VIOLBLAST – Permanent Hate
Discográfica: Autoeditado
En la actualidad cada vez son más las formaciones que optan por darse a conocer a través de internet y las diferentes plataformas digitales, lo que nos permite tener acceso a un material que de otro modo sería bastante difícil que pudiéramos llegar a descubrir. Desde tierras catalanas, concretamente desde Figueres, nos llega esta nueva formación denominada VIOLBLAST, que recientemente ha puesto en circulación su primer EP en formato digital "Permanent Hate". Formados inicialmente bajo la denominación de Betrayer, la banda ha pasado por diferentes formaciones hasta consolidar su actual line-up con: Andrés Perez bajo y voz, Santi Turk y Sebas Silvera a las guitarras y Sergio Ruiz a la batería.
En cuanto al material contenido en este "Permanent Hate", nos enfrentamos a cinco potentes composiciones en las que este joven cuarteto apuesta por un thrash "old school", claramente influenciado por bandas clásicas de la escena americana como Exodus, Lääz Rockit, o, los que a mi parecer son sus máximos referentes, SLAYER. Para estar hablando de un primer EP me ha llamado la atención la excelente calidad de sonido que la banda ha obtenido en los Aggressive Studios de L´ Hospitalet, especialmente en lo que a la base rítmica se refiere, con una batería potente y nítida junto a unas líneas de bajo muy marcadas y protagonistas, que serán las encargadas de llevar las riendas en muchos momentos de la grabación.
Con unas afiladas guitarras marcando la entrada arranca "Permanent Hate", una excelente carta de presentación protagonizada por unos riffs abrumadores junto a la rasgada y agresiva voz de Andrés, facturando una pieza en la que se alternan pasajes crujientes y sangrantes con rápidos y desquiciantes fraseos que rescatan la esencia de la mejor tradición thrashera de la Bay Arena.
Un tempo más cadencioso y marcado junto a unas envolventes melodías serán los encargados de adentrarnos en la más oscura y tormentosa "Journey To Nowhere", para acabar arrastrándonos sobre una iracunda catarata de imparables riffs que se verán potenciados por unos brutales estribillos que dejarán paso a un "speedico" desarrollo solista a cargo de Sebas Silvera.
Si durante las primeras piezas de "Permanent Hate", Violblast nos había mostrado sus aptitudes para proponernos esos atractivos y abruptos cambios de ritmo, su vena más directa y corrosiva sale a relucir a lo largo de "Insane", protagonizando una desenfrenada carrera con la banda haciendo subir al máximo las revoluciones del tema, mientras que la voz de Andrés suena aún más rasgada y agresiva, casi rindiendo pleitesía al maestro Araya.
Además de las influencias ya mencionadas de los clásicos de la escena thrasher de la década de los ochenta, el inicio de "Wicked Beholder", con la base rítmica marcando el paso junto a unas amenazantes guitarras nos traerá al recuerdo a los primeros Machine Head, con la banda sonando compacta, sólida y poderosa, manteniendo el nivel de intensidad en un inicio cargado de «grovee» para dejar paso a unos coros potentes y machacones.
Pero sin duda la auténtica perla de este debut de los gerundenses la encontramos al final del Ep con "Denial Act", una composición altamente camaleónica en la que el cuarteto nos muestra todas sus cualidades, mezclando para ello: velocidad, potencia y unos coros matadores junto a unos pasajes más densos y unos desarrollos más melódicos pero igualmente punzantes y corrosivos.
Para ser una primera toma de contacto este "Permanent Hate" merece mucho la pena, ya que nos presenta a una formación con una notable calidad técnica y un enorme potencial de cara al futuro. Así que ya sabes, si lo tuyo es el thrash metal clásico de corte americano no puedes dejar de darle una buena escucha a esta prometedora carta de presentación de VIOLBLAST.
Lista de Temas:
- Permanent Hate
- Journey To Nowhere
- Insane
- Wicked Beholder
- Denial Act
Acabo de entrar en su Facebook para oír el tema Permanent Hate. Muy buen tema, excelente sonido. Si os gusta el Thrash de toda la vida no dejéis de escucharlo. Merece la pena
Se han pasado con la cutre portada a lo grupo de garaje de la antigua Thrash Bay Area pero bueno, bienvenida sea esta nueva hondonada de grupos que acarician la vena más clásica del género. Le echaré una oída ya que Evile, Gamma Bomb, Havok… todos se salen.
Pero su propuesta no me parece lo suficientemente interesante como para que su irrupción en el panorama actual se deba tener demasiado en cuenta habiendo bandas realmente potentes cuya premisa si es buena.
Incluso Testament aporta más y suena mucho mejor que el 90% de las bandas Thrash actuales algo que casi el 100% de las bandas más clásicas de heavy metal no pueden decir.
Suenan bien, compactos, afilados y «cabroncetes» como debe sonar una banda de Thrash con un mínimo de calidad. Pero suenan a lo mismo de siempre, tocado como siempre y trasmitido como siempre. Y en 2014 no sumar nada a lo que decenas de bandas ya han dicho durante tres décadas es insinuar que te conformas con parecerte a algo que lleva tronando tres décadas…