Sábado 21 de Junio de 2014 – Sala We Rock – Madrid
Fue una noche espectacular en todos los aspectos. El bueno de Marcos Rubio, organizador del festival LEYENDAS DEL ROCK, la Sala We Rock, las bandas que tocaron gratuitamente y el que firma, nos aliamos para montar esta gran fiesta, con entrada libre, previa a la edición 2014 del festival que se celebrará en Villena los días 7, 8 y de agosto.
Fue la mejor de las formas de celebrar el evento con antelación en Madrid. Aparte, esta web, como años anteriores, está organizando más fiestas previas al LEYENDAS en otras ciudades como las ya celebradas en Zaragoza, Alicante y las que aún quedan pendientes en Córdoba, este viernes 27, el sábado 28 en Granada o el 12 de julio en Burgos.
La pasada noche, ALQUIMIA y OKER llenaron la We Rock. Curiosamente, hubo un cambio de público dependiendo de gustos, que fue primero a ver a los de Rionda y posteriormente a los de Carmen Xina. Unos se marcharon encantados y otros llegaron más tarde, pero de una forma o de otra, la sala fue un hervidero de principio a fin, albergando desde las 23:30 hasta las 06:00 de la madrugada a 1.235 personas (según datos facilitados por el "clickeo" que hacen los responsables de la sala), que hicieron de esta noche una de las más mágicas vividas recientemente en la We Rock de la Capital. Tras los dos conciertos, estuve sorteando abonos para el festival, camisetas y pinchando heavy metal y gran parte de los grupos que tocarán en el evento. Fue impresionante. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que asististeis a la fiesta del LEYENDAS DEL ROCK.
Pero hablaré de las actuaciones, o mejor dicho de los mini conciertos, aunque tampoco fueron tan "mini".
Rionda y los suyos viajaron desde Asturias y Barcelona en coche y bus con sus guitarras y teclados, y gracias al detalle de OKER de prestarles su backline pudieron tocar esta noche. Tocar gratis implica aminorar gastos y no es lo mismo viajar con una furgoneta, staff técnico y más detalles a hacerlo como lo hicieron ALQUIMIA. A pesar de ello, realizaron un "conciertazo", y sonaron "como Dios" en manos del técnico de la sala, el productor y bajista Daniel Melián (ex- EBONY ARK), que hizo un trabajo de gran altura.
ALQUIMIA demostraron su excelsa calidad y elegancia, su gran nivel instrumental y que claramente se puede hacer power metal en 2014 con clase y maestría. Rionda estuvo impecable y sonriente, así como toda la banda, especialmente su vocalista Isra Ramos quien derrochó tronío, simpatía y evidenció poseer una voz melódica y preciosa, que lució en los fragmentos más preciosistas, y poderosa en las canciones más rápidas y pesadas. Esta noche su voz si destacó sonando en su plano óptimo y por ello, se le oyó a la perfección, dejando muy claro que es un vocalista de total garantía; en mi opinión el cantante perfecto para llevar a buen puerto los sueños musicales de Alberto Rionda. Los temas de ALQUIMIA los cantó perfectamente, y los antiguos de AVALANCH los hizo suyos con enjundia y gran personalidad, y sin problemas. Junto a ambos, Rubén, Leo y Chez rozaron la perfección.
Su mini repertorio duró unos cuarenta y cinco minutos. Arrancaron con "Aliento" muy melódico, lleno de virtuosismo, que el público recibió de maravilla. ¡¡Qué gran estribillo!! "La Divina Providencia" siguió sonando "de lujo", sinfónico, lleno de detalles, y con un Isra cantando genial. Mientras, sus compañeros lo hacían "de cine", con Chez tocando un teclado colgado a modo de guitarra (Keytar) junto a un Leo buenísimo y el bajista Lanuza que cada vez me gusta más y más. Rionda, "a lo suyo", manejando la nave, feliz e invitando al público a que cantara.
"Pelayo" fue uno de los mejores temas del set. Isra lo cantó fenomenal, el público enloqueció, y en su parte central participó totalmente, cantando, en una versión actualizada, llena de matices y mucha calidad. Rionda evidenció en esta canción su enorme placidez, al recuperar esta gran canción, viviendo la gran respuesta del respetable.
"La fuente dorada" fue el siguiente y dio paso al poderosísimo y apisonador "Sacrificio" que reventó y nos pateó a todos por su velocidad y potencia.
Isra solo hacía que remarcar que "esto es una fiesta" y que estaban encantados de tocar de nuevo en Madrid, pero poco a poco, se iba acercando el final con un "Torquemada" que todo el mundo cantó. No podía faltar uno de los máximos himnos de los antiguos AVALANCH para rematar una actuación magistral. Sonó apisonador, con Isra demostrando que le sobra voz y fuerza para vencer en este tipo de temas.
Y la banda, a pesar que el público no les dejaba marcharse, tuvo que despedirse. El siguiente fue "el momento" de la noche, porque Isra y Rionda pidieron a todo el mundo que guardara silencio total en la sala, y salvo leves murmullos lo consiguieron. A renglón seguido, cuando todos estábamos callados, Isra cantó en voz leve y baja, casi sin acercarse el micro las primeras palabras del estribillo de "Xana" y el público lo cantó completo sin música…Fue un instante emocionantísimo. La banda cerró su cofre musical con el mejor tesoro musical de AVALANCH, realizando un concierto de matrícula de honor. A todos nos dejaron con ganas de más…Hambre que podremos saciar en el LEYENDAS DEL ROCK, donde ALQUIMIA tocará el viernes 8 de agosto. Seguro que lo vuelven a bordar.
Tras los cambios, y mi presentación, hubo bastante público que se marchó, pero la sala volvió a llenarse con los que fueron a ver a OKER, una banda que por estilo poco o nada tiene que ver con ALQUIMIA.
El heavy metal ochentero y callejero reinó sobre el escenario de We Rock, con Xina, Lolo, Luis, José Andrés y Álvaro como protagonistas.
Su público más entregado tomó las primeras filas y llevó en volandas a la banda que apisonó!
Su himno "Culpable" encendió la mecha, con Xina al frente encantadora y matadora. Esta murciana es "la caña"…Y ¡¡cómo cantó!! Carmen posee una voz muy poderosa, personal, que llega a unos tonos altísimos, y que desafía a cualquiera escénicamente, con desparpajo y demostrando que derrocha heavy metal por sus poros, como sus compinches…
Lolo lo vivió como si fuera el último concierto de su vida, Luisito estuvo dominador y exultante, (fue un "momentazo" cuando se bajó del escenario y se recorrió la sala tocando su bajo entre el público), José Andrés "Thrash Maniak" fue una mole aporreadora a los bombos y tambores y Álvaro estuvo más apagado y ausente, y en mi modesta opinión, debería mejorar técnicamente.
La banda fue tomando escena y mejorando su sonido con los dos siguientes trallazos: "La Hora de actuar", rápida y muy macarra y "El traidor", ambos de su primer trabajo.
"Prejuicios" sonó muy poderoso y pesado, con su letra callejera y dio paso a un "Burlando a la muerte" bestial donde el público se volvió ¡loco!
Xina dedicó a Marta el tema "El último adiós", una bella canción, que sonó bastante desajustada en su arpegio inicial, lo que fue imperdonable, aunque el tema ganó intensidad y garra en su parte más eléctrica, con Carmen poniéndonos a todos los pelos como escarpias. Siguieron con "Nunca lo fuiste" para llegar a la parte más bestial de su show, con tres temazos aplastantes y definitivos: "Dale caña", "Heavy Metal" y "Oker". Los tres fueron "la caña de España!!!", como vulgarmente se suele decir y pusieron boca arriba la sala. ¡¡Nos encendieron a todos!!
Los no menos arrasadores "Vuelvo a Resurgir" y "Rebelde de Acero" cerraron una gran descarga.
Sin duda OKER son una de las más claras alternativas heavy metaleras ochenteras y callejeras de nuestro metal patrio. Solo les falta coronarse como se merecen, realizando una gira en condiciones y demostrando en varias ciudades de nuestro país que el grupo está en su momento y cargado de caña, ilusión y ganas de dejarse la piel sobre nuestros escenarios. Ganas y tralla no les faltan.
Y tras ellos, la fiesta siguió con la sala a rebosar, y un servidor pinchando, disfrutando, sorteando abonos del LEYENDAS, camisetas, y saludando a un montón de buena gente…"nuestra gente".
Muchas bandas estuvieron tomándose una copa y disfrutando…Que yo viese, no faltaron Jorge, cantante de ZENOBIA, Ronnie Romero de LORDS OF BLACK, Alberto Marín de HAMLET, Tana de AVULSED, Nacho de SANTELMO, quienes tocaron la misma noche antes de nuestra fiesta en otra sala, el genial batería Matt de Vallejo, Pepe Herrero (STRAVAGANZZA), Alberto de BEETHOVEN R.. Scorpion bajista de BLACK ROCK …
¡¡¡Fue EL FIESTÓN!!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Una gtan noche la vivida en la We Rock el otro día. Yo solo estuve en el concierto de Alquimia y como dice Rafa, fue brutal.
Eso si, ya me ha pasado las otras veces queh e estado allí y es que la música de antes de los conciertos está un pelín alta para mi gusto. ¡Así es muy complicado hablar! A los encargados de la música les pediría que la pusieran un poco más baja ya que intentar hablar como dice Rafa «con buena gente…con nuestra gente» gritando y a veces sin entenderles por culpa del volumen de la música es bastante molesto.
Gran concierto de Alquimia, el sonido mejor de lo que esperaba, el cantante bueno en directo pero con una voz que no se parecía nada a la voz que tiene en el disco, siendo mas chillona y menos parecida a la de Ramón Lage como parece en sus grabaciones tanto en Amadeus como en Alquimia. Oker, no estuvo mal pero no son de mi gusto, sobre todo la voz de la cantante ya que parece una versión femenina de el cantante de Lujuria y esa forma de «cantar», no me gusta nada. Me gusto el bajista un tio que no paro ni un solo segundo, incluso se fue tocando por toda la sala entre el público. Por otro lado gente de otros grupos purulando por ahí, con algunas fotos con algunos de ellos de recuerdo…Una buena noche.
Buen concierto de Alquimia, me quede con ganas de alguna canción mas pero bueno,el sonido muy bien, me esperaba algo bastante peor, quitando un par de petardeos del ampli del bajista, el resto sonó muy bien, lo de OKER, es la segunda vez que les veo y no les pillo el punto, si la cantante no forzara tanto la voz todo el rato no estarían mal. Buena fiesta después del concierto con gran ambiente, a ver cuando se hace otra de estas…
El que viera la gente a alquimia y luego muchos se fueran y al empezar oker entren otros tantos dice mucho de las diferencias de los dos grupos, me llama mucho la atención,a mi alquimia me gusta bastante y oker poco,pero creo que me quedaría a verlos,mas si es gratis.
Y al contrario igual,gente que no va a alquimia y ve a oker,asombroso.
Pues si como leo la gente se piro al acabar Alquimia, es un feo a Oker la verdad..
yo vi a Alquimia en Barcelona y aunque sonaron medianamente bien y Rionda esta genial en su antiguo rol de powermetalero, no puedo con la actitud de Isra (es MI opinion) un tipo muy chulesco, restando protagonismo al resto, quiere ser el protagonista acaparando la atencion incluso en los solos de Rionda.. voz la tiene, pero sobre el escenario no me convenció para nada.
No estoy deacuerdo. Los vi las 2 veces en Madrid y tuve la ocasión de hablar con Isra la pasada noche y no me dio para nada esa impresión, ni dentro ni fuera del escenario.
Mas que chulesco, yo lo veo forzadisimo, sobreactuado tanto en puesta de escena como cantando. No me gusta nada este refrito y banda de versiones de Avalanch que se ha sacado Mr Rionda de la manga.
Me quedo con Avalanch y Amadeüs pero la formación del primer disco.
Es tu opinión, para mi Isra tiene una energía increíble en el escenario, es cercano con el público y se compenetra con sus compañeros perfectamente. Vamos… que no se de donde te has creado esa imagen jejeje Es un cantante y un frontman tremendo!
Buena fiesta, si señor! me lo pasé en grande.
Poder ver gratis a Alquimia fue todo un lujo y si algo les tengo que criticar es que Isra abusó de dejar cantar demasiado al público. Note hace falta hacer eso para ganarte a la gente, creo que nos has convencido suficientemente y lo que queremos es oírte cantar. No me seas Yosi!