+ HIGHWAY
Miércoles 28 de mayo de 2014 – Sala Caracol – Madrid
Hacía tiempo que no veía en directo a Jeff Scott Soto, pero al ser el concierto en un día laborable, no tuve ninguna duda y me acerqué para disfrutar de una noche donde disfruté muchísimo. Como estaba previamente anunciado, este tour trataba de repasar la carrera del vocalista que como muchos sabréis es muy productiva…
Soto ha trabajado con PANTHER, KUNI, Yngwie J. Malmsteen – RISING FORCE, ALEX MASI, EYES, TALISMAN, Axel Rudy Pell, TAKARA, Gary Schutt, HUMAN CLAY, SOUL SIRKUS, JOURNEY,TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA , W.E.T, es conocido por su participación en la película Rock Star en 2001 y sus shows de Tributo a QUEEN, con muy buen resultado, por cierto.
Aparte Jeff ha hecho música para dibujos animados, y trabajado como corista en discos de HOUSE OF LORDS, STRYPER, SLAUGHTER, DOKKEN, etc, y lanzado sus discos en solitario, concretamente cinco CDs en estudio, dos EPs y tres CDs/Dvds en directo.
No sonaron temas de todas las bandas con las que ha trabajado, pero casi… Durante el show hubo momentos laborables como contaré.
Para abrir boca, saltaron a escena HIGHWAY, una banda de Montpellier, Francia, que entretuvieron a los que fuimos llegando con un rock n roll/hard rock sencillo, divertido y con algunas influencias de AEROSMITH, GUNS N ROSES… Aunque le pusieron muchas ganas, en mi opinión no pasaron del aprobado justito.
Seguro que más de uno hubiéramos agradecido unos teloneros con más enjundia, más conocidos o incluso algún grupo nacional interesante.
Tras los cambios, y tras una introducción muy larga, hizo aparición en escena Jeff Scott Soto y su gran banda formada por el gran Jorge Salán a la guitarra solista, el bajista neoyorkino David Z. y los brasileños B. J. a la guitarra y teclados y Edu Cominato a la batería. Decir que todos hicieron alarde de sus sobresalientes voces, apoyando a Soto tema a tema con unos coros sensacionales, incluso B. J. y David Z. cantando alternadamente con Jeff algunos fragmentos de canciones. Sus coros fueron muy destacados y redondearon la gran talla como músicos que posee su actual formación, en la que eché en falta al bueno de Fernando Mainer, actualmente con MAGÖ DE OZ, que se encontraba entre los asistentes.
La actuación arrancó con "Take U down» del más reciente CD «Damage Control», que sonó contundente, con un Soto con gafas negras, envuelto en su pañuelo la calaveras y aún con el pelo recogido. La banda sonó muy bien desde el principio, y desde ese instante me percaté claramente del protagonismo que posee desde el «segundo uno» el inmenso Jorge Salán en el grupo, un Jorge que tocó magistralmente toda la noche, ocupando su lugar importante en escena, con un «sonidazo» de lujo, unos solos magistrales, además de su labor en los coros, como ya he mencionado, junto al resto de sus compañeros. Salán, luciendo una Gibson negra, demostró lo que yo llevo diciendo desde siempre, que en España tenemos músicos que nada o muy poco tienen que envidiar a los internacionales, salvo contadas excepciones de artistas muy grandes, que los hay y los habrá siempre. ¡¡Salán lo bordó!!
Con Soto moviéndose y bailando en escena, vinieron las siguientes "21st century» de «Beautiful Mess» y el tema que da título a su último CD, a las que siguieron «Drowning» de «Lost in the Translation», con Soto sudando, -como siempre-, y la banda dándolo todo y realizando unos coros prodigiosos.
Como se trataba de repasar los primeros 30 años de la historia de Jeff, eran imprescindibles canciones relativas a las distintas formaciones en las que ha participado, por ello dos fragmentos de éstas, enlazadas, sonaron a renglón seguido: «Learn to live again» del álbum «Rise up» y «One love» de W.E.T. Yo particularmente me emocioné con «One Love», uno de mis temas favoritos, donde el teclista canta una pequeña parte. La pena es que solo tocaran un trozo de éste. Su estribillo sonó pletórico.
Tras ellos, sonaron tres «temazos»: «Believe in me» de «Lost in the Translation», – con sus claras influencias de JOURNEY y las guitarras de Jorge impresionantes-, «Look inside your heart» de «Damage Control», con uno de los mejores estribillos melódicos de la noche, ¡¡maravilloso!! y la gran «Soul divine» de «Lost in the Translation».
Tras este triunvirato, llegó el «momento Axel Rudy Pell» con las míticas «Fool fool» y «Warrior», del álbum de 1994 «Between the walls», que sonaron fusionadas…¡Qué recuerdos! Vuelvo a decir lo mismo…Es una pena que solo tocaran una parte de ambas, aunque hay que entender que si las «versiones» las hubieran interpretado completas, hubiéramos necesitado dos conciertos o tres para ello .
Durante toda la actuación se vivió un «muy buen rollo» entre Jeff y la banda, y conectando con el público, con sonrisas, bromas, con Jeff «chapurreando» en castellano en algunas presentaciones de canciones, bromeando por su mal español, pero tras los dos temas de Axel Rudy Pell, llegó el «momento patata caliente» donde Soto bromeó medio en español y en inglés con esas dos palabras, diciendo que cada noche que canta mal, lo hace como una «patata caliente». Me imagino que toda su estancia en nuestra país, la harían mil bromas con ambas palabras, jaja.
«Eyes of love» de «Prism» fue la última canción en solitario de la velada donde los coros y Jeff sonaron «de cine»…¡¡¡Otro temazo impresionante!!!
Tras éste, Jeff dio paso para que Jorge Salán se luciera aún más con la instrumental «Risk», y ¡claro que lo hizo!
Soto empapado de sudor, se cambió de camiseta (se puso su clásica camiseta de los Lakers) y se tomó un respiro para encarar la parte final del repertorio, donde quedaban joyas absolutas.
Era obligatorio recordar parte de las canciones más significativas y mejores de su etapa TALISMAN, por ello, se marcaron un «medley» compuesto por «Break your chains», «Day by day», «Give me a sign», «Colour my XTC», «Dangerous», «Just between us», «Mysterious (This time It`s serious)» la versión de «Frozen» y «Crazy». Fue uno de los mejores y más gloriosos instantes de la inmejorable actuación. El medley fue cerrado con una genial "I’ll be waiting», que a todos encantó.
Y tras un muy corto, pero brillante solo de Jorge, llegaron "I am a viking» y «I’ll see the light tonight», recordando su paso por la RISING FORCE de Yngwie. Ambas piezas, fusionadas, sonaron increíbles, con un Jorge que clavó el solo de la segunda y dejó boquiabiertos a los que aún tuvieran duda de su gran talla.
«Livin’ the life» de la B.S.O. de la película «Rock Star» puso final a la noche, antes de los bises, recordando la ficticia banda STEEL DRAGON, cuyo vocalista interpretaba el actor Mark Wahlberg.
Bromas, más bromas y buen rollo en escena, mini solo de bajo de David Z. y un fin de fiesta divertido, muy divertido, donde entre éste y Jeff emularon a grandes héroes tocando fragmentos de himnos clásicos…Unas notas de bajo de «Peter Gunn» de Emerson, Lake & Palmer, un trocito cantado por el bajista de «Don’t stop believin'» de JOURNEY, (¡¡cómo canta David z.!!), «Love in a elevator» de AEROSMITH, un fraseado de «You’ve got another thing comin'» de JUDAS PRIEST, y «Run to the hills» de IRON MAIDEN. Fue divertido e hizo participar y cantar al público que demostró estar feliz. Soto comentó que estaba muy feliz que su gran ídolo Steve Perry, -la voz original de JOURNEY-, vaya a volver a la actividad. Lo que muchos o todos echamos de menos es que nmo tocaran al menos un tema completo de JOURNEY esta noche, puesto que Jeff fue su vocalista, como todos sabemos.
Como guinda definitiva tocaron otra canción de la película «Rock Star»: «Stand up and shout», que arrancó con un Jeff que se sentó a la batería y bromeó diciendo que era tan mal batería como hablando español. El tema sonó bestial, como bestial fue toda la actuación.
Una noche inolvidable. ¡¡¡Gracias a Jeff, Jorge y al resto de la banda por tan magistral concierto!!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto del día 30 de Mayo – Sala Santana – BILBAO)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Jamas defrauda el genial Jeff y un servidor lo a visto ya innumerables ocasiones, gracias a Dios Aoero!!
lastima q caracol no estuviera yena a reventar para volver a apoyar a este Dios d la voz!!
como dice mi estimado Rafa Basa: UNA NOXE INOLVIDABLE!!
Mi comentario no puede ser muy objetivo ya que soy un gran seguidor de este tipo que como ya he comentado alguna vez comparo con el Rey Midas: Oro puro todo cuanto toca.
Lleva una banda increíble a su alrededor realizando una labor prodigiosa y de JSS tan sólo decir que mejora como el buen vino adaptando su voz perfectamente a cada género o estilo.Siempre lo he pensado…Este hombre es como el relevo generacional del también inmenso Glenn Hughes;ambos beben de las mismas fuentes musicales(Hard,Funk,Soul)y siempre andan metidos en infinidad de proyectos,colaboraciones y demás.
La verdad es que con músicos de este calibre…¡Uno se siente orgulloso de amar todo el universo que rodea al Metal!
Yo estuve en Bilbao y la crónica podría ser la misma o muy parecida. J. Salan toca de maravilla y el solo de I´ll see the night tonight de Malmsteen lo clavó, con lo difícil que es copiar a Yngwie. El bajista hizo Billy Jean de Michael Jackson mientras bailaba hacia atrás. Otro musicazo este bajista. El batería también estuvo inmenso pero lo que más me sorprendió es la voz de B.J.en Don´t stop believin´ de Journey. Qué maravilla!!!!!!! Uno de los mejores conciertos que he visto, sin duda. Y Jeff Scott,SOBERBIO, eso por descontado. Pedazo de cantante. Pedazo de músicos. Pedazo de concierto!!!