Inicio Conciertos Crónica del concierto de VIXEN en Barcelona. Fotos de Bilbao.

Crónica del concierto de VIXEN en Barcelona. Fotos de Bilbao.

4

 

VIXEN

Sábado 7 de Octubre de 2014  – Sala Razzmatazz II –  Barcelona

Nuestro colaborador en Barcelona Hèctor Prat llevaba un largo tiempo apartado del mundanal ruido, o al menos sin escribir para nuestra web. Felizmente, ha regresado. Bienvenido de nuevo, amigo. Te echábamos de menos!! De él es la crónica del concierto de VIXEN en Barcelona que leéis a continuación, acompañada de las fotos del gran Juan Ramón Felipe de Bilbao.

VIXEN no pisaban Barcelona desde 1989 cuando nos visitaron por primera y última vez teloneando a Scorpions en su "Savage Amusement Tour". Mucho ha llovido desde entonces, tanto que el Palacio de Deportes, antes santuario del metal, ya no alberga conciertos de estas características. El precio de la entrada se contaba en pesetas, 2.500 exactamente (IVA no tan crujiente incluido), el setlist repasó casi entero su álbum debut y la banda contaba con Jan Kuehnemund a la guitarra, quien junto a Janet Gardner, Share Pedersen y Roxy Petrucci alegraban las paredes de mi habitación.

VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao
VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao
VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao

El cáncer ganó la batalla a Jan K, pero la guitarrista cerró viejas heridas con sus compañeras en 2012, propiciando la reunión de la formación original tras una pronta desaparición a principios de los noventa víctimas del metalicidio grunge. Aparcados quedaron largos años de litigios por el nombre del grupo, idas y venidas de componentes y una reunión forzada por el canal VH1 en 2004 que acabó en nada. La muerte de Kuehnemund no solo no detuvo la idea de la reunión de VIXEN sino que le dio el empuje definitivo para convertirla en un tributo a la que fuera su fundadora y motor principal.

En su lugar las de Minnesota han vuelto a reclutar a Gina Stile, quien ya estuviera en anteriores reencarnaciones y sucedáneos de la banda, habitual de formaciones femeninas como Poison Dollys o Thunderbox. Jan K no se puede reemplazar a nivel de presencia, peso en la banda y elegancia al tocar pero el secreto del buen encaje de Gina en el engranaje de VIXEN es precisamente el no intentar hacerlo, no pretender clonar a Jan sino hacer el papel de Gina Stile, una guitarrista de corte más duro y enérgico que empuja al sonido del grupo a terrenos más metaleros.

VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao
VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao
VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao

Había muchas ganas de revival en el Razzmatazz II, que presentó una buena entrada  para dar una calurosa bienvenida a VIXEN en su salto al escenario para tocar los primeros acordes de «Rev It Up». No eran de esperar (ni de desear) muchas sorpresas en el setlist, solo un ristra de hits de sus dos primeros álbumes. Y uno tras uno fueron cayendo para acabar completando un concierto especial cargado de buenas vibraciones,  y lo más importante, de calidad. Janet Gardner está perfecta a la voz, Share no solo cumple con el bajo sino con su labor coral quien junto a Roxy marcan perfectamente el pulso para que Gina luzca riffs y solos.

En "How Much Love" la gente se vino arriba y Gina Stile abajo, concretamente de rodillas, para ofrecer un buen solo. Con "Cruisin’" hicimos un crucero desde sus sonidos más metaleros al medio tiempo de "Bad Reputation". Las notas melódicas y suaves del teclado de Chris Fayz, quien lleva una década acompañando al grupo, empezaban una sentida "Cryin’" que puso la piel de gallina a más de uno. Dejamos atrás las lágrimas para cantar bajo la batuta de Janet Gardner en "I Want You To Rock Me" finalizando los estribillos de "Pour Some Sugar on Me" de Def Leppard, "Up all Night" de Slaughter, "Here I Go Again" de Whitesnake, "Paradise City" de GUNS N’ ROSES y "Every Rose has its Thorn" de POISON.

VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao
VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao
VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao

"Not A Minute Too Soon" se benefició de los coros de Share y Gina, y arrancó los primeros bailes old-school de Janet quien prometió visitarnos el año que viene. "Next Year no, mañana" replicó literalmente Share. Ojalá sea así para poder volver a disfrutar de temas como el siguiente "Streets in Paradise", de riffs potentes y delicatesen vocales de Janet. En este punto del concierto VIXEN se lo estaba pasando realmente bien, y banda y público nos fuimos retroalimentando de buen rollo. La vocalista aprovechó para descansar en la metalizada "Rockin’ in the Free World" de Neil Young. A pesar de ser tres sobre el escenario sonó inmensa, incluso cuando Share desenchufó sin querer la guitarra de Gina. La guitarrista subió de 0 a 100 en milisegundos una vez reconectada para deslumbrar en un solo desde el suelo junto a su compañera en la sección de cuerda.

Era inevitable la referencia a Jan K, y esta llegó acompañando a los teclados de la coreada y esperada "Love Is A Killer". Janet dijo que nos estaba mirando desde allí donde esté para gritar un "we love you!" correspondido con aplausos. Sonó como nunca, como siempre, genial.

El inicio nirvanero de "Never Say Never" rescató al único tema de "Tangerine" que no desentonó en el repertorio gracias a su profundidad guitarrera. En el interludio bluesero de "Hell Raisers" Share Pedersen simuló recibir una llamada de su madre en la que le comentaba que VIXEN había vuelto y que estaban en Barcelona. Ante la supuesta incredulidad de quien la trajo al mundo la bajista grabó un vídeo del público que ya circula por las páginas del cuarteto en las redes sociales. Como nos gusta más que nos filmen que a Janet Gardner la laca, el griterío emocionó a las americanas quienes reconocieron echar en falta este tipo de respuesta en su país. La voz de Janet se salió en esta canción y su sucesora, la enérgica "Love Made Me".

VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao
VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao
VIXEN - Viernes 26 de Septiembre de 2014 - Sala Santana 27 - Bilbao

El solo de batería de Roxy Petrucci fue rápido, efectivo y potente ayudado por su doble bombo. Sus últimos baquetazos dieron inicio a «Wrecking Ball», cantada en forma de pregunta/respuesta por Janet/público, con la que VIXEN finalizó el set y desapareció entre oe-oés.

El grupo volvió al escenario sin mucha dilación, el tiempo justo para que Share se pusiera una camiseta de The Dougs D’Amour, donde milita su marido Bam (y con quienes llegara a tocar en alguna gira) para interpretar la canción que las catapultó a la fama, «Edge Of A Broken Heart», el tema de Richard Marx al que VIXEN deben gran parte de su éxito.

Gran colofón melódico-festivo con el que se completó hora y media de concierto en la que volvimos al pasado a través de un dulce presente con las vistas puestas en un prometedor futuro en el que de momento vislumbramos un nuevo disco y posible tour, tal y como nos avanzó Roxy Petrucci en una entrevista en los minutos previos al concierto.

Poco después de acabar las cuatro protagonistas aparecieron en la zona de merchandising para firmar a todos de todo, y hacerse fotografías a cualquiera que se lo pidiera. Un buen ejemplo de profesionalidad y respeto a los fans.

El nombre de VIXEN está en buenas manos. D.E.P Jan Kuehnemund.

Setlist

  • Rev It Up (Rev It Up!)
  • How Much Love (Rev It Up!)
  • Cruisin’ (Vixen)
  • Bad Reputation (Rev It Up!)
  • Cryin’ (Vixen)
  • I Want You to Rock Me (Vixen)
  • Not a Minute Too Soon (Rev It Up!)
  • Streets in Paradise (Rev It Up!)
  • Rockin’ in the Free World (Versión de Neil Young)
  • Love Is a Killer (Rev It Up!)
  • Never Say Never (Tangerine)
  • Hell Raisers (Vixen)
  • Love Made Me (Vixen)
  • Drum Solo Roxy Petrucci
  • Wrecking Ball (Rev It Up!)
  • Edge of a Broken Heart (Vixen)

Texto: Hèctor Prat

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto del Bilbao)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

ROCKNESS - Duque Producciones
RAMDEL - Camino a Nunca Más
RRS PROMO
LOST WINGMAN

4 COMENTARIOS

  1. Asití al concierto y coincido con la crónica, es muy realista con lo que allí vivimos pero… fotos de otra actuación?
    Y una puntualización: Vixen hizo una gira en solitario presentando «Rev it up» en su European tour ’91. Poco público, fue en Zeleste (hoy Razz 1) y pagué 2000 «pelas» de la época. No se porque pero nadie recuerda esta gira…

  2. Asití al concierto y coincido con la crónica, es muy realista con lo que allí vivimos pero… fotos de otra actuación?
    Y una puntualización: Vixen hizo una gira en solitario presentando “Rev it up” en su European tour ’91. Poco público, fue en Zeleste (hoy Razz 1) y pagué 2000 “pelas” de la época. No se porque pero nadie recuerda esta gira…

    • Hola Janonly,

      Gracias por el comentario. Estaba prevista la asistencia de un fotógrafo de la redacción de Barcelona para cubrir el concierto, pero a última hora no pudo ser. Yo no llevaba cámara, con lo que hemos tenido que usar las fotos de Bilbao.

      En cuanto al concierto de 1991, es cierto que nadie se acuerda de él, incluso la página más actualizada de Vixen se ha olvidado de él: http://www.neilsvixenpage.com/tourdates.html. Habrá que escribir al amigo Neil para que la actualice.

      Lo dicho, gracias por tu comentario y en la próxima visita de Vixen (ya hay ganas otra vez) prometemos fotos.

      Salud!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre