KHAEL – Efímero
Discográfica: Autoeditado
Poco antes de verano salió a la venta el nuevo álbum de KHAEL, «Efímero», un disco que espero no sea pasajero o de corta duración, como indica su título, sino todo lo contrario…Longevo y definitivo…
La banda de Aroa y Dani es el sueño hecho realidad del trabajo musical de ambos.
«Efímero» es un disco especial, imposible de encasillar dentro de un estilo, difícil de asimilar a primera escucha; pero una vez que lo escuchas a fondo, lo saboreas y lo disfrutas, se convierte en un disco único, mágico, con muchos matices, contrastes, melodías… Quizás esté en «tierra de nadie», pero sea como sea, este «Efímero» es una delicia musical para oídos tan exclusivos como su contenido musical.
«Efímero» posee muchos atractivos ingredientes. Para empezar Aroa demuestra ser una excelente cantante, con una voz sólida, a veces dulce, y otras veces llena de rabia y diferentes timbres.
El trabajo de Dani Pérez, célebre e inolvidable por sus salvajes e imposibles ritmos, contratiempos y bombos en SARATOGA hace años, demuestra que no solo no ha perdido pegada y mordiente. Dani ha ganado veteranía y saca de su instrumento mucho más que antes. Trasmite con sus tambores, caja y bombo detalles y ritmos altamente magnéticos.
Es justo resaltar que Aroa Martín no solo se ha hecho cargo de la voz, también de las guitarras y bajo. Junto a Dani Pérez a la batería, han sido capaces de componer el más brillante y digno sucesor de «Dualidad», lo que no es trabajo sencillo. A mí personalmente me parece un disco más crudo y directo que el primero, conservando la esencia compositiva de Aroa y Dani. En «Efímero» hay dosis más que suficientes de melodía y contundencia a partes iguales.
Junto a ambos, hay que constatar las colaboraciones de Rudy Ramos, (Biosfear), quien ha hecho la producción y tocó algunas guitarras, Nando Martín al piano y Rubén Villanueva en las orquestaciones.
La portada, también muy especial, es obra de Fernando Navarro «Nanderas». En ella y el libreto se nota un gusto extremo y un diseño a la medida de su contenido musical.
Hablaré de algunas de sus canciones… «Palabras en mi piel», el primer videoclip, es poderoso y contrasta con la melodía de Aroa, como en otras muchas fases del CD. Sus teclados hipnotizan, así como sus guitarras. Es un tema «estrella» del álbum.
«El ilusionista» posee un punto «Groove» altamente interesante, así como un estribillo de los que enganchan. Aroa hace un trabajo «redondo» y Dani redondea con sus ritmos un tema de «chapeau».
«Destello» posee influencias progresivas, un estribillo pegadizo y unas guitarras metaleras del siglo XXI.
«Puzzle» es la prueba de que Dani no ha perdido potencia y contundencia. Sus dobles bombos lo demuestran. Aroa da mucho de sí con su voz en este corte.
En «La tormenta» también es protagonista la batería de Dani. No hay tregua, es así… El contrapunto lo pone Aroa y el gran solo de guitarra de Rudy Ramos, «de categoría».
«Abismo» comienza con el piano de Nando Martín. Es la balada de «Efímero», que se va convirtiendo en un denso tema a medio tiempo donde Aroa lo da todo.
«Tu alimento» podría recordar tiempos pasados de Dani. Puede tener alguna influencia y aire a lo SARATOGA, incluso.
Estos son los temas más destacados en mi opinión, dentro de un disco que hará las delicias de todos los que disfrutaron con «Dualidad».
Suerte a Dani y Aroa. Ambos han conseguido hacer realidad sus sueños musicales, como antes he dicho; algo complicado en los tiempos que corren. ¡Enhorabuena por ello!
Rafa Basa
Lista de Temas:
- Palabras en mi Piel
- El Ilusionista
- Destello
- Puzzle
- La Tormenta
- Abismo
- Tu Alimento
- Termitas
- Otra Realidad
- Siervo de tu Ego
Suscribo casi todo lo dicho, aunque para mí TODO el disco es lo mejor. Si una canción no ha ido a parar a mi movil fue Termitas por ser instrumental. Mucha atención a este disco porque es muy muy bueno, sobre todo (y quizá hizo falta más resaltarlo) en la calidad de las letras (además de lo bien encajados que están unos instrumentos con otros).
Mucho más directo que el primero, más… de «hits» (el primero tenía muy buenos temas igualmente). En definitiva, les deseo mucha suerte con este proyecto que llevo siguiendo desde su origen.
Impresionante disco. Cada vez que lo escucho me gusta más. De momento para mi disco dle año.