Tracy G. |
Se han cumplido cuatro años desde el fallecimiento del súper vocalista Ronnie James Dio y parece que se ha vuelto costumbre que junto con su aniversario luctuoso aparezcan nuevas producciones discográficas como lo fueron en años pasados los discos «At Donington UK: Live 1983 & 1987″ o «The Very Beast of Dio Vol. 2». Para continuar con esta tradición este 2014 se han presentado dos trabajos (hasta ahora) muy significativas. Por un lado un álbum tributo titulado «This Is Your Life» donde participan bandas como Anthrax, Metallica, Adrenaline Mob, entre otras. Tambien la compañía Eagle Rock Entertainment decidió poner a la venta en tiendas y webs del mundo un concierto de Dio filmado en Londres «Live In London: Hammersmith Apollo 1993» cuando el vocalista promocionaba su disco «Strange Highways» con una alineación conformada de su viejo baterista Vinny Appice , Jeff Pilson (Dokken) y el hasta ese entonces desconocido Tragy Grijalva, más conocido como Tracy G. en la guitarra. Para poder revivir de mejor manera esa poco recordada época de Dio el guitarrista en cuestión me atendió por teléfono desde su casa en La Puente, California en el área de Los Angeles y después de tener una larga conversación aquí les presentamos en exclusiva lo mejor de esa charla con este hombre de descendencia mexicana.
– Antes que nada, Tracy como estas?
Tracy G.- Bien Gracias, como estas tu?
– También, muy bien, agradeciéndote que hayas tenido la amabilidad de atendernos para esta entrevista. Hablame un poco acerca de los proyectos que has estado produciendo, que son varios: The Tracy G Band que es básicamente un trio, Goat-Ed, un disco de covers y también Pain Saviour.
Tracy G.- Si, han sido diferentes proyectos en los que he trabajado en el último par de años; el disco de Pain Saviour salió el año pasado en los días de Halloween, es básicamente un proyecto de Heavy Metal que hice con un vocalista de New Jersey, yo hice mi parte aquí en California y el hizo lo suyo en New Jersey, nunca nos hemos visto en persona, es más bien un proyecto de internet.
– También hiciste recientemente un disco de covers muy interesante donde participa gente como Ray Luzier (Korn), Jeff Pilson (Dokken), Mike Terrana (Rage) entre otros músicos.
Tracy G.- Si, es un álbum de versiones gratuito para obsequiar a quienes compren algo en mi página de internet. Lo hice con diferentes amigos, músicos locales y otros que no viven en USA. Son versiones de mis temas favoritos y si alguien entra a mi web y compra alguno de mis otros discos, les regalamos ese completamente gratis. Mike Terrana grabó un disco completo conmigo en el 2000 e hicimos la grabación de «Into The Void» de Black Sabbath hace un par de años y la rescate para hacer una remezcla, cambie las guitarras, el bajo y cambiamos el vocalista. A Jeff Pilson lo conocí en mis tiempos con Dio pero él ha trabajado conmigo en un par de mis discos.
– Es evidente que te has mantenido ocupado creando música y produciendo tus propios discos.
Tracy G.- Si, es lo que trato de hacer, he producido grabaciones para muchas bandas locales, desde la producción hasta la mezcla al igual que mi propia música a la vez también tocando en algunos lugares de la ciudad y trato de mantenerme activo musicalmente. También hice un disco de guitarra tipo Flamenco, tu sabes, me gusta mucho el Metal, el Hard Rock y también me gustan cosas como Al Dimeola, Jeff Beck y muchas cosas así y trato de tocar de todo.
– Ronnie James Dio cumplió recientemente cuatro años de no estar físicamente entre nosotros y con ello vimos la salida de una producción en audio y video de un concierto grabado en Londres en 1993, época en la cual tú fuiste parte de esa banda. ¿Cuál es tu sentimiento acerca de esta producción que sale al público después de más de 20 años de haber sido realizada?
Tracy G.- Es un sentimiento muy extraño, a la vez muy bueno, es difícil de explicar, ver algo que hiciste hace 20 años. Yo no sabía si algún día saldría o más bien pensaba que jamás saldría a la venta. Fue una gran sorpresa y algo triste porque Ronnie ya no está aquí. El era sorprendente, él era grandioso y esto me recordó cuan fabuloso él era, yo sé que tan grande él es y fue, yo lo sé. Escribí canciones con él, estuve de gira con él, fui parte de su banda por 6 años, ahora han pasado 20 años desde esa presentación y cuando la vi me hizo sentir nostalgia.
– Tienes una idea porque tardo tanto esta producción en estar disponible para el público?
Tracy G.- No tengo idea. De un de repente supe que la iban a publicar, nadie me dijo nada y ahí está. Yo pensé woooow! Y me sorprendió mucho porque adoro esa época, adoro a Jeff, a Vinny y a Ronnie y me regresa al momento en que lo hicimos, me causa un sentimiento que no puedo explicar.
– Hubo otras cosas que se grabaron formalmente en su momento como lo que ahora vemos en esta producción?
Tracy G.- Si, de hecho ahí mismo en el Apollo Hammersmith hicimos la producción de un videoclip para el tema «Jesus, Mary And The Holy Ghost» que nunca fue utilizado. Se filmaron algunas tomas antes de que se abrieran las puertas al público y se suponía que era un clip para promocionar ese track pero finalmente no sé qué sucedió. También se grabó un concierto completo en Alemania durante esa misma gira pero no tengo idea donde terminaron esos videos. Espero que algún día podamos verlos.
– Hablando de esa época a principio de los 90’s, platícame como es que te integraste a la banda de Dio?
Tracy G.- Bien, cuando una banda asi esta buscando un guitarrista se hace una larga fila músicos tratando de obtener el puesto. Yo escuche que estaban buscando un guitarrista y y había hecho una grabación con Jimmy Bain y Vinny Appice en una banda llamada World War III y Vinny me llamo y me pregunto si quería ir a hacer una audición con ellos, así que fui y toque para ellos, paso un mes y no se contactaron conmigo, pensé que no sucedería nada hasta que me hablaron, me pidieron que hiciera otra audición adicional y al siguiente dia me dijeron que el puesto era mio.
– Cual fue la impresión de Ronnie cuando te vio y te escucho?
Tracy G.- Creo que antes de que Ronnie me conociera personalmente supo de mi trabajo en un álbum de WWIII que Vinny le hizo escuchar, aunque no escuchó mucho el disco ya que no le gustó el cantante de WWIII y yo creo que cuando fui, toqué frente a el y el escucho como sonabamos Jimmy Bain, Vinny Appice y yo a el le gusto porque sonabamos ya como una banda, puesto que ya habíamos grabado juntos un disco. Otros guitarristas que audicionaron eran realmente muy buenos pero no encajaron con Jimmy y Vinny de igual forma.
– Y que sucedió con Jimmy Bain que finalmente no se quedo a trabajar con ese line up?
Tracy G.- Algo sucedió entre Jimmy y Ronnie, no se exactamente que, asi que buscaron otro bajista y encontraron a Jeff después un mes de que yo me incorpore a la banda.
– Observando el video «Hammersmith Apollo 1993» en alguno de los legendarios tracks de Dio se nota que no seguiste al pie de la letra los acordes en algunos solos de guitarra en comparación con los originales, Ronnie te dio la libertad de modificar las notas?
Tracy G.- Si, el no me dijo nada, solo dijo «Adelante!» por eso es que obtuve el puesto en su banda. El no quería que yo sonara a Tony Iommi, ni a Vivian Campbell o Ritchie Blackmore, el quería algo diferente y por eso me di la libertad. En primer lugar yo no puedo tocar como Tony Iommi ni como otro guitarrista, tu sabes…
– Como defines el estilo de tocar guitarra que tu tienes?
Tracy G.- Hombre, no se! No se como decírtelo, yo solo toco y ya. Puedo hablarte de mis influencias que son básicamente todas las bandas que creci escuchando y cuando escucho mis grabaciones y veo mis videos me da risa porque ni siquiera se lo que estoy haciendo. Me gusta tocar pesado, me gusta mucho Tony Iommy y también me gustan cosas como Jeff Beck y Stevie Ray Vaughn o Eddie Van Halen y AC/DC y pues tal vez mi estilo es una conbinacion de todo eso. No estoy seguro.
– De los temas que tocaste con Dio en vivo que no eran de tu tiempo, cuales eran tus favoritos de ejecutar.
Tracy G.- Si, me gustaba mucho tocar los temas de Black Sabbath como «Children Of The Sea», también temas mas antiguos como «Stargazer» y realmente me encanto tocar temas de su era con Ritchie Blackmore, tu sabes, el disco «Rainbow Rising» es fascinante, es un clásico, es pesado, que puedo decir de Ritchie Blackmore?
– No se que tan correcta sea esta información que tengo, pero lei por ahí que algunos de los temas del disco «Strange Highways» eran composiciones que habían quedado del trabajo previo de Dio del disco «Dehumanizer» de Black Sabbath.
Tracy G.- No, todas esas canciones fueron compuestas por Ronnie, Jeff, Vinny y yo en ese momento. Ninguno de esos temas tenia nada que ver con Black Sabbath o Dehumanizer, aunque los temas en «Strange Highways» son tan pesados como los temas de «Dehumanizer» porque a mi me gusta mucho Black Sabbath y Tony Iommi, tu sabes? Y para mi es un halago y me parece bien que hagan esa comparación porque «Dehumanizer» es un gran disco, todos amamos Black Sabbath, pero ninguno de los temas en «Strange Highways» fue escrito por alguien mas aparte de nosotros. Los riffs de «Hollywood Black» y «Pain» yo los tenia desde años antes a mi llegada a Dio. Cuando les presente el riff del tema «Pain» Vinny y Jeff se mezclaron con el, terminamos esa canción en un solo dia, Ronnie se llevo el material a su casa y regreso al siguiente dia con la letra hecha y todo ese disco no suena para nada como el antiguo Dio y si te fijas durante el video del Hammersmith Apollo Ronnie menciona que va a tocar temas viejos y también nuevo material porque esta tratando de ir en otra dirección? El estaba intentando hacer algo fresco, nuevo y diferente; no estaba tratando de ir hacia atrás, al menos en ese punto.
– Entonces estoy entendiendo que en el periodo de composición de «Strange Highways» Ronnie enfatizo que no quería que los temas sonasen como «Holy Diver», cierto?
Tracy G.- Cuando yo entre a la banda Ronnie me dijo «vamos a hacer un álbum muy Heavy» nunca hablamos sobre «Holy Diver» o «The Last In Line»; no hablamos sobre lo que el hizo con Black Sabbath; solamente llegamos y nos pusimos a improvisar como una banda «old school» en un garaje. Yo inice con riffs que ya tenia; nunca hablamos acerca de ir en una dirección especifica porque la dirección ya estaba ahí. No hubo platicas ni discusiones y tal vez por eso el siguiente disco «Angry Machines» resulto ser tan diferente porque ahí si hubo mucha conversación, hubo demasiado dialogo y planeación «hagamos esto, no hagamos esto otro» y por eso ese álbum en mi opionion no tuvo mucha brillantez en comparación a «Strange Highways» porque este ultimo se hizo con mucha naturalidad sin mucho rollo al respecto. Cuando ves en el Apollo Hammersmith el Ronnie se ve y se escucha con una banda totalmente diferente; El sonido es raro, es bueno, fresco y muy pesado; Ronnie tenia la mejor voz del mundo y hoy que veo ese video pienso: esto es fantástico! Y es curioso que yo te lo diga porque yo mismo estoy participando en el; no estoy alimentando mi ego, porque yo no soy asi, solo estoy siendo honesto. Veo este video 20 años después y digo: que demonios!!! (what the fuck!!!)
– Cual fue la parte difícil de trabajar para Ronnie James Dio y estar en su banda?
Tracy G.- Nada, absolutamente nada fue difícil durante esos momentos, un tiempo después si hubo cosas complicadas porque todo empezó a cambiar, pero durante la gira de «Strange Highways» cuando grabamos ese video que recién salio que fue durante el 93-94 todo era perfecto y maravilloso. Ahí esta en las entrevistas que vienen como extra en ese DVD, Vinny y Jeff dicen que están en la mejor banda del mundo porque asi se sentían en ese momento; no había nada negativo, nunca peleábamos pero ya después todo cambio porque todo cambia, tu sabes, pero en el momento quelo hicimos todo estaba bien y la prueba esta ahí en el mismo disco.
– A que te refieres cuando dices que las cosas empezaron a cambiar?
Tracy G.- Bueno, si, hubo cambios que no fueron para bien, desde el cambio de integrantes para el segundo disco que habría de venir, diferentes integrantes entrando y saliendo de la banda. La química, la relación de familia entre nosotros se perdió cuando empezamos a trabajar en «Angry Machines» y te puedes dar cuenta al escuchar la música de ese álbum; fue disfuncional, todo fue muy diferente: los planes, el dinero, el lugar donde practicábamos, donde producíamos y podría hacerte una lista prolongada de cosas asi.
– Y ya hablando de Angry Machines lo primero que veo es que en el booklet del disco aparecen como una banda de tres miembros…
Tracy G.- Si, eso fue una parte, solo aparecimos tres. Jeff ya no estaba ahí, el regreso a Dokken o algo asi. Ronnie trajo a un bajista de nombre Jerry Best, con el cual estuvimos escribiendo algunos temas; la situación era algo complicada y Jeff volvió a la banda para la segunda parte de la composición de los temas y grabo el disco pero ya no estuvo en la gira y tuvimos los servicios de un amigo mio de nombre Larry Dennison. Ellos son excelentes bajistas, excelentes personas pero tu sabes, cambiar de integrantes a veces es como cambiar de novia, todo se vuelve diferente y las cosas cambian.
– Y entones ya después vino el tiempo cuando tuviste que dejar la banda…
Tracy G.- Eso fue en el 99. Me dijeron que Ronnie quería regresar a su viejo estilo con Jimmy Bain y Craig Goldy y regresar al sonido que tenían en los ochentas; asi que hablaron conmigo y me preguntaron si quería tocar la guitarra rítmica porque traerían a viejos miembros de la banda de regreso y yo conteste que no…yo no quiero tocar una guitarra rítmica, porque habría yo de querer eso? No…y ahí todo acabo.
– Es obvio que Dio volvió a tener un cambio de dirección musical una vez que te marchaste de la banda con «Magica» no crees?
Tracy G.- Ellos intentaron hacer lo que su nueva discográfica en ese entonces les pidió que hicieran. Fue un disco que la compañía discográfica exigio. Tal vez todo fue a causa del dinero, si alguien te paga por hacer algo, pues tu sabes!? En «Strange Highways», cuando me integre a la banda todo era sobre la música, como te dije anteriormente, ni siquiera discutimos sobre la dirección de los temas y una vez que yo deje la banda ya no supe que paso; en algún momento escuche algo de los discos que siguieron ya no sonaron ni pesados ni frescos, sonaban mas bien como que iban en un ritmo determinado. Yo imaginaba que iban a sonar asi porque regreso Goldy y Bain con a la banda, pero no me mal interpretes ellos son músicos excelentes pero asi es como sonaban en ese momento. Que mas puedo decir? No lo se…
– Ya por ultimo, eres tu el mismo Tracy G que aparece mencionado en la biografia de la banda Love/Hate?
Tracy G.- Si, toque con ellos antes de estar Dio creo que por 1988, estuve con ellos un par de meses y después Love/Hate abrió unos shows para Dio y ahí nos volvimos a ver.
– Tracy no me queda mas que agradecerte tu tiempo, decirte que los que apreciamos la voz de Dio estamos muy contentos de que se haya traido a la luz ese concierto grabado en el 93 donde apareces tu, desearte que estes muy bien en lo personal y en lo musical. Tambien preguntarte si hay algo que quieras decir a quienes lean esta entrevista y los fans de Dio en especial a los que gustan de los discos en los que tu participaste?
Tracy G.- Solo quiero decir a todos los seguidores de Dio que les gusta esa época de la banda que verdaderamente aprecio mucho su apoyo hacia esa era de la cual yo fui parte; no fui solo yo, era una banda pero fui parte de ella; muchas gracias por tener un gusto hacia ese material. Que visiten mi pagina www.tracyg.com y escuchen lo que estoy haciendo en este momento con The Tracy GBand, que es básicamente Classic Rock, Blues, temas instrumentales y también un poco de Metal, también en mis shows a veces incluyo un par de temas de la época en la que estuve en Dio y por cierto también las grabe en mi propia versión y aparecen el mi disco «Deviating From The Set List II».
– Gracias Tracy y saludos.
Tracy G.- Gracias a ti Loco.
Miguel Angel Angulo