VIRGIN STEELE – The Marriage Of Heaven And Hell (part I & II) / Invictus – Reediciones
Discográfica: Steamhammer/SPV
Que el mundo del Heavy Metal no siempre es justo es un hecho al alcance de cualquiera, y que uno de los casos más clamorosos de injusticia es el de VIRGIN STEELE también. Una banda de culto, grande, pero nunca de éxito masivo y que además ha estado varias veces a punto de saltar a las cotas más altas de popularidad del género pero siempre se ha quedado a las puertas ¿Cuándo han bordeado el éxito masivo? Podríamos hablar de muchos momentos en los que la banda pudo romper. Sirvan como ejemplo su lanzamiento en Europa, compartiendo publicidad y recopilatorios de presentación multibanda en la compañía Music for Nations con grupos como MANOWAR, ANTHRAX o incluso METALLICA. Es obligatorio también resaltar el puesto de invitados en la gira de «Eternal Idol Tour» de BLACK SABBATH y también la gloriosa vuelta a los orígenes, tras esa época más dubitativa en cuanto a sonido de «Life among the ruins», en la que facturaron tanto las dos partes de «The Marriage of Heaven and Hell» como «Invictus», los cuáles se han reeditado ahora de nuevo y vamos a comentar aquí.
Empezamos cronológicamente con las dos partes de «The Marriage of Heaven and Hell» ya que se reeditan de manera conjunta en doble CD y, como comentábamos, en su día sirvieron como retorno al sonido más clásico de la banda después de los coqueteos de los primeros noventa con el Hard Rock. Comparando estas reediciones de SPV con mis copias de los lanzamientos originales, hay que decir que el sonido de la primera edición, salvo algún detalle puntual, no se ha tocado demasiado para lanzarlos de nuevo ahora, hecho que resaltaba en una reciente entrevista el mismo David De Feis, cantante y líder de VIRGIN STEELE desde siempre, pero también partícipe con su eterno compinche Edward Pursino (guitarrista) en discos de EXORCIST, PILEDRIVER, ORIGINAL SIN, y seguramente en algún trabajo más de la desaparecida compañía Cobra. Esto son aspectos que se han ido revelando con el paso del tiempo puesto que los músicos grababan bajo pseudónimo cuando no lo hacían para su banda, VIRGIN STEELE.
Tampoco es que hiciera mucha falta una remasterización completa ya que desde «Age of consent» sobre todo, pero hablando en general, el grupo ha gozado de producciones entre buenas y sobresalientes, siendo sin duda las de los «Marriages» de estas últimas. El valor añadido de estas reediciones está desde luego en las pistas extra, pero ya hablaremos después de ello porque, aunque los «Marriages» salieran en el 95 y 96 y muchas veces el repertorio de la banda en directo se haya nutrido de ellos, ¿a quién le amarga volver a escuchar canciones como el single de ataque «I will come for you», la pasional «Blood and Gasoline» (que, por cierto, versionearon CRYSTAL VIPER con la colaboración del propio De Feis y bastante acierto), la caña de «The Raven Song» o «I Wake up Screaming»? Y eso hablando de la primera parte, que en la segunda podríamos destacar el comienzo tremendo con «Victory is mine», «A Symphony of steele», todo un clásico, o la emocionante «Emalaith», y eso sólo por resaltar algunas canciones en dos discos redondos en los que cada uno tendrá sus preferidas.
Comentando ya los extras de la reedición, en el primer CD encontramos «Angela’s Castle», una pieza instrumental de guitarra acústica compuesta y tocada por Edward Pursino y dedicada a su madre y al ambiente familiar en su casa. En todo caso, este tema no pasa de ser una intro (y así lo planeó la banda) para «The sword of Damocles», la otra pista adicional para el primer «Marriage» que, aunque sea un tema de reciente factura y ni siquiera planteado en versión demo para las sesiones originales del disco, no carece de las melodías vocales marca de la casa, la característica base rítmica con doble bombo predominante y por supuesto ese sentimiento épico del que el grupo siempre ha hecho gala desde sus inicios.
Para el segundo disco se añaden al listado original de temas «A greater burning of innocence», otro tema acústico, y un par de canciones en directo. Las elegidas son «Life among the ruins» y «I wake up screaming» grabadas en algún lugar indeterminado de Alemania y en una gira sin especificar, aunque por la formación que comenta De Feis que integraba la banda podríamos apostar por que fuera la gira del segundo «Marriage» ya con el batería Frank Gilchriest (RIOT, LIEGE LORD, HOLY MOTHER) en sus filas
Llega el momento de hablar de «Invictus», el disco que supuso la inmersión total de las letras de la banda en la temática relativa al mundo grecolatino y que salpicó incluso las portadas del grupo desde entonces. «Invictus», si es que alguien no lo ha escuchado todavía a estas alturas, está formado por temas bastante largos (Varios oscilan entre los 7 y los 10 minutos) y alguna composición corta a modo de interludio entre ellas. De todas maneras las canciones son fáciles de escuchar y buena prueba de ello es la pervivencia en el repertorio en directo de canciones como «Invictus», «Defiance»(junto con su inseparable intro «Vow of Honor») o uno de los cierres habituales de los conciertos de VIRGIN STEELE, «Veni, Vidi, Vici», que a día de hoy siguen siendo favoritas de los fans.
En la reedición de «Invictus» los temas se encuentran en un segundo CD titulado «Fire spirits» con revisiones acústicas en directo en el estudio «a una sola toma» de temas de los «Marriages», del propio «Invictus» y «Great sword of flame» de «House of Atreus» o «Perfect mansions» y «A serpent’s kiss» pertenecientes a la segunda edición de «Age of consent» junto con «Cry of Pompeii» del original, agrupadas cronológicamente en distintos medleys.
Para redondear, se incluye un tema nuevo «Do you walk with god?», también acústico, pero en el que predomina el piano, y que supone la calma después de la tempestad y es que hasta en una versión desenchufada, la furia de canciones como «I will come for you» no desaparece tal y como pudimos presenciar en aquella accidentada, pero bien resuelta, actuación de VIRGIN STEELE en el Atarfe Vega Rock de 2006 (en el que tuvieron que tocar en acústico después de la espantada a última hora de su batería, que les dejó colgados la misma semana antes del concierto).
En resumidas cuentas, interesantes reediciones de dos discos que poco a poco van haciéndose difíciles de encontrar en las tiendas de música (como las propias tiendas en sí, que son especie en extinción) y que cuentan con extras bastante atractivos tanto para bucear en el catálogo de la banda como para ir haciendo boca mientras VIRGIN STEELE preparan su nuevo trabajo. Puestos a pedir, habría sido fantástico que las reediciones hubieran sido en LP, ya que salvo error de memoria, sólo existe en ese formato el segundo «Marriage» y a precios no precisamente populares, pero de momento no habido esa suerte.
Pablo Mayoral
Lista de Temas – The Marriage Of Heaven And Hell Pt. I+II :
CD1
- I Will Come For You
- Weeping Of The Spirits
- Blood And Gasoline
- Self Crucifixion
- Last Supper
- Warriors Lament
- Trail Of Tears
- The Raven Song
- Forever Will I Roam
- I Wake Up Screaming
- House Of Dust
- Blood Of The Saints
- Life Among The Ruins
- The Marriage Of Heaven And Hell
- Angela’s Castle (bonus track)
- The Sword Of Damocles (bonus track)
CD2
- A Symphony Of Steele
- Crown Of Glory (Unscarred)
- From Chaos To Creation
- Twilight Of The Gods
- Rising Unchained
- Transfiguration
- Prometheus The Fallen One
- Emalaith
- Strawgirl
- Devil/Angel
- Unholy Water
- Victory Is Mine
- The Marriage Of heaven And Hell (revisited)
- A Greater Burning Of Innocence (bonus track)
- Life Among The Ruins – Live (bonus track)
- I Wake Up Screaming – Live (bonus track)
«Invictus»
CD1
- The Blood Of vengeance
- Invictus
- Mind, Body, Spirit
- In The Arms Of The Death God
- Through Blood And Fire
- Sword Of The Gods
- God Of Our Sorrows
- Vow Of Honour
- Defiance
- Dust From The Burining
- Amaranth
- A Whisper Of Death
- Dominion Day
- A Shadow Of Fear
- «Theme» From The Marriage Of Heaven & Hell
- Veni, Vidi, Vici
CD2 – Bonus
-
«Dark Distant Future» Medley #1
- A Whipser Of Death (Intro)
- Unholy Water
- Trail Of Tears
«With Vengeance Divine» Medley #2 - Rising Unchained
- Veni, Vidi, Vici
- Defiance
- I Will Come For You
- Victory Is Mine
«Hail The Conguering Hero» Medley #3 - Serpent’s Kiss (Intro)
- A Whisper Of Death (Main section of song)
- Great Sword Of Flame
- A Whipser Of Death (Reprise)
- Emalaith
- The Burning Of Rome
- Perfect Mansions (Mountains Of The Sun)
- Do You Walk With God
Vaya joyitas, personalmente el Part II es el que mas tralla le he dado.
Auténticas obras maestras, tanto estas reediciones como sus primeros álbumes y los últimos. Otra de esas bandas infravaloradas y no reconocidas como merecen. David deFeis es un genio.
Qué banda más infravalorada. Tiene discos que son auténticas joyas, por ejemplo el marriage part 2
Me uno a lo que comentan los compañeros. Yo me acabo de hacer precisamente con esta reedición de los dos Marriages, puesto que no los tenia. El Invictus ya lo tengo pero ese disco bonus acústico es un buen aliciente para plantearse su compra. Personalmente prefiero que los discos se reediten en CD y no en LP puesto que no soy amigo de ese vetusto formato.
Buena crítica.
Personalmente tengo estos discos como unos de mis preferidos de toda mi colección. De Virgin Steele posiblemente son los que más equilibrados en composición y melodías veo en toda su discografía. Noble Savage se iba más para el True Metal americano de calidad aunque falto de personalidad y Age Of Consent aún teniendo algunos de los mejores temas de la banda no termina de ser tan redondo a nivel conceptual y musical como los Marriage y el Invictus.
En definitiva y como se dice en la reseña, con Invictus ya tuvieron bien afianzada esa mitología que reflejan en sus melodías.
Una lástima que no tengan el reconocimiento que debieran, han estado en sellos potentes pero creo que si Nuclear Blast o AFM los fichara podrían tener la publicidad/promoción que necesitan ya que yo por ejemplo no me he enterado hasta hoy que las reediciones ya habían salido. Mira que tengo todos sus discos pero las reediciones no me están faltando en la estantería desde que empezaron a sacarlas.
Todavía estoy esperando que algún día se curren un buen concierto en DVD rollo Wacken o algo con todo su montaje escénico.
invictus es una obra maestra sin duda alguna.
Soy más del House of Atreus I, quizás por la temática (Iliada y Orestiada) perooooo el Marriage II y sobre todo el Invictus son pepinazos estratosféricos… es difícil no soltar un ROAAAARGH cuando los escucho en la oficina.
El Invictus es un disco que se sale. Para mí el mejor de los tres.
Qué razón llevan aquellos que dicen que ata banda está poco valorada…Lo cierto es que el señor Defeis era lo más parecido por momentos vocalmente al frontman de Manowar mientras que si escuchabas el disco «Life Among The Ruins» te podía recordar a Dickinson auqnue su estilo se americanizó bastante en aquellos años siguiendo una línea similar a los mejores Bon Jovi o Dio.Para mi es difícil decir cual de las dos partes es mejor ya que pienso que ambas se complementan en cuanto a dureza y melodía pero no se…El tema «Victory is Mine» del segundo y «I Will Come For You» del primero me encantan aparte claro está de los interludios instrumentales de piano y teclado.
A ver si pronto se deciden a grabar una nueva obra un poco en esta línea o en la de los otros álbumes citados por los demás usuarios ya que lo que han hecho últimamente no me acabó de convencer del todo aún a pesar de atesorar calidad.
El frontman de Manowar no le llega ni a la suela de los zapatos al señor Defeis.