions», y eso es porque se trata de una gira muy especial (de momento solo con una fecha en USA y seis en Finlandia) en la que están interpretando dicho trabajo (para mí el mejor de su carrera) íntegramente en sus directos, algo que como podréis imaginar, fue realmente genial, único.
No me extenderé hablando de cada uno de los temas, pues bien conocidos son por todos, solo decir que Kotipelto estuve excelso, muchísimo mejor de lo esperado, en plena forma aunque con algún kilillo de más.
Tras repasar todos los temas de dicho trabajo, la banda dejó el escenario para volver poco después a ritmo de «Unbreakable» un tema que es perfecto ejemplo de su recuperación internacional, 100% STRATOVARIUS, pegadizo, preciosista…una joyita a la que el respetable respondió muy bien pese a ser un tema nuevo, y aunque no obtuvieron el mismo nivel de respuesta por parte de los presentes, «Dragons» y «Fantasy» también funcionaron muy bien, volviendo a dejar el escenario tras regalarnos «Eagleheart», uno de los pocos temas rescatables de sus «Elements», y es que estaba claro que esta noche estaban ahí para dar a los presentes solo lo que queríamos escuchar.
«Deep unknown» quizá no sea el mejor tema posible para un segundo bis, pero funcionó bastante mejor de los esperado, terminando la noche entre ovaciones tras una sensacional (aunque un tanto alargada en exceso) «Hunting high and low».
Sencillamente una noche mágica, no puedo buscarle ni defectos ni peros, siendo quisquilloso diría que me hubiera gustado escuchar algunos temas en concreto, pero sería ya pedir demasiado después de escuchar en vivo el «Visions» enterito. Si, definitivamente STRATOVARIUS no han muerto.
Setlist:
- Forever Free
- The Kiss of Judas
- Legions
- Before the Winter
- The Abyss of Your Eyes
- Holy Light
- Paradise
- Coming Home
- Black Diamond
- Visions (Southern Cross)
Bis: - Unbreakable
- Dragons
- Fantasy
- Eagleheart
Bis 2: - Deep Unknown
- Hunting High and Low
Texto: Ángel Ruiz
Fotos: Tuulikki Vähäpullo
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
bonito set list, aunque cambiaría las tres últimas por canciones del Episode, del Destiny y del Fourth Dimension. A ver si se dejan caer por aquí y tocan el Visions también, sin duda su mejor disco con diferencia.
Ese kotipelto, menuda maquina! Lo de q el visions es su mejor disco con diferencia es cuestionable, en mi opinion lo es el destiny 🙂
GRANDESSSSSSS……………..espero que saquen otro disco comoo nemesis y sea la recuperación definitiva…
Pues para mi es el episode.
La conclusión es que poseen tres de los mejores discos de la historia del power metal, sin olvidar otros grandísimos discos como son el fourth dimension o el reciente Nemesis. Grandes Stratovarius!!!
Yo ya metería a Nemesis entre mis discos favoritos de Stratovarius, junto a Episode y Visions.
en su pagina de facebook han recogido esta cronica
Como decía el bonachón, me llega de orgullo y satisfacción jeje
Pues hablando de stratovarius, no os perdais la carrera de kotipelto en solitario, no tiene desperdicio alguno, en especial ese fantastico debut llamado waiting for the dawn, pedazo disco.
Que gran setlist (preferencias personales aparte) me alegra ver que Stratovarius estan volviendo a la senda correcta,con respecto a su mejor disco…es que los tres que habeis nombrado ahi arriba… pff vaya tela! ¿a quien quieres mas? a tu padre,a tu madre o a tu hermano?? jajajaja, como dice HAMMER1979 tres de los mejores discos de la historia del power metal! y Nemesis me parece sencillamente un discazo bestial,mi favorito despues de los tres citados.
ojala pasara esa gira por aqui que peazo de repertorio falta alguna del destiny sobre todo la que da titulo al disco y como an dicho los colegas tres de los mejores discos de la historia del power y eso si ahora hay que meter a nemesis porque es lo mejor que e escuchado en los ultimos años y por mucho